!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Adiós Iberdrola, adiós a los empleos en Tuxpan”.

 

Se confirmó lo que desde hace meses ya se veía venir: Iberdrola ya no invertirá en México, lo que pega directamente a Veracruz.

 

En junio pasado, el presidente municipal de Tuxpan, José Antonio Mancha Aguilar, anunciaba que la empresa española ya no continuaría sus trabajos para la instalación de una planta generadora de energía en este punto del norte de la entidad, lo que significa una pérdida de 27 mil 600 millones de pesos.

 

Pero ésta no era la única inversión de Iberdrola en la entidad, pues también tenía proyectos en Perote y en Soledad de Doblado.

 

Finalmente, después de tanto jaloneo la empresa dijo que mientras no haya reglas en el país, no seguiría adelante con sus obras, pues cabe recordar que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusó de tener un monopolio en la producción de energía.

 

Y hace unos días, en su conferencia mañanera AMLO regresó a la cargada en su contra, justo después de la decisión de la Corte para suspender el decreto federal que modifica las reglas para las nuevas plantas privadas generadoras de energías renovables.

El mandatario mexicano afirmó que realiza una revisión de todos estos ordenamientos legales “porque se abusó mucho” y, en sus términos, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero y esto implicaba “menguar, socavar, destruir, acabar con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Federal de Electricidad.

 

En el caso de Iberdrola, López Obrador afirmó que les otorgaron contratos muy jugosos y que funcionarios del gobierno calderonista terminaron trabajando en esa empresa, lo que a su juicio era un contubernio.

 

La frase lapidaria fue que a su administración no le interesan los negocios privados, le interesan los negocios públicos, porque ellos son servidores públicos.

 

Así, son miles de empleos los que se esfuman para el Estado de Veracruz con el adiós de Iberdrola; es también desarrollo para esos municipios los que se pierden.

¿Con qué se suplirá? Eso es lo que no nos han contestado.

 

SE RUMORO EN EL CAFÉ “LA NAVAL”

 

– Nuestro agradecimiento al gentil maestro José Miguel Naranjo Ramírez, por compartirnos su reciente colaboración, con el título de “Luto en el escenario artístico mexicano”.

 

Píndaro tenía el sueño de algún día ser embajador de su patria llamada “La República de los Cocos”, pero sabía que para lograr ese objetivo no se necesitaba tanto conocimiento y experiencia de la política internacional, sólo se requería ser amigo cercano del presidente de la República y con eso bastaba para ser embajador.

 

La historia es larga, agradable, interesante y entretenida; por ahora sólo quiero comentar que, entre golpes de estado, levantamientos del ejército, de grupos revolucionarios, de pronto arribó como primer mandatario de la República de los Cocos un padrino de Píndaro y éste lo nombró embajador en Pepeslavia.

 

Lo interesante de lo que sigue en la historia es que pronto se llevará a cabo en Pepeslavia una asamblea donde se decidirá el futuro del mundo, porque se votará qué ideología se impondrá en las diversas naciones, si la del bloque socialista representado por los países de color colorado, ola del sector capitalista integrado por los países verdes.

 

Como en la vida real, en medio de estos dos sectores reales de poder se encuentran los países “de dulce”, es decir, los países subdesarrollados, que normalmente son nación es frágiles, manejadas al antojo por los verdes, entre ellos “Dolaronia”, “Gran Pestaña”, “Franconia” y los colorados dirigidos normalmente por los líderes bigotones.

 

Después de ser un canciller de quinta, Lopitos ya convertido en Embajador Plenipotenciario de la Republica de los Cocos, tendrá en su voto el futuro del mundo, ya sea votando por los verdes o los colorados.

 

Ese voto lo tendrá que emitir en público, el día de la famosa Asamblea, mientras ésta llega, a Lopitos intentarán obtenerlo los dos bandos mencionados; al no poder, van a intentar asesinarlo y un sinfín de acontecimientos relevantes en la historia.

 

No obstante, Lopitos se salva de todas y el día de la asamblea internacional llegó y tendrá que votar para decidir el futuro del mundo.

