Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente comentario titulado “Redes Sociales Progresistas en Veracruz”.

De acuerdo con el INE, en el país hay 57 organizaciones que buscan constituirse como Partido político nacional pues, como las calabazas, una a una se han ido cayendo de la carreta; la más reciente fue Mexicanos Libres e Independientes y le seguirán, seguramente, tres cuartas partes de las que aún subsisten.

En el universo de  aspirantes está Redes Sociales Progresistas, de la que más hemos escuchando mediáticamente y la que más trabajo ha realizado en Veracruz y en todo el país.

Ya superó, por mucho, la primera meta planteada por la autoridad electoral en cuanto a asambleas realizadas y número de afiliados: ha cumplido con el 146.6 por ciento, por lo que ya está junto con otras dos organizaciones, con medio cuerpo en la segunda etapa.

Celebró las 20 asambleas estatales estipuladas, con un total de 338,383 afiliados, contrastante con organizaciones que apenas han afiliado, en el mismo periodo, a sólo 1,352 personas.

Por eso, ante la frialdad y certeza que dan los números, por el reacomodo de militancias que se está dando en Veracruz, hay muchos políticos de viejo cuño, y otros rostros más frescos, que pretenden migrar hacia Redes Sociales Progresistas.

Hace apenas unos días el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera, informó que 125,030 ciudadanos  veracruzanos causaron baja del padrón electoral.

Es decir, el padrón electoral, que antes del 31 de diciembre era 5’885.442 ciudadanos, a partir del 1 de enero de este 2020 se ubica en 5’760,412 ciudadanos y la lista nominal, que era de 5’784,893 ciudadanos, ahora  quedó en 5’659.925.

De ahí la importancia electoral que tiene Veracruz al mantenerse como uno de los principales padrones en el país. Así, nuestra entidad es una pieza clave para los nuevos Partidos en formación.

Por eso, verá a tantos veracruzanos en sus filas, peleando por las dirigencias, por las carteras; haciendo una de las cosas que mejor se saben hacer aquí: política.

 

LENGUA ENCHIPOTLADA

– En su conferencia de prensa matutina del lunes 13 en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que “todos o la gran mayoría” de los gobiernos de los Estados acepten sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

“Todos los mexicanos tienen derecho a recibir medicamentos gratuitos. Si hay personas que pueden pagar un seguro privado, están en su derecho de hacerlo; pero el Estado está obligado a garantizar los servicios de salud a quien no tiene los recursos económicos”, indicó el primer mandatario.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración está contenta con la implementación del INSABI,  “porque no se establece a la salud como una mercancía, sino como un derecho”.

– En atención a las peticiones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de descentralizar el festival Cumbre Tajín 2020, la Secretaría de Turismo y Cultura se reunió con representantes de la comunidad totonaca, a fin de trabajar en la mejora de la oferta turística.

La titular de la SECTUR, Xóchitl Arbesú Lago, reiteró que el objetivo es reformar la estructura organizacional para darle mayor impulso a la cultura totonaca.

Del 13 al 15 de marzo se llevará a cabo la edición denominada “Ven a despertar”, por ello, dialogó con artesanos, voladores, campesinos, empresarios locales de espectáculos y prestadores de servicios, para hacerlos partícipes de la proyección de la región y la derrama económica.

– Para el Partido del Trabajo no queda duda que una de las buenas noticias en el inicio de este año es la referente a la instauración del INSABI. Cierto es que el cambio que promueve este plan de salud genera confusión entre funcionarios y beneficiados; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no deben cobrarse cuotas de recuperación, lo que indebidamente sucedió en un principio.

En su conferencia de prensa semanal, el dirigente petista estatal, Vicente Aguilar Aguilar, agregó que pronto se conocerán las reglas de operación aplicables en los tres niveles de servicio de salud que ofrecen los nosocomios oficiales.

“Eso sí, nadie puede argumentar en contra del derecho a la salud de manera gratuita para quienes carecen de afiliación al IMSS o al ISSSTE. El PT estará vigilante para que se cumpla este mandato”.

