Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid el habernos enviado su reciente colaboración titulada “La crisis de los cortinazos”.

 

La crisis económica y de seguridad en Coatzacoalcos y Minatitlán no da señales de que pronto vaya a terminar; por el contrario.

 

Si hay un punto de la entidad veracruzana que esté a merced de la delincuencia, es el sur. Administraciones estatales van y vienen; ninguna ha podido frenar al crimen.

 

Lo anterior ha provocado que decenas de comercios, muchos con décadas de antigüedad, cerraran sus puertas; las inversiones no llegan y, por ende, no hay nuevas fuentes de empleo en la región. El sur se está consumiendo.

 

El secuestro y el cobro de piso tiene azorados a los empresarios y comerciantes de este puerto.  Quemar los negocios de aquellos que se negaban a pagar, fue una constante el año pasado y, ahora, en una nueva modalidad, han implementado los robos a través de los cortinazos.

 

Van casi 30 y pareciera que no hay una estrategia por parte de las autoridades de seguridad para detener a los responsables. Las famosas cámaras de videovigilancia que hace tiempo supuestamente se instalaron a lo largo y ancho de la entidad para inhibir el crimen, nada más no han grabado nada que les dé materia para actuar.

 

Tampoco se escucha que se hayan redoblado los patrullajes por las calles del antiguo Puerto México o por Mina; nuestro C4 estatal está empolvado y casi inoperante, mientras otras entidades en este país ya están trabajando con C5.

 

Desafortunadamente, los casi treinta cortinazos en Coatzacoalcos, como muchos otros incidentes, se han convertido en nota nacional por la cantidad de pérdidas que ha ocasionado al comercio y por la impunidad con la que operan.

 

Ojalá que al menos por vergüenza, se monte pronto un operativo que permita detener a los criminales. De lo contario, el sur -que antaño fue la joya de la corona en términos económicos- está a sólo un paso de convertirse en tierra de nadie.

 

CHANFAINA CON LENGUA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional, con seis millones de “cachitos”.

López Obrador refirió que ya hay la propuesta de un comprador, quien ofreció 125 millones de dólares; sin embargo, el avalúo que hizo la ONU es de 130 mdd.

Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una; otra opción es rentarlo por hora.

– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que en los próximos días se abrirá una Unidad de Cardiooncología; se realizará una compra adicional de larvicida; ya se adquirió medicamento oncológico y se cuenta con suficientes vacunas contra la influenza.

Lo anterior lo dio a conocer durante la sesión del Consejo Estatal de Salud en donde el mandatario dijo que todas estas acciones repercutirán a favor del bienestar de los veracruzanos.

García Jiménez dijo que en el Consejo Estatal de Salud se destacó la importancia de la participación de la población en la prevención de enfermedades como el dengue, influenza y cáncer de mama.

– Por cierto, desde el primero de enero de este año inició el funcionamiento del INSABI, que reemplaza al Seguro Popular. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo instituto descentralizado brinda servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que no cuenten con seguridad social; es decir, no sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX,  SEDENA o SEMAR.

– El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró poco viable la propuesta del presidente López Obrador, en el sentido de rifar el avión presidencial. “Yo creo que hay otras opciones más factibles, una de ellas sería la subasta”.

– Sin embargo, la columna “Arlequín”, del periódico capitalino El Universal propone que un líder sindical enriquecido, como Carlos Romero Deschamps. Elba Esther Gordillo o algún político en las mismas condiciones, adquiera el avión presidencial que vendrá de regreso a México.

Como es sabido, el presidente López Obrador ha propuesto, entre otras alternativas, “rifarlo a 500 pesos con 6 millones de cachitos, a través de la Lotería Nacional”.

– “Estamos a veces desesperados, exasperados; tal vez si tuviéramos ayuda psiquiátrica, no habría problema en la Cámara; seríamos muy bondadosos los unos con los otros; podríamos cumplir con todo ello”, expresó en fecha reciente el legislador Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso crear un Departamento Psiquiátrico en la Cámara Baja.

– Hace poco, el Diario AZ Xalapa -después de más de 20 años de publicación-  anunció cerrar su ciclo de edición diaria. obligado por las circunstancias económicas

“A partir de ahora, nuestra presencia en el medio público informativo será semanal, dijo al respecto el editor Oscar Rodríguez Hernández, quien  agradeció la confianza tenida a nuestras publicaciones a lo largo de estos años, lo que estimamos invaluable”.

