Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACUILTÈPETL

RECUERDOS DEL MACUILTÈPETL

by Lorenzo Franco Aranda

– Hace poco, el comunicador capitalino  Carlos Ravelo Galindo, comentó esta triste noticia:

En fecha reciente dejó de existir un gran periodista, mejor escritor, excelso poeta, padre de familia y amigo ejemplar.Sí el doctor Octavio Raziel García Abrego

Queremos resumir algo de su  tránsito por esta vida. Lo hacemos,  quien lo conoció y abrevó de su conocimiento. Hoy entristecido.

El trabajo que nos presenta todos  los días don Octavio contiene no solamente cultura, sabiduría y conocimiento. Sino, sobre todo, alegría y burla de lo cotidiano. Amén de breve, cada capítulo.

Comenzamos a dar lectura por obligación. Seguimos con interés y la concluimos con la sensación, no obstante sus muchas  letras y fácil prosa, que fue muy corto.

Vaya, escribe su propia definición de felicidad. Contagiosa. Tiene esa virtud de atraer la atención. Lo mismo cuando es un párrafo de tres líneas.

O cuando explica la razón de haber utilizado tal gerundio. No deja uno de sopesar el ingenio y el genio de quien se burla de la vida, en que todos, ricos y pobres, estamos, casi, en un mismo nivel: como seres humanos.

Se ríe del blanco, del oscuro. O del alto o el chaparro. Del sano o del enfermo. Del creyente o ateo. Pero tiene fe en sí mismo. Y, estamos seguros, de que no necesita que los demás crean en él. Utiliza un mismo rasero al describirlos. Inclusive, él mismo es  blanco de sus chascarrillos, pero con ironía, para  reír:

No pudo recibir un título, por costoso.Y presenta una foto suya en la plaza de Santo Domingo, donde le asean los zapatos. Y un texto: “En espera de mi título”.

En cada uno de sus escritos tiende a contemporizar. Y no pierde oportunidad de la broma, sarcástica si es contra el poderoso o piadosa por el enfermo, para no mencionar pueblo.

Estamos ciertos de que en Octavio, autor de muchos libros, el principio de la sabiduría no es el silencio. La sorpresa, a cada paso, envuelve al lector. Pero la despeja con claridad meridiana. Es una sensación de descanso, no de fatiga, poder leerlo.

Dice poco, pero habla mucho. Y, quienes somos devotos de la sencillez en el idioma, sobre todo el  nuestro, lo disfrutamos.

Alberto, como también sutilmente le da autoría, es un clásico de lo simple. Es inocente, como el “compadre”, cuando proclama. Pero franco, sincero, natural en sus expresiones, que hasta los muy intelectuales pueden descifrar. Vaya, entender.  No se diga la gente común y corriente, que lo disfruta con entusiasmo.

Este resumen que con  humildad hacemos al amigo, no es novela. Ni mucho menos. Es la compilación de sus quehaceres como escritor y periodista, rescatados de casi un millar de ellos.

Lo mismo cuando se refiere a un caso conocido. O a la invención de un suceso.

No es exceso de pasado. Ni mucho menos premisa del futuro. Vive en el presente.

Eso, creemos, estamos seguros por su prosa, significa  estar en paz. Como acaba de logarla  por siempre. Y siempre acompañado por Anita, du esposa y sus hijos, a quienes pondera siempre.

En su redacción, tiene un colorido lenguaje. Hace gala de retórica. Y a su edad, más de 70 y menos de 80 años, ha desarrollado un ingenioso humor pícaro.

Por ejemplo, advierte que si su padre nació en Oaxaca y su progenitora, en Coahuila, él lo hizo en el centro. Sí, en la Ciudad de México. En un equilibrio de fuerzas. Fue el 8 de abril de 1942.

Octavio Raziel García Abrego, su nombre completo, tiene  libros publicados y otros por publicar.

Periodista de siempre recibiò premios a su esfuerzo intelectual. Los presumìa a su esposa y a sus tres hijos, con quien disfrutaba la vida en Chiconcuac, Morelos, oasis, por sus aguas que fluyen, a escasos kilómetros de la ciudad de la eterna primavera.