Otro tema que mantiene la atención del PT es el relacionado con el caso García Luna y Los Legionarios de Cristo. “Efectivamente, como lo dice AMLO, la secrecía de las investigaciones merece total hermetismo para evitar fuga de información y de delincuentes” comentó Aguilar Aguilar.

“Conocer la verdad de estos hechos hará que se persigan peces gordos. La corrupción sufrirá un golpe casi mortal si se comprueba relación alguna del Estado con la delincuencia organizada durante el gobierno de la “docena trágica panista”, que en esos años estuvo empatada con el PRI”.

– Como se ha venido haciendo costumbre, en ocasión de las celebraciones en honor a San Antonio Abad, protector de los animales, en la Rectoría Los Sagrados Corazones de Jesús y de María, se hará la bendición de animales este viernes 17 de enero, en punto de las 13 horas.

En la rectoría, ubicada en la calle Manlio F. Altamirano 121, se tienen dos fechas para la bendición de animales; el 17 de enero día de San Antonio Abad y el 4 de octubre, en que se celebra a San Francisco de Asís, santos que se distinguieron por su protección y amor a los animales.

La Rectoría y la asociación civil Amigos de los Animales de Xalapa informaron que como anteriores ocasiones, las personas interesadas pueden llevar a bendecir sus perros, gatos, hurones, ratones, iguanas, changuitos, peces, loros y otras aves; patos, gallinas, guajolotes y en sí, los animalitos que tengan en su resguardo.

– Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, colegas y amigos del comunicador orizabeño Miguel Renneaum Alcocer. Al respecto, la sección “Cápsulas políticas y algo más”, del portal informativo Crónica del Poder, reprodujo el comentario de Daniela Meléndez Fuentes:  “La Hora Nacional fue grande gracias a él. Hoy se fue en un corcel hecho de ondas hertzianas y seguirá por lejanas distancias su voz. Ahora platica con Dios y estrellas veracruzanas”.

– También lamentamos el sensible fallecimiento de la licenciada en Periodismo Socorro Aubry Orozco, egresada de la FACICO/UV, donde fe condiscípula de quien esto escribe,

En su desarrollo profesional, Socorrito fue directora del noticiario estelar de la legendaria emisora porteña XEU, por más de 15 años. También fue reportera con Jacobo Zabludowsky en su espacio televisivo. Era cuñada del ex alcalde de Veracruz, Guillermo González Díaz, de quien fue su vocera municipal durante su administración.

Amiga de Andrés Manuel López Obrador, con quien colaboró en la Jefatura de Gobierno del DF; fue diputada federal postulada por el PRD y aspiró a la alcaldía jarocha.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradeceos al dinámico columnista Primitivo López por compartirnos su leído espacio “Y punto”, desde el noreste tamaulipeco.

 

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dejó entrever que de ser necesario, se crearía una Policía Escolar para reforzar la seguridad en los planteles educativos en los que estudian más de 100 mil alumnos de todos los niveles escolares.

 

Pero antes, llamó a agotar los recursos de que se disponen para prevenir una tragedia como la que ocurrió en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

 

Demandó el trabajo conjunto de padres de familia, personal docente,  autoridades municipales y sociedad civil para prevenir y detectar armas y otros objetos peligrosos en las escuelas.

 

“Esto es tarea de todos; es tarea de todos, desde casa, de los padres de familia, de quienes se encargan del cuidado de los menores; escuchar, ver las conductas”, exaltó.

 

De entrada, en una conferencia de prensa este lunes 13, Rivas Cuéllar se pronunció a favor de la “Operación Mochila”.

 

Refirió que el Instituto Municipal de Prevención de las Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) deberá redoblar esfuerzos.

Actualmente, da atención psicológica, pláticas de nutrición y prevención de adicciones.

 

Según el reporte de noviembre pasado, de Daniel Ortega Vela, director de IMPACTA, se aba seguimiento a la atención psicológica de 29 personas en los dispensarios médicos de la ciudad y 44 en el Instituto, un total de 73 beneficiados en el cuarto bimestre.

 

Además, llevaron a cabo pláticas de nutrición a los  Centros de Desarrollo Integral de la Familia 2, 3 y 4, así como de prevención en distintos temas en los Centros Comunitarios de las colonias Francisco Villa, Villas de San Miguel y el Tamul de Colinas de Sur, con un total de 67 personas beneficiadas.

 

Rivas Cuéllar exaltó que con el programa Escuela Digna, Moderna y Saludable, no sólo se entregan apoyos a los planteles, sino que también se imparten pláticas para combatir el “bulling”, entre otras actividades.

 

– Por decisión del gobierno federal, los residentes de esta ciudad fronteriza se quedaron sin la representación de la PROFECO y ahora se suma la de la CONDUSEF.

 

Durante meses, operó la Oficina Municipal de Enlace, hasta que en diciembre pasado fue suspendida.

 

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, mencionó que en el municipio cuentan con un abogado especialista en la materia, quien continuará dando seguimiento sólo a los casos recibidos antes de diciembre.

 

“El abogado se encargaba de recibir y canalizar las quejas de la ciudadanía a la Delegación de Tampico, además de dar seguimiento personalizado a cada caso; ahora ya no se hace esto,  lo único que podemos hacer es proporcionar el número telefónico de la filial, para que el usuario se comunique y presente su reclamo”, externó.

 

“Esta oficina de enlace era costeada en su totalidad por el municipio, aseguró Raúl Cárdenas. “Esta oficina de enlace no representaba costo alguno para el gobierno federal, pues tanto las instalaciones como el personal y material de trabajo era proporcionado por el municipio. Sin embargo, la instrucción fue que ya todos los casos se trataran directamente con la Delegación, recalcó.

Cárdenas Thomae consideró que sí es necesaria esta oficina de enlace, pues existe mucha problemática con las instituciones financieras. Tan sólo en el 2019 recibieron más de mil quejas por sobrecargos, clonación de tarjetas, cobro excesivo de intereses, gastos no reconocidos, entre otros.

 

“Todas estas cuestiones se recibían aquí; canalizamos y dimos seguimiento porque al ciudadano le gusta ver que un funcionario público le dé la cara; ahora tendrán que llamar o hasta desplazarse a Tampico para presentar su queja y ver que se le dé el seguimiento correspondiente”, puntualizó.

 

La ciudadanía que tenga algún tipo de inconformidad con instituciones financieras y aseguradoras, deberán comunicarse a la Delegación de Tampico.

 

– Fue el 12 de julio del 2019 cuando cerró el módulo de atención de la PROFECO, ubicado en el Centro Cívico de Nuevo Laredo, como parte del programa de eliminación de Delegaciones estatales, Subdelegaciones, jefes de departamentos o directores de programas de varias dependencias o Secretarías en diferentes Estados del país, ordenado por el gobierno federal para reducir gastos.

 

En 2010, el gobierno federal en turno eliminó la subdelegación de la PROFECO y el gobierno municipal solicitó el funcionamiento de una oficina receptora de quejas en el edificio anexo a la Presidencia Municipal.

Años después fue trasladada al edificio del Centro Cívico, donde hasta el segundo semestre de 2018 recibió las quejas de los consumidores en contra de la CFE, empresas telefónicas de servicio móvil y Gas Natural.

 

Decenas de quejas de consumidores fueron resueltas gracias al excelente trabajo que realizó Eduardo Anaya Hernández, responsable de la Ventanilla.

 

El congresista federal texano Henry Cuéllar lucha por dirigir la contratación de 100 nuevos Jueces de Inmigración, para reducir la acumulación de casos de inmigración en la frontera sur estadounidense con México.

 

Para financiar estas contrataciones adicionales, el congresista también ayudó a asegurar más de  672 millones de dólares para la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), de los cuales 4 millones se deducirán de las tarifas de examen de inmigración, un aumento de 109 millones de dólares con respecto al año pasado.