– Por su parte, el portal informativo Libertad bajo palabra, hizo este reciente comentario: “Los orillaron, los ahorcaron, los humillaron, y muchos medios informativos, manejados por ‘no periodistas’, sucumbieron.

“No conocen otra forma de sobrevivencia, más que el convenio o el “chayote”. No lo quieren reconocer, pero se prostituyen y luego con quien.

“La gran mayoría, ni siquiera sabría definir lo que es el periodismo; poco entienden sobre la labor de forjar criterio; sólo saben que, si no venden su producto, morirían de inanición.

 

¿Y cuál es el producto que venden? La mentira o el silencio; la coacción. Señala el periodista Édgar Hernández: “Los acuerdos publicitarios oscilan entre los 12 mil y los 40 mil pesos -ya no hay de los de antes- y para hacer bueno ese convenio tiene que cumplir una serie de requisitos y pasar una serie de filtros.

“De entrada, su espacio de información tiene prohibido hablar mal del gobernador Cuitláhuac García. Tampoco echar pestes del gabinete, ni tocar con el pétalo de una rosa al Peje.

Prohibido hacer público comentario adverso contra MORENA, la 4T o todo programa, proyecto y causa gubernamental. Habrá que esperar asimismo el comunicado oficial antes de hacer pública una noticia que aluda al sector oficial”.

“Justo eso es lo que están haciendo muchos de esos medios, propiedad de “no periodistas”. La misma escritura los censura: “¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno; los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad; los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!.

“Pero, qué van a saber ellos de escritura, si los principios que los formaron están escritos en su apetito, en su vientre”.

– La obesidad aumenta el riesgo de infecciones y es un factor que desencadena la formación de “súper bacterias” resistentes a antimicrobianos, en especial a los antibióticos, por su abuso y uso incorrecto, alertó el ISSSTE.

 

Para tratar de revertir este problema de salud pública a nivel mundial, el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, implementó una estrategia en las Unidades Médicas y Hospitales, para supervisar el óptimo funcionamiento de los subcomités para el Control de Antibióticos, cuya responsabilidad es revisar que su prescripción sea adecuada; evitar el abuso, identificar las infecciones más frecuentes y reconocer resistencias a tratamientos para tomar las medidas pertinentes.

 

 

– Desde este espacio enviamos nuestro sincero pésame al comunicador de Tempoal, Cecilio García Cruz, por el reciente fallecimiento de su esposa Doramina Vera Arguelles, así como a sus respetables hijos Annette, Jorge y Cecilio. Igualmente, a su hermano Jorge Vera Arguelles.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

–  Gracias al dinámico columnista Celso R. González por compartirnos su leído espacio “De todo un poco”.

 

En fecha reciente, los dirigentes de las organizaciones campesinas Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, Ernesto Medel Vara; Alianza Nacional de Trabajadores,  Leoncio Hernández Castro; Vanguardia Veracruzana, Joaquín Humberto Quiroz Arán; Alianza Mexicana para el Campo, Manuel Gutiérrez; Coalición de Organizaciones Empresariales Cafetaleras y del Campo, Antonio Castillo Sánchez; Confederación Agrarista Mexicana, Rigoberto del Ángel; Coordinadora Campesina Independiente “Profesor Arnulfo García Rangel”.

 

Igualmente, Cuauhtémoc García; Unión Campesina Democrática,  Jacobo Castillo Pacheco, entre otros, dieron a conocer que hay un incumplimiento por parte de la SEDARPA hacia los productores que cumplieron con los requisitos establecidos en el Programa de Concurrencia.

 

Al respecto, Medel Vara dijo que es urgente que el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, informe los motivos por los cuales no se han entregado en su totalidad los recursos del Programa Concurrencia, “porque ya pasaron más de dos semanas y este beneficio sólo lo han recibido cuando mucho el 25 por ciento de los productores beneficiados.

 

“Ellos tienen firmados los convenios, pero los recursos no fluyen con la prontitud que se requieren”, agregando que “han empezado a fluir algunos apoyos, pero mínimos; haciendo un balance, pensamos que anda entre un 20 y 25 por ciento de los apoyos nada más y se autorizaron unos dos mil proyectos para su financiamiento.

