EL ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Damos las gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración  titulada “Consulta popular y revocación de mandato en Veracruz”.

 

La semana pasada en el Congreso del Estado, con 34 votos a favor, los legisladores locales veracruzanos dieron su aval para reformar la Constitución Política Federal y así poder implementar la consulta popular y revocación de mandato.

 

Según lo explicado, la revocación de mandato será un instrumento solicitado por la ciudadanía, que determinaría la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.

 

Y, en caso de solicitarse dicho proceso para el mandatario federal electo para el periodo 2018-2024, el proceso deberá iniciarse durante noviembre de 2021, presentándose la petición correspondiente los primeros 15 días de diciembre del mismo año.

 

De ser procedente dicho planteamiento, será el INE quien emitiría la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud, siendo la jornada de votación a los 60 días de expedida o convocatoria.

 

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano que daría seguimiento a las impugnaciones, en caso de presentarse.

 

Los que votaron en contra, justifican su decisión en el temor de que, además de que hay otros temas prioritarios por abordar en los Congresos, es que se pueda convertir en un instrumento de venganza política, principalmente en los Estados que hoy son gobernados por la oposición, con el pretexto de que la ciudadanía ha pedido la revocación de su mandato o bien, que èstos sean también el pretexto preciso para que las figuras de arrastre aparezcan en las boletas electorales.

 

Durante meses hemos sido testigos de una intensa discusión en el plano federal sobre la procedencia de ambos instrumentos democráticos. En su naturaleza, serían imprescindibles en cualquier nación; pero con la perversidad política que existe en nuestro México, sería un arma de dos filas. En vía de mientras,

Veracruz ya lo palomeó.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos al dinàmico comunicador Pepe Vale3ncia nos haya compartido sus acertados vaticinios políticos, esta vez titulados “El informe de Cui ¿Què opinan?

 

En esencia, todos los políticos son parecidos. Les irrita la crítica de la prensa. No reconocen sus errores. Se sienten superiores al resto de los mortales. Su palabra es ley.

 

Nada ha cambiado con los del PAN. el PRI y ahora, con los de MORENA. No hay diferencias sustanciales entre el primer informe del gobernador veracruzano

Cuitláhuac García y los de mandatarios estatales nteriores.

 

Aporta datos y más datos; insiste en que vamos bien, que lo malo es culpa del

pasado. Por fortuna, el tiempo ubica a cada quien en el lugar que merece en la historia.

 

¿Qué informó Cuitláhuac? Es lo de menos. ¿Qué perciben los veracruzanos? ¿Cómo califican a su gobernador?

 

En política esto es lo importante. En cuanto a lo demás, pueden decir misa sus

detractores y también sus simpatizantes.

 

Si en algún pueblito escondido en lo más apartado del Estado hubo una pequeña obra, los beneficiados lo agradecerán y aplaudirán. Lo mismo en cualquier ciudad grande o mediana.

 

Los demás acaso se muestren indiferentes o dirán que este gobernador nada positivo ha hecho por los veracruzanos.

 

Es imposible satisfacer o agradar a todos. Quien lo pretenda, termina por no quedar bien con nadie.

 

He escuchado a servidores públicos que denostan a opositores y críticos del gobierno. Estos funcionarios elogian a su vez al gobernador y lo defienden de lo que ellos consideran ataques infundados.

 

En redes sociales, igualmente llueven furibundas críticas y también melosas lisonjas hacia Cuitláhuac. Entre unos y otros intercambian insultos. en vez de debates civilizados e ideas.

 

Cada quien habla de la fiesta, según le va en ella. Los beneficiarios de programas sociales, empleos o por otras vías, júrenlo que expresarán maravillas de la 4T. Los otros lanzarán pestes contra el gobierno de MORENA. ¿Qué opinarían si estuvieran en la nómina oficial?

 

Llevemos a cabo un balance sereno, sin apasionamientos. ¿Realmente vamos bien? ¿Mejor o peor que antes? ¿De verdad se han reducido la inseguridad, la pobreza, la corrupción?

 

De ser así, felicidades. De lo contrario, hay que decirlo y denunciarlo. Un año no es suficiente para corregir lo que por décadas ha marchado mal. Aun asì, los ciudadanos desean que se empiece a notar el cambio, poco a poco.

