Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al dinámico comunicador Pepe Valencia nos comparta sus atinados vaticinios políticos, titulados “Se va, se va Edel Álñvarez Peña”.

No porque él lo haya decidido o no, lo cierto es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, no será reelegido.

Si tiene suficientes méritos o no, si es simpático o antipático entre los magistrados, no importa, lo que cuenta es la voluntad de quienes mandan en Veracruz, o sea, Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Según fuentes confiables y extraoficiales, la suerte de “Care-muela” está más que acordada. Otra persona asumirá la presidencia del Poder Judicial del Estado. ¿Quién? No quisieron o no pudieron revelar el nombre, pero de que se va no hay duda. Y Edel lo sabe.

Aunque ha negado, repudiado y censurado a su antiguo correligionario, Miguel Ángel Yunes Linares más de tres veces,  Álarez Peña trae grabado en la testa el imborrable fierro yunista y eso no lo perdonan los de MORENA.

Sólo una estratagema osada y fina a la vez lo enquistaría en la presidencia de este Poder por tres años más, pero los de MORENA aprendieron la lección con Jorge Winckler, que les costó mucho trabajo echarlo de la fiscalía y seguramente, están preparados para relevarlo por las buenas o por las malas.

Si la fuente que filtró esta información no falla, en las próximas horas se conocerá el nombre del o la siguiente titular del Poder Judicial de Veracruz, que bien podría ser una mujer… Podría. Esta suposición no la den por segura.

 

 

 

RECUERDOS DEL MACUILTÈPETL

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

Un grupo de congresistas federales texanos y un alcalde se reunieron con varios funcionarios mexicanos con el fin de “destrabar” o acelerar el Acuerdo Comercial conocido en México como T-MEC y USNMCE, en los Estados Unidos.

Allá estuvieron el congresista federal por Laredo, Henry Cuéllar, miembro del Partido Demócrata; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de representantes por Texas y Pete Saenz, Mayor (Alcalde) de Laredo, Texas.

Los diputados federales mexicanos Mario Delgado y Tonatiuh Bravo se reunieron con los congresistas estadounidenses para dar continuidad a la Reunión Interparlamentaria celebrada en octubre pasado en San Diego, California.

La reunión tuvo lugar para hablar sobre los avances en la aprobación del T-MEC. Para ello, los congresistas norteamericanos solicitaron más información

sobre la Reforma Laboral aprobada en México y los recursos presupuestales destinados a ella para garantizarla en el Presupuesto 2020.

Seade dice que un juicio político a Trump no complicará la ratificación del T-

MEC este año; por su parte, Delgado Carrillo detalló los cambios adicionales en la Ley Federal del Trabajo y los cambios presupuestales para respaldar la reforma, por lo cual consideró que el cumplimiento por parte de México de los acuerdos previos permitirán a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aprobar el tratado comercial.

“Aunque quedaron de reunirse nuevamente en febrero, hay un consenso en que se deben acelerar los trabajos que permitan en diciembre o enero, la aprobación del T-MEC, lo que sería una señal importante del trabajo binacional para detonar el crecimiento económico”.

También se abordó el tema de inseguridad en la frontera con México; igualmente, se analizó el tema de la seguridad en el principal punto fronterizo, comercial y de mercancías entre ambos países, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Los legisladores norteamericanos enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias, dado el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a tráilers, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.

Por su parte, los mexicanos se comprometieron a gestionar con la Presidencia de la República y las Secretarías correspondientes, el reforzamiento de la seguridad en los Estados fronterizos y en particular, en la frontera de los Estados que colindan con Texas (Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León).

Señalaron que la inseguridad en los Estados del norte de México, aunque no es un elemento ni un contenido del acuerdo inicial del T MEC, sí es una condición externa y fundamental que se debe atender para que puedan discutir el acuerdo comercial en Estados Unidos.

El alcalde Pete Saenz y el congresista Henry Cuèllar estuvieron en el Senado de la República para una reunión de trabajo con los senadores encargados de comercio y de relaciones exteriores del país.

*  Diputados federales redujeron las remuneraciones de los senadores y por primera vez, los legisladores de ambas Cámaras tendrán las mismas percepciones: un millón 148 mil pesos al año.

Para los senadores esto implica una reducción anual de 425 mil 599 pesos, pues

actualmente su dieta es de 105 mil pesos y para el año entrante será de 74

mil 548 pesos, monto que actualmente reciben los diputados; esta medida fue asumida por ellos sin consultar la opinión de los senadores.

“Vamos a ganar lo mismo. Lo que estamos ganando ahorita, más inflación, será lo que ganen también los senadores” indicó el diputado de MORENA, Pablo Gómez, promotor del ajuste.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, anunció que en 2020 en la Cámara Baja ya no habrá ‘outsourcing’ en los servicios de limpieza y los empleados serán contratados por el órgano legislativo.

“Se establecerá una relación laboral directa, para acabar con la subcontratación”, según informò el periódico capitalino Reforma.

* Las ocho bancadas de la Cámara de Diputados definieron las preguntas parlamentarias que le enviarán al Presidente de la República con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en las que cuestionan, por parte de MORENA, la postura que asumirá el gobierno en caso de no ratificarse el T-MEC y la posibilidad de estrechar relaciones comerciales con China, sin afectar las de EU.

El PAN inquirió sobre la Guardia Nacional, el índice delictivo y el decomiso de armas y drogas, particularmente se refiere al operativo “fallido” en Culiacán.

También el PRI se refirió al incremento de la inseguridad y la violencia y saber qué acciones extraordinarias se contemplan en política interior.

Por su parte, el PT pidió su opinión sobre el rechazo de miles de jóvenes por los

exámenes de bachillerato a la universidad.

El PES busca conocer las estrategias que se implementan para disminuir el tráfico de armas y de armamento.

MC solicitó conocer cuántos detenidos, consignados y sentencias se han realizado en las acciones en las que ha participado las Secretarías de Seguridad y de Protección Ciudadana, Marina Armada de Mèxi co  y el Ejército; en tanto el PRD, preguntó por qué no se ha hecho un llamado a la unidad nacional para enfrentar entre todos el crimen. …Nos leemos la pròxima semana Y Punto.

¿QUE PASA AHÍ?

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboraciòn titulada “¿Doble discurso en la UV?”

La violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz, es creciente; peor aún, pareciera imparable.

Lo mismo se da en las calles mediante el acoso verbal, que con las violaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. No hay semana en que no se perpetre un feminicidio.

Hace unos días, estudiantes de la Universidad Veracruzana salieron a las calles para denunciar una vieja práctica al interior de nuestra máxima casa de estudios en la entidad: el acoso por parte de los académicos.

Aunque en el reglamento, en el papelito, está prohibido sostener cualquier tipo de relación con las estudiantes, a sabiendas de ser despedidos, durante décadas hay existido personajes que las hostigan, a cambio de pasarlas en la materia o de subirles la calificación. Muchas callaron por temor a ser reprobadas o peor, que no les creyeran.

Pero estas jóvenes valientes salieron a las calles a denunciar el acoso e irrumpieran en la sesión del Consejo Universitario regional que se efectuó el pasado 19 de noviembre, en la zona conurbada y donde estaba presente la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Aunque sacó un comunicado abrazando a una de las jóvenes que protestó de manera pacífica y se hizo hincapié en que se abrió el espacio para escucharlas, al momento no hay un solo docente que por lo menos esté bajo investigación.

Colectivos como “Equifonia”, han acompañado a las jóvenes que ya presentaron sus denuncias ante las instancias legales correspondientes y acusan que la autoridad universitaria carece de los mecanismos para sancionar a los maestros depredadores.

Así pareciera, tiene un doble discurso de la rectora: por un lado, hablar de empoderamiento, abrazar a las jóvenes y, por el otro, hacerse de la vista gorda ante esta ola de casos por miedo al sindicato o por evitarse meterse en una camisa de once varas, como ya lo ha hecho en otros temas y en otras ocasiones.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos a la maestra Teresa Gurza nos comparta su reciente colaborción titulada “Cien años del PCM”

Este 24 de noviembre se cumplieron cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, sin cuyas luchas no viviríamos en democracia.

Perseguido durante décadas por los gobiernos mexicanos y relegado por Moscú, China y Cuba por sus posiciones independientes, el PCM fue factor decisivo para las libertades que hoy tenemos.

Su continua oposición al régimen de Partido único; su perseverancia en buscar cambios sin violencia, participando incluso en cinco elecciones presidenciales en desiguales condiciones y en dos de ellas sin registro legal, así como su constante defensa de la autonomía sindical y los derechos de los que menos tienen, lo hacen referente indispensable en la historia de nuestro país.

En él militaron los principales pintores, artistas, científicos y escritores mexicanos, ciudadanos incorruptibles y congruentes que, por pertenecer a él, fueron encarcelados.

Con motivo del centenario, se han realizado diversos actos en toda la República y por resolución presidencial, avalada por el Ejército y la Marina Armada de México “como reconocimiento a sus destacadas aportaciones a la sociedad”, los restos mortales del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del principal dirigente de la izquierda mexicana, Arnoldo Martínez Verdugo, reposarán en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Valentín fue trasladado este lunes y Arnoldo lo será el próximo 24 de mayo, fecha de su aniversario luctuoso.

Por lo pronto según me platicó su viuda, Martha Recasens, su nombre fue inscrito en letras de oro en el Congreso de Sinaloa, Estado donde nació en enero de 1925.

Quiero unirme al homenaje, rescatando algo de lo que escribí en mayo de 2013, cuando falleció.

Frente al desprestigio, inconsecuencia, avidez y chabacanería, que son ahora signos de la mayoría de los políticos y de todos los Partidos, resalta la personalidad de ese hombre decente, discreto, inteligente y sencillo, que dirigió el PCM de 1963 a 1981, sin caer en el culto a la personalidad, a que tan proclives han sido organizaciones y dirigentes de la izquierda nacional e internacional.

Sin la contribución de Arnoldo, que además de político fue historiador y pintor, no puede entenderse la democratización de México.

Y no fue la suya tarea fácil; tuvo que empezar por disminuir el sometimiento de los comunistas mexicanos al Partido Comunista de la Unión Soviética, lo que no era poco en una época en que -con excepción tal vez del partido dominicano- los comunistas de todo el continente acataban sin chistar, los dictados soviéticos.

Más tarde encabezó la lucha porque se reconociera el derecho de los comunistas mexicanos a existir legalmente; lográndose en 1979, el registro que transformó a México en un país plural.

Martínez Verdugo impulsó la formación de la Coalición de Izquierda, cuyos votos en el Distrito Federal fueron semilla de la que germinaron los gobiernos perredistas y los morenistas.

Pensando que lo adecuado para ampliar la influencia de la izquierda era integrar a nuevas fuerzas, se afanó por unir grupos y partidos; su esfuerzo cristalizó en el Partido Socialista Unificado de México, PSUM, antecedente del PRD.

Característica de su dirigencia fue la suma y no la división; de su forma de ser, el no sentirse caudillo y hacerse a un lado en beneficio del conjunto.

Sabía que, con la incorporación de universitarios con más bagaje académico, los antiguos dirigentes quedarían un tanto relegados.

Pero leal a sus principios, les abrió espacios desde los que pudieran aportar conocimientos que hicieran más viable y atractiva la opción socialista; para que  ayudaran a fundamentar su convicción de que la democracia debía abarcar a sacerdotes y militares, sindicatos y mujeres.

Al respecto, Arnoldo escribió “Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política. Queremos promover una profunda transformación intelectual y moral de la sociedad”.

Entre las muchas imágenes que recuerdo de él, están su risueña sorpresa cuando al regresar a México del primer viaje que hizo con visa oficial a Estados Unidos para reunirse con comunistas gringos, agentes de la CIA a los que no había advertido le dijeron en la puerta del avión, “ya está usted sano y salvo en su país y nosotros nos vamos”.

En su discurso durante la inauguración del local del PC en la calle de Durango -en la colonia Roma de la CDMX-recalcó que el amor debiera tener importancia fundamental en la vida personal de los socialistas.

Y su emoción, cuando la noche del 6 de noviembre de 1981 el último congreso del PCM aprobó su disolución y cantó por última vez en un acto público “La Internacional”.

Antes de terminar, quiero advertir -porque algunos lo ignoran y otros pretenden olvidarlo- que el PRD debe su registro y gran parte de sus bienes al esfuerzo de miles de sacrificados comunistas que lucharon por sus ideales, sin esperar diputaciones, puestos, poder o dinero, como es la actual tónica.

Por ellos y por la historia del PCM, su registro legal no merece acabar como moneda de cambio, en las manos mercenarias de los “chuchos”.

 

 

LENGUA EN CHILEATOLE

– El presidente Andrès Manuel López Obrador ofreció intervenir en el conflicto entre el Grupo Alemán y Televisa, para evitar que acudan a tribunales.

“Hay diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Intejet; nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y no tengan que ir a tribunales; nos los han pedido y estamos en la mejor disposición de ayudar”, según nota informativa de la reportera Erika Hernández en el periòdico capitalino Reforma.

Segùn el portal informativo Libertad bajo palabra, “dentro de unos días se cumple un año de la prueba y, de acuerdo con los resultados, Cuitláhuac García no cumple los estándares de Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se conforma con que sus funcionarios públicos tengan 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experienciaPero 2019 fue en Veracruz el año que vivimos en peligro.

“El año que pasó, el Estado de Veracruz se vio inmerso en una ola de feminicidios, homicidios, secuestros, extorsión, masacres, plagas, nepotismo, corrupción, convenios en lo oscurito, encubrimiento, acosos, escases de medicinas.

“Y sigue una serie de etcéteras que cumplen un ciclo de exámenes, donde ha quedado claro que el gobernador veracruzano ni es 90 por ciento honesto, ni tiene el 10 por ciento de experiencia que se requiere.

“Por supuesto, para gobernar un Estado como Veracruz se requiere algo más que honestidad y experiencia; se requiere sensibilidad, empatía, inteligencia.

“Se requiere tener conectado el cerebro con la lengua, pero el gobernador, con su tartajante discurso, da muestras claras que algo le falla allá arriba.

“Por supuesto, es absurdo pensar que un funcionario público deba tener ese desequilibrio entre honestidad y experiencia. Sobre todo, cuando nos hemos dado cuenta que esa honestidad que tanto presume la Cuarta Transformación, es sólo una simulación”.

– Ante los cuestionamientos por la omisión de cifras de feminicidios durante su Primer Informe, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que no mencionó este tema porque no le gusta decir mentiras, ya que todavía no se clasifican bien estos delitos en la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado durante la entrega del Premio Estatal del Deporte, señaló que durante el periodo de Jorge Winckler Ortíz como Fiscal de Veracruz, estos crímenes debieron ser tipificados como “feminicidios” o como “homicidios dolosos”, pero no fue así.

“Recuerden que hay un problema con el número de feminicidios, ya que no está reclasificado y seguimos apareciendo con cero homicidios dolosos de mujeres. Apenas lleva dos meses la nueva encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández, pero pronto nos dará las cifras reales”, dijo.

Sobre el cambio que habría en la Fiscalía con la remoción de Jorge Winckler Ortiz y la justicia para las víctimas, señaló que esto se verá con el tiempo y evitó abundar en el tema.

Por su parte, la encargada del Despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, expuso los logros obtenidos en materia de combate al secuestro, planteando que los índices de Veracruz en este delito han disminuidos considerablemente en noviembre, por debajo de la media nacional.

Lo anterior lo dio a conocer en la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, en las oficinas centrales de la FGE, que encabezó junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En ese mismo sentido, resaltó que desde su llegada a la Fiscalía, hace poco más de dos meses, se ha conseguido una estrecha relación, coordinación y colaboración con las Fuerzas Estatales y Federales, para encaminar los esfuerzos en combate a la delincuencia y tener un Estado donde se pueda y dé gusto vivir.

También informó sobre los trabajos de remodelación del Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos y los diálogos que se han realizado con los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, atendiendo sus peticiones de hacer labores de investigación en el Panteón Jardín, el cual está a cargo de ayuntamiento.

Por último, Hernández Giadáns explicó parte de las inversiones que se harán para remodelar y construir servicios médicos forenses y otras instalaciones, a lo largo y ancho de la entidad, a fin de dignificar los espacios de atención a la población.

– En el marco de los 16 días de Activismo en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, el acceso principal de la USBI Poza Rica de la UV se ilumina de naranja, como parte de parte de las acciones que la máxima casa de estudios realiza en esta celebración.

Al respecto, la vocera universitaria, Alma Celia San Martín, agregó que los 16 días de Activismo contra la Violencia de género es una campaña internacional anual que empezó el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

En 2019, la campaña ÚNETE celebrará los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el tema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”.

En este sentido, la UV en la región Poza Rica-Tuxpan se une a estas acciones iluminando el acceso a las instalaciones de la USBI hasta el 10 de diciembre.

– Yael Martínez, fotoperiodista guerrerense ganador del World Press Photo 2018, presentará en Boca del Río su fotolibro titulado “La casa que sangra”.

A partir de la desaparición y asesinato de miembros de su familia, Yael comienza un trabajo fotográfico en el que capta la fractura que han sufrido las comunidades de diferentes Estados de la república ante la intervención del crimen organizado.

El trabajo fotográfico y de investigación inició en el 2013; en estos seis años logró documentar en imágenes la vida cotidiana de las familias que han sufrido la desaparición de alguno de sus integrantes.

“La narrativa es conceptual, se construyó a partir del trabajo colaborativo que se ha desarrollado alrededor de cinco o seis familias de Guerrero y Sinaloa; empiezo hablar del caso de mi familia y después, comienza a crecer y se va narrando con los testimonios de las otras familias”, dijo.

El autor mencionó que el objetivo de este libro es buscar una manera de encarar la violencia y tratar de generar un espacio de reflexión sobre los lugares donde se vive esta problemática.

Con este fotolibro, Yael Martínez ganó el segundo lugar del World Press Photo 2018 en la categoría Proyectos a Largo Plazo, y lo ha presentado en al menos 40 países más.

– El popular comediante Víctor Trujillo, “Brozo” se despidió el viernes 29 de noviembre en su programa ‘El Mañanero’, tras un año de transmisión a través de la estación de radio Aire Libre de FM, con una última frase de reflexión: “Al poder se le revisa, no se le aplaude”.

El conductor comentó que en el marco del aniversario del programa al aire en la estación, que se cumplió el jueves 28, así como de su salida, había reflexionado sobre los 25 años en total que lleva ‘El Mañanero’.

“Nada más les dejo esta reflexión, porque ayer cumplimos 25 años de ‘El Mañanero’, y dije: ¿Cuál sería una frase para terminar el programa que hubiera sido la lección desde 1994, cuando empezamos hasta el día de hoy, después de 25 años y acabamos una etapa. Y creo que esta es la frase que les puedo regalar: Al poder se le revisa, no se le aplaude”, finalizó.

En la transmisión del lunes 25, Brozo informó sobre su salida y recordó que el jueves se celebró el 25 aniversario de ‘El Mañanero’.

Tras el anuncio, explicó que esto se debía a que, tanto Aire Libre como el programa habían decidido terminar su relación el próximo lunes 2 de diciembre.

“Hoy nos estaremos despidiendo, pero nos estaremos despidiendo, ¿Cómo? Chambeando, de eso se trata, ¿No?

Qué bueno poder tener esta oportunidad de estar conectados todos los días; hoy no será la excepción. Hoy nada más la diferencia es que nos estamos despidiendo de una etapa. ¿Para qué? Para ir a buscar la siguiente etapa”, comentó el conductor en su último programa.

también te podría interesar