Cada juez de inmigración es apoyado por un un abogado, un asistente legal; y hasta otros dos puestos (asistente legal adicional, intérprete y otro personal de apoyo a la misión).

 

Además de asegurar los equipos de jueces de inmigración, el congresista Cuéllar obtuvo fondos para garantizar que estos jueces de inmigración adicionales tengan un espacio judicial adecuado para llevar a cabo los procedimientos judiciales de inmigración.

 

“La acumulación de casos de los Tribunales de inmigración se ha expandido a un ritmo tan significativo, que el sistema está sobrecargado de trabajo”, dijo el congresista Cuéllar. 

 

“La cartera de pedidos ahora ha superado el millón. La cantidad de jueces de inmigración en relación con el aumento en los casos entrantes ha causado largos períodos de espera, con un tiempo promedio de 746 días. Así no debería funcionar nuestro sistema judicial de inmigración.

 

“Aumentando el número de jueces de inmigración, es una solución de sentido común ante el creciente número de migrantes que buscan asilo en la frontera. Al emplear más jueces de inmigración, podemos juzgar adecuadamente a las personas y familias que ingresan a nuestro país. Promover el estado de derecho y hacer cumplir el debido proceso es esencial para la democracia de Estados Unidos”, finalizó.

 

– El gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar  concluirá en la primera quincena de marzo la construcción de la Secundaria Técnica Municipal en la colonia Villas de San Miguel, lo que solucionará la falta de espacios educativos en el sector.

 

“La secundaria nos coloca como el único municipio posiblemente del norte, o quizá del país, que entrega no aulas, no techumbres; entregamos planteles educativos completos”, destacó el alcalde.

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Jaime Ruiz Rendón, informó que el avance de la construcción es de un 72 por ciento, por lo que se proyecta concluir los trabajos en marzo y que el edificio esté en condiciones de recibir a la primera generación de estudiantes para el próximo ciclo escolar.

 

La secundaria beneficiará a 480 jóvenes del sector; se construye en una superficie de 15,529 metros cuadrados, en el crucero de San Fabián y San Armando.

La escuela consta de acceso principal, asta bandera, canchas de usos múltiples, módulo A: 12 aulas, módulo B: laboratorio en dos niveles, módulo C y D: administrativo y comedor.

 

El módulo E incluye las escaleras, el módulo F los baños para mujeres y hombres, respectivamente y el módulo G: área de talleres.

 

Nuevo Laredo es el único municipio que construye secundarias y preparatorias; entrega libros de apoyo a estudiantes de nivel básico, otorga transporte escolar, mejora la infraestructura de planteles y los equipa a través del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, ya que aquí se hacen las cosas bien

 

– Hablar diariamente con los hijos y prestar atención a posibles cambios de conducta, es la recomendación de la encargada del Departamento de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, Aurora Acuña.

 

Es importante saber que una conducta violenta se inicia después de muchas situaciones estresantes y pensamientos distorsionados, resultado de la forma en que el niño percibe el mundo a su alrededor; por eso, es importante guiarlo todos los días; platicar y, en su caso, solicitar ayuda especializada.

 

“Una pregunta muy común es si la tecnología influye en ciertas conductas agresivas en los niños; yo les puedo decir que la tecnología no es mala, pero sí debemos estar muy al pendiente de lo que ven nuestros hijos; hacerles sentir que son importantes, preguntarles cómo están, cómo se sienten, si algo les preocupa”, expresó Acuña.

 

No se puede culpar totalmente a la televisión, internet o los videojuegos, por la conducta de un menor, sino al entorno.

 

“No hay que ver la tecnología y los videojuegos como algo negativo, pero sí debemos de estar al pendiente de cuál es el contenido, qué es lo que está viendo; no retirárselos totalmente, porque le estaríamos enseñando al niño que eso es malo, y eso no sería lo ideal.