 

Leamos con cuidado y analicemos el informe de Cuitláhuac para saber qué hizo durante el primer año de su administración y en qué sería distinto al PRI y al PAN.

 

LENGUA CON CALABACITAS

 

– Empresarios, proveedores y contratistas de Veracruz -a los que desde la administración de Javier Duarte de Ochoa se les empezó a deber y que durante el gobierno de Yunes Linares fueron ignorados y engañados para cubrir sus adeudos- han destacado las acciones emprendidas por el gobernador Cuitláhuac García Jimènez, a fin de subsanar el rezago que los tenía al borde de la quiebra y de la cancelación de miles de fuentes de empleo.

 

A través de una carta, “Empresas SOS” -que agrupa a más de 100 empresarios- resaltaron el compromiso al implementar el programa para pagarles sus adeudos.

 

“La austeridad, disciplina financiera y el control del ejercicio gubernamental, así como arduo trabajo a favor de los veracruzanos, han caracterizado el primer año de este gobierno estatal”.

 

Ha sido así, aplicando la Ley de austeridad se ha logrado cumplir no sòlo lo que se debe a empresarios, sino a municipios a quienes dejaron de pagarse los recursos federales; a los pensionados del IPE y al gremio magisterial, lo que ha provocado un mayor dinamismo en la economía.

 

– La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respaldó el trabajo realizado desde su llegada por Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía General del Estado; enfatizó que en la medida de los resultados que vaya dando, se tendrá confianza en el gobierno veracruzano.

 

En fecha reciente, aprovechando su visita a Veracruz, la funcionaria federal sostuvo una plática con la encargada del Despacho de la Fiscalía, a quien le brindó su total apoyo desde de la federación.

 

Por su parte, Verónica Hernández Giadáns le hizo saber los logros que ha tenido su administración al frente de la Fiscalía General del Estado en materia de procuración de justicia, como el combate al secuestro, la ejecución de órdenes de aprehensión, así como el iniciar un proceso de orden al interior del organismo autónomo, dirigido a la persecución de los delitos como nunca antes se había visto.

 

Ambas coincidieron en que la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, contribuirán a que la sociedad perciba a la brevedad los importantes avances que ya existen en materia de seguridad.

 

– En fecha reciente, la gustada sección “Càpsulas politicas y algo màs”, del portal de noticias Crònica del Poder, comentó que el dinàmico comunicador sanandrescano, Raúl Peimbert Díaz -quien fuera coordinador de Comunicación Social estatal y director de RTV Noticias- ha triunfado en la televisión de Estados Unidos Unidos y ha logrados muchos reconocimientos.

Entre otros, hace poco logró otros 3 Emmy´s que otorga la Academia Nacional de Televisión de ese país, según publica en su cuenta de Facebook. ¡Muchas felicitaciones a Raúl!

 

– El presidente del CDE del PAN en la entidad, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, no descartó aplicar las “acciones sancionatorias correspondientes” contra los diputados integrantes de la nueva fracción parlamentaria de Acción Nacional Veracruz en el Congreso del Estado.

 

En tanto no aplica dicho correctivo, Guzmán Avilés adelantó convocar al diálogo a los legisladores disidentes del PAN.

 

“Tenemos que agotar el diálogo; en el Partido queremos la unidad; si ellos no la buscan, obviamente en su momento se harán las acciones sancionatorias correspondientes, pero lo primero es agotar el diálogo”, dijo

 

Lo anterior, luego que María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, Montserrat Ortega Ruiz y Sergio Hernández Hernández renunciaron a la bancada del PAN y conformaron su propio grupo mixto, coordinado por la empleada de la familia Yunes Márquez, María Josefina Gamboa Torales.

 

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Nuestro agradecimiento a la maestra Zaira Rosas Lara por enviarnos gentilmente su colaboración reciente, titulada “Entre el liderazgo de un héroe y la villanía del dictador·.

 

Evo Morales ha estado en el centro de las discusiones políticas recientes, debido a la diversidad de opinión que genera su asilo en nuestro país; pero el análisis debería ir más allá, porque si bien México es conocido por su calidad humana y abrir las puertas a distintos líderes cuando se ha necesitado.