 

Lopitos -quien es protagonizado por Cantinflas- será el último en pronunciar su discurso y decidir su voto; mientras este momento llega, la asamblea se inaugura y se inician los debates.

 

Aquí aparece la figura del primer actor Aarón Hernán, porque es el protagonista del delegado que va en representación de Borlonia; a partir de este momento empiezan los discursos, los debates y los pleitos, con un final magistral, épico y emocionante, digno de una obra maestra.

 

Por ahora los invito a acudir a la novela y principalmente, a la película y así poder ver actuar a dos maestros del séptimo arte mexicano, como lo fueron Mario Moreno “Cantinflas” y el recién finado primer actor Aarón Hernán.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís por compartirnos su reciente colaboración titulada “Proponen crear la presea ‘Luis Rubio Siliceo, Ciudadano de la Patria”

Con su ponencia titulada “Doctor Luis Rubio Silíceo, promotor de la cultura mexicana en el siglo XX”, la presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, hizo un recorrido virtual por la interesante vida de este ilustre abogado, con motivo de su 95 aniversario natal.

Después de bosquejar su participación en el ámbito universitario y de la cultura nacional -como fundador de la Unión Juventud de Hispanoamérica que dio origen a la ANHG- y de haber sido pieza fundamental en la lucha por la autonomía universitaria, la maestra en Derecho Elizabeth Rembis se refirió ante académicos e invitados a otras facetas de su insigne abuelo Luis Rubio Silíceo.

Dijo que también destacó por su apoyo a la propuesta de celebrar el Día del Abogado, desde su puesto como promotor y organizador de eventos culturales en el periódico El Diario de México, dirigido por su amigo Federico Bracamontes Gálvez.

La iniciativa de ese festejo se debió a Rolando Rueda de León y Salazar, quien en 1959 era redactor de tal periódico y contó con la simpatía de Bracamontes, quien se lo planteó al presidente Adolfo López Mateos.

El primer Día del Abogado se celebró en 1961, luego de que en 1960 el presidente de la República decretara el 12 de julio como fecha para honrar a quienes ejercen esta profesión.

La ceremonia solemne se llevaba a cabo en el Palacio de Bellas Artes y el mandatario encabezaba el acto; posteriormente, había una comida con algunos de los más destacados abogados de la nación en el Hotel Camino Real, rememoró Rembis Rubio.

Según consta en documentos históricos, se eligió el 12 de julio porque en fecha similar de 1553 se estableció en el virreinato de Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y fue impartida por fray Bartolomé Frías y Albornoz, tras el establecimiento el 25 de enero de ese año de la Real y Pontificia Universidad de México.

Sin embargo, al morir las cabezas del comité fundador, se dividió la junta de celebración del Día del Abogado -continuó la ponente- y posteriormente, Luis Maldonado Vengas (quien fue presidente de la ANHG) trató de reunificarlo, pero fue imposible porque ya se había politizado.

De las muchas anécdotas de su abuelo, la que más recuerda Elizabeth Rembis Rubio es la sucedida precisamente en una celebración del Día del Abogado en la que ella acompañaba a Luis Rubio Silíceo, quien junto con su familia se sentó en la primera fila del Palacio de Bellas Artes y, cuando llegó el presidente Luis Echeverría Álvarez para encabezar el acto, le pidió a Rubio Silíceo que subiera al presídium con él.

Su abuelo no quería hacerlo, pero el primer mandatario le dijo que entonces él se sentaría en la butaca contigua… y el personaje no tuvo más remedio que subir al foro. Rubio Silíceo fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados.

La maestra Rembis evocó que su antepasado -un gran personaje al igual que su padre, don Cayetano Rubio-, además de que trabajaba en su profesión y estudiaba, tenía tiempo para dedicarlo a la familia y tenía la mala costumbre de tratar a los niños como adultos, puntualizó.

Al hacer alusión a su bisabuelo, también de nombre Cayetano Rubio, dijo que vino muy joven de Andalucía, España e invirtió su herencia en la industrialización de Querétaro, donde fundó la fábrica textil y siderúrgica ‘Hércules’, que ahora es una zona de gran atractivo turístico dentro de la capital queretana.