 

“Ante esta irregularidad, se le pidió el personal de la SEDARPA que hiciera un balance y la respuesta que se tuvo es que se iba a ir haciendo, conforme se fuera saliendo”.

 

Además, dijo que el pasado 6 de enero, durante la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, se manifestaron para demandar un acercamiento con el responsable de la política agropecuaria estatal, “pero ya han pasado 10 días y este acercamiento no se da.

 

“Por eso, queremos es una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien el año pasado -en una reunión sostenida con él- mostró una gran apertura con las organizaciones, al decirnos que se iba a trabajar conforme a las reglas de operación”.

 

– Por su parte, el Movimiento Antorchista ha empezado hacer entrega de sus pliegos petitorios a las autoridades municipales en donde tiene a sus militantes, como ya entregaron en el puerto de Veracruz, encabezados por Cristina Marín Leal y Sixto Melitón Hernández.

 

En su petición es de obras públicas, servicio de infraestructura para sus escuelas, en el municipio de Xalapa donde les fue recibido, a lo cual entro una comisión encabezada por Miguel Bastián Sierra y Diana Aguilar Castillo, integrantes del Comité Estatal de Antorcha Campesina.

 

Dicha solicitud consiste en obras, acciones y servicios para 64 colonias de Xalapa, a lo cual Bastián Sierra, señaló que son obras como agua potable, drenajes sanitarios y pluviales, red eléctrica, alumbrado público, pavimentación, así como el rescate de áreas verdes que tenemos en algunas de nuestras colonias.

 

Agregó el dirigente que “hoy en día es muy importante el rescate de las mismas, también solicitamos obras y servicios para las escuelas, señalando que el año pasado, desafortunadamente el ayuntamiento no aplicó los recursos en las necesidades de los xalapeños, por lo que de nueva cuenta se tiene que regresar el dinero a la federación, cuando bien pudieron haberse resuelto una parte considerable de estas solicitudes, que se vienen haciendo desde el inicio de la administración morenista.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Gracias al dinámico columnista Primitivo López, por enviarnos desde el noreste tamaulipeco su leído espacio “Y punto”.

 

Elia Patricia Silva Delfín es la nueva delegada del IMSS en Tamaulipas. Ganó el concurso por oposición durante la sesión extraordinaria que realizó el Consejo Técnico del Instituto en fecha reciente.

 

Para evitar dudas, la sesión fue transmitida en vivo mediante el canal de YouTube y presidida por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

 

En total, fueron 35 nuevos funcionarios los que se eligieron con igual número de hombres y mujeres.

 

No fue elegida por “amiguismo” ni por “ser bonita”, sino por su experiencia

médica de más de 26 años. Eso ya es una garantía.

 

Silva Delfín sustituirá al actual delegado Fernando López Gómez, quien tenía 11 meses en el cargo.

 

Todo tipo de comentarios y apuestas se hicieron en los Hospitales y Clínicas del IMSS en el Estado. Los pacientes ni siquiera se enteraron.

 

Lo único que saben los afiliados al IMSS, cuando menos en Nuevo Laredo, es que la flamante nueva delegada deberá resolver “en un tris” el desabasto de medicamentos que se viene dando desde el pasado diciembre.

 

También la falta de médicos especialistas. Por ejemplo, más de 200 paciente con Insuficiencia Renal Crónica no reciben la dotación mensual de Eritroproyectina, Alfa Cetoanálogos.

 

Hay también carencia de Medformina, insulina, y fármacos para controlar la

presión arterial.

 

Los pacientes dan vuelta y vuelta a las farmacias de las Unidades de Medicina Familiar 76 y 78. A todos los regresan a su casa con su receta con el sello de PENDIENTE.

 

Esa será la bienvenida a Elia Patricia Silva Delfín. Llega en el peor momento del IMSS-Tamaulipas, y más con el endilgo del INSABI. Suerte.

 

* Los congresistas federales texanos, entre ellos el de Laredo, Texas, Henry Cuéllar expresaron, desde Washington su beneplácito por la aprobación del USMCA-TMEC por el Senado norteamericano.

 

“Como representante fronterizo, cuyo territorio alberga al puerto de entrada interior más grande, esta es una victoria histórica para el Distrito 28, donde se

ubica Laredo, para el estado de Texas y para nuestro país en general” nos informó, en videoconferencia.