 

También es cierto que está brindando en estos momentos a un extranjero las garantías que tanto ha clamado su gente.

 

Antes de poner el asilo sobre la mesa de debate, deberíamos identificar con exactitud quién es Evo Morales.

 

Primeramente, hay que reconocer que fue el primer presidente indígena de Bolivia, desde el 2006. Intentó ser dirigente antes, pero perdió, logrando la victoria en su segundo intento.

 

Como presidente logró transformar de manera positiva la economía de su país; con él creció el PIB y disminuyó de manera considerable la pobreza.

 

En su primera elección tuvo la aprobación de más del 50 por ciento de los votantes; en su segundo periodo como mandatario, su popularidad se incrementó y tuvo una aprobación cercana al 70 por ciento.

 

¿Cuál fue su mayor error como dirigente? Aferrarse al poder. Si bien sus acciones demostraron una mejoría en el país, que es lo que más se espera de un líder, con el paso del tiempo la opinión pública comenzó a vislumbrar en él mayor autoritarismo.

 

Disminuyó la libertad de prensa, salieron comentarios de enriquecimiento ilícito y corrupción, entre otras inconformidades constantes.

 

Ser dirigente de una nación por periodos prolongados trae consigo este tipo de

problemas, principalmente porque para poder perpetuarse en el poder fue necesario un cambio de ley, que aunque algunos de nuestros dirigentes en México lo han mencionado como una decisión popular, lo cierto es que en la consulta popular realizada en 2016, la mayoría de sus habitantes votó en contra de la reelección.

 

Sin embargo posteriormente se hicieron movilizaciones y en 2017, por medio de un tribunal. se hicieron las modificaciones a la ley.

 

¿Cuál es el problema actual? La situación de Evo ya no es la misma con la que

llegó al poder; los mismos pueblos indígenas que antes le apoyaban, forman parte de sus detractores.

 

Se le acusa de un fraude electoral por parte de organismos como la OEA, pero también hay estudios internacionales que avalan lo contrario. La renuncia del entonces dirigente para buscar la paz de su país fue uno de sus mayores aciertos, más no ha disminuido la crisis en Bolivia y el liderazgo de la actual dirigente interina, también es dudoso.

 

Esta no es la primera vez que un líder busca perpetuarse en el poder, con tal de

impulsar el crecimiento de su nación; lo han hecho otros, en su momento Fidel

Castro fue reconocido por la historia como un dictador, pero también es innegable que bajo su gobierno, Cuba alcanzó niveles de igualdad que no se veían antes; mejoró la salud de su gente y disminuyó drásticamente el analfabetismo.

 

Los únicos responsables de juzgar a Evo Morales, serán los bolivianos; mientras

tanto, como mexicanos nos toca conocer toda la historia y hechos para no emitir

juicios desde la desinformación, entendiendo que en América Latina todos somos un espejo.

 

Aprender de las acciones de otros gobiernos y sus consecuencias, también es útil para comprender el desarrollo de nuestro entorno.

 

De momento, la inconformidad de algunos mexicanos se incrementa por la incongruencia de ofrecer a extranjeros lo que no tenemos como mexicanos, empezando por la seguridad.

 

Sin embargo, es innegable que el asilo político es un derecho constitucional y que la trifulca que se ha armado ha sido más mediática que real, es una prueba de cómo la desinformación puede polarizar opiniones.

 

Deberíamos comenzar por dejar de juzgar hechos como éste y enfocarnos en realidades que verdaderamente nos perjudican como mexicanos; analizar estas acciones desde otras perspectivas para poder trabajar sobre ellas y exigir de manera clara a nuestros gobernantes que se enfoquen en hacer un entorno con mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos al dinàmico comunicador Primitivo Lòpez la gentileza de enviarnos su reciente columna “Y punto”, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

El pleno del Senado dio luz verde a la reforma que desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

Proveniente de la Cámara de Diputados, los senadores avalaron con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Mientras tanto, siguen las protestas y jalones; desencuentros, enfrentamientos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020.

 

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, reconoció que para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, su Partido no asumirá

una posición irreductible, pero tampoco dará un cheque en blanco al grupo mayoritario para pasar un proyecto sin cambio alguno.

 

Por su parte. Tonatiuh Bravo, líder de Movimiento Ciudadano, dice que van a dar la batalla porque en el paquete económico del gobierno los programas especiales para el desarrollo rural sustentable, vienen a la baja.

 

El panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se tiene que alcanzar una conciliación en la propuesta, pues “existen prioridades” que se tienen que cumplir en materias rezagadas como el campo, la salud, educación y en los municipios.

 

Sin embargo, el viernes 15 confirmaron que será hasta la noche del próximo

Miércoles 20 o, quizá el martes 19 por la tarde cuando se apruebe el PEP 2020.

Como que el “puente de la revolución” servirá a los legisladores para recobrar fuerzas. Ojalá.

 

* “Como cuchillito de palo” es la actitud que ha asumido Roberto González Barba con varios ex en el PRI de Tamaulipas, en el sentido de que dice que registrará su candidatura para la dirigencia del tricolor estatal.

 

Mediante correos electrónicos y en redes sociales, el tampiqueño dice que “me interesa ser útil a mi Partido en esta época complicada. Quizá pueda ayudar para la elección 2021-2022”.

 

Y luego, publica su extenso Currículum Vitae, que abarca desde regidor, diputado federal, senador suplente, dirigente del PRI y delegado del mismo tricolor “en casi todo Tamaulipas”.

 

Vaya valentía de entrarle a la “rifa del tigre”. Allá él.

 

Veremos si el 2 de diciembre se registra “de a de veras”. Por lo pronto, está ganando espacio en los medios. Y de gratis.

 

* Cuando menos unos 400 jóvenes panistas neolaredenses acudieron a la conferencia “Responsabilidad Ciudadana”, impartida por José Luis Gatica.

 

La finalidad, nos dicen, es fomentar la participación de la juventud en la vida

democrática de México. El presidente del PAN-Nuevo Laredo, Ernesto Ferrara Theriot, dio la bienvenida a los jóvenes y dijo sentirse orgulloso y esperanzado de ver tantos muchachos inquietos y decididos.

 

“Quiero invitarlos a mantener el espíritu de arrojo y rebeldía propio de la juventud. Mantengan siempre ese deseo de participar en la vida pública y política de Nuevo Laredo”, expresó.

 

Pero no todo fue solemnidad. El Grupo de Danza Mazatl le puso el toque mexicano al evento, al presentar bailables tradicionales del país; después, el Grupo de Porristas Venados realizó una de demostración ante el entusiasmo de los presentes.

 

La cantante Alejandra Rodríguez dio el ambiente romántico a la conferencia y se llevó el aplauso de los presentes.

 

Para finalizar, los jóvenes agradecieron la realización de la conferencia y aseguraron que este tipo de eventos viene a fortalecer su futuro.

 

 * En la fototeca del periódico capitalino El Universal, el gran Diario de México, hay cientos, por no decir miles, de fotografías periodísticas de José Antonio Montenegro Godínez. “Ese mi loco”, era su frase a modo de saludo.

 

Era la década de los 80 cuando estaba en todo su esplendor el periódico El Universal de Veracruz, ubicado en la avenida Zaragoza, en el edificio que ahora ocupa la maquinaria de Notiver, el periódico de don Alfonso Salces Fernàndez.

 

El Universal de Veracruz fue “escuelita” de muchos periodistas en ciernes que ahora son profesionales de la comunicación en el Estado de Veracruz y en el país.

 

Recibimos con gran impacto, en lo anímico, el deceso del quien fuera

mi “pareja” en el reporteo, el “negro” Montenegro Godínez.

 

La entrega al trabajo periodístico, sin horario ni calendario, le cobró la factura, como a mì y a otros colegas, con la diabetes y la insuficiencia renal.

 

Indudablemente que José Antonio no sólo será recordado como periodista, sino por su alegría y ánimo en la vida, a tal grado que fue “Rey Feo” del Carnaval jarocho.

 

A su familia vaya, desde la frontera México-Estados Unidos, nuestras condolencias. Y decirle, a “ese mi loco”, hasta pronto, amigo.

 

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

también te podría interesar