 

“Lo ideal es explicarle cómo darle un mejor uso, no solamente a los videojuegos, sino también a las redes sociales; explicarles que la tecnología tiene grandes ventajas, pero que también tiene consecuencias si no le damos un uso adecuado”, afirmó la psicóloga.

 

Hay ciertas señales de alarma que como padre o madre pueden distinguir en un menor. Por ejemplo, un cambio repentino en el humor; empezar a alejarse del grupo familiar o social; baja autoestima y falta de autocontrol para regular las emociones y los pensamientos.

 

Para recibir ayuda, las personas pueden acudir a consulta al área de Psicología del Sistema DIF, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde; la primera consulta es gratuita para el diagnóstico, en tanto el tratamiento tiene un costo de 35 pesos por familia.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Gracias al columnista Pepe Valencia por remitirnos su buscado espacio Adelante, con sus acertados pr9onósticos políticos, esta vez titulados “Para alcalde”.

 

Algunos de los siguientes prospectos para la presidencia municipal me han revelado ellos mismos sus planes. Otros, trabajan ya desde el año pasado en colonias de Xalapa.

 

Y no faltan los aspirantes a la antigüita, quienes permanecen agazapados en espera de “los tiempos”, para asomar la cabeza.

 

Aquí van unos cuantos: David Velasco Chedraui, Américo Zúñiga Martínez, Rafael Hernández Villalpando, Ana Miriam Ferráez Centeno, Carlos García Méndez, Aníbal Pacheco, Dalia Pérez Castañeda, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, José Zaydén Domínguez, Atanasio García Durán (papá del gobernador), Rosalinda Galindo Silva, Renato Alarcón Guevara, Ricardo Olivares Pineda, Eleazar Guerrero Pérez.

 

Otros aspirantes, son: Ernesto Pérez Astorga, Dorheny García Cayetano, Sergio Hernández Hernández, Carlos Abreu Domínguez, Daniela Griego Ceballos, Antonio Frutis, Carlos Luna Escudero, Érika Ayala Ríos, Antonio Ballesteros Grayeb, Uriel Flores Aguayo, Marcos Salas.

 

A este grupo se suman Jonny Archer, Carlos Aceves Amezcua, Antonio Luna Rosales y Cuauhtémoc Velázquez.

 

Irán apareciendo más, de aquí en adelante. Invito a los lectores a proponer mujeres y hombres con méritos para relevar a Hipólito Rodríguez Herrero.

 

En épocas pasadas de hegemonía priista, acaso faltaría en esta lista el nombre del tapado. Ahora no, quien no se mueve, no sale en la foto.

 

Les sugiero levantar la mano y expresar sin ambages:

–¡Yo también puedo y deseo servir a Xalapa!

 

Primero láncense, conozcan a los ciudadanos del municipio, estudien, analicen la problemática existente, sugieran soluciones y después, vean por cuál Partido se candidatean. Hablen directo, escuchen a la gente.

 

Hipólito ha decepcionado a muchos, pero puede recuperarse si continúa ejecutando obras. De lo contrario, la derrota de MORENA sería estrepitosa en las próximas elecciones.

 

No triunfará quien más dinero invierta en campaña, sino quien convenza con honestidad e ideas innovadoras a los potenciales electores. Olvídense de la coacción o compra de votos.

 

Esto no funciona ya. La gente es inteligente y exigente; elegirá al más idóneo. No se dejará engañar. No son los únicos probables, hay muchos más. Apúntense quienes pretendan participar en este proceso político-electoral en puerta. Es emocionante y apasionante servir a los conciudadanos.

 

De aquí al 2021, parece mucho tiempo. La contienda ya está. No se ven, sólo se sienten los puntapiés en las espinillas por debajo de la mesa.

 

Quienes madrugan y salen primero, llevan ventaja. De cualquier modo, no se sorprendan si ninguno de los hoy anotados es el próximo alcalde. En política nada es imposible y podría surgir un candidato o candidata emergente.

 

Si no les simpatizan los mencionados, propongan al suyo o postúlense.

 

RECUERDOS DEL MACUILTÈPETL

– Agradecemos al amable comunicador acayuqueño Tavo Cadena Mathey nos comparta su reciente colaboración Al estilo Mathey, esta vez titulada “In memorian”

 

¡¡Ahhh!!, qué hermosa es la música, sobre todo al despertar; disfrutarla en piano, instrumental o a la europea, con el acordeón. Es una sana costumbre que no pasa nunca, porque a todos nos gusta.  Pero ¿Y los buenos valores?, ¿Por qué esos sí se nos están pasando?

 

El grado de descomposición social ha llegado con toda la fuerza del 2020, a pesar de los esfuerzos de la iglesia, que ha sido motor del buen comportamiento social. Ahora mismo busca evitar que el Congreso de Veracruz y sus morenos diputados cambien el concepto esencial del matrimonio.

 

El acabose parece ser el caso del niño de Torreón. Por lo mismo, apreciado lector, comparto con usted este texto, de al parecer autor anónimo:

 

“A la memoria del pequeño niño. José Ángel, todos en tu comunidad, en tu Estado y en tu país, nos quedamos muy consternados por tu decisión que sacudió de golpe a nuestra estúpida realidad.

 

Muchos juzgan la memoria de tu pequeña persona, haciéndote ver como un abominable asesino. Pero otros te creemos víctima y nos sentimos culpables de no haber hecho lo correcto contigo.

 

 

Culpables por no entenderte y ser parte de una sociedad violenta, corrupta y disimulada. Supe por las noticias que perdiste a tu mamá, hace meses (sin duda la encontrarás en el cielo) que quedaste a cargo de tu abuelita y que tu papá poco te visitaba.

 

Supe también que pasabas por un mal momento en la escuela y que eras un niño muy aplicado. Nadie te escuchó, nadie te puso atención, nadie te tendió la mano; te fallaron los tuyos y te fallamos nosotros.

 

Te faltaron amigos y hoy te sobran juzgadores. Los políticos y funcionarios culpan a los videojuegos, a la música o al Youtube. Siempre que pasa algo, nadie se hace responsable y todos culpan a todos; eso sucede, pequeño, cuando la cobardía nos gana.

 

¿Cómo llegaron esas armas tan potentes a tus pequeñas manos? ¿Cómo aprendiste a usarlas? ¿Quién te entrenó? Son preguntas que los fiscales y peritos se hacen, pero yo me hago unas preguntas que va antes de todas estas:

 

¿Alguien te dijo que te amaba, hoy por la mañana? ¿Alguien te dijo que eras importante? ¿Alguien te hizo sentir especial?. Tengo dos hijos, más o menos de tu edad; con lo que hoy pasó, me dejas una gran tarea, para con ellos y para con los demás.

 

No eras un niño malo, no fue tu culpa y debes descansar en paz. Yo voy a pedir por ti, por tu descanso, porque Dios sabe de tu inocencia y tiene bien claro en dónde están los responsables y los culpables, que en realidad somos todos aquellos que lo pudimos evitar, pero estuvimos muy ocupados en cosas sin importancia.

 

Descansen en paz tú y tu maestra; mi solidaridad con las familias de tu escuela, Dios les de salud a tus compañeros y a nosotros, inteligencia para entender que el amor que te negamos fue campo fértil para que creciera el odio y en eso, nada bueno florece. Duerme pequeño, yo nunca dudaré de tu inocencia”.

 

¿QUE PASA AHÍ?

– Agradecemos a la gentil maestra Zaira Rosas Lara nos haya enviado su colaboración titulada “El núcleo de un ser humano”

“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada.

Eso acabo de descubrirlo” Esta frase desgarradora, es la insignia de un libro que nos recuerda el significado de la vida, fue escrito pensado en adolescentes; sin embargo, narra hechos desgarradores, llenos de dudas existencialistas, aptas para cualquier edad.

Pese a ser un libro que de primera lectura, podría considerarse fuerte; si se hace un análisis profundo del mismo, descubriremos qué dota de sentido al ser humano.

El ser humano es complejo; su formación y entorno a temprana edad repercute en los adultos que deambulan en distintas situaciones. Los psicoanalistas dirán que los viciosos tienen una fijación en su etapa oral; otras teorías buscarán los daños sociales en la falta de amor maternal, en las carencias emocionales del hogar.

Algunas teorías modernas culparán al presente; quizás el desarrollo tecnológico es responsable de la carencia de vínculos; el consumismo hizo que los afectos emocionales disminuyeran; en fin, hipótesis podríamos tener muchas.

La realidad es que enfrentamos a una sociedad cada vez más compleja, en la que el sentido de la vida es un cuestionamiento constante; sin embargo, rara vez el individuo hace un análisis profundo para encontrarlo.

Resulta más sencillo ante los casos presentados, encontrar un responsable y continuar como si no ocurriera nada. Así pasó con el caso de Torreón. Un menor de edad se suicidó después de disparar a su maestra y a otros compañeros.

 

El morbo hizo que la noticia se popularizara, pero con la misma rapidez se desvaneció, igual que ocurrió con el caso de Monterrey, igual que se olvidan las fallas sociales.

El caso no es una situación menor o aislada; tampoco es responsabilidad de un solo elemento. Es un conjunto de carencias afectivas, psicológicas, emocionales y quizás, aún más profundas que afectan a cualquier individuo y debería seguir hablándose al respecto, para evitar más tragedias similares.

Es la falta de responsabilidad conjunta ante la violencia constante que afecta a nuestras familias. El ser humano es complejo, pero siempre ha requerido de la sociedad para desarrollarse como tal, para explorar su potencialidad y descubrir qué tan bueno o malo puede ser.

José Ángel era un niño de 11 años, que había perdido a su mamá, que acudió con armas a un lugar que debería ser seguro para él y sus compañeros. Los informes presentados decían que se desconocía si su entorno era disfuncional o agresivo, pero este no se compone únicamente de los miembros de la familia.

La exposición mediática nos habla constantemente de guerras y atentados, el acceso a internet sin control, permite encontrar datos de cualquier rubro; vivir en una ciudad que se distingue por tiroteos, muertos y desaparecidos, no habla de un lugar armónico y seguro.

Por el contrario, influye en la psique de todos sus habitantes. El problema es que ante estos hechos nos escandalizamos; morbosamente queremos identificar qué está mal con el sujeto que atento contra su vida y la de otros, pero no adquirimos la responsabilidad social que nos corresponde.

Nos olvidamos de la influencia que tenemos en otros y peor aún, pese a los hechos popularizamos el tema por unos días, dejando de lado las acciones que se requieren para un entorno mejor.

Los casos como el de Torreón pueden evitarse si cada uno de los que conformamos esta sociedad nos involucramos en conocer más sobre los niños; nos preocupamos por orientarlos, sean o no hijos nuestros y activamos redes de apoyo.

El núcleo de un ser humano es extenso, no se reduce a un hogar, pero si en cada uno de sus vínculos se siente abandonado, no le queda nada y nada importa.

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus agradables  Lecturas con pátina, tituladas El “radicalismo revolucionario” aniquiló la figura de Iturbide: Reed

Tras la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en 1867, se registró en México un “acendrado republicanismo” y “fue decayendo paulatinamente la memoria de (Agustín de) Iturbide en el discurso cívico-histórico”, reconoce el historiador Luis Reed Torres en su libro “El libertador sin patria, dedicado al efímero primer emperador”.

 

El autor dedica pocas, pero sustanciosas páginas de su obra, a documentar y reseñar cómo, después de que Iturbide tuvo tantos reconocimientos en el siglo XIX, en el XX terminó por ser expulsado del Himno Nacional, de la Cámara de Diputados donde estaba su nombre con letras de oro, y de la historia misma de México.