 

Cuéllar prevé que este acuerdo comercial aumente el PIB en casi 70 mil millones de dólares y la creación de más de 200 mil empleos estadounidenses.

 

Dice que apoyó, entre muchas otras disposiciones, la salvaguarda ambiental de la USMCA, que proporcionó 250 millones de dólares para el Banco de Desarrollo de América del Norte, así como 300 millones de dólares para financiar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo el Programa de Infraestructura de Agua de la Frontera.

 

Cuéllar expresa su agradecimiento a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; al presidente del Comité de Medios y Arbitrios,

Richard Neal, al embajador Robert Lighthizer y a su personal, por su arduo trabajo en este acuerdo comercial.

 

También agradece al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casssauban; al viceministro de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; a la

embajadora Martha Bárcena, al senador Ricardo Monreal y al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Mario Delgado, así como al viceprimer ministro de Canadá, Chrystia Freeland, por trabajar con nosotros para crear un acuerdo que será beneficioso para los tres países.

 

Además, a muchos grupos empresariales que dedicaron horas de defensa para hacer posible este acuerdo, incluido el Texas Farm Bureau y el Consejo de Coordinación Comercial de México.

 

* En medio de su campaña contra el INSABI, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks –hombre cercano al  ex presidente Vicente Fox- descalificó a la administración federal:

 

“Es un reclamo, porque gobierno no tiene hoja de ruta; estamos hablando de un pasquín en el Plan Nacional de Desarrollo; en este caso, el INSABI no tiene lineamientos, ni reglas de operación. Queremos ayudar”, insistió.

 

Por su parte, diputados y senadores del PAN presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para garantizar la gratuidad de los servicios de salud.

 

Los legisladores propusieron llamar a comparecer al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, así como al titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer.

 

La operación del INSABI confrontó a los legisladores en el Congreso de la Unión; el diputado del PAN, Justino Arriaga, advirtió que “en términos financieros es insostenible querer de un día a otro otorgar de forma gratuita los servicios de salud a 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social”.

 

Nos leemos la próxima semana. Y punto.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

 

– Agradecemos al maestro José Miguel Naranjo Ramírez, por compartirnos amablemente su colaboración titulada “In memoriam de Albert Camus, a 60 años de su muerte”.

 

Ser un hombre absurdo es sinónimo de ser un hombre rebelde; empero, aquí surge la pregunta: ¿Qué es un hombre rebelde? ¿Cuáles son las características que lo distingue del hombre común?

 

Para Camus, un hombre rebelde es el que aprende a decir no; también es un hombre que con seguridad dice sí, pero toda decisión o actitud la ejerce y vive en absoluta libertad,

 

Ahora bien, si la vida es un absurdo donde el día a día es un vertiginoso recorrido hacia la nada ¿Por qué rebelarse si no hay nada que preservar? ¿Cuál es el sentido de la rebeldía, si en poco tiempo seremos polvo enamorado?

 

Todos estos cuestionamientos están brillantemente expuestos en el libro de ensayos de Albert Camus, titulado: “El hombre rebelde.”

 

Lo único real, lo que puedo ver, tocar, sentir, pensar, percibir y comprobar, es mi existencia; aunque en algún momento dejaré de existir, mientras ese momento llega, lo real es que soy un ser que vive y sobre todo, quiere vivir.

 

Luego entonces, conforme a los conceptos camunianos sólo se vive una existencia plena, real, si se hace en rebeldía; es decir, si vamos contra todos los prototipos que nos limitan y menoscaban nuestra libertad, ya sean imposiciones terrenales o divinas.

 

Un hombre absurdo termina siendo un hombre realista, porque no espera nada después de esta vida y por ello, sabe que a lo que puede aspirar es a vivir intensamente esta vida, que representa lo único real que tenemos.

 

Ser rebelde no implica ir contracorriente sólo por moda, resentimientos, incomprensiones, frustraciones; ser un hombre rebelde es alcanzar un alto grado de racionalidad, tener un criterio propio.

Esto incluye estar consciente que aprenderemos a vivir con nuestra rebeldía dentro de un mundo mayormente sumiso, un mundo que tiene sus valores preestablecidos a nuestro nacimiento y conocimiento de él; ser rebelde no es ir contra los derechos innatos al hombre y mucho menos, ir contra valores universales.

 

Al contrario, el hombre rebelde es un hombre informado, que conoce sus derechos y los defiende, porque ha comprendido que la actitud de rebeldía es lo que le puede garantizar tener una existencia plena,

 

Albert Camus explica en estos ensayos la diferencia entre el hombre rebelde y el hombre resentido, frustrado: “El resentimiento resulta muy bien definido por Sheler, como una autointoxicación, la secreción nefasta, estancada, de una impotencia prolongada.

 

“La rebeldía, en cambio, fractura al ser y lo ayuda a desbordarse. Libera chorros que, estancados, se vuelven furiosos. Sheler tiene razón cuando dice que la envidia colorea intensamente el resentimiento.

 

Pero se envidia lo que no se tiene, mientras que el hombre en rebeldía defiende lo que es. No reclama sólo un bien que no posee o del que lo han frustrado. Apunta a hacer reconocer algo que tiene, y que ya ha sido reconocido por él, en casi todos los casos, como más importante que lo que podría envidiar.”

 

Lo antes comentado enseña, porque la posición de un hombre rebelde no sólo será un no. Cuando el razonamiento propio, libre, autónomo, le indique que su respuesta es un sí, lo hará de manera determinante y contundente, porque su actitud no es contra valores, derechos o principios (reconocidos universalmente por la razón).

 

El hombre rebelde siempre estará contra de los autoritarismos, los fanatismos, los dogmatismos, ya sean políticos, religiosos, racistas, etc. Literalmente expresa Camus: “El hombre en rebeldía, en el sentido etimológico, se vuelve. Caminaba bajo el azote del amo. Ahora planta cara.

 

Opone lo que es preferible a lo que no lo es. Todo valor lo conduce a la rebeldía, pero todo movimiento de rebeldía invoca, tácitamente un valor. ¿Se trata al menos de un valor?

Por confusamente que sea, nace una toma de conciencia del movimiento de rebeldía: la percepción súbitamente patente, de que hay en el hombre, algo con lo que puede identificarse, aunque sea solo por un tiempo.”

 

Todo lo argumentado nos ilustra que el hombre rebelde apuesta por la vida en libertad; cuando los autoritarismos y fanatismos de cualquier índole pretendan reducirla, el hombre debe luchar por esa libertad menoscabada.

 

Sólo así vale la pena vivir esta absurda vida; y si en la lucha por la libertad se muere, no pasa nada. De por si, la muerte estaba garantizada; por eso el sentido de la vida se encuentra en la rebeldía, en la libertad, en la lucha y esto no evita lo absurdo de nuestra existencia. Pero peor si vivimos; lo único real que poseemos en la nada.

 

Si la tesis de Camus convence, lo que sigue es conocer cómo un hombre deja de ser común y se convierte en un hombre rebelde. Lo común es lo ordinario, lo conmensurable (que se puede medir) el que vive, según Kant, en la minoría de edad.

 

El hombre que deja de vivir su única vida, por esperar otra ilusoria, fantasiosa. El rebelde es inconmensurable (que no se puede medir) sabe que lo único real que posee es su existencia, y esta existencia efímera, absurda, sólo tiene sentido si vivimos libres de ataduras, si ejercemos nuestros derechos innatos.

 

El hombre rebelde utiliza la razón, la consciencia; este estado de gracia terrenal lo lleva más lejos de lo que antes era un simple rechazo; el rebelde actúa, exige, es crítico, revolucionario, piensa en él, sin olvidarse del otro.

 

“Se advertirá en primer lugar que el movimiento de rebeldía no es, en su esencia, un movimiento egoísta. Puede tener, sin duda, determinaciones egoístas.

 

Pero el hombre se rebelará tanto contra la mentira, como contra la opresión. Exige, sin duda, el respeto a sí mismo, pero en la medida en que se identifica con una comunidad natural.”

 

Para finalizar, Albert Camus ha cambiado el: “Pienso, luego existo” cartesiano, por “Me rebelo, luego existimos.” Considero que la fórmula es integrar, porque no puedo rebelarme sin pensar.

 

Mi propuesta es: Pienso, me rebelo, existo y sé que en algún momento dejaré de existir. Por ahora es un placer leer, pensar y escribir.

también te podría interesar