Para que agregar más a un trabajo que no necesita “echarle más crema a sus tacos”, diría Octavio en son de pulla. Y tiene razón.Ya está allá en las nubes. No tengo duda de ello.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

-Agradecemos al comunicador capitalino José Antonio Aspiras Villagómez nos comparta sus leídos Textos en libertad.

Oportunamente comentamos que los organismos gremiales Comunicadores Unidos y Club Primera Plana, de Matamoros, Tamaulipasy de la CDMX, respectivamente, emprendieron de manera conjunta un proyecto editorial que dio sus primeros frutos con la publicación de los libros “Manual de periodismo”, del colega chiapaneco Mario Luis Altuzar, y “Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo”, de este tecleador.

El acuerdo fue establecido por sus dirigentes Mario Ángel Díaz Vargas -galardonado con el Premio Nacional de Locución 2019, presea ‘Álvaro Gálvez y Fuentes’- y José Luis Uribe, según fue señalado entonces.

El “Manual de Periodismo” tuvo tres exitosas presentaciones en el Club de Periodistas de México, la Asociación Nacional de Locutores y el Club Primera Plana, mientras que la obra sobre Notimex se presenta de manera virtual a través de estas líneas, en congruencia con el ofrecimiento de versiones electrónicas (PDF) para quienes las soliciten.

El libro “Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo” es una versión actualizada de la obra del mismo título anunciada también en Textos en libertad a finales de 2015. Contiene la historia ampliamente documentada de actual Agencia de Noticias del Estado Mexicano durante sus primeros 50 años de existencia y un poco más, hasta los primeros meses de la nueva administración.

En los primeros diez de sus once capítulos, da a conocer las diversas versiones acerca de los motivos de su fundación; lo que pasó con la entonces ya existente agencia Informex y por qué fue fundada en el mismo año una empresa similar llamada Amex, que no es la misma que décadas después llevó ese nombre.

Destaca los móviles políticos de aquellos lanzamientos, pero también las razones periodísticas esgrimidas sobre la necesidad de que México tuviera un medio propio para contrarrestar las versiones imprecisas y dolosas que sobre el país daban las agencias extranjeras.

Notimex y la estación de onda corta Radio México compartieron en sus inicios el lema “La imagen de México en el mundo”, al que para el título del libro se añadió el adjetivo “sexenal”, porque correspondía a los presidentes nombrar cada sexenio a sus directores -a veces más de uno en tal periodo- y estos generalmente cuestionaban lo hecho por sus antecesores y desarrollaban nuevos proyectos.

Desde el punto de vista informativo -narra el libro- Notimex se anotó muchos éxitos, a la vez que tuvo algunas fallas. Contó con reporteros de primera, según un testimonio recogido. Sus corresponsales -suprimidos desde 2019- y los enviados al extranjero, le dieron lustre con sus coberturas de importantes sucesos internacionales y entrevistas exclusivas a los personajes mundiales del momento.

Aunque creada desde el poder, pero como sociedad anónima en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Notimex fue convertida formalmente en oficial durante el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado y es agencia del Estado, desde el periodo de Vicente Fox. Quesada.

Nada de lo cual le impidió hacer en 1969 y 1970 una cobertura claramente inclinada a la campaña de Luis Echeverría Àlvarez como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Y, de paso, tener algunas reclamaciones, justas o no, por el tratamiento que dio o negó a los políticos de la oposición. El libro narra con ejemplos cómo informaba este medio sobre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nada de lo que se relata en las 752 páginas de “Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo” va en desdoro de la agencia. Hay episodios difíciles e inclusive adversos, pero tratados de la manera más documentada y aséptica posible.

Y otros que exponen, en el último capítulo, las vivencias profesionales y laborales, buenas y malas, del autor como empleado de esa empresa periodística, así como un reconocimiento a buena cantidad de quienes fueron sus compañeros de trabajo y, por supuesto, de la mayoría de sus superiores.

Por cierto -en 2018- cuando se cumplieron 50 años de la fundación de Notimex, hubo varios actos conmemorativos narrados en el libro y ahora es el momento de mencionar como el motor operativo de ellos a la periodista Leticia Mancilla Vidal quien, un año después, lo que estaba preparando era la entrega de su plaza como subdirectora. A través de ella le fueron entregados a Notimex los documentos en que se sustentó mucho del contenido del libro.

