Inicio Estatal El escenario es de lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y no tan frío durante los meses de diciembre y enero de 2020.

El escenario es de lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio y no tan frío durante los meses de diciembre y enero de 2020.

by editor

El pasado 14 de noviembre el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad informaron de la continuidad de la fase neutra del ENSO (Sin El Niño, Sin La Niña), la cual puede persistir durante el invierno con una probabilidad del 70% y podría prolongarse hasta la primavera con una probabilidad del 65%.

El análisis de lluvia acumulada del 1 de enero al 13 de noviembre de 2019, sigue reflejando déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz, la anomalía se ubica entre un 25 a 50% por debajo de lo histórico, excepto en algunas áreas de la parte alta del Tecolutla, Nautla al Actopan y región de los Tuxtlas donde está dentro de lo normal a ligeramente por arriba. 183 municipios presentan algún grado de sequía: 52 siguen en sequía Extrema, 66 Severa, 65 Moderada y 15 anormalmente secos.

La actualización del modelo CFSv2 prevé una segunda quincena de noviembre con déficit de lluvia y temperatura media ligeramente por arriba de lo normal. El escenario para diciembre y enero es de precipitación dentro o por abajo del promedio y no tan frío.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

también te podría interesar