CAMINANDO POR ENRIQUEZ

by Lorenzo Franco Aranda

– Gracias al dinàmico comunicador Primitivo Lòpez, por enviarnos su reciente colaboración desde el noreste tamaulipeco.

 

El jueves 6 de febrero marca un giro en la histórica política de Nuevo Laredo, al detonarse lo que constituye uno de los proyectos más ambiciosos, más no imposibles, el Centro de Convenciones NLD.

 

El cabildo neolaredense aprobó la adquisición de un predio en donde ubicará el Centro de Convenciones y, por añadidura, el Word Trade Center.

 

Es un proyecto que representa una inversión superior a los 20 millones de pesos por parte de gobierno municipal, 250 millones de pesos del gobierno del Estado y más de 120 millones de dólares que invertirán, los empresarios.

 

Sin embargo, en la votación del cabildo hubo 19 votos a favor y una abstención de parte de la regidora priista y ex alcaldesa, Antonia Mónica García Velázquez, quien -documentos en mano- expuso sus razones de cuestionar el procedimiento en la adquisición del predio para el CC- WTC, mismo que cederá el municipio al gobierno estatal.

Se trata del “terreno rústico”, que se identifica como Polígono 10-B, resultante de fusión y subdivisión en esta ciudad, libre de gravamen y con una superficie de 33,473.31 metros, ubicado por el bulevar Colosio.

 

El contrato de compraventa se pactó a razón de 45 dólares el metro cuadrado, que arroja un total de un millón 506,298.95 dólares, cantidad que se pagará al tipo de cambio que señale el Banco de México para las obligaciones contraídas en moneda extranjera, en la fecha que se vayan a realizar los pagos al vendedor.

 

Lo que cuestiona García Velázquez es sobre el vendedor del predio, que viene a ser una persona moral denominada ‘Trading Value Co’, S.A. Promotora de Inversión y Capital Variable, con residencia en León, Guanajuato.

 

Resulta que esta misma empresa fue la que asesoró al gobierno municipal en dónde construir el CC-WTC, toda vez que con anterioridad ya había adquirido esos terrenos a un particular.

 

Lo que significa, según García Velázquez, que dispuso de información privilegiada para obtener un jugoso negocio, cual inversionista.

 

El alcalde Rivas Cuèllar no esconde su optimismo, pero a la vez aceptará los cuestionamientos que se hagan sobre este proyecto.

 

Los mismos “peros” hubo cuando se construyó el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta y el Centro Cultural Nuevo Laredo. El primero, en la administración de Horacio Emigdio Garza Garza y el segundo, con José Suárez López.

 

“Este es el gran proyecto de la región en los últimos 20 años. Desde la creación del Puente 3 (Comercio Mundial) no habíamos tenido otro detonante de esta magnitud en desarrollo económico”, exaltó Rivas Cuèllar.

 

El CC-WTC detonará una serie de inversiones importantes con la llegada de hoteles, hospitales, centros comerciales, zonas habitacionales y restaurantes, que impulsarán el desarrollo social, económico, cultural, turístico y comercial de la ciudad, destacó el alcalde neolaredense.

 

No dudamos que la ex alcaldesa se mantenga firme en su postura con sus dudas razonables. Lo cierto es que se apuntala en tan deseado WTC. Amén.

 

* Lorenzo Córdova, titular del INE desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no existe ningún nuevo Partido político en el país.

 

Y es que AMLO dio la bienvenida a “México Libre”, de Margarita Zavala y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

 

Lo cierto es que venció el plazo para el registro de nuevos Partidos políticos. Así que nadie puede festejar el nacimiento de una nueva organización política.

 

Lo mismo ocurrió en esta entidad, donde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), informó que el viernes 31 de enero venció el plazo para que las asociaciones de ciudadanos interesadas en constituir una Agrupación Política Estatal, presentaran la solicitud de registro correspondiente.

 

Para esos efectos, se habilitó la ventanilla de la Oficialía de Partes del IETAM, la cual el 31 de enero estuvo en funciones hasta las 23:59 horas, sin que hasta el momento del vencimiento del referido plazo se recibiera alguna solicitud de registro.

 

En caso de que se hubiesen presentado solicitudes y èstas cumplieran con los requisitos señalados en la normatividad, el Consejo General concedería el registro como Agrupación Política Estatal, otorgando el derecho de participar en los procesos estatales, mediante acuerdos de participación con un Partido político o coalición.

 

En base a lo anterior, y toda vez que no se recibieron solicitudes de registro, queda descartada la participación de Agrupaciones Políticas Estatales para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que habrá de iniciar el segundo domingo de septiembre próximo.

 

*  Diputados federales se manifestaron en contra de la propuesta para eliminar los puentes vacacionales, pues, afirman que mermará los ingresos de destinos turísticos y pueblos mágicos.

 

“Lo que vemos es que esta propuesta puede lacerar la economía, porque ‘los puentes’ servían para promover el turismo; son fechas en que las familias ya tenían establecidas, inclusive para aprovecharlas a pasear y convivir, sobre todo”.

 

“Entonces, esto huele más a ocurrencia”, manifestó Verónica Juárez, líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

 

*  Por cierto, hace poco Gerardo Peña Flores, líder del Congreso Local tamaulipeco adelantó que el próximo año se festejará el centenario de la Constitución del Estado de Tamaulipas.

 

Además, remarcó que sigue la lucha por el reparto equitativo de las participaciones federales que en los últimos años han ido de más a menos, afectando la economía y el bienestar de los tamaulipecos.

Peña Flores participó en la inauguración de la Oficina de Enlace Legislativo de la diputada panista por Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel.

 

El líder de bancada panista habló del intenso trabajo legislativo, en apenas cuatro meses, tiempo en el que se han presentado avances en la aprobación de nuevas Leyes y reformas a las ya existentes.

 

Ante el alcalde Enrique Rivas Cuèllar y su esposa Adriana Herrera, así como de los diputados locales neolaredenses, Félix “Moyo” García Aguiar y Manuel Canales Bermea, quienes presiden este mes la Mes Directiva del Congreso, insistió en la lucha por obtener más recursos para el Estado, en base a la aportación que la entidad da al gobierno federal.

 

“Que se le de a Tamaulipas lo que por ley y por derecho le corresponde. Que haya justicia presupuestal para nuestro Estado”, exaltó.

 

Hizo historia: en 1977, a Tamaulipas se le regresaban 47 centavos de cada peso que los tamaulipecos aportaban a la federación; pero  hoy se nos regresan solamente 17, 18 centavos de cada peso.

 

“Imagínense ustedes -agregó- si logramos aumentar de 17 a 25 ó a 30 centavos lo que podemos hacer juntos para seguir transformando a Tamaulipas, a Nuevo Laredo; pero sobre todo, atender a nuestra gente con mejor infraestructura, mejores calles, mejores carreteras, mejores hospitales, mejores escuelas y la abundancia que vendría y que nuestro Estado se lo merece”.

 

Finalmente, demandó el respaldo total del diputado federal neolaredense Salvador Roas Quintanilla en la Cámara de Diputados, en la demanda de Tamaulipas.

 

* Un bebé, con 72 horas de nacido, es portador del coronavirus 2019-nCoV, confirmó el Hospital de niños de Wuhan.

 

Se trata de un neonato cuya madre es una paciente que también fue diagnosticada con la enfermedad.

 

El infante nació el 2 de febrero pasado y se confirmó su contagio mediante una prueba de ácido nucleico. Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración titulada “La izquierda veracruzana”.

 

El jueves 13, en el auditorio del OPLE, el perredista Fredy Marcos Valor presentará su primer libro denominado “Un siglo de izquierda en Veracruz”.

 

Se trata, como lo explica su nombre, de un repaso por todos aquellos personajes que fundaron en esta tierra los Partidos de ala más socialista, como el PRD, aunque hay muchos otros que antecedieron al Sol Azteca.

 

Sin duda alguna, la izquierda en Veracruz ha sido una pieza fundamental, no sòlo en la historia estatal, sino nacional, con personajes como Heberto Castillo Martínez, quien fuera candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista en 1988.

 

Así, en las páginas escritas por Marcos Valor habrá que hacer un repaso por el PSUM, el PPS, el (PMT, el PCM y el PMS, entre una lista de nombres mucho más extensa.

 

Como el propio Fredy Marcos lo explica, en sus casi dos décadas de participación política ha visto y formado parte de muchas cosas en Veracruz, todo desde la izquierda perredista, que estando en su primer tercio de siglo de su fundación, enfrenta un conflicto que lo pone frente a sus orígenes como un Partido con un fuerte legado ideológico y el pragmatismo, por la necesaria inclusión en un mundo globalizado.

 

Por tal razón, el autor se animó a compartir su punto de vista, sin pretensiones filosóficas ni sectarias, como él mismo lo dice. A cargo de la presentación estarán Mireya Toto Gutiérrez, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito.

 

Igualmente, Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE y Emilio Cárdenas Escobosa, presidente de la Comisión Estatal Anticorrupción. Sin duda, será lectura obliga para todo aquel que se dedica a la política en Veracruz.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

 

– Nuestro agradecimiento al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagòmez

por compartirnos sus leìdos Textos en libertad, esta vez titulados “Mercer: el conflicto moral de un reportero de policía”

Por un enredo al revisar nuestros muchos apuntes -garabatos manuscritos- en días recientes escribimos erróneamente en la columna hermana ‘Lecturas con pátina que el autor del libro “La Librería más famosa del mundo”, debió abandonar su natal Canadá “tras recibir amenazas por haber publicado una nota sensacionalista que acabó con el prestigio de un médico”. Y huyó a París, donde se desarrolla la trama de su relato literario.

 

Dicho autor, Jeremy Mercer, dedica un capítulo de su obra a recordar que era “redactor de sucesos” (en México, reportero de policía) “en el periódico de una ciudad mediana de Canadá”; y si bien reconoce su “vergonzosa participación en un escándalo relacionado con un cirujano cardiaco y una prostituta callejera”, su huida a otro continente fue, sí, por amenazas recibidas, pero a causa de haber revelado en un libro el nombre de un peligroso criminal que le platicaba para sus notas periodísticas los detalles de sus fechorías, por un acuerdo entre ambos que incluía no descubrirlo. La delación le impidió al delincuente dar “un golpe perfecto de ciento cincuenta mil dólares”.

El dato es secundario en el contexto de “La librería más famosa del mundo”, pero no en lo personal para Mercer, quien por esa revelación debió cambiar su vida.

Y sirve para recordar cómo trabajan muchos periodistas en el mundo, quienes con buenas o malas artes obtienen datos exclusivos, a cambio de proteger a sus fuentes con el ocultamiento de su identidad.

En el mundo occidental, el anonimato de las fuentes en casos justificados es considerado como uno de los pilares de la libertad de expresión y cuenta con la protección de las leyes, pese a lo cual se han dado ocasiones distintas con argumentos como el de la seguridad nacional, como ocurrió con Julian Assange y su informante Bradley Edward Manning (actualmente Chelsea E. Manning) por el asunto Wikileaks, y el de Edward Snowden, un analista que filtró información sobre el programa de vigilancia secreta del gobierno estadounidense.

Cuando este tecleador cubrió como reportero el Sector Salud, aparte de la información oficial lograba discretamente noticias más atractivas en la Sala de Prensa de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a través de un informante conocido como “Doctor Mangas”.

Lo mismo. cuando hubo un sonado conflicto con escuelas particulares que querían elevar sus cuotas y tenían reuniones sin acceso a la prensa con los funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio.

Para saber qué decían unos y otros en privado, hubo que recurrir -sin citarlo como fuente informativa- a un antiguo profesor en la Escuela de Periodismo quien, oh coincidencia, descubrimos que era el abogado de los dueños de esos planteles.

Pero eso fue nada, comparado con la experiencia del columnista de Excélsior, Manuel Buendía, quien -como Mercer- para obtener información privilegiada trabó amistad con un personaje peligroso, José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la Dirección Federal de Seguridad, finalmente sentenciado como autor intelectual de su asesinato.

Recordarán los lectores a aquellos periodistas estadunidenses, Bob Woodward y Carl Bernstein, cuyos reportajes sobre el caso Watergate publicados en el periòdico The Washington Post, costaron la Presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon, quienes tuvieron como fuente informativa, también protegida, a un funcionario de la Casa Blanca mencionado solamente como ‘Garganta profunda’ en el libro “Todos los hombres del presidente”, que escribieron sobre el tema.

De hecho, hasta un bolero o una mesera pueden ser informantes de los reporteros, cuyo olfato los lleva a seguir pistas noticiosas recogidas con ellos.

Pero la experiencia de Mercer tuvo otras implicaciones humanas y morales, que él mismo reconoce en “La librería más famosa del mundo” y que, en buena medida, modificaron sus expectativas como periodista.

No le fue fácil acomodarse al tipo de información sensacionalista que exigía su periódico para superar a la competencia, pero una vez encontrado el modo, perdió los prejuicios y se metió fuerte.

Así, en el relato que escribió sobre la librería parisina Shakespeare and Company, menciona que su profesión era “ingrata”, pues consistía en “rapiñar todo lo ruin y enfermizo para exponerlo públicamente” y que esa rutina “embotó (su) capacidad de compasión”.

Su meta y la de sus colegas de la fuente “de sucesos” era ocupar las primeras planas; soñaban con trabajar en una ciudad grande, como Toronto, donde se cometía un asesinato cada semana.

La adrenalina era también una de sus motivaciones y, otra, la de ganar mejores notas que las del tabloide competidor que -como acá “la segunda de Ovaciones” cuando existió- publicaba “fotos de chicas casi desnudas en la página tres”.

Mercer narra con pormenores su primera cobertura de un crimen, con la cual logró demostrar “que tenía madera de periodista” y se obsesionó tanto con su trabajo, que con el tiempo se sintió “afectado”; reconoció que “había presenciado demasiados crímenes y cruzado demasiados límites morales” y cayó en el alcoholismo.

Todo terminó -como ya fue asentado- cuando el “ladrón a quien conocía” (una amistad un tanto forzada) lo amenazó por teléfono por la difusión de datos que tenía expresamente prohibido revelar.

Y como Mercer había dado a conocer hasta su nombre, tras la llamada entró en pánico y tres días antes de comenzar el año 2000, huyó rumbo a París.

En México, numerosos reporteros -incluidos amigos del tecleador, algunos ya fallecidos- han iniciado su carrera en la fuente policiaca y tienen experiencias fuertes de su trabajo, que fueron recogidas en libros, revistas, antologías y entrevistas.

Según ellos, cubrir notas de policía es la mejor escuela para foguearse en el oficio. (Por nuestra parte, en las ambulancias de la Cruz Roja sólo anduvimos como voluntarios púberes, pero nunca como reporteros nocturnos tras la nota del atropellado de la esquina o de la fuga en el reclusorio).

 

Una de las más célebres coberturas fue la de Eduardo “El Güero” Téllez Vargas, quien escribió para el diario Novedades una crónica que es histórica sobre el asesinato de León Trotski, hecho del cual se cumplirán 80 años el próximo 20 de agosto.

 

Desde luego, el periodista tenía en la Cruz Verde un informante apodado ‘El Monje’, quien le avisó de “una balacera” en la casa de Coyoacán donde vivía el ex dirigente comunista mandado asesinar por José Stalin.

 

Pero también tenía el oficio y la maña suficientes para colarse hasta la comisaría que estaba convertida en una fortaleza, y a través de su reportaje se enteró el mundo de aquel esperado y temido crimen.

Y todo lo anterior, porque unos garabatos manuscritos nos llevaron a confundir la razón por la que Mercer se fue a vivir -lo decimos con cierta envidia- frente a la catedral de Notre Dame, en París.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Damos nuestro sincero agradecimiento al maestro José Miguel Naranjo Ramírez por compartirnos su interesante comentario sobre Ignacio Lòpez Tarso, entre cine y literatura.

Cuando investigamos la época de Oro del cine mexicano aparecen figuras artísticas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Carlos Bracho, Sara García, Dolores del Río, María Félix, Libertad Lamarque, Katy Jurado, Miroslava, Elsa Aguirre.

Y dentro de este amplio repertorio de grandes artistas, surge el nombre del primer actor Ignacio López Tarso, quien acaba de cumplir noventa y cinco años de edad y es una de las figuras vivas más reconocidas del cine mexicano, sin dejar de mencionar que López Tarso ha incursionado en el teatro y en la televisión, mediante telenovelas o series.

En general, es un artista completísimo al que hay que homenajear conociendo parte de su larga trayectoria. En el presente mes será dedicado a conocer a Ignacio López Tarso, el actor de cine y su relación con el mundo de la literatura.

López Tarso inició su actuación en el séptimo arte desde los primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX; ha representado inmortales personajes de destacados literatos, directores y guionistas, entre los que se encuentran Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Emilio Carballido y un sinfín de nombres egregios en el mundo literario y cineasta.

En esta ocasión iniciamos el presente ciclo de cine y literatura en la vida de López Tarso, presentando la novela titulada: “Los albañiles” del escritor y periodista Vicente Leñero, la cual fue llevada a la pantalla grande en 1976.

La película fue dirigida por el reconocido cineasta veracruzano Jorge Fons, (ganador del Premio Ariel en tres ocasiones) el guión fue realizado por el propio Vicente Leñero, Luis Carreón y el director.

Lo primero que quiero puntualizar es que originalmente la obra de Leñero es una novela; aclarado el género literario, se puede agregar que es una novela policiaca, detectivesca, pero considero que Vicente Leñero va más allá.

“Con “los albañiles”, está desnudando a las clases sociales, el ambiente, costumbres, idiosincrasia en distintos sectores sociales de la CDMX, el deficiente sistema judicial que siempre hemos tenido.

Toda la historia se desarrolla dentro de la jerga de los grupos sociales que van apareciendo en la narración, así que al momento de leer la obra o ver la película, como buenos albañiles (sin ofender) se encontrará con mentadas de madres, actitudes vulgares, bajas, explotaciones laborales, abusos, posturas homofóbicas, machistas, elitistas.

En verdad, una extraordinaria novela que refleja en gran medida muchos complejos y tabúes que de alguna manera se mantienen en nuestra sociedad.

En la historia, el personaje central es don Jesús, representado por Ignacio López Tarso. Parte de lo narrado sucede en un edificio en construcción. La trama central será el asesinato de don Jesús; no obstante, el asesinato ocurre cuando la novela va muy avanzada, esto implica que al momento de estar conociendo la historia, Vicente Leñero nos dará muchos hechos que irán aportando al lector elementos para que pueda interpretar y deducir quien fue el asesino de don Jesús.

Al lado de don Jesús estará un joven de 14 a 15 años, llamado Isidro; don Jesús es el velador de la obra, representa ser un viejo de 75 años de edad, que vive en plena miseria; don Jesús se hace amigo de Isidro y le platicará la historia de su vida.

Isidro es un joven muy humilde, que trabaja de albañil y pertenece a una familia pobre y desintegrada. Desde un inicio, queda claro que don Jesús, con muchas mañas y astucia, convence a Isidro para tener relaciones sexuales; se percibe que el viejo sodomiza al joven.

En la obra trabaja como plomero Sergio García, conocido como “el cura”, porque estuvo una temporada estudiando en el seminario, pero por diversos motivos no pudo continuar sus estudios; a Sergio le lleva la comida al trabajo su hermana Celerina, esta joven de 14 años de edad se enamoró de Isidro y él de ella.

Don Jesús le dijo a Isidro que él no tenía inconveniente por si quería enamorar a Celerina e incluso, se ofreció ayudarlo con consejos prácticos (ya los ejercía) y teóricos.

Isidro creía en don Jesús; de hecho, las circunstancias de pobreza familiar e incomprensión de su madre, orilló a Isidro a ver en don Jesús la figura de un padre, un guía, alguien que lo estimaba y le daba un espacio adonde dormir.

Don Jesús le dijo a Isidro que invitara a Celerina para que èl, cómo viejo con experiencia, mediante sus consejos se la ablandara y pudiera Isidro disfrutar de su amor.

El día en que Celerina fue a ver a don Jesús, Isidro tuvo que ir a comprarle las medicinas al viejo; cuando regresó, Celerina ya no estaba, después se supo que don Jesús la convenció y le enseñó que el sexo es un disfrute y no debía reprimirse.

Tanto la convenció que fue el perverso de don Jesús el primero en bajarle los calzones a Celerina y disfrutar de su virgen y bello cuerpo.

Hasta lo aquí narrado notoriamente se puede pensar que Sergio García e Isidro tuvieron muchos motivos para asesinar cruelmente, como fue asesinado don Jesús; sin embargo, les anticipo que en las investigaciones ministeriales hay muchos más sospechosos.

Uno de ellos es el ingeniero Álvarez, quien era jefe de la obra y particularmente, amante de la esposa de don Jesús. Conforme avanzan las pesquisas, más involucrados aparecerán, al extremo que en momentos se llega a creer que el más sospechoso es Jacinto (otro albañil) o el Nene, (hijo del millonario ingeniero Zamora, constructor de la obra).

Los albañiles es una obra magistral, interesante, intrigante, con un final inesperado; leer la obra y/o ver la película, será un verdadero disfrute y seguramente, la mejor manera de ver actuar a uno de los grandes artistas mexicanos, como lo es don Ignacio López Tarso, un personaje un personaje que ha tenido toda una vida activa en el cine y en la literatura.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos mucho esta colaboraciòn de la maestra Teresa Gurza, denominada “Es una làstima que Lòppez no sea chino”.

Porque los chinos cumplieron y en 10 días levantaron un hospital con 1,400 camas, para atender pacientes con coronavirus.

Y si AMLO fuera un chino cumplidor, los militares estarían en los cuarteles, el avión vendido; no habría corrupción, ni parientes de altos funcionarios en la nómina federal; un nuevo aeropuerto estaría ya casi funcionando y, sobre todo, tendríamos servicios de salud de primer mundo.

Espero que por lo menos usted haya recibido de los Santos Reyes lo que pidió y gozado los tamales de la Candelaria, porque al país lo encuentro de dar pena.

Voy regresando de un descanso de casi dos meses sin ver anuncios en calles y carreteras, pestañas postizas y uñas adornadas en mujeres; ni esas mañaneras de terror, por aburridas, reiterativas y mentirosas.

Me alegra haber llegado a tiempo, de no comprar el cachito de lotería para la ilegal rifa de un avión que un presidente cínico, obcecado y desquiciado promueve, pretendiendo que no nos demos cuenta del desastre en que nos tiene.

La economía para atrás, poco respeto a las leyes, inseguridad y asesinatos en aumento; cárceles atestadas, aumentos en pagos de casetas; compras sin licitación, decisiones amañadas dizque validadas con manos levantadas; acoso al INE y la UNAM, maltrato a los inmigrantes, falta de medicinas a niños con cáncer y de remedios en hospitales del IMSS y del ISSSTE; citas en el IMSS a más de seis meses de distancia, entre otras muchísimas cosas.

Aterricé y los elevadores que en el aeropuerto de la CDMX me tocaron, no funcionaban; a diferencia de mi salida del aeropuerto de Santiago de Chile, donde todos los agentes de policía, migración y aduanas, usaban una máscara especial y guantes azules por la emergencia mundial del coronavirus, nadie los usaba en el de la capital de nuestro país, a mi arribo.

Y mire usted las incongruencias: para traer desde Bolivia a Evo Morales y las cenizas de un compositor y cantante, se usaron aviones y recursos públicos que fueron negados para el traslado de mexicanos que estaban en Wuhan, el mero epicentro de la enfermedad.

“No se justifica mandar avión a China para traer a mexicanos”, dijo el canciller Ebrard; que no se mueve -a menos que lo pida su verdadero jefe- que es Trump. Pero, pese a lo mal que está todo, lo más preocupante es que los de la 4T no den una en salud.

Las últimas noticias hablan de tuberculosis al alza, retraso en la vacunación nacional contra la influenza; faltan vacunas contra el tétanos y el sarampión; ocupamos el lugar 76 en Desarrollo Humano. El doctor Julio Frenk declaró a la revista Proceso que el plan de salud del actual gobierno, es “un grave retroceso” y todos los que en el sector tienen criterio, alertan de las precarias condiciones a las que AMLO ha llevado al país en lo que a este tema se refiere.

Y con todo lo pendiente, el presidente dedicó una conferencia mañanera reciente a decirnos dònde venden el litro de gasolina y el gas más baratos; como si pudiéramos volar a Baja California a llenar el tanque o manejar a Pátzcuaro, por un cilindro; a oír una orquesta de Oaxaca, “porque no hay nada más importante que la música”, dijo mostrando semblante de beatitud sonriente, cada que sus empleados, la secretaria de Cultura y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reiteraban siguiendo el mejor modelo del pasado, sus “gracias señor presidente”.

Me pregunto dónde vive el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, para afirmar que entre las prioridades legislativas para el periodo de sesiones que se inició este primero de febrero, está en primer lugar “elevar a rango constitucional la política social del Gobierno federal”.

¿Cuál será esa “política social”, que merece consagrarse en la Constitución. ¿Los dineros de todos regalados a unos cuantos como garantía de futuros votos?

¿La “evangelización” a más de dos millones de Jóvenes Construyendo el Futuro, que a cambio de 3,600 pesos mensuales deberán estudiar el Evangelio, “para adquirir valores morales basados en principios cristianos universales”?

Antes de terminar, expreso mi solidaridad al periodista Sergio Aguayo, acosado durante casi cuatro años por jueces sometidos al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, amenazado a tener que pagar 10 millones de pesos por un supuesto “daño moral”, debido a un artículo publicado el 2016 en el periódico capitalino Reforma, donde dice mucho menos de lo que ese tipo merece.

 

LENGUA ALCAPARRADA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que se rifará el avión presidencial mediante la Lotería Nacional.

“Después de un análisis, de reflexiones, de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial y que puedan participar todos los mexicanos que quieran ayudar”, dijo el primer  mandatario.

Lo más importante es que se va a utilizar el dinero para una causa humanitaria, señaló AMLO.

La fecha tentativa de la rifa sería el 15 de septiembre y la venta de los boletos comenzará en 15 días, anunció. Señaló que el avión, tras el sorteo de la Lotería, se quedará dos años a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, esperando un comprador.

En su habitual conferencia mañanera desde Palacio Nacional informó que se entregarán premios de 20 millones de pesos a las 100 personas que ganen, así quien compre un boleto de 500 pesos “se puede sacar 20 millones”; se van a vender seis millones de “cachitos”, con lo que se recuperarán 3,000 millones de los cuales, 2,000 se van a entregar en premios.

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, fueron los encargados de premiar a los campeones de las diferentes divisiones del Torneo Cuadrangular de Boxeo 2020, el cual se realizó en el Salón Tajín del WTC.

 

El ejecutivo presenció toda la ronda de trece combates de las finales de este certamen, el cual sirvió para completar a la Selección Mexicana de Boxeo que participará en el Preolímpico de Buenos Aires, Argentina del 23 de marzo al 3 de abril y que servirá como selectivo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

García Jiménez felicitó a todos los peleadores participantes que dieron realce a este evento; asimismo, deseó éxito a los boxeadores que buscarán el boleto para la justa olímpica de Tokio 2020.

Por su parte, la titular de la CONADE agradeció al gobernador las facilidades que brindaron para la realización de este cuadrangular de boxeo en Boca del Río, a la vez que afirmó que México está en la antesala para hacer historia en esta justa olímpica.

también te podría interesar