A su juicio, “el radicalismo revolucionario explotó en toda su furia contra el nombre y la memoria del Libertador. Y de ahí a la fecha”.

Señala que, en 1921 -año del centenario de la Consumación de la Independencia- como rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos ordenó el cese de un profesor que habló ante el presidente Álvaro Obregón a favor de Iturbide, y prohibió que en esa casa de estudios se predicaran ideas contrarias a las “teorías republicanas”.

Por su parte, después de ardientes debates la Cámara de Diputados aprobó quitar de sus muros el nombre de Iturbide, a propuesta de Antonio Díaz Soto y Gama, secundado por los legisladores Octavio Paz (padre del poeta) Carlos Riva Palacio, Manlio Fabio Altamirano, José Guadalupe Zuno, José Siurob y otros.

Luis Reed transcribe del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, fragmentos de los discursos a favor y en contra de esa acción, así como las reacciones que hubo en la prensa.

Un paréntesis para recordar que en 1824, a su regreso a México después de su autoexilio, Iturbide fue asesinado por fusileros en Padilla, Tamaulipas (el Congreso lo había declarado “traidor”, por el simple hecho de que volviera a pisar suelo mexicano, según texto del decreto reproducido por Reed) y en 1838, el presidente conservador Anastasio Bustamante trasladó sus cenizas a la capital mexicana.

Bustamante también pidió que, a su muerte -ocurrida en 1853- su corazón descansara junto a los restos de Iturbide y allí están ambos, desde entonces, en la catedral metropolitana.

 

Ese gobernante fue también quien dispuso descolgar de la Alhóndiga de Granaditas las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez; pero en cambio, se pronunció contra el presidente Vicente Guerrero y después ordenó su fusilamiento, con lo cual se desprestigió, según nos lo recuerda por su parte el historiador Luis Salmerón.

Luis Reed Torres concluye su libro “El libertador sin patria” (Publicaciones Doble EE, primera edición, 2017) con la cita de un vaticinio hecho en 1910 por el polemista Francisco Bulnes sobre cuándo, “en plenitud de su cultura”, los mexicanos darán su sitio en la historia a Agustín de Iturbide, quien “bien puede esperar” hasta entonces, ya que “los muertos no se cansan de reposar en sus tumbas”.

Tal vez se cumpla o no ese augurio; o se adelante la fecha pero, al margen de las sucesivas escuelas historicistas científicas, como la de Ranke, el positivismo (Comte), el materialismo (Marx) o el posmodernismo, nadie negará que los personajes de la Historia -tanto de los grupos triunfadores como de los perdedores- han sido tomados como bandera por diversas corrientes ideológicas a través del tiempo.

Benito Juárez lo es para la masonería, Vicente Guerrero para los liberales, Agustín de Iturbide para los conservadores, Porfirio Díaz para los burgueses, Lázaro Cárdenas para viejos revolucionarios, Cuauhtémoc para los indigenistas, y hasta Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Maximiliano de Habsburgo, tienen detractores y admiradores.

La imagen institucional de la Cuarta Transformación también ostenta a cinco próceres (Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas) y recibió varias críticas por ello, como las hubo en el sexenio de Vicente Fox, cuando optó por mutilar el águila del escudo nacional.

La Historia, así, no puede ser un elemento que nos aglutine y, por eso, aun cuando los historiadores también tienen sus simpatías y antipatías, es importante su trabajo inclusive en su sentido más antiguo, el de la averiguación de lo que realmente sucedió, pero ahora con un sentido de ciencia social, cualquiera que sea la escuela predominante.

Es deseable que Iturbide y cualquier otra figura satanizada o sobredimensionada, ocupe su sitio justo en la historia patria, de una forma natural, como sucede -si bien en sus propios contextos- con el emperador Napoleón en la republicana Francia o con el dictador Juan Manuel de Rosas en la democrática Argentina, para no dejar a los personajes que pueden confrontarnos, en manos de banderías ideológicas a veces peligrosas.

también te podría interesar