Ella asistía a las sesiones de la Academia Nacional de Historia y Geografía -que ahora preside- desde que tenía ocho años y ponía atención a lo que ahí se hablaba.

Rubio Silíceo, rememoró Rembis, convencía a otras personas de que compartieran la cultura, pues él participaba lo que sabía, sin esperar recibir nada cambio.

Precisó que la fecha de la fundación de la ANHG fue el 19 de mayo de 1925 y de lo que hay duda es del día y mes con respecto a la Unión Juventud de Hispanoamérica, aunque se sabe que hacia finales de 1919 un grupo de jóvenes amantes de la cultura, liderados por Luis Rubio Silíceo, amparados y protegidos por sus maestros de preparatoria y universitarios, así como por el rector de la Universidad, fundaron ese grupo que se dio a la tarea de fomentar, publicar y difundir el estudio e investigación de la Historia y la Geografía de los países surgidos del mestizaje poblacional. Entre los participantes en el proyecto de la Autonomía Universitaria, muchos fueron también miembros de esa Unión.

“Luis Rubio Silíceo era la persona más modesta que he conocido”, afirmó la maestra Rembis; tenía mucho cariño para su familia y sus alumnos, ayudaba a sus inquilinos cuando no podían pagar la renta y en la época decembrina, les llevaban lo necesario para hacer una posada, además de que regalaba juguetes a los niños que vivían en las vecindades de su propiedad.

Respecto a si Rubio Silíceo fue masón, la maestra Rembis dijo no saberlo, porque entre sus documentos  y objetos nunca encontró algo que lo revelara, aunque en esos tiempos era todo eso muy hermético, pero en su biblioteca sí había libros como, por ejemplo, Los iluminados de la masonería.

Muchos de los documentos y volúmenes que había en el despacho del abuelo se perdieron, porque sufrió tres incendios provocados por bombas molotov que lanzaron unos inquilinos desahuciados.

Al final de la charla, el presidente de la Academia Nacional de Poesía y miembro de la ANHG, el poeta Sergio Morett Manjarrez, consideró que con Luis Rubio Silíceo se comprueba que la Historia es la madre de la vida y se complació de que se esté reconociendo a un académico que fue un exitoso abogado y universitario, un hombre que engrandece a México.

Además, propuso que se instituya la presea “Luis Rubio Silíceo”. Al respecto, el periodista y también académico Teodoro Rentería Arróyave sugirió que se le agregue la leyenda “Ciudadano de la Patria”.

La maestra Rembis explicó que esa iniciativa debe proponerse en asamblea de la ANHG, y anunció que está preparando una biografía de su abuelo.

SE RUMORO EN EL CAFÉ DE “LA NAVAL”

LOS LAVADEROS DE XALLITIC

LENGUA EN CHILEATOLE

– El primer actor en interpretar el personaje de “James Bond” en el cine, Sean Connery, falleció a los 90 años de edad.

Tras estrenar en 2003 “La liga de los hombres extraordinarios”, el actor abandonó la pantalla y desde entonces residía en Las Bahamas.

Con  más de sesenta títulos en su historial, el escocés interpretó siete sobre el agente secreto más famoso del mundo: “Agente 007”. 

LA PLAZUEL DEL CARBON

 

– Agradecemos al multiocupado comunicador Primitivo López nos complarta desde el noreste tamaulipeco su leída columna “Y punto”.

Al menos en Tamaulipas iniciò con una buena respuesta la Consulta Ciudadana para que la federación regrese a los Estados el recursos de los 109 Fiedeicomisos eliminados.

Esto es otra cosa que darle “agua de su propio cohocolate” al presidente Andrés Manuel López Obrador y el reto de los llamados gobernadores federalistas.

En Ciudad Victoria, capital del estado, Reynosa y otros municipios ciudadanos dieron ya su opinión a favor de un presupuesto justo y equitativo para los Estados y municipios.

