Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

by Lorenzo Franco Aranda

Nuestro agradecimiento al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus recientes Lecturas con pátinaesta vez con el sugestivo título de “Pudo estar en México la librería más famosa del mundo”.

La librería Shakespeare & Company se encuentra ubicada en un lugar privilegiado: el kilómetro cero de París, a un lado del río Sena y frente a la isla de la Cité -hogar de los primitivos parisii o parisios-, con vista a la catedral de Notre Dame, actualmente sometida a trabajos para reconstruirla tras el lamentable incendio que sufrió en 2019.

 

Es, por muchos motivos, la librería más famosa del mundo, como se titula la novela del escritor canadiense Jeremy Mercer, quien expone en ella datos reales y tal vez muchos ficticios en aras del género, sobre la vida de una comunidad de extranjeros que son albergados en el establecimiento.

 

Porque el dueño de Shakespeare & Company durante seis décadas, George Whitman (1913-2011) fue un comunista que dio hospedaje a cambio de horas de trabajo en la librería, a incipientes y desconocidos escritores que llegaban a París sin recursos para sobrevivir por su cuenta. Su hija Sylvia mantuvo la costumbre después de que, por intercesión de Mercer, ambos se reconciliaron, ya que habían tenido diferencias.

 

Mercer relata en la novela (Malpaso Ediciones, Barcelona, 2015) su propia experiencia después de haber sido periodista en su país. En forma lineal, sin grandes pretensiones lingüísticas, pero sí con mucha destreza para casi retratar con palabras los lugares y personas que menciona, el autor también nos permite conocer el ambiente, un tanto sórdido, de un rincón de París que para el turismo masivo -“hordas de gente”, “curiosos primaverales”- pasa desapercibido.

 

Ello, a pesar de que ya los lectores de Ernest Hemingway conocían el lugar gracias a su libro “París es una fiesta”, y que era famoso también porque Sylvia Beach (Nancy Woodbridge Beach, su nombre real) quien fundó en 1919 la primera Shakespeare & Company, había tenido la temeridad de publicar una novela rechazada por otros editores, el “Ulises” de James Joyce, y además, la librería era centro de reunión de literatos destacados.

 

Llegaron a frecuentarla figuras como Arthur Miller, Anais Nin (quien fue pareja de George) Samuel Becket, el “estrafalario” Gilmore y la generación beat con Burroughs, Ginsberg y otros.

 

Shakespeare & Company cerró durante la II Guerra Mundial -Mercer explica con detalles por qué- y Hemingway la rescató en 1944, tras la liberación de París.

 

George abrió en agosto de 1951 la librería La Mistral (como reconocimiento a Gabriela Mistral) para el comercio de obras en lengua inglesa.

 

Era un ateo, socialista, pacifista y aventurero, hijo del poeta Walt Whitman; había estudiado periodismo en Boston y tenía buen ojo para los negocios.

 

Dice Mercer que ese complejo personaje, cuyo lema era “no leer, es peor que no saber leer”, tuvo el propósito de establecerse en México, cuando ya tenía en Massachussets la Taunton Book Lounge, pero le atrajo más Europa.

 

Así que, al mismo tiempo que abrió su establecimiento en París, Whitman puso una cama y sopa caliente. Allí estuvieron después quienes protestaron contra la guerra de Vietnam y los estudiantes que buscaron refugio durante las manifestaciones de 1968.

 

Lustros después, llegaron los mochileros. Mercer refiere los atractivos que tiene París para los soñadores extranjeros.

 

Pero, cuatro años antes, durante el cuarto centenario natal del más célebre escritor en lengua inglesa y tras la muerte de Sylvia Beach (1887-1962) en recuerdo suyo La Mistral cambió su nombre al de Shakespeare & Company, aun cuando no en el mismo local que la primera llamada así.

 

Para el año 2000, cuando Mercer pidió hospedarse en la librería, ya lo habían hecho numerosos escritores pobres, vagabundos y gente en apuros; y él se unió a un grupo de residentes que compartían esa condición, pero eran distintos en lo individual y no pocas veces conflictivos, aunque formaban una comunidad que en buena medida llevaba el negocio.

 

En la librería más famosa del mundo hay muchas descripciones minuciosas del medio, de sus huéspedes y de su entorno; entre ellas, una magnífica y extensa sobre un antro llamado PollyMagoo, y otra del desorden existente en la habitación asignada a Mercer, antes de que le cedieran la codiciada Sala del Anticuario. Todo en el mismo edificio: librería, salones, camas, cocina y bodegas.

 

El autor también se remonta a su formación como periodista en Canadá y cómo dejó su país tras recibir amenazas por haber publicado una nota sensacionalista que acabó con el prestigio de un médico.

 

Y narra que la librería y sus inquilinos ahuyentaron a la única esposa que tuvo George, a los 68 años -40 menor que él y con la famosísima Colette como madrina de la boda- y que después un millonario quiso apoderarse del inmueble tres veces centenario donde estaba el negocio de los libros, para hacer un hotel de lujo. Muy cerca de donde vivió de joven Napoleón Bonaparte.

 

De acuerdo con Mercer -porque también recurrimos a otras fuentes para esta reseña-, ya viejo, Whitman era muy descuidado con el dinero, pues lo olvidaba dentro de los libros y hasta se le caía de las bolsas rotas del pantalón y no le importaba; pero, eso sí, se enojaba con los despilfarros.

 

El librero sufrió una depresión cuando fue abandonado por su esposa, quien le pedía que vivieran sin inquilinos y compraran un coche con el dinero que él decía estar ahorrando para ampliar el negocio.

 

Shakespeare & Company continúa en servicio, en manos de Sylvia Beach Whitman (nada que ver con la fundadora de la librería; su nombre de pila fue un capricho de George) quien la ha modernizado y dado su toque personal, pero Mercer interrumpe su relato en el momento que intervino para evitar el riesgo de que cerrara sus puertas por la salud del dueño y la desbandada de huéspedes, incluido él mismo.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la gentil maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboración, titulada “Cuestiónalo todo”.

 

Si tuvieras que describir a una persona líder, ¿Qué palabras utilizarías?Seguramente competente y analítico, te parezcan mejores cualidades quecompasivo y entusiasta.

 

De acuerdo a un análisis de Harvard, las personas suelenatribuir distintas cualidades a sus superiores, dependiendo del género. Evaluaron adiversas figuras de liderazgo, cuyo desempeño era similar; sin embargo, loscalificativos de los hombres eran más positivos que los de las mujeres.

 

Además,aún los atributos positivos podían afectar la percepción de alguien ajeno, pues sise tuviera que decidir entre alguien analítico y alguien cuya mayor característicaes ser compasivo, ¿Cuál crees que sería la decisión final?.

 

El lenguaje determina, pero también limita a muchas personas en su realidad. A lolargo de la historia, hemos visto cómo la desigualdad se hace presente no sólotravés del género, sino de la edad y otras oportunidades que con el transcurso delos años van siendo negadas.

 

Se supone que nuestra legislación hace posible para quetodos tengamos las mismas oportunidades, pero lo cierto es que la situación en laque nos desarrollamos si puede ser determinante para nuestro futuro.

 

Conforme pasan los años hay otros factores, como la edad, las decisiones de vida,el tener una familia y hasta el color de piel, pueden hacer que la calidad de vidaque añoramos disminuya.

 

Suena ilógico que en pleno siglo XXI aún lasoportunidades sean mayores para quien tiene la piel clara, pero lo cierto es queocurre. También es cierto que alguien con una mejor percepción física tenga másprobabilidades de triunfar que quien no las tenga.

 

¿Por qué ocurre esto? Porquecon el transcurso de la historia hemos permitido que se perpetúen infinidad deestructuras de poder sin cuestionarlas.

 

Nos acostumbramos a que quienes estaban al frente de ciertos mandos tomaranlas decisiones.Durante años aceptamos roles de género sin siquiera cuestionar sieran cómodos para nuestro desarrollo.

 

Esta falta de cuestionamiento aparececonforme la complejidad de nuestras elecciones se incrementa; en ocasiones nosdejamos someter por otros, porque en algún punto nos enseñaron que era locorrecto, aún si nuestras decisiones no eran cómodas, preferimos obedecer parano perder otros lugares.

 

¿Por qué hemos de cuestionar lo que ha ocurrido durante años? Porque cuandono hacemos preguntas, nos perdemos la diversidad de respuestas; olvidamos queexisten múltiples caminos para llegar a las metas que añoramos; dejamos quecontinúen estructuras que quizás en su momento permitieron el desarrollo de lasnaciones pero se lograron a costa del sufrimiento de otros.

 

Una de las luchas más representativas de la actualidad es la igualdad y lainclusión; hemos de cuestionar si nuestras estructuras son vigentes yfuncionales para la sociedad actual, porque aunque hemos avanzado en el ámbitolegal, la realidad es que aún persisten modelos de desigualdad en los que los quemenos tienen son la base para el crecimiento de otros.

 

Lo anterior ocurre por la falta información, misma que produce que masas degente sigan órdenes o patrones de comportamiento sin cuestionarlos, tal como lodecía Emiliano Zapata: “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos nohan producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”.

 

Esta ignorancia es laque permitió que se posicionaran dictaduras en las que sin duda el crecimientonacional fue mayor, pero a costa del sufrimiento y opresión de pueblos indígenas.

 

Esa misma falta de información hace que las mujeres callen cuando son víctimasde abuso, porque debido a los comentarios y formación recibida, llegan a pensarque quizás fue su culpa.

 

Esa ignorancia nos hace creer que no pasa nada cuandoel lenguaje no es incluyente, pues al final del día son solo palabras.

 

Pero se nos olvida que con palabras se ha transformado el mundo, que las palabras construyen discursos, algunos dieron paso a la igualdad racial comodecir “Yo tengo un sueño” pero otros impusieron una fe ciega en sus líderes ydieron pie a la represión religiosa.

 

¿Cómo sabemos entonces cuando algo estámal? Si al final del día grandes atrocidades en la historia se hicieron bajo lalegalidad. Partamos en nuestro actuar desde el autocuidado y el respeto, quenuestras decisiones y acciones no se metan con las libertades de otros y siemprecuestionemos ¿Qué consecuencias tiene lo que estoy haciendo o decidiendo?.

 

 

ALCHÚCHUTES CON LENGUA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió el domingo 1 de febrero a resolver el problema “eterno” de la regularización de la tenencia de la tierra, durante una gira de trabajo por el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

Durante la entrega de obras de mejoramiento urbano y vivienda, el mandatario afirmó que enviará a Solidaridad al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y al procurador agrario, para poner fin a este problema que lleva muchos años.

“Quiero hacer aquí un compromiso con ustedes, porque la verdad ya son muchos años; lo han manipulado como han querido, sobre todo en víspera de las elecciones; entonces como ahora, no hay elecciones; están los grillos descansando, podemos atender el asunto”, afirmó.

Por otra parte, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el primer mandatario propuso cancelar “puentes” y volver festivos los días de fechas históricas. “Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va”, agregó López Obrador.

“Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia; por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual, propondré reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica”.

– Ha trascendido con gran impacto que desde el pasado 21 de octubre, Reyna Concepción Mince Serrano, Juez 39 de lo Familiar en la CDMX, declaró disuelto el vínculo matrimonial que suscribieron desde hace 20 años, bajo el régimen de bienes separados, Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla.

El divorcio se ha consumado, luego de que Macías lo demandara desde el 16 de mayo de 2019 ante el TSJ de la capital del país y el ex gobernador de Veracruz lo aceptara sin condiciones; es decir, se allanó a la demanda.

El ex mandatario veracruzano, actualmente preso en el Reclusorio Norte, fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales y prestó por adelantado las escrituras de un inmueble, para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos, el primer año de los gastos de pensión.

El bien en cuestión está en la calle Miguel Lerdo 405, zona centro, delpuerto de Veracruz, que fue adquirido por Duarte antes de casarse. La propiedad nunca fue asegurada por las Fiscalías de Veracruz y General de la República.

Macías conservará la custodia de sus tres hijos, mientras que Duarte ejercerá el derecho de convivencia una vez que termine de cumplir con todos sus problemas judiciales y ajustándose a los calendarios escolares del Reino Unido, donde viven Karime y sus hijos.

La Juez Reyna Concepción Mince Serrano concedió que los hijos pasen los cumpleaños con sus padres; es decir, con Karime el 24 de noviembre y con Duarte, el 19 de septiembre de cada año.

– Según la columna “Templo mayor”, del periódico capitalino Reforma, este sábado 1e febrero, el joven Luis Donaldo Colosio Rojas recibirá el espaldarazo de Movimiento Ciudadano como aspirante a la alcaldía de Monterrey.

Para ello, está programado que el dirigente nacional, Clemente Castañeda, acuda a la capital regiomontana con el pretexto de afinar el papel de Colosio al frente de la Comisión Operativa Municipal, lo que sería el inicio del proyecto.

– En la edición número 2257, el periodista Rafael Rodríguez Castañeda informó de su retiro como director de la revista Proceso, cargo en el que estuvo los últimos años 21 años. Lo relevará en el cargo el reportero Jorge Carrasco, quien era auxiliar de Dirección.

En su artículo de despedida, Rodríguez Castañeda hace evocaciones de ese periodo y los avances logrados, entre ellos su página electrónica y la producción de libros por parte de la revista.

Escribe que cuando falleció el fundador y gran periodista Julio Scherer García, “no puedo negar que experimenté el amargo sabor de la orfandad”.

 

– Recientemente falleció el maestro Constantino Rodríguez, quien durante más de siete años editó en el Barrio de Santa Cruz de su natal Papantla el semanario NT Noticias, donde escribía las columnas “Por las calles de mi pueblo”, que firmaba con su nombre y “Polaca naca”, con el seudónimo Urbano Fregoso,

En esta labor editorial lo apoyaron su esposa Nidia Ricaño y sus hijos Alonso y Constantino, a quienes enviamos desde espacio nuestro pésame extensivo a amigos y colegas.

Años antes, radicado en la CDMX, Tanti colaboró con Luis Cantón Márquez en su publicación Vespertino, donde  publicaba la caricatura “Jorongo”

Cabe recordar que, aparte de impartir clases de dibujo en escuelas papantecas de enseñanza media, también formó con vecinos y amigos un alegre grupo rockero

– En lo personal, agradezco desde este espacio las condolecías recibidas  por el reciente fallecimiento de mi prima Concepción García Franco viuda de García, extensivas a sus hijos Alfonsina, Elvira, Verónica, Aristeo, Sergio, Gastón Martín y Héctor Ignacio.

 

– Desde este espacio enviamos un abrazo solidario al columnista Pape Valencia Sánchez con motivo del reciente fallecimiento de su hermano Fidel, extensivo a demás familiares y amistades.

 

 

CAMINANDO POR EMRIQUEZ

 

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora capitalina Norma Vázquez Alanis, por enviarnos esta reseña sobre la conferencia de Antonio Rubial García titulada “Deben los historiadores aprender a escribir para el gran público, porque  la difusión de la historia está en manos de gente no preparada”.

 

“Hacer historia y literatura al mismo tiempo, es un reto”; pero es fundamental afrontarlo en este momento que vivimos, cuando la difusión de la disciplina que estudia el pasado es ocupada por gente sin ninguna preparación en la materia”, dijo en una conferencia el especialista Antonio Rubial García.

 

Doctor en Historia de México por la UNAM, Rubial García cerró el coloquio ‘Dialogo entre la historia y la literatura’, que se llevó a cabo como parte del seminario permanente ‘Vida conventual femenina novohispana’. Fue coordinador del mismo el doctor Manuel Ramos Medina en el Centro de Estudios de Historia de México.

 

En su disertación, el ponente consideró que México es un país muy ávido de saber cosas sobre el pasado, porque la historia forma parte de su vida cotidiana.

 

Sin embargo, los historiadores deben pensar qué tipo de información proporcionar a estas personas interesadas y, lamentablemente, no siempre es la más adecuada ni la mejor documentada.

 

Quien también es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, España, indicó que “si sufriéramos un golpe en la cabeza y nos diera amnesia, no sabríamos qué somos, quiénes somos, dónde estamos, a qué familia pertenecemos, a dónde vamos, de dónde venimos.

 

“Sería verdaderamente para nosotros, como individuos, un caos perder la memoria; algo similar sucede con los pueblos sin memoria, que no saben a dónde van, en dónde están, cuál es su situación; es decir, no tienen identidad”, ejemplificó.

 

La memoria histórica se construye a partir de los recuerdos personales de cada individuo y del pasado colectivo, pero ninguna reminiscencia es algo real, ya que los recuerdos son manipulaciones que la mente hace de hechos que sucedieron y que solamente son importantes a partir de su reconstrucción en el presente.

 

Los individuos nos acordamos de algo de nuestra infancia, de un hecho trágico o alegre y, como lo hemos repetido a través del tiempo, ya no es el hecho mismo, sino un recuerdo que ha sido manipulado a lo largo de años, de tal forma que es importante siempre como un presente y ese presente es lo que estamos recordando.

 

Esos recuerdos, que son muy vívidos y han sido manipulados, se transformaron a través de nuestras distintas etapas de la existencia; eso es un poco también lo que pasa con la historia, aseguró el conferencista.

 

De manera que -continuó- la memoria histórica se renueva cada vez que se traen esos recuerdos al presente; hechos muy importantes de la historia de México como, por ejemplo, la Conquista, son recordados en cada etapa y ésta trae a la memoria los sucesos según sean las necesidades del presente.

 

Si partimos de la premisa de que el pasado no existe como tal porque ya pasó, ese pasado se reconstruye continuamente a partir de un discurso imaginario, en virtud de que nuestro conocimiento se basa en documentos, descubrimientos arqueológicos, imágenes, pinturas.

 

“Todo ese material histórico que utilizamos para reconstruir el tiempo pretérito sólo nos da trozos del mismo y los historiadores tenemos que llenar muchas lagunas, porque los documentos no nos dan toda la información, pero tampoco ésta es total, porque la realidad es muy compleja”, explicó.

 

“Los historiadores, de hecho, hacemos esto -confesó Rubial- a partir de una serie de elementos aportados por los datos duros; llenamos las lagunas faltantes y creamos imaginariamente lo que debió haber sucedido”.

 

La combinación entre historia y literatura -es decir entre una actividad científica que se basa en métodos, argumentos, estructuras y análisis de textos- y otra más relacionada con la creación literaria, cimentada en la ficción, indudablemente es posible, señaló el doctor Rubial García, quien es especialista en historia social y cultural del Virreinato.

 

La historia, desde sus orígenes, es una narración que está a caballo entre los hechos realmente acontecidos y la literatura. Cuando surgió la historia de manera científica en el siglo XIX, ya tenía un largo trayecto andado como parte de la literatura; la historia está llena de narraciones de seres humanos que han vivido, sufrido, llorado, hecho hazañas extraordinarias y es muy atractiva por sí misma.

 

“Entonces, podemos asegurar, apuntó el conferenciante, que la literatura está relacionada más con la forma y la historia, con el contenido”.

 

La historia se genera a partir de documentos y la literatura, de la recreación desde géneros como el drama, la comedia, la tragedia, la novela o el guion cinematográfico.

 

La historia se fundamenta en la hermenéutica a través del análisis de los documentos y la aplicación de teorías de tipo económico, cultural, social, etcétera, a fin de que funcionen como una narrativa lo más aproximada posible a la realidad histórica, mientras que la literatura se maneja en términos de ficción, de imaginación.

 

Así, la historia utiliza una narrativa causal y explicativa, en tanto que la narrativa literaria se basa en anécdotas. Podríamos decir que en la historia los personajes son los procesos históricos y los protagonistas están insertos en ellos; y para la literatura, los personajes son quienes eligen las emociones, las acciones y los pensamientos. En ese sentido, la historia y la literatura utilizan métodos distintos.

¿QUE PASA AHI?

– Nuestro agradecimiento a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid. Por compartirnos su reciente colaboración titulada “RTV en la debacle”.

Lo que alguna vez fue un orgullo de canal estatal, hoy Radio Televisión de Veracruz (RTV) vive uno de sus peores momentos.

El empirismo de sus últimos directores ha comprometido el futuro de este sistema de información, lo que ha generado nerviosismo e incertidumbre para muchos de sus trabajadores, la gran mayoría con décadas de experiencia, renombre y, sobre todo, amor a la camiseta.

Hace unos días circuló una carta abierta en la que denunciaban, entre otras cosas, el abandono en que se encuentra el canal y aunque algunos intentaron desestimar su autenticidad, lo cierto es que persiste un mal sabor de boca al interior de RTV.

Por lo menos, los últimos tres directores no conocían ni de radio, ni de televisión. Juan Octavio Pavón fue designado, sin haber tenido la mínima experiencia en medios, aunque aún con eso le metió recursos al canal e invirtió en infraestructura, que es la que aún subsiste.

Vino después, en el yunismo, Raúl Martínez Chávez, que lo único que hizo por el canal, como lo comentamos en su momento, fue aparecer en cualquier programa donde se pudiera colar, pues tampoco tenía experiencia en los medios, pero sí mucha hambre de reflector.

Si bien el actual director, Víctor Hugo Cisneros es un periodista de más de dos décadas de experiencia, sólo se limita a medios impresos, mucho menos había dirigido un medio del tamaño de la televisora estatal y así para abajo, en la mayoría de los cargos de subdirecciones y jefaturas.

No solo no hay contenidos nuevos, sino que los muchos talentos con los que cuentan han sido relegados, condenando en el canal a la indiferencia de los radioescuchas y televidentes veracruzanos, salvo por los contados casos de periodistas que buscan, por medios propios, hacer trabajos sobresalientes y que su trabajo sea reconocido.

¡Qué tiempos aquellos cuando el canal tenía luz propia, con directores que sí sabían del quehacer de los medios electrónicos, como Miguel Ángel González Sánchez de Armas, toda una institución del periodismo cultural, doctor en Comunicación y catedrático. O Sergio Villasana Delfín! De mal en peor.

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias al dinámico comunicador Primitivo López por enviarnos desde el noreste tamaulipeco su leída columna “Y punto”.

Un respiro en lo financiero, en lo referente a la Deuda Pública de Nuevo Laredo, viene ser la decisión del Cabildo de actualizar a moneda nacional el saldo del préstamo de BANOBRAS (número 814) contratado en 2000, en Unidades de Inversión (UDIS) que se destinó al financiamiento del puente internacional Comercio Mundial.

Lo que se busca es hacer la migración para cambiar de UDIS a pesos y evitar que cada año vaya en aumento la deuda y los abonos que realicemos se hagan directo al capital, explicó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar al cuerpo edilicio, en la cuadragésima sexta sesión ordinaria.

El préstamo tiene un saldo de 36 millones 792,744.73 pesos, por lo que se aprobó actualizar el saldo del préstamo en UDIS, tomando en consideración la inflación y el valor actual de ésta a 37 millones 891,933.61 pesos.

Dicho monto sería el saldo real del préstamo al 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con registros notificados a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, por la delegación estatal de BANOBRAS en Tamaulipas. De esta manera se estará en mayor holgura para finiquitar el adeudo.

Lo cierto es que aún está lejos de ser autosuficiente el puente Comercio Mundial, que año con año aumenta el tránsito de camiones cargueros de México hacia los Estados Unidos y viceversa. Actualmente se cuantifican en unos 14 mil camiones cargueros en tránsito diario interfronterizo.

Por cierto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ordenó que los ingresos por cuotas de peaje se destinen al Municipio de Nuevo Laredo. No era para menos.

La Tesorería Municipal pagará en este año 2020, por Deuda Pública, la friolera de 191 millones 568,655 pesos con 59 centavos.

El munícipe asegura que el 5.75 por ciento del presupuesto se destina al pago de la Deuda Pública Municipal.

Es la famosa “herencia maldita” de los gobiernos municipales priistas quienes, prácticamente dejaron hipotecado a los neolaredenses hasta el año 2030, dicen.

Haciendo memoria, el Cabildo neolaredense aprobó el Presupuesto de Ingresos para 2020 de 3, 328 millones 994,359 pesos con 87 centavos. Mientras que el de Egresos (gasto) asciende a 3,328 millones 994 mil 359 pesos con 87 centavos.

Lo que hay que destacar es la férrea postura de Rivas Cuéllar, de no contemplar nuevos endeudamientos del Municipio, a pesar del buen historial crediticio de la tesorería municipal.

* Fue en Matamoros y Reynosa en donde el gobernador tamaulipeco García Cabeza de Vaca se ha reunido con la clase empresarial. Recientemente hizo lo propio en Nuevo Laredo.

El reynosense habló de proyectos en materia de desarrollo económico, tecnológico, salud, infraestructura y comercio exterior, con el objetivo compartir la expectativa de crecimiento para la región en este 2020.

Reiteró su compromiso con Nuevo Laredo de continuar impulsando el comercio exterior y aseguró que este año iniciará la construcción del World Trade Center (WTC) detonante económico que atraerá nuevas inversiones a la ciudad.

“Venimos a compartir con ustedes los indicadores económicos de Tamaulipas. Cerramos el 2019, como nunca en la historia del Estado, ocupando los primeros lugares en inversión extranjera y eso habla de la confianza de los empresarios; si no hay confianza, no hay inversión ni detonante económico; por eso seguiremos trabajando así”, dijo el gobernador.

El ejecutivo estatal también refrendó el apoyo a los empresarios al  reconocer que es el sector productivo quien genera empleo, con la ayuda del gobierno que proporciona las condiciones y certeza jurídica.

Igualmente, aseguró que el gobierno del Estado continuará como el principal aliado de ellos.

En palabras sencillas de García Cabeza de Vaca, vienen cosas buenas para los neolaredenses y tamaulipecos, todos. Por eso, los empresarios reiteraron su confianza en el gobernante.

 

En su Periplo por municipios de la frontera norte de Tamaulipas, el gobernador estuvo hace poco en Nuevo Laredo para celebrar a las enfermeras y enfermeros, con motivo de su Día. El festejo tuvo lugar en un amplio salón.

 

Fueron más de 300 enfermeras y enfermeros de los distintos hospitales de Nuevo Laredo los festejados, quienes recibieron el reconocimiento a su esfuerzo, desempeño y calidad humana.

“Ustedes no sólo son capaces de curar la salud, sino también son capaces de sanar el alma; pero sobre todo están pendientes de las familias de los enfermos, sé del trato humano y sensible que tienen ustedes; eso no tiene precio”, les dijo el gobernante tamaulipeco.

Allí mismo, el alcalde Enrique Rivas destacó que en esta ciudad se hacen las cosas bien, por gente de bien como las y los enfermeros cuya profesión se distingue por una alta gama de nobleza.

“En Nuevo Laredo contamos con las mejores enfermeras y enfermeros del norte del país; ellos siempre están listos y sabemos que contamos con el total apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un proyecto en particular, que es el hospital general”, expresó.

* Para suplir la falta de policías y de recursos en Bavispe, Sonora, y Galeana, en Chihuahua, la familia LeBarón está creando el grupo “Fuerza Ciudadana”, con al menos 100 vecinos listos para defender a los suyos.

 

Organizaciones de la sociedad civil, como Causa en Común y el Consejo Consultivo Ciudadano, han dado “acompañamiento técnico” a Adrián LeBarón, quien encabeza este proyecto que, aseguró, ya expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Nuestro agradecimiento al leído columnista Celso R. González por enviarnos amablemente su gustado espacio “De todo un poco”.

El coordinador estatal del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Ezequiel Flores Rodríguez, dijo en fecha reciente que a más de un año de que se firmó un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Chuitláhuac García Jiménez cuando andaban en campaña electoral, en el cual daban una propuesta y se estableció un compromiso, el cual no se ha cumplido.

Por ello, es preocupante que los gobiernos federal y estatal desaparezcan programas de apoyo al sector agropecuario y no establezcan alternativas o propuestas alternas para solucionar este tema, que afecta en gran medida a los productores de alimentos, por ejemplo los Programas de Concurrencia, Fomento Ganadero, de Infraestructura Agropecuaria y Desarrollo Rural, entre otros, los cuales son cruciales para la economía de nuestro país y del Estado, por lo que se está planteando que surjan programas para atender estos rubros, porque el campo está en una situación miserable, de abandono y más ahora con la firma del Tratado de Libre Comercio y la mentada globalización, los cuales hicieron que el campo se empezara a abandonar.

Tan es así que ahora estamos importando alrededor del 50 por ciento, si no es que más, de lo que consumimos, por lo que no es posible continuar de esta manera.

Es cierto que los apoyos de becas y adultos mayores está bien, pero sería necesario que también den el apoyo a la gente del campo, que tanto lo necesita para producir…

* Con respecto a la campaña que se ha venido generando en contra de la utilización de las bolsas de plástico, el empresario xalapeño  David Velasco Chedraui dijo que la decisión del gobierno federal en este sentido afecta a las empresas que lo producen, señalando que el problema de la contaminación que genera, es más por la falta de educación de los consumidores, por una falta de cultura o educación muchas veces se dejan los tiraderos de bolsas en las áreas naturales en lugar de colocarlas en los lugares destinados para ello, indicando que se han venido defendiendo el tema porque mucha gente está preocupada por proteger al medio ambiente y de acuerdo a las leyes, como en el caso de la CDMX,  allí se tienen que utilizar material biodegradable, por lo que muchos clientes que están preocupados por el medio ambiente ya lo piden, por lo cual se le pone un aditivo a la bolsa, con eso ya es biodegradable.

 

* No cabe duda que una cosa dicen los funcionarios y otra cosa es lo que hacen, Todo pareciera que prefieren que haya problemas en la entidad veracruzana y que afecten a terceros, como sucedió ahora en la Carretera Tlacolulan-Xalapa, que fue bloqueada por padres de familia de la Escuela Primaria “Juana Pavón”, ubicada en la cabecera municipal de Tlacolulan.

Los bloqueadores exigen a las autoridades de la SEV del Instituto de Espacios Educativos, que les construyan una escuela digna, para que sus hijos tengan un plantel digno, ya que reciben sus clases en aulas en mal estado.

Un grupo de ciudadanos decidieron constituirse en un Partido político, por lo que acudieron ante el OPLE para hacer la entrega de la documentación correspondiente, con la finalidad de poder obtener su registro, indicando Cinthya Amaranta Lobato Calderón, dirigente de la Asociación Civil “Unidad Ciudadana”, dijo que esta es la convicción de cambiar la forma de hacer política y demostrar el valor de la palabra empeñada, como una alternativa ante la falta de credibilidad de los Partidos tradicionales, indicando que si se dan las condiciones, en un futuro no muy lejano podría este proyecto ser un Partido nacional.

también te podría interesar