La obra no tiene dedicatoria alguna, pero en ella se agradecen los apoyos directos e indirectos de hijos, esposa y amigos colegas como es el caso del fundador de la agencia Francisco Fonseca Notario, ya que su elaboración duró cuatro décadas si se considera que los primeros apuntes fueron escritos en 1979 para la materia de agencias de noticias que el autor impartió en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’.

Por cierto, la biblioteca de la Septièn -lo mismo que la de la FCPYS de la UNAM y otras- en el próximo 2020 recibirá ejemplares de la edición testimonial en papel hecha por Comunicadores  Unidos y el Club Primera Plana con el apoyo de Publicaciones Aldehan, donde fue impreso y diseñó la portada (con que se ilustra este artículo).

Post scriptum: Tomamos del CV del autor algunos aniversarios cumplidos en las últimas semanas de 2018: 55 años de su graduación (5 de diciembre) en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’; 60 años de su primer artículo periodístico en plan “amateur”; 20 de la presentación del “Manual de operación y estilo editorial de Notimex”, que le fue encomendado elaborar con el apoyo de otros colegas

Diez de su ingreso a la Scudería Hermanos Rodríguez, gracias a su labor en la revista Automundo (1972-1976), una década igualmente de que renunció a Amex -la cuarta y última de las agencias de noticias donde laboró- y siete años de que la SEP le entregó título y cédula profesional como licenciado en periodismo. Ahora trabaja en un probable nuevo libro.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “Universidades Benito Juárez y la mutación de la educación en Veracruz”

 

La creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, a lo largo y ancho del país, fue uno de los principales compromisos de campaña del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, ha pasado ya más de un año desde que entró en funciones y, por lo menos en Veracruz, no se ha visto acción alguna para que este mecanismo educativo funcione.

 

Si bien es cierto que la oferta en educación superior que tenemos en el Estado es insuficiente, también es cierto lo que muchos opinan: más que crear nuevas universidades, es necesario fortalecer las que ya tenemos.

 

De ahí la preocupación de un grupo de académicos de que muchas de nuestras instituciones educativas, como El Colegio de Veracruz (COLVER) o el Instituto de Administración Pública (IAP), traídas al Estado en el alemanismo, puedan mutar en universidades Benito Juárez ante la necesidad de cumplir la promesa.

 

En su página de internet está ya abierta la convocatoria para el ciclo escolar 2020, para arrancar el 10 de febrero o bien el 31 de agosto de 2020, con carreras en rubros como el Desarrollo Sustentable, la Energía, Patrimonio Histórico Cultural y Natural, Estudios Sociales y Salud, pero en Veracruz físicamente son inexistentes.

 

Aun así, se ofertan las carreras de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, en los campus de Huayacocotla, en el norte, y en Jáltipan, en el sur; Ingeniería Química de la Industria Petrolera, en Coatzacoalcos, Ingeniería y Administración de la Industria Petrolera Minatitlán; Ingeniería en Procesos Petroleros en Poza Rica e Ingeniería en Energías Renovables en Río Blanco, en la zona centro de la entidad.

 

En Atlahuilco arrancará Formación Docente en Educación Básica: patrimonio histórico y cultural de México, mientras que en Playa Vicente será Música y Laudería.

 

Lo cierto es que el año pasado abordamos este mismo tema, sin que se sepa si por lo menos alguien intentó matricularse, si se contrataron docentes o dónde se daban las clases. El periodo de inscripción está a punto de culminar y tampoco se escucha que al menos en el Estado se le hubiese hecho difusión. De ahí el temor fundado de que las instituciones de años terminen por tener un cambio de nombre, de directiva y de esencia.

 

LENGUA CON PÚLACLES

– En gira de trabajo por Coatzacoalcos el sàbado 14, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuró a sus colaboradores del Programa Sembrando Vida, a dar resultados.

“Ya sabemos qué es lo que se da en cada región; si se trata de bosques de pinos, eso ya ustedes lo van a resolver, pero sí apurarnos. Ya nosotros vamos a cumplir lo que nos corresponde, el que no falten los recursos”, dijo sobre el programa que paga cinco mil pesos mensuales a campesinos que siembren árboles frutales y maderables.

En una reunión con el equipo de Sembrando Vida en el antiguo Puerto Mèxico, el mandatario insistió en que no deben de mentir con los resultados.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, había aceptado que en 2019 se tuvo “una curva de aprendizaje” y les insistió a los técnicos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Durango, a que apuren el paso.

Incluso, admitió que el 75 por ciento de las 50 millones de semillas que se planeaban producir en este año no dio resultado, debido a los fenómenos climatológicos.

– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio inicio a la ceremonia de graduación de los cursos de formación para policía preventivo, aspirante estatal y municipal, asì como la formación inicial equivalente municipal.

En el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la Secretaría de Seguridad Pública se realizó la graduación de los 440 nuevos elementos que se incorporarán no sòlo a las fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sino también de algunos ayuntamientos.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de formar e integrar más elementos  a la Seguridad Pública; hoy ustedes llevan un encargo fundamental, patriótico y de servicio”.

 

Ante un total de 147 efectivos de la SSP y 293 que se incorporarán a diversos ayuntamientos, autoridades y familiares de los recién egresados  pudieron disfrutar de la demostración de cetrería, con aguilillas Harry; de prevención y contención de disturbios o tumultos, con personal antimotines y de intervención por riesgos en zonas urbanas, con equipo aéreo, apoyo y atención a víctimas con ambulancias, asì como la participación de servicios periciales, en caso necesario.

– Desde este espacio enviamos nuestro sincero pesar por el reciente fallecimiento del periodista capitalino Octavio Raziel García Abrego,  a familiares, amigos y colegas. Que Dios lo guarde en paz.

Como se recuerda, Octavio fue reportero en el ahora desaparecido periódico capitalino El Nacional, además de ser jefe del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Colegio de Bachilleres en la CDMX, donde siempre mantuvo una plaza de confianza –por acuerdo con el sindicato y la dirctiva del plantel- para dar ocupación a los colegas que andaban buscando trabajo -como un servidor- cobrando con recibos de honorarios.

-El lunes 2 de este mes falleció en Coatepec el periodista Pablo Rivera Barragán, quien laboró durante 15 años en el periódico El Regional, con su editor Rubén Monzón Polanco.

Rivera Barragán tenía desde hace tres años su periódico “Expresso”. Contaba con 67 años de edad y era una persona muy atenta y profesional. Por este conducto enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amistades y colegas.

-En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan y elGrupo Multisectorial realizaron una Feria de la Salud en el vestíbulo de la USBI.

Dentro de las actividades realizadas se instalaron módulos depruebas rápidas para la detección de VIH, que incluían pláticas sobre laprevención y cuidados de esta enfermedad, además del taller de uso correcto del condón.

Al respecto, la vocera universitaria, Alma Celia San Martín, agregó que el vicerrector José Luis Alanís Méndez, al inició de la Feria de la Salud expresó que estas actividades se realizan de manera continua en las diferentes Facultades, además de coordinarse con el Sector Salud y autoridades de varios municipios, con el objetivo de promover la detección y prevención de esta enfermedad.

Por su parte, Sofía Gámez Velázquez, coordinadora del Grupo Multisectorial de la UV en Poza Rica, informó que además de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es importante seguir trabajando en la concientización en la población sobre la detección de esta enfermedad para evitar un contagio, además de tener una mejor calidad de vida cuando se detecta oportunamente.

También informó que durante este año se realizaron ocho Ferias de la Salud en Poza Rica, Papantla, Coatzintla y Tuxpan, entre otros municipios de la región, en donde igualmente se aplicaron pruebas rápidas de VIH, consejería, además de conferencias para la prevención de esta enfermedad.

– Hace poco, el portal informativo Crònica del Poder dio a conocer esta encuestaSi usted es lector de las “Cápsulas políticas y algo màs”  ¿Cuál de las siguientes es de su mayor interés?: A) Polìticas. B) De economía y negocios, C) Sobre vinos y gastronomía. D) Sobre recuerdos de personas y hechos. E)  Sobre deportes y cultura. F) Sobre cumpleaños y Top Ten de lectores. G) Sobre cuestiones médicas. H) Otras… Muchas gracias anticipadas por sus respuestas

 El  PT en Veracruz ve con  agrado el avance de la Cuarta Transformación, ya que por primera vez en la historia de México un presidente de la República brinda un informe de los logros alcanzados; igualmente, se reconocen los obstáculos encontrados que impiden un desarrollo más integral, señaló el dirigente petista Vicente Aguilar Aguilar.

Al respecto, agregó que a pesar de las circunstancias, los ejes rectores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador siguen su embate contra la pobreza de millones de mexicanos.

“Nadie duda que hoy los ingresos administrados por el gobierno también son repartidos entre los pobres. La corrupción y la impunidad han disminuido, aún en contra de los despropósitos de la oposición. La concentración de miles de mexicanos en el zócalo de la capital del país, demuestran que vamos por buen camino. Sin duda, la 4T no puede ser detenida”.

 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Gracias al dinámico colega Pepe Valencia por enviarnos sus acertados pronósticos políticos, esta vez con el sugestivo título de “Dante enseña el músculo”

Se alejó por varios años del Estado. Ha retornado y de acuerdo a lo demostrado la semana pasada en el World Trade Center de Boca del Río, no les extrañe si reaparece por tercera vez como candidato a la gubernatura de Veracruz.

 

Imagínense una eventual alianza entre PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI con Dante Delgado Rannauro como candidato a gobernador en 2024. ¿Falta mucho tiempo? ¿Estará muy viejo para entonces? Eso dicen sus adversarios.

 

Para utilizar palabras de cursis cronistas de antaño, reunió a la crema y nata de la política veracruzana y nacional, a personajes de distintos Partidos. Había de chile, de dulce y de manteca.

 

-Esos son cartuchos quemados y no votan en Veracruz- replican

sus críticos.

 

Platiqué con veracruzanos de diferentes estratos sociales; mujeres y hombres sin Partido; jóvenes y adultos mayores. Me sorprendió el hecho de que sigue siendo uno de los políticos veracruzanos más populares.

 

Algunos que antes hablaban mal de él, ahora opinan que podría ser excelente candidato y con posibilidades de triunfo. Claro, también tiene detractores y son muchos.

 

Fue gobernador sustituto de 1988 a 1992. Lo encarcelaron por órdenes del presidente Ernesto Zedillo. Salió, fundó un Partido –hoy Movimiento Ciudadano-, contendió por la gubernatura en 2004 y repitió en 2010.

 

Tantea el terreno. Sabe hacer política. No ha declarado en público si aspira o no… porque “la política no es, va siendo”, sostiene Delgado Rannauro con frecuencia.

 

En 2010 fue candidato a diputado por Xalapa y recorrió numerosas colonias de la ciudad. Encontré personas que me preguntaban por Dante y le enviaban saludos. Obtuvo alta votación en el distrito y no ganó.

 

Esta vez las circunstancias parecen distintas. Electores que votaron por Andrés Manuel López Obrador juran que no volverán a sufragar por MORENA. Eso expresan. Veremos si no los convencen con los apoyos económicos de los programas sociales.

 

No es tiempo de especulaciones y conjeturas. En cuatro o cinco años pueden suceder muchas cosas. No es segura la gran alianza opositora de Partidos para enfrentar a MORENA. Apenas está en gestación y quién sabe si se concretará.

 

Además, tampoco sería seguro que aceptaran a Dante como candidato a gobernador. El PAN llevaría mano… incluso, el agonizante PRI antes que Movimiento Ciudadano.

 

Sería un candidato competitivo, eso sí. No es el único, acaso aparezca por un brioso caballo negro que, igual que Dante,  también sea muy conocido.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos al amigo comunicador Primitivo López nos comparta su leída columna “Y punto”, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Todo está listo en Nuevo Laredo para el arranque simultaneo de los Operativos, el nacional, “Paisano” y el estatal,” Invierno Seguro¨.

 

Será este martes 17cuando den el banderazo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar.

 

Será también una manera de decir “bienvenido paisano” a los compatriotas que radican en los Estados Unidos y regresan a su terruño de origen para pasar las navidades con familiares y amigos.

 

Recordamos que fue el entonces presidente Vicente Fox Quesada quien se apersonó en Nuevo Laredo para dar, por primera vez, la bienvenida a los paisanos.

 

Regresando a tierras tamaulipecas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad, expresó que “la coordinación entre corporaciones federales y estatales, sigue habiendo una estrecha relación con la Secretaría de la Defensa

Nacional, con la Marina Armada de México, con la Guardia Nacional, la Policía Federal y la Policía Estatal, que están trabajando en operativos conjuntos”.

 

Y es que se estima que por Nuevo Laredo cruzarán a territorio mexicano unos 150 mil paisanos, con sus camionetas cargadas de regalos y, por supuesto, la infaltable bicicleta.

 

En esa misma fecha también se realizará la famosa Caravana Paisano, que consiste en que unos 300 vehículos transiten en forma ordenada y protegidos por autoridades de los tres niveles de gobierno en su recorrido hasta los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

 

Según el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, en el Programa Paisano de este fin de año se espera recibir a tres millones de connacionales que residen en la Unión Americana, quienes transitarán por un total de 50 mil kilómetros de carreteras en el país.

 

+ El alcalde (Mayor) Pete Sáenz, de Laredo, Texas, confirmó el funcionamiento del ya famosos “Módulo Paisano” en la Milla 13 de la carretera Interestatal 35 (Laredo-San Antonio, Texas) en donde se auxiliará en trámites aduaneros y migratorios a los connacionales en tránsito a territorio mexicano.

 

Son ya 21 años ininterrumpidos de este Módulo que ha ayudado a los ciudadanos mexicanos en todo Estados Unidos y Canadá a regresar a sus hogares de origen.

 

En este año, funcionarios de Aduanas, Migración estadounidenses y mexicanos, así como representantes del SAT, Consulado de México en Laredo, Texas, de la Oficina de Convenciones y Visitantes, trabajarán como un solo equipo paras atender a los viajeros.

 

Será a partir del medio día del viernes 20 de diciembre cuando opere la también llamada Parada de Descanso y cerrará el domingo 22 de diciembre, lapso en el que se considera haya cruzado el mayor flujo de paisanos en tránsito a México.

La parada de descanso cuenta con personas que pueden ayudar a revisar y proporcionar los documentos y la orientación necesarios para los viajeros. También se proporcionará información sobre los tiempos de espera en el puente, ayuda mecánica simple, refrescos, bocadillos, baños limpios y la oportunidad de descansar y estirar las piernas.

 

+ El ex titular de la AFI y la SSP, Genaro García Luna, no es panista; y si lo fuera, de todos modos debe estar sujeto al Estado de derecho, afirma el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

“En México o en cualquier país, toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de Partido, ni ideología.

 

“El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no es parte de la controversia. No es común ni es conveniente que se acuse a las personas sin fundamento”, refirió.

 

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de MORENA, aseveró que no se puede saber en qué medida Calderón Hinojosa podría tener responsabilidad de los actos de García Luna, pero de haber responsabilidades la FGR lo investigará.

 

A su vez, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, aseguró que “es difícil creer que un presidente no sabe de las actividades del secretario de Seguridad Pública o de cualquier otro miembro del gabinete”.

 

En 2018, el ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, tramitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de marca para proteger su nombre e imagen fotográfica.

 

Mediante el expediente con número 2050567 se confirma que el ex funcionario, hoy preso en Estados Unidos, gestionó el trámite en mayo de 2018 con el propósito de proteger su nombre y apellidos del lucro ajeno.

 

Por otro lado, el SAT canceló cuatro millones 741 mil pesos en impuestos al negocio registrado a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

El negocio de la esposa del ex secretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, es un restaurante-cafetería en una zona popular del sur de la CDMX que ahora funciona como fonda, con un servicio completo desde 70 pesos. El beneficio

fiscal fue otorgado en 2010.

 

+ La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados inició el proceso de depuración de una propuesta de agenda legislativa para reformar 19 leyes en materia de libertad de expresión y protección a periodistas, la cual elabora en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para presentarse en el próximo periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero.

 

La secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, Martha Tagle, afirmó que con las propuestas de reforma se busca mejorar deficiencias en el Mecanismo de Protección a Periodistas y a las personas defensoras de Derechos Humanos.

 

La presidenta de la Comisión, Rocío Barrera, declaró que es necesario dar certeza jurídica a comunicadores y defensores de derechos, porque han pasado

años y legislaturas sin avanzar. Nos leemos la próxima semana. Y PUNTO.

también te podría interesar