Estamos de acuerdo, como todos los tamaulipecos, de que haya más recursos para los municipios, porque se percibe esa diferencia entre el gobierno federal y los estatales de que hay falta de presupuesto”, comentó Eleazar Chávez, de Matamoros.

En otras palabras, a defender lo que por derecho corresponde a Tamaulipas en materia presupuestal.

Tamaulipas es la segunda entidad del país, después de la CDMX que más impuestos ingresa a la federación, contribuyendo anualmente con 275 mil millones de pesos, de los cuales apenas 38 mil 500 millones de pesos regresan al Estado; es decir, por cada peso que Tamaulipas aporta se le retornan 14 centavos.

“Estoy de acuerdo en que haya un presupuesto más justo para todos”, expuso Cristóbal Hernández, de Río Bravo.

Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO) realizó una encuesta para conocer el sentir de los ciudadanos sobre la reciprocidad fiscal que recibe Tamaulipas por parte de la federación.

La muestra arrojó que el 93.68 por ciento de los encuestados hasta el momento están de acuerdo en que la federación debe incrementar el monto de retorno por cada peso que los tamaulipecos pagan por impuestos federales; el 95 por ciento consideró injusto que la entidad reciba 14 centavos por cada peso que aporta a la federación; mientras que el 88 por ciento dijo estar de acuerdo en que Tamaulipas abandone el Pacto Fiscal, si la federación no asigna más recursos públicos a la entidad.

Debe efectuarse la lucha para que haya presupuesto para el gasto porque hacen falta obras y servicios. Para que haya inversión se necesita dinero”, aseguró Juan Mata, residente de Victoria.

* Los diputados Locales panistas tamaulipecos también están cerrando filas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Así lo dejó patente, en un videomensaje que circula en redes sociales el legislador neolaredense Fèlix “Moyo” García Aguiar.

Lo secunda la diputada Imelda Sanmiguel, quien en entrevista, consideró que “el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hace un reclamo justo, por vías institucionales y a través del diálogo, para que Tamaulipas reciba los recursos presupuestales que le corresponden por su aporte a la federación en materia fiscal.

Por tanto, no es justo que el gobierno de México no se abra a dialogar ni a buscar alternativas de solución a la petición que hace un funcionario elegido por los tamaulipecos”.

Imelda Sanmiguel agregó que “las entidades que formamos la Alianza Federalista aportamos más del 32% de PIB nacional, somos el motor económico nacional; por tanto, es legítimo exigir un trato más justo y mucho abonaría al ambiente nacional que se tomara nuestro reclamo y el de las demás entidades como algo muy serio”.

Cuestionada acerca de la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que lo que solicitan las entidades de la Alianza es un asunto partidista, Imelda Sanmiguel contestó: “El gobierno de México ha olvidado que hay recortes de la federación a los municipios; ha olvidado que hay un centralización de todo el gasto público y que hay una concentración del presupuesto en programas electoreros u obras faraónicas en el sur del país.

“No, esto no es un reclamo partidista, es un reclamo regional. Que no se olviden que el noreste también es México”.

* El jueves 29 de octubre se reunieron en Ciudad Victoria el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar,  en donde el tema central de la discusión son los recortes presupuestales y analizaron la optimización de recursos en proyectos que serán prioritarios para lograr un mayor impacto y beneficio a la ciudadanía de Nuevo Laredo.

El alcalde informó que el principal objetivo del gobierno del Estado y de Nuevo Laredo es cómo cerrar el ejercicio fiscal 2020 ante los recortes que se han

dado este año y la inminente disminución de recursos para el ejercicio 2021.

“Qué proyectos habrán de ser prioritarios; hacia dónde estaremos trabajando con la aplicación del recurso para tener un mayor impacto social; de generación de infraestructura y de mejora para la ciudad”, destacó.

En la reunión también hablaron de los proyectos tractores que están en puerta para esta frontera y la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Convenciones que impulsará la inversión.

 

Finalmente, el munícipe subrayó que hoy Nuevo Laredo tiene la menor tasa de desempleo en el Estado, con un 2 por ciento, “lo cual es muy alentador y tiene un beneficio en la economía local”.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.…Y PUNTO.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube