!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

– Gracias al dinámico columnista Primitivo López por compartirnos su gustado espacio “Y punto”, enviado desde el noreste tamaulipeco.

 

María de los Angeles Martínez Cardozo, María Cristina Zúñiga Alonso y María de Jesús Herrera Montaño, residentes en la colonia Nueva Era, al poniente de la ciudad, se ahorraron el pasaje para transportarse hasta el Palacio Municipal para pedir la instalación de una malla completa en la plaza de Privada 22XC, alumbrado público y topes.

 

Su petición fue atendida en el tradicional “Miércoles Ciudadano” por el alcalde Enrique Rivas Cuellar. “La solución -les dijo- la tendrán en tres semanas.

 

Lo interesante es que no hubo “arreglo presencial”, es decir, cara a cara, como era costumbre, sino que fue a través de un enlace virtual vía internet. En otras palabras, una videollamada.

 

De esta manera, el munícipe está explotando las ventajas de la tecnología y en “tiempos de coronavirus”.

 

En esta ocasión, Rivas Cuéllar se hizo acompañar de la regidora encargada de la Comisión de Bienestar Social, Silvia Delgado Pérez; de la secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina García; la secretaría de Servicios Públicos Primarios, Irma Richer de León y Moisés Salinas, representante de la Secretaría de Obras Públicas.

 

El gobierno municipal de Nuevo Laredo es el primero. al menos en Tamaulipas, que inició las conferencias de prensa virtuales, luego las reuniones binacionales, específicamente por la pandemia del covid-19 y hasta la conexión con otros alcaldes del país.

 

Este miércoles, se realizó la rueda de prensa de la campaña “Región Laredos, más unidos que nunca”, en la que el moderador fue Jorge A. Viñals.

 

Entonces, Rivas Cuéllar se anotó un “punto bueno” en materia de comunicación social, apoyado por su equipo de Prensa que encabeza el colega Agustín García. Y, dicen, que habrá otras innovaciones.

 

Sin excusa ni pretexto, los vecinos estadounidenses podrán ser regresados a su lugar de procedencia, si no cumplen con las nuevas restricciones de ingreso a Nuevo Laredo

 

Este acuerdo se logró en una reunión virtual entre los alcaldes Enrique Rivas, de Nuevo Laredo; Pete Saenz, de Laredo, Texas y Francisco Galván Garza, representante del Gobierno de Tamaulipas en el Valle de Texas.

 

En Matamoros, en el primer día del filtro sanitario se retornó a 300 viajeros y sus vehículos, ya que no cumplían con las especificaciones para entrar a territorio mexicano.

 

Mientras que Adolfo Benavides Guerra, titular de COEPRIS, añadió que hace poco se solicitó el retorno a seis vehículos procedentes de Estados Unidos que no respetaban las restricciones.

 

No cumplían con los requisitos del filtro, aunque la mayoría de los vehículos es por exceso de personas, familias completas, niños, adultos mayores.

 

Veo con tristeza que muchos adultos mayores cruzan a esta frontera diariamente, incluso con niños pequeños”, subrayó.

 

Galván Garza aclaró que estas restricciones no prohíben la entrada de americanos y residentes a México, pero se tienen que tomar medidas drásticas debido al aumento de casos de covid-19 en las fronteras, por la apertura económica de Texas, evitar que el aforo vehicular se salga de control y sobre todo, proteger la salud de las y los neolaredenses y tamaulipecos.

 

* Autorizar un mayor retiro para hacer frente al desempleo, vía afores, donde parte del financiamiento proviene de la subcuenta de vivienda, no es una dádiva; se trata de romper el cochinito que tienen los trabajadores para su vivienda y el retiro, es decir, utilizarán sus propios recursos.

 

Dirigentes sindicales coincidieron en que una medida de esta naturaleza, “nunca será mal vista por los trabajadores”, pero tampoco se vale que se muestre como una acción de “ayuda” del gobierno, cuando en realidad serán los propios trabajadores quienes hagan uso de sus recursos, luego de varias semanas de

cotización.

 

Al respecto, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, comentó que “hoy las cifras del IMSS reportan casi un millón de trabajadores que perdieron su empleo, este cambio en la Ley significa un salvavidas para ellos; lo único malo que vemos en propuestas como la que presentó el diputado Mario Delgado, es que nunca se consulte a los trabajadores”.

 

* La Comisión Permanente del Congreso informó de la desaparición de las bancadas del PRD y del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, por tener menos de cinco miembros, lo cual está indicado en el reglamento.

 

La bancada del PES, aliada de MORENA, quedó con cuatro elementos y la del PRD con tres senadores.

 

Y nos cuentan que el más afectado por la decisión tomada en el Senado de la República de disolver las bancadas de los Partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social es, si n duda, Miguel Mancera, quien al no estar más al frente del Sol Azteca en la Cámara alta, ya no podrá formar parte tampoco de la JUCOPO, el espacio en donde se toman todas las decisiones importantes.

 

Además, el PRD verá aún más acotados los espacios de representatividad y tendrá menos holgura administrativa y exposición pública.

 

Aseguran, sin embargo, que el ex jefe de Gobierno de la CDMX buscará a toda costa mantenerse, por lo pronto, en la Comisión Permanente y reunirse con Ricardo Monreal para comentar sobre el acuerdo de septiembre de 2019 con el que se había garantizado la existencia del PRD en el Senado. ¿Le alcanzará? Esto se dice en una columna del periódico capitalino La razón.

 

Mientras tanto, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados insisten en sesionar de manera presencial y no virtual, ya que argumentan que su asistencia es importante para ayudar a resolver las necesidades económicas y de salud que ha provocado el virus a nivel nacional. Nos leemos la próxima semana Y PUNTO.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “El presupuesto tuxpeño 2020”.

 

Con un presupuesto para este año, de 242 millones 15 mil 208 pesos y 46 centavos, el ayuntamiento panista de Tuxpan ha dispuesto que una cuarta parte se destine al pago de la deuda pública, aunque tenga rubros en cero, como agua potable o los estímulos a la educación.

 

De acuerdo con la información que la autoridad municipal proporcionó al Sistema de Información Municipal (SIMVER) del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en este 2020, del monto total 27.1 por ciento, o poco más de 65 millones 702 mil pesos son para urbanización municipal y 24.6 por ciento, es decir, 59 millones 564 mil pesos, para liquidar pasivos.

 

A mayor detalle, sus pendientes de pago consisten también en pago de liquidaciones prejubilatorias, laudos laborales o un empréstito con el FISMDF.

 

Le siguen en importancia otros rubros como Seguridad Pública Municipal, con 18.7 por ciento; Protección y Preservación Ecológica, con 9.9 por ciento -de los ayuntamientos que más recursos destina para este fin- y drenaje, con 8.3 por ciento.

 

Aparece vivienda, con 3.6 por ciento; auditoría, con 2.9 por ciento; caminos rurales con 2.1; infraestructura productiva rural, con 1.2 por ciento; gastos indirectos, con 1.3 por ciento y educación, con 0.03 por ciento.

 

Y, como en muchos de los 212 municipios veracruzanos, en Tuxpan la Electrificación, Planeación Municipal, Salud, Equipamiento Urbano, Proyectos Culturales y Artísticos, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Estudios, Bienes Muebles, Prevención Presupuestaria, Fortalecimiento Municipal, Agua Potable y Acciones Sociales Básicas, están en ceros.

 

Así, entre las principales obras y acciones planeadas para este ejercicio fiscal, si el Covid19 aún lo permite, están la segunda etapa del saneamiento integral, igual que algunas pequeñas obras en las localidades como Frijolillo, Alto Lucero, Santiago de la Peña, La Peñita, Tierra Blanca, Playa Emiliano Zapata, Buenos Aires, Peña Alta, Ceiba Rica, Baltazar, Sabanillas, Banderas, Ojite, Chalahuite y Arroyo de San Lorenzo.

 

A pesar de ser uno de los municipios más importantes del Estado, desafortunadamente esta administración no se ha dado a conocer por sus logros, sino por sus escándalos.

 

Ojalá y 2020 no sea un año perdido para los tuxpeños.

 

¿QUE PASA AHÍ?

 

– Agradecemos al colega Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su leída Bitácora Política, esta vez con el título de “Funcionarios Transformers”.

 

Decía el célebre politólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles que “en política, quien no utiliza los espacios que se tienen, otro vendrá a aprovecharlos”; esto viene a colación ahora que la Secretaría de Turismo, a cuya titular Xóchitl Arbesú Lago se le ocurrió entregar constancias de sanidad a hoteles y restaurantes que operen durante la pandemia del coronavirus.

 

Aunque esto no debería de parecer extraño, porque en la política de la Cuarta T, donde todo se pretende hacer diferente -aunque no se tenga la responsabilidad ni la capacidad- ahora resulta que la secretaria de Turismo va a ejercer las funciones que de ley tiene la secretaría de Salud.

 

Esto no debe extrañar en un gobierno de la Transformación, con funcionarios Transformers en donde el secretario de Relaciones Exteriores se transforma en secretario de Salud para dar a conocer medidas de protección del coronavirus o el mismísimo presidente de la República asegura -como si fuera un experto especialista médico- que la mejor forma de combatir la pandemia del covid-19 es “no mentir, no robar y no engañar”.

 

Esperemos que la secretaria de Turismo Estatal, Arbesú Lago, no nos vaya a salir con la ridiculez de que con una danza indígena -como la que fue a hacer en España- se puede evitar el contagio de la pandemia.

 

Por favor, que algún abogado le explique que la Secretaría de Turismo no tiene autoridad para entregar constancias de sanidad a hoteles y restaurantes que siguen operando durante la epidemia del covid-19.

 

De igual manera, que no puede expedir constancias -como de hecho ya lo empezó a hacer- para garantizar que los negocios del ramo cumplen con la llamada sana distancia.

 

Hay empresarios del sector turismo que nos comentan que Xóchitl Arbesú Lago, con esos certificados de sana distancia trata de justificar que está haciendo algo para combatir la pandemia, en tanto que el secretario responsable del ramo de Salud, Roberto Ramos Alor, se la vive haciendo sus videítos para apanicar a la población sobre los avances del covid-19

 

Tampoco debe extrañar entonces, que el llamado súper delegado federal de la Secretaría de Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, esté aprovechando los programas de apoyo del gobierno federal de manera extraña y misteriosa, porque únicamente él sabe y decide a quién y en dónde entregar los famosos apoyos.

 

Se supone que por ley debería de coordinarse con las autoridades estatales y municipales -que aunque no lo quiera reconocer- estas últimas son la instancia más directa y cercana a la población en general.

 

Pero sigue ocultando los padrones de personas beneficiadas y actuando por su cuenta sin tomar coordinación y acuerdo con los municipios.

 

Es por eso que desde el Congreso del Estado, el diputado surveracruzano Gonzalo Guízar Valladares exhortó -una vez más- al delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Huerta Ladrón de Guevara, a mantener una estrecha coordinación con los 212 presidentes municipales de Veracruz durante la entrega de apoyos sociales que se vienen dando a grupos vulnerables de la población, sobre todo ahora que la pandemia está afectando a miles de hogares veracruzanos que se han quedado sin ingresos.

 

El legislador Guízar Valladares recordó que los municipios son la célula básica de la sociedad -olítica y administrativa- porque son ellos quienes tienen y atienden de manera inmediata el conocimiento y diagnóstico para la eficaz atención de los grupos y sectores más vulnerables.

 

Por tanto, relegarlos como ocurre con la forma como se ejecutan los programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar, no solamente constituye una afrenta política al margen de la ley, que podría incurrir incluso en la ilegalidad.

 

La difícil crisis económica y política que se vive, requiere de la coordinación y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) no solo en este momento, sino de manera permanente la secretaría de Bienestar -a través de la Delegación Veracruz a cargo de Huerta Ladrón de Guevara, se coordine de manera más intensa, más eficiente, con los gobiernos municipales, porque es muy importante que la atención que se le da a los usuarios de estos programas no se haga con esfuerzos dispersos, que sea uno solo, porque la sociedad así lo requiere.

 

Además, es un mandato y un derecho de la Constitución Federal en la que los diputados locales se sumaron a esta propuesta, que establece como una obligación presupuestal que estos recursos sean entregados y destinados a la gente que realmente lo necesita, como son por ejemplo los adultos mayores.

 

Existe ya una inconformidad en los ayuntamientos, porque no se les comunica oportunamente y existe una disgregación de esfuerzos, cuando lo que se pretende es precisamente hacer una unión de energías para servirle a los veracruzanos que tanto necesitan de un servicio, no solo de calidad sino también con calidez.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Agradecemos a nuestro gentil colaborador Carlos Duahye Villaseñor nos envíe su reciente espacio Muelle 1, eta vez titulado “Hacia dónde”.

Ser la décimosegunda economía del mundo -difícil saberse los nombres de todas las naciones- es un verdadero honor que merece México.

Sobre todo, porque siglo tras siglo, década tras década, año tras año, desde saqueos menores y mayores, grandes y pequeños negocios legítimos o ilegítimos, infraestructura a medias, el país sigue con la proa hacia la educación, la ciencia, la democracia, palabras que encierran tantos aciertos y de los otros que ya sabemos.

Desde el gobierno federal se han tomado todo tipo de decisiones que han incidido en esos anhelos de paz, justicia y desarrollo, desde la figura presidencial que antes y ahora ejerce el poder de manera formal, informal y discrecional.

La República está organizada de tal manera que hay tres poderes desde el centro: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el modelo se replica en los Estados y de una u otra forma, en los municipios.

Estos tres elementos suponen equilibrios en el ejercicio diario del poder, aunque a veces no es muy claro en el caso de quienes legislan y de quienes tienen la enorme responsabilidad de hacer válidas la Constitución y las leyes por las que todos juran.

Luego, se cuenta con el ámbito económico, en el que juegan instancias públicas, privadas y hasta sociales, aun cuando la primera ejerce una fuerte influencia al manejar mayormente sectores estratégicos como son los energéticos.

La segunda se supone el motor del crecimiento y la tercera, pues con relativa influencia, como son los sindicatos -que regulan o eso pretenden- las relaciones entre el capital y el trabajo, aunque a veces hacen negocios de todo.

De este enjuague sale el dinero público y toda la andanada de la burocracia.

Luego viene el sector educativo público y particular, desde guarderías -de las que una ni llorar vale- hasta la superior, en una botella que, dicen los especialistas, se va haciendo embudo y de millones alcanzan la profesional.

Datos de la de la SEP, hoy en día sólo tres de cada 10 jóvenes, de 18 a 22 años de edad, tienen la posibilidad de asistir a la primaria, secundaria y preparatoria, en tanto sólo tres de cada 10 jóvenes, de 18 a 22 años de edad, tienen la posibilidad de asistir a la universidad, lo que representa un problema de desarrollo para el país.

Y de pilón, hay siete millones de chavas y chavos que ni estudian ni trabajan, dixit José Narro Robles, ex rector y es secretario de Salud y ex aspirante a la grande).

El caso viene a colación porque es muy urgente y en serio llamar a la unidad y a la conciliación de intereses, entre una mayoría que ya votó contra la corrupción e impunidad y una minoría que lo sabe, pero que quiere garantías, crecimiento y de nueva cuenta, desarrollo, como sea que se mida o se llame, sea PIB, Bono de Felicidad o de meditación.

De paso, tomar muy en serio lo de aplicar la Constitución y sus leyes secundarias tan multijuradas por todos y que las han dejado muy mal asegurada, pues ya urge aplicarlas y consolidar el tan llevado y traído estado de derecho

 

 

 

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos a la gentil maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboración titulada “Todos los colores importan”.

 

¿Cuál es el color de la piel? Sería una de las preguntas con las que comenzamos el aprendizaje de la diversidad; de ahí que la respuesta sea tan importante.

 

En cuestión de moda, el color ‘nude’ comenzó con un tono beige claro que realmente sólo simula la piel de ciertas personas; fue hasta que diseñadores de renombre lanzaron colecciones de moda incluyentes mostrando la diversidad de tonos de piel que la gama se amplío para otros sectores.

 

Lo mismo ocurrió con el color piel, marcas como Crayola sintieron la necesidad de mostrar en su publicidad que hay múltiples colores.

 

Sin embargo, la muestra de mensajes que fortalecen la diversidad llegó como respuesta a infinidad de protestas, donde la población no se sentía incluida.

 

Si compras un paquete básico de colores, es posible que el color piel sea sólo uno, el beige o durazno claro, simulando la piel de una persona de tez clara.

 

Lo anterior ocurre en todas las marcas y principalmente en México, donde no hemos reconocido que el racismo es parte de nuestra cultura y lo hemos aprendido, quizás de forma inconsciente.

 

¿Recuerdan a Yalitza Aparicio en Roma? ¡Seguro que sí! Su fama trascendió fronteras y con ello se evidenció por enésima ocasión nuestra apreciación del entorno; hubo quienes consideraron que no merecía tales reconocimientos; otros la atacaron por su aspecto físico, hay quienes de indígena no la bajaban, utilizando la palabra como algo despectivo.

 

Esos mismos comentarios se siguen perpetuando ahora que ha escrito en medios internacionales como The New York Times, ligando de inmediato su color de piel con sus capacidades, como si la inteligencia se midiera en las escalas de ‘Pantone’, donde los más claros poseen mayor IQ.

 

Yalitza es uno de tantos ejemplos de la discriminación que ejercemos hacia los nuestros y ni hablar de grupos aún más vulnerables, como los descendientes de afroamericanos.

 

No sólo son atacados en otras partes del mundo, también en México, a tal punto que en esta ocasión es la primera vez que son contemplados en el Censo de Población y Vivienda.

 

Los afromexicanos han sido una etnia olvidada durante años, quizás por eso hasta el término pueda resultar novedoso para algunos.

 

El análisis de la segregación racial no termina ahí, porque hemos visto distintos movimientos alrededor del mundo, unidos bajo un mismo ‘hashtag’; incluso, hubo celebridades duramente criticadas por subir imágenes donde se fotografiaban con personas de color.

 

Este tipo de actitudes son el equivalente de aquellos que demuestran su bondad con niños en situación de hambruna ¿Por qué ofende tanto?

 

Porque es seguir perpetuando estereotipos. La verdadera bondad no se pregona en redes sociales, al menos no con publicaciones donde las diferencias se hacen evidentes y se muestran los privilegios de unos sobre otros.

 

Sin embargo, si se debe rescatar algo, cuando por moda o el peso social, ciertos personajes con gran liderazgo se ven obligados a actuar en favor de los débiles o causas, como el cuidado del ambiente, es momento de aplaudir esas acciones.

 

Ojalá el humanismo sea la nueva moda, así no importaría si nuestra preocupación es genuina o se debe a que no queremos sentirnos excluidos de lo  que acontece.

 

Poco a poco comenzaríamos a aprender otras maneras de vislumbrar el mundo, así como durante años aprendimos erróneamente que una raza era mejor que otras.

 

Para cambiar el rumbo de la historia, es necesario escuchar a todas las voces. Lo que ocurre hoy en día es una muestra de que las minorías unidas resultan ser más de lo que imaginaron y tienen un gran poder en sus manos.

 

De su constancia depende que todo el caos se vuelva reflexión y acción conjunta.

 

Durante el documental de ‘Becoming’, Michelle Obama reflexiona sobre todas las personas que se abstuvieron de votar en las elecciones que hicieron presidente a Donald Trump,

 

Si realmente querían algo mejor ¿Dónde estaban? ¿Por qué no hicieron válido su derecho al voto?

 

Lo mismo ocurre en México, sucedió en el Reino Unido con el Brexit.

 

Aquellos que deciden mantenerse en la neutralidad, quizás aún sin quererlo están beneficiando a los poderosos.

 

Tal como lo dijo Desmond Tutu: “Si eres neutral ante la injusticia, has elegido estar del lado del opresor”.

 

Este año 2020 nos invita a actuar, a movernos y cambiar ante las circunstancias. Aquel que decida permanecer estático, sin alteración o movimiento, sin duda será arrasado por la fuerza de las circunstancias.

 

LENGUA AL MOJO DE AJO

 

– Después de que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, formalizara la postulación Jesús Seade -actual subsecretario para América del Norte de la secretaria de Relaciones Exteriores- como candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio, a través de sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su trayectoria como aval para que México promoviera su candidatura.

“Jesús Seade es un profesional en las relaciones internacionales y en especial, en las relaciones comerciales. Tiene mucho conocimiento, es un experto; ya estuvo de subdirector de la OMC.

Acaba de ayudarnos para lograr la firma del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Es un negociador equilibrado, profesional, integro, honesto; es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales”, acotó el mandatario.

López Obrador mencionó que encomendó al canciller Marcelo Ebrard Cassaubón se respalde la postulación de Seade “para que sea aceptado en el concierto de las naciones.

Mencionó que el subsecretario es un partidario del entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, para que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, mundial, caracterizada por el libre comercio sin monopolios, donde países grandes y países chicos podamos participar en las actividades comerciales.

 

– Hace poco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México ya cumplió con su compromiso ante la OPEP, de reducir la producción nacional en 100 mil barriles, pero demandó que hay otros países que no lo han hecho.

Desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario explicó que por ese motivo, este fin de semana habrá otra reunión virtual entre las naciones miembro, pero adelantó que México no hará más recortes a su producción.

 

– Envimos por este conducto nuestra sincera felicitación al contador Felipe Hakim Simón y a su eficiente grupo de colaboradores del portal informativo Crónica del Poder, por haber arribado a su primera docena de años de fundado.

 

– A finales de mayo, el Congreso de Veracruz ratificó a Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado, luego de que los diputados locales la eligieron como titular de la Fiscalía General del Estado, por un periodo de nueve años.

 

Hernández Giadáns fue electa con el voto a favor de 38 diputados locales, mientras que los 12 legisladores del PAN votaron en contra de su postulación.

 

Durante la sesión ordinaria, destacaron que la persona mejor evaluada dentro del proceso de selección del nuevo Fiscal General, fue Hernández Giadáns, por lo cual obtuvo los votos necesarios que establece la Constitución Política del Estado de Veracruz.

 

– En fecha reciente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades; sin embargo, será la autoridad sanitaria federal quien notifique el nivel de riesgo.

 

En reciente conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado Estado por Estado y cada uno, de acuerdo a su nivel de riesgo, va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es ese nivel”.

En este sentido, reiteró que “los Estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”.

– El presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a firmar una orden ejecutiva que busca limitar las protecciones legales a las empresas de redes sociales, poco después de que Twitter colocó advertencias de contenido a dos de sus tuits.

El mandatario amenazó con restringir e incluso cerrar tales compañías, aunque no tiene el poder de hacer eso.

La orden ejecutiva en preparación instruye a las agencias del Poder Ejecutivo, incluyendo la Comisión Federal de Comunicaciones y a la Comisión Federal de Comercio, investigar maneras de imponer nuevas normas sobre las redes sociales.

Empero, numerosos expertos opinan que no se podrá hacer mucho sin la acción del Congreso.

Cabe recordar que ya antes, el gobierno había considerado una medida similar, pero la canceló al percatarse de que no sería legal y que violaría el derecho a la libertad de expresión y el principio de la desregulación económica.

Dos fuentes oficiales revelaron el contenido de la orden ejecutiva a condición de anonimato, debido a que el texto todavía estaba siendo redactado, pero un borrador ya estaba circulando en Twitter.

Trump denunció que las redes sociales “están censurando a las voces conservadoras. Las vamos a regular estrictamente o incluso obligarlas a cerrar, antes de permitir que ello ocurra”, afirmó el mandatario.

– Por mayoría de votos, los integrantes de la 65 Legislatura de Veracruz designaron a la comunicadora María Magda Zayas Muñoz y a José Alfredo Corona Lizárraga, como comisionados del IVAI.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, con 49 votos a favor y una abstención, los legisladores aprobaron la propuesta presentada por los integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, que preside Henri Christophe Gómez Sánchez, María Graciela Hernández Iñiguez, secretaria y Adriana Paola Linares Capitanachi, vocal.

Los ahora comisionados surgieron de la sexta convocatoria lanzada por el Congreso local, para la selección y designación de los dos cargos vacantes y que integrarán a partir de la fecha el consejo general del IVAI.

La comisionada Zayas Muñoz permanecerá en el cargo hasta junio del 2021; en tanto que Corona Lizárraga concluirá su periodo en junio del 2025.

– La Secretaría de Educación Pública informó que el 10 de agosto es la fecha de referencia para que los niños de preescolar, primaria y secundaria, retomen clases siempre y cuando el semáforo se encuentre en verde.

 

El regreso a la normalidad en las escuelas contará con un curso personalizado de tres semanas para evaluar el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

 

Así lo informó el secretario Esteban Moctezuma, quien agregó que se seguirán utilizando cubre bocas y no todos los estudiantes irán juntos al curso remedial, sino por letras de los apellidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube