Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Gracias al columnista Celso R. Rodríguez por compartirnos su leído espacio “De todo un poco”.

 

*La dirigente Antorchista en Veracruz e integrante del CEN de esa organización, Minerva Salcedo Baca, pidió hace poco a los diputados federales no aprobar un presupuesto que les ordena el presidente de la Republica…

* Vecinos de la reserva territorial y estudiantes, piden la pronta intervención de las autoridades gubernamentales, para que intervengan de inmediato en el arreglo del puente peatonal ubicado en Arco Sur de Xalapa, a la altura de la reserva territorial, metros antes de las oficinas de la Fiscalía General del Estado

Aducen los ciudadanos que esta vialidad urbana se encuentra en muy malas condiciones, por lo que la gente no lo utiliza, prefiriendo exponer su integridad física, cruzando dicha avenida cotidianamente, por lo que piden lo arreglen antes de que suceda un desgracia y perdida humana, porque una de sus bases esta suelta…

El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, expuso un análisis del “Informe de Mentiras”, del primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, indicando que de los 5,706.5 millones de pesos en inversión

pública, sólo se ha devengado 1,038.4, lo que significa un subejercicio de 4,670.1 millones de pesos, es decir, del 81.8 por ciento; “la actual administración estatal miente y no ha ejercido los recursos destinados para Veracruz, lo que se refleja en falta de obra pública, falta de ejecución de programas y acciones que van en perjuicio de la población veracruzana, al no haber dinero en la calle”.

El dirigente priísta puntualizó lo anterior, agregando que la información presentada es pública, y ha sido tomada de la propia información que el gobierno ha generado; además está sustentada en CONEVAL, INEGI y otras organizaciones acreditadas.

Así mismo, Ramírez Marín señaló que los funcionarios están distraídos presentando libros y haciendo actividades distintas a las que le dicen al ejecutivo estatal.

“Está claro que quienes acompañan al gobernador lo están engañando; lo que presentamos es producto de la propia información que los funcionarios subieron al sistema.

“Al gobernador le dieron unos datos y la realidad es completamente, distinta”, indicando que el gobernador de Veracruz se ubica en el lugar 28 de 32, según la encuesta de Arias Consultores.

“Nosotros no queremos que le vaya mal, ni al mandatario ni al gobierno de Veracruz; lo que queremos es que gaste el dinero para que la gente pueda tener mejores niveles de bienestar.

“Somos un Partido político que habrá de contrastar la realidad en este y todos los rubros; lo dijimos cuando inició la dirigencia, tenemos la voluntad de acompañar al gobierno”.

Ramírez Marín indicó también que como Partido, se hace esta denuncia pública y se aclara que existe una vinculación con los diputados locales para hacer lo que corresponda en los próximos días, durante las comparecencias relativas a la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante la presencia de diferentes personajes de la sociedad veracruzana, entre políticos, intelectuales y empresarios, Hugo Vega Morales hizo la presentación de la creación y conformación de la Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER) la cual está integrada por diversas personas, como son Alfredo Bielma Villanueva; Mario Javier Sánchez de la Torre; Jesús Castañeda Nevarez y Quirino Moreno Quizá.

En su mensaje, el secretario técnico Vega Morales dijo que el compromiso de SERVER es inmiscuir a la sociedad veracruzana para que participe en la solución de los problemas que enfrenta el Estado en los diferentes rubros.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos al dinámico comunicador Primitivo López nos comparta su buscado espacio “Y punto”, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La cuarta es la vencida, dicen en el Congreso federal mexicano. Y es que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprogramó la reunión ordinaria para dictaminar el gasto público 2020 y citó para el miércoles 20 a las 8 de la mañana, en lugar aún por definir.

 

Debido al bloqueo en San Lázaro desde hace una semana por agrupaciones campesinas e integrantes de Antorcha Campesina, los integrantes de dicha comisión fueron convocados a comenzar el análisis y discusión del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos 2020, el día del aniversario de la Revolución Mexicana.

 

La reanudación de la sesión del Pleno está citada también para el mismo miércoles, pero no se indicó si será en el salón de Plenos.

 

Nos dicen que el bloqueo principal al Palacio Legislativo de San Lázaro no es de agricultores, sino de Antorcha Campesina, agrupación que sostiene el cerco con cerca de 8 mil personas, quienes aseguran estar en óptimas condiciones para pasar los días que sean necesarios, hasta que los legisladores atiendan sus demandas.

 

“Vamos a hablar con ellos, a ver si entienden. Les rendiría de más provecho regresarse a sus municipios, a empezar a gestionar con sus alcaldes la ejecución de las obras que están planteando, porque de San Lázaro no las van a obtener”, afirmó el coordinador de MORENA en la Cámara Baja, Mario Delgado.

 

Pero tal parece que existe una posible salida a las demandas de los campesinos al adelantar la desaparición de los fideicomisos agrícolas, así como de ASERCA

de las aseguradoras y el monopolio del mercado de alimentos.

 

Tal decisión se comunicará a las organizaciones, por lo que Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar explicaron que en el presupuesto 2020 se mantendrá el programa de precios de garantía para productores de hasta 20 hectáreas de temporal y constituir una financiera nacional agropecuaria.

 

* Tanto a través de redes sociales como medios de comunicación de Nuevo Laredo, los derechohabientes del IMSS han hecho un llamado público al delegado estatal en Tamaulipas, Fernando López Gómez, por el desabasto de medicamentos en las Unidades de Medicina Familiar.

 

Desde fármacos para el control de presión arterial como la Eritroproyectina, necesarias para los enfermos crónicos renales, son algunos de los escaseados.

Los encargados de las farmacias de las Unidades 76 y 78 se limitan a decir “no hay, no tenemos”,

 

El martes 19, cuando menos unos 20 pacientes regresaron a su hogar sin la Eritroproyectina y con el “Jesús en la boca”. Y es que una caja con cuatro dosis de ese medicamento cuesta en las farmacías cerca de 4 mil pesos, cantidad que ni con la raquítica pensión de los asegurados se puede cubrir.

 

Y a todos estos también hay que agregar que en la clínica 76 sigue haciendo falta un Nefrólogo. Actualmente, lo suple un internista. Ojalá y haya respuesta rápida para evitar que los enfermos de riñón sigan muriendo “como moscas”.

 

Por cierto, los trabajadores sindicalizados de la Sección X del SNTSS han arreciado las protestas en contra del delegado Fernando López Gómez, a quien acusan de promover la corrupción al interior de la institución.

 

* Un grupo de 25 personas, en Nuevo Laredo, toman el programa rápido e intensivo Startup Challenge, que ayuda a los emprendedores a aterrizar su sueño de emprender, estructurar la idea de un nuevo negocio y llevar a la realidad la empresa.

 

En el programa Startup Challenge, los participantes tienen las asesorías los sábados de noviembre en las instalaciones de Start Up Nuevo Laredo. Además, los emprendedores cuentan con mentores especializados y metodologías probadas con el fin de orientarlos, enfocar sus esfuerzos y que adquieran herramientas que les ayuden a construir su negocio de la mejor manera.

 

* Inició en Tamaulipas el proceso de transición para el funcionamiento del Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJE) que viene a sustituir a la PGJ, tras la reforma aprobada por el Congreso local el 15 de noviembre de 2018.

 

El actual Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, repite en el cargo y es ya el titular de la Fiscalía. Un comunicado informa que la dependencia fue dotada por el Poder Legislativo de autonomía técnica, administrativa, presupuestal y operativa.

 

También que promueva, proteja, respete y garantice los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

 

A través de la Fiscalía, se inicia un nuevo modelo de procuración de judicialidad, así como de Delitos Complejos y de Violaciones de Derechos Humanos.

 

La dependencia contará en su estructura con las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, Asuntos Internos, Combate a la Corrupción y en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.

 

Este cambio, dijo la Fiscalía, ofrece respuesta a las peticiones de eficiencia en presentación de denuncias, atención de víctimas, así como acceso a la justicia, combate a los índices de inseguridad, impunidad y corrupción.

 

NOS LEEMOS LA PRÓXIMA SEMANA …Y PUNTO.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Veracruzanos en reed”

Como cada año, este fin de semana se celebrarán los Reed Latino, los premios más importantes de la industria de la comunicación y marketing político, organizados por la revista Campaigns & Elections en español.

Entre los galardonados este 22 y 23 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, destacan, por supuesto, varios veracruzanos de gran trayectoria en el ramo.

La empresa PCN Consultores, fundada por Fernando Vázquez Rigada y Erick Zamora hace casi 14 años, es una de las que más oportunidades tuvo de regresar a casa con varios galardones entre las manos, tal y como lo han hecho en los últimos años, compitiendo con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Mauritana, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, dado el trabajo con resultados que han realizado.

Entre sus nominaciones está la de Mejor Firma de Comunicación Política y no es para menos, pues Política, Comunicación y Negocios ha participado en 121 campañas electorales con un 90 por ciento de triunfos, conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario de consultores de alto nivel, experiencia y formadores de talentos.

Otro premio que podrían sumar es el de Manuel del Rosario Zamudio, quien está nominado a Consultor Revelación. Del Rosario Zamudio ha sido en los últimos años Director de Cuenta en los triunfos electorales del gobernador de Querétaro 2015, senador, alcalde y diputado local en 2018 en Querétaro y ha participado en las campañas a la gubernatura en Durango y Aguascalientes en 2016, que resultaron ganadoras.

Asimismo, se mantiene como estratega y asesor político del gobernador del Estado de Querétaro y del senador de la República por el mismo Estado, así como del presidente municipal de Querétaro, mostrando altos niveles de efectividad electoral y de aprobación en encuestas.

Pero también, el porteño podría llevarse el premio al Mejor Manejo de Crisis Gubernamental, por la atención que dio junto con su compañera, la destaca periodista chilena Cecilia Tormo Ibàñez, ante el conflicto que se avecinaba con el transporte público queretano.

A mejor Campaña de Comunicación Gubernamental en Baja California Sur, está nominado el porteño Iván Medina Castillo, reconocido comunicador y director, al igual que sus compañeros, de varias cuentas gubernamentales y políticas, tanto en diversos puntos del país como en el extranjero.

Erick Zamora, socio fundador, está en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación de Opinión Pública y el director general, Fernando Vázquez, a mejor Estratega Gubernamental del Año.

Sin duda será una noche redonda para estos talentosos veracruzanos, lo que abona a poner en alto el nombre del Estado.

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

– Agradecemos a la gentil comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís nos comparta su texto La ciudad de México antes del centenario del Grito de Dolores, basado en una reciente conferencia de Guadalupe Lozada León.

 

Sin un estado tan fuerte como fue el de Porfirio Díaz, hubiera resultado verdaderamente imposible hacer unas fiestas tan apoteósicas como las que tuvieron lugar con motivo del Centenario de la Independencia en 1910, aseguró la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Guadalupe Lozada León.

 

La funcionaria, quien tiene la maestría en Historia de México por la UNAM, dio una plática en el Centro de Estudios de Historia de México, con el tema ‘Las fiestas del Centenario de 1910. Una visión desde el Estado’, durante la cual habló de la manera como se planearon y organizaron una serie de actos de gran magnitud en un país tan alterado como fue México en el siglo XIX.

 

Prácticamente, desde que se inició el siglo XX, México comenzó a prepararse para el Centenario, dijo Lozada. Hay que tomar en cuenta -recordó- que Díaz estuvo en el poder de manera ininterrumpida desde 1884, aunque llegó a la silla presidencial a través de un golpe de Estado en 1876 y se mantuvo hasta 1880 cuando, para respetar su lema de ‘no reelección’, dejó la primera magistratura y se quedó en su lugar su compadre Manuel González, de 1880 a 1884.

 

En 1884, Díaz regresó a la Presidencia porque ya se había modificado la Constitución, que en un principio él mismo había cambiado para que no hubiera reelección al sostener que Benito Juárez se había perpetuado en el poder para que pudiera darse la reelección, siempre y cuando hubiera un periodo intermedio.

 

Resulta que en 1888 se volvió a reformar -los periodos eran de cuatro años- para que pudiera haber otra vez reelección ininterrumpida, de tal suerte que justo cuando se celebró el centenario en 1910, ya llevaba 26 años continuos en el poder.

 

Explicó Lozada Leòn que a partir de 1900, la CDMX tuvo una verdadera transformación; la metrópoli se preparó en el aspecto urbanístico, ya que en aquel tiempo la aplicación de las Leyes de Reforma de Benito Juárez había dejado una enorme destrucción, sobre todo de los conventos, muchos de los cuales habían permanecido en ruinas durante bastante tiempo.

 

Con la llegada de Díaz al poder se promovió el trazo de nuevas calles sobre lo que habían sido los conventos, para darle a la capital de la República esa imagen de ciudad ordenada. Eso incluyó la construcción de grandes obras públicas que habían sido postergadas por muchos años.

 

Recordó la maestra Lozada que Benito Juárez creó una serie de instituciones fundamentales sin las cuales Porfirio Díaz no hubiera podido gobernar durante tanto tiempo.

 

“Juárez sentó las bases del Estado mexicano y fueron las que le dieron oportunidad a Díaz de establecer y fortificar las instituciones ya existentes, lo que es muy importante”, precisó.

 

La trascendental obra pública

 

En esa etapa porfiriana -previa a las fiestas del Centenario- fue cuando se inauguraron las grandes obras públicas como el Hospital General, construido en 1905, el cual estuvo en el mismo lugar que ocupa hoy junto al Centro Médico Nacional…

 

Por cierto, este nosocomio vino a sustituir a los hospitales heredados del virreinato y estaba a la par de los mejores del mundo; tenía cámara de rayos X y lavandería, algo inusitado en ese tiempo.

 

La Penitenciaria de Lecumberri, que suplió a la terrorífica cárcel de Belén, se estrenó en 1901 (su edificación se había iniciado en 1885) contaba con todos los servicios penitenciarios y también podía considerarse como una de las mejores del mundo.

 

Además, se erigió el Palacio de Correos en 1907 -frente al Colegio de Minería- y después de que se demolió el antiguo hospital San Andrés, se edificó ahí el espléndido Palacio de Comunicaciones, cuya inauguración estuvo ya a cargo del presidente Francisco I. Madero; actualmente es el Museo Nacional de Arte.

 

Asimismo, se crearon el Instituto Geológico Nacional, inaugurado en 1906 y cuyo magnifico edificio aún existe enfrente de la alameda de Santa María y ahora es el Museo de Geología de la UNAM.

 

El Instituto Médico Nacional, que se abrió en1890 en un imponente inmueble ubicado en la esquina de Balderas y Ayuntamiento; hoy en muy mal estado, pertenece a la CONAGUA y alberga el Archivo Histórico del Agua. Estos institutos tenían como finalidad el estudio y la investigación, cosa que no se había visto en el siglo previo.

 

Todo lo anterior estuvo acompañado de la introducción de servicios municipales, entre ellos el agua potable que entonces no llegaba a las casas; había pozos en algunas viviendas; en otras, llegaba por tubería a una fuente, pero la mayor parte de la gente tenía que esperar al aguador o ir a las fuentes a recoger el agua que venía por los acueductos, lo cual complicaba la sanidad.

 

Porfirio Díaz emprendió una de las obras más grandes -que yo la comparo con la del Canal de Panamá, dijo la ponente: traer el agua desde Xochimilco a la ciudad de México por tubería y llevarse la sucia del drenaje por el famoso tajo de Nochistongo.

 

El trabajo fue impresionante, porque hubo necesidad de atravesar toda la ciudad con tubos para un acueducto que todavía se conserva en la parte alta de Tlalpan, que a su vez traía el agua hasta las bombas de la Condesa, que aún existen medio camufladas, donde empieza el Circuito Bicentenario, indicó la conferenciante.

 

Surgimiento de nuevas colonias

 

En este periodo se desarrolló el surgimiento de nuevas colonias capitalinas. Desde tiempos de Lerdo de Tejada se había comenzado a trazar la colonia Guerrero, que en su momento se llamó Buenavista, pero había muy pocas casas; en 1857, los hermanos Estanislao y Joaquín Flores crearon la colonia de los Arquitectos, que no creció mucho, pues eran fraccionamientos sin servicios.

 

Fue hasta finales de los 80 del siglo XIX cuando se dio el permiso para la construcción del trazo de la colonia Juárez, entonces llamada del Paseo y conocida popularmente como colonia americana porque fue una compañía estadounidense la que después de muchas vicisitudes concretó su desarrollo con todos los servicios, tales como agua, luz eléctrica y calles perfectamente trazadas. A partir de entonces, todos los servicios los tenía que poner la compañía constructora.

 

Quienes se fueron a vivir a la colonia Juárez comenzaron a hacer unos palacetes impresionantes, como los de la señora Braniff o los Sánchez Juárez; sólo mucho tiempo después se iniciaron las construcciones sobre Paseo de la Reforma, porque esos terrenos se los había quedado el Banco Nacional de México, al que los primeros fraccionadores le debían dinero.

 

Asimismo, aparecieron nuevas colonias como la Roma, Santa María y San Rafael, que fueron las más importantes y las que más auge alcanzaron durante el porfiriato, dijo la maestra Lozada León.

 

Ese fue el preámbulo para que la ciudad recibiera las grandes fiestas por el Centenario de la Independencia, que comenzaron a organizarse tres años antes con el establecimiento de una comisión encabezada por el gobernador del entonces Distrito Federal, Manuel de Arango y Escandón, y de la que formó parte el escritor y diplomático Federico Gamboa, a solicitud expresa del presidente Díaz.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Damos nuestro sincero agradecimiento al maestro Josè Miguel Naranjo Ramìrez por el reciente envío de su colaboración titulada “El sueño que creò la modernidad, meditaciones metafísicas.”

“Y si los sueños nos parecen, cuando estamos presos de ellos, reales como la vida misma, ¿qué impide que la propia vida pueda ser a su vez un largo sueño del que un día despertemos?

Y si todo es un sueño ¿Dónde se encuentra lo real? o ¿Acaso los sueños son parte de nuestra realidad? Estas y otras reflexiones son temas centrales que Renè Descartes aborda en su obra cumbre titulada: “Meditaciones metafísicas” publicada en 1641.

El hombre siempre ha buscado y sigue buscando en la vida, certidumbre; por ello, permanentemente se encuentra rastreando la certeza de las cosas, de su ser, su realidad, su existencia; porque si algo tiene seguro en este mundo es precisamente la incertidumbre, la duda, el vacío.

En palabras de Miguel de Unamuno, nacemos con el sentimiento trágico de la vida, consistente en la tragedia de la muerte, de la finitud, y a partir de ese sentimiento inevitable e insoslayable, el hombre busca, lucha y mantiene una fuerte resistencia contra la nada; no obstante, el sentimiento de duda es tan grande que el propio Descartes, en la Segunda Meditación, llegó a expresar:

“Supongo, pues, que todas las cosas que veo son falsas; creo que nunca ha existido nada de lo que me representa la mendaz memoria; no tengo sentidos; el cuerpo, la figura, la extensión, el movimiento y el lugar, son quimeras. ¿Qué será, pues, verdadero?

“Quizá sólo esto: que no hay nada cierto. Pero ¿cómo sé que no hay nada diferente de todo lo que acabo de examinar, sobre lo cual no haya ni la más mínima ocasión de duda?

¿Es acaso algún Dios, o còmo se le quiera llamar, quien pone en mí estos pensamientos? ¿Por qué pienso esto, cuando quizá puedo ser yo mismo su autor? Pero ¿Soy yo algo, acaso? Ya he negado que tenga sentidos y cuerpo. Sin embargo, me quedo indeciso; pues ¿Qué se sigue de ello?”

La negación que Descartes hace sobre la realidad fue el primer paso de su método, es decir, dudó de todo para investigar y saber con certeza; una vez conocida la verdad de manera objetiva dejar de dudar, luego entonces, lo interesante de las seis meditaciones metafísicas consiste en conocer de forma detallada como el filósofo francés va explicando y argumentando los temas inherentes al hombre, por ejemplo, la realidad de su propia existencia. Esta parte es bellísima, porque aquí es cuando nace el fundamento del racionalismo occidental con su clásico y famoso planteamiento: “Pienso, luego existo”.

Descartes lo argumenta de la siguiente manera: “Pero ¿Qué puedo pensar ahora que supongo que un engañador poderosísimo y, si cabe decirlo, maligno, me ha engañado deliberadamente en todo cuanto ha podido?

¿Puedo acaso afirmar que tengo algo de esas cosas que acabo de decir, que pertenecen a la naturaleza del cuerpo? Presto atención, pienso, vuelvo a pensar, y no se me ocurre ninguna; me canso de reparar inútilmente las mismas cosas. ¿Tendré alguna de las que atribuía al alma?

¿Alimentarme o andar? Pero puesto que no tengo cuerpo, estas cosas no son más que ficciones. ¿Sentir? Naturalmente, tampoco esto es posible sin el cuerpo; y me ha parecido sentir en sueños muchísimas cosas que después advertí que no había sentido.

¿Pensar? Eso es: el pensamiento; esto es lo único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; es cierto. Pero ¿Durante cuánto tiempo? Ciertamente, mientras pienso; pues tal vez podría suceder que si dejara de pensar completamente, al punto dejaría de ser.

No admito ahora que no sea necesariamente verdadero; así pues, hablando con precisión, soy sólo una cosa pensante; esto es, una mente o alma o entendimiento o razón, palabras cuyo significado ignoraba yo antes. Soy una cosa pensante.

Ser una cosa pensante es lo único real que tenemos; por supuesto que esta cosa pensante se encuentra dentro de un cuerpo; aquí llegamos a la dualidad espíritu-materia, pero independientemente a esa larga discusión.

Yo soy una cosa que duda, que quiere, que afirma, que cree, que entiende, que sufre, que disfruta, que se entristece, que se ilusiona, que siente, que imagina, que sueña, y particularmente una cosa pensante que eternamente se ha preguntado:

¿Cuál es el sentido de mi existencia? ¿Qué es de mí ser después de la muerte? ¿Existe realmente un más allá de la vida? E incluso una vez adquirida la certeza de nuestra existencia, surge la gran pregunta: ¿Existe Dios?

Hasta antes de René Descartes, la existencia de Dios había sido explicada principalmente por la religión y fundamentada por la teología, la filosofía laica de manera directa, ni negaba ni afirma la existencia de un Dios, tal como lo percibimos en la actualidad.

La grandeza y genialidad de Descartes consiste en afirmar la existencia de Dios utilizando la razón; es más, ni siquiera Descartes tiene el propósito de presentarnos a un Dios salvador que le dé sentido a nuestras vidas y mucho menos, que nos ofrezca una vida después de esta terrenal.

Lo antes afirmado muestra la existencia de un Dios perfecto, y, sobre todo, explica el origen de nuestra existencia. Ese Dios perfecto es un Dios generoso, bueno y jamás nos engañaría o realizaría algún mal, porque eso implicaría ser

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos a la maestra Teresa Gurza nos comparta su reciente colaboraciòn titulada “La revolución en Oaxteepec”.

 

Estamos siendo gobernados por un grupo de farsantes. Andrès Manuel Lòpez Obrador presume que somos soberanos; pero agradece a Trump, “por no opinar” sobre su “soberana” decisión de dar asilo a Evo Morales.

 

Asilo pactado, porque no osaría hacerlo sin su permiso y porque seguramente Trump prefiere tenerlo aquí controladito, que desmadrando Bolivia.

 

Dice nuestro presidente que ya no existe el Estado Mayor, pero doce de sus miembros son escoltas de Evo; lo trasladan en cuatro camionetas blindadas y es de ese organismo el avión que fue por él a Bolivia.

 

Evo fue traído, porque por buscar reelegirse las calles ardían de protestas en su contra; pero dice “estar listo para regresar a pacificar Bolivia”.

 

Senadores de MORENA hacen trampa para que Rosario Piedra, que entre otras cosas ignora que este año han sido asesinados trece periodistas, sea la titular de Derechos Humanos; ella dice merecer el puesto, porque ha sufrido mucho y es independiente.

 

El rechazo generalizado que provocó ese fraude, es atribuido por López Obrador al “revanchismo clasista”; y él, que siembra odio cada que puede, clama: “Ojalá el odio no se generalice”.

 

Y varios morenistas de Oaxtepec piensan que la Revolución Mexicana “la hizo Porfirio Díaz…”  Ni modo, así son hoy las cosas.

 

Los días cercanos al 20 de noviembre me gusta hacer entrevistas en la calle para saber qué tan enterados están los que pasan, de lo que conmemoramos.

 

Y hace años que sus respuestas muestran lo mal que está la educación; la mayor parte de los menores de 60 años, ni idea tiene de lo que se recuerda y muchos piensan que se hizo “por el Buen Fin”.

 

Celebro por eso que el gobierno haya optado por “una conmemoración histórica y educativa, que muestre a la ciudadanía nuestra historia”.

 

Y mientras la ciudadanía aprende, una joven empleada de una tienda en Oaxtepec me dice que la Revolución fue, “para el deportismo y por eso los niños desfilan de blanco…”

Su mamá, de 52 años, le reprocha: “Mi mente no da más, hija, pero sí sé que no fue por eso y que los héroes de la Revolución fueron Anenecuilco y los hacendados…” Captando mi estupor, se interrumpe: “Ay señora, le dije que no me pregunte…”

 

Un muchacho que lava coches y dejó la escuela porque le aburría, duda: “Pus he oído que es para que no vuelva el frijol con gorgojo…”

 

Y un hombre, que usa playera de MORENA, dice en voz alta para que todos escuchen: “Ese no sabe, doñita; la Revolución es lo que hizo Porfirio Díaz, cuando se levantó en armas por la violencia…”

 

¿Porfirio Díaz? “Claro… por eso es el Grito del 15…”, responde feliz; mientras algunos que se han acercado, asienten con la cabeza.

 

Uno disiente: “No señora, yo no sé quién hizo la Revolución, pero sí que no fueron ni Porfirio Díaz, ni Hidalgo; y que fue para hacer buenos cambios”.

 

¿Y los hicieron? “Pues sí y no… porque antes subían harto las cosas y ahora, no tanto.”

 

Cerca en un puesto de venta de billetes de Lotería, varios le atinan: “Emiliano Zapata hizo la Revolución con Pancho Villa…” Otros rebaten, “fue Belisario Domínguez…” “Soy sincero, no conozco bien todo, porque mi cerebro deja ir la información, pero sé que Morelos es de la revolución del 2 de mayo y no de ésta, que es la de Zapata…” dice un estudiante de Secundaria.

 

Como siempre, en esta fecha tengo frente a mí una fotografía de mi bisabuelo Antonio Gurza López Negrete con Francisco I Madero, que era su sobrino. Además del parentesco, mantenían una muy buena relación y Madero llegaba con frecuencia a la casa de los Gurza en Durango, donde incluso formó el Partido Antirreeleccionista, buscando su opinión sobre diversas cuestiones; entre otras, los seres del otro mundo.

 

Hace dos años escribí aquí, sobre las 38 cartas enviadas por Madero a mi bisabuelo, entre 1900 y 1909, un año antes del inició la Revolución Mexicana, acerca de la comunicación que decía tener con espíritus.

 

En una de ellas, incluida en la edición que hizo en 1963 la Secretaria de Hacienda para conmemorar el cincuentenario de su muerte, Madero le agradece su hospitalidad y le ruega volver a verlo, porque desea seguir la “discusión sobre la comunicación de los muertos con los vivos”.

 

De ser ahora Madero uno de esos espíritus que tanto lo intrigaban y le ordenaron “hacer una revolución para terminar con el mal”, reviviría al enterarse de lo que algunos morelenses saben de su hazaña.

 

 

¿QUE PASA AHÍ?

– Nuestro agradecimiento al politòlogo Emilio Cárdenas Escobosa por compartirnos su reciente colaboración titulada ¿En verdad de acabó la corrupción en Veracruz?

 

La corrupción no se termina por decreto, ni con discursos. Para que ello sea posible se precisa erradicar el caldo de cultivo que la hace posible; y sobre todo, se requiere que no haya más impunidad. Y ello no se ha logrado en Veracruz.

 

Por eso, el mensaje dado el pasado sábado 16 por el Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en el que afirmara “que hoy hay un gobierno honesto y que se ha dejado atrás la corrupción”, debe verse con matices.

 

Porque si bien es cierto que se han acotado algunos privilegios de la alta burocracia y de que no se duda de que el mandatario sea un hombre honesto, decidido a dejar huella y a transformar el estado de cosas, persiste en Veracruz uno de los principales orígenes del fenómeno de la corrupción, que es la captura de puestos, presupuestos y órganos de procuración de justicia. Y la falta de contrapesos en la relación con los poderes Legislativo y Judicial, lo agudiza.

 

El corte de caja que hizo el gobernante está lleno de buenas intenciones, de ganas de que se valore el esfuerzo realizado en un año de aprendizaje; pero que deja de lado buena parte de los pasivos y las fallas que deben reconocerse, para en verdad reencauzar la marcha de la entidad.

 

Y no hacerlo es justamente propiciar que se proteja el hábitat que hace posible la persistencia de la corrupción y la impunidad. Por más buenas intenciones que existan, por más que se enarbole la bandera de la honestidad, si no se articulan los esfuerzos del gobierno con el deseo de la mayoría de la gente de poner en verdad un hasta aquí al ejercicio de gobierno que privilegia los intereses de Partido, la rentabilidad electoral de sus programas, la visión patrimonialista del poder, es poco lo que podrá lograrse.

 

Debe decirse, en abono al ingeniero Cuitláhuac García, que la situación que heredó del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares era poco halagüeña para esperar grandes resultados.

 

Con una hacienda quebrada, un endeudamiento gigantesco, compromisos incumplidos al por mayor con proveedores y prestadores de servicios, entre otros pasivos, era entendible que sòlo con un golpe de timón en el manejo de las finanzas públicas, con la reestructuración de la deuda pública, con un estricto programa de racionalidad y austeridad; con un manejo impecable del presupuesto, podría iniciarse la reconstrucción. Pero ello tampoco ha sucedido.

 

El subejercicio que se registra casi al cierre del ejercicio fiscal en buena parte de las dependencias estatales refleja que no basta con buenas intenciones o con pretendidos ahorros en aras de la austeridad republicana, que abraza el gobierno de la Cuarta Transformación, còmo se puede administrar y gobernar bien.

 

El lastimoso estado de las finanzas gubernamentales al inicio de este gobierno se volvió la justificación perfecta para salir al paso de cualquier clase de reclamo.

 

No obstante, las transferencias de fondos federales, las participaciones y el propio presupuesto estatal han estado en caja, puntualmente, desde diciembre del año pasado.

 

Con todo, las obras públicas son exiguas, contadas. El desempleo galopa a lo largo y ancho de la geografía veracruzana; la falta de inversiones es palpable, el desplome del nivel de vida de la clase media es notable; las penurias de los más pobres siguen igual. Las expectativas de crecimiento, de mayor desarrollo individual y colectivo, se quiebran ante la parálisis económica que es la constante.

 

Se despidió a miles de empleados públicos bajo el argumento de que era obligado redimensionar el gasto corriente y con el pretexto de que los trabajadores habían prestado sus servicios en gobiernos priistas o en el bienio del ex gobernador Yunes, por ello no eran de fiar; se sustituyó al personal corrido por nuevos burócratas, por más empleados de confianza para pagar compromisos de campaña y acomodar a familiares y recomendados de la nueva clase política en el poder.

 

Se asignaron, además, de manera directa contratos, como ha sucedido destacadamente en la Secretaría de Salud, al tiempo que continuaron las prácticas de compras directas que se decía serían erradicadas.

 

Y, por supuesto, persisten los “moches”, el cobro de comisiones en los procesos de compras o para agilizar pagos a proveedores, que esperan desde hace varios años se liquiden los adeudos que tiene el gobierno con ellos.

 

Pero si en lo financiero la cosa no ha cambiado, en lo que toca a la inseguridad, el problema es mayúsculo. Veracruz vive hoy un clima de zozobra y violencia sin precedentes.

 

Voceros de sectores empresariales, de la jerarquía eclesiástica, de organizaciones no gubernamentales, legisladores y políticos de oposición, lo mismo que ciudadanos de a pie, han externado su hartazgo ante la criminalidad, las extorsiones, los secuestros, los ajustes de cuentas del crimen organizado y los enfrentamientos que diariamente tiñen de sangre y riegan de cadáveres la geografía veracruzana, sin que los operativos de seguridad, en coordinación con el Ejército y la Marina Armada de México o la Guardia Nacional que ha sido enviada a apoyar las labores de los cuerpos policiacos locales, atinen a frenar la escalada de violencia.

 

Los atroces crímenes del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos o el ataque en Minatitlán, donde fallecieron 13 personas, entre ellas, un bebé, y más recientemente el proditorio asesinato de un diputado local, por citar sòlo algunos casos que tuvieron gran notoriedad, siguen impunes, amén de que crece la lista de feminicidios que ubican a Veracruz entre las entidades más violentas e inseguras del país.

 

La cero tolerancia a la violencia contra las niñas y las mujeres en Veracruz sigue siendo sòlo una bonita frase.

 

Este recuento breve de lo que los veracruzanos perciben del actuar de esta administración basta para concluir que no es con la autocomplacencia ni minimizando los graves problemas que siguen enfrentando las familias, còmo se podrá llevar a cabo una auténtica transformación. Eso no es lo que esperaban los ciudadanos que votaron masivamente por un cambio.

 

Hace falta entender que se gobierna para todos, más allá de militancias; que la gobernabilidad se construye con base en el diálogo y la tolerancia hacia el otro, que la curva de aprendizaje ya llegó a su fin y de que no puede seguirse improvisando. Los veracruzanos esperan resultados.

 

El bono democrático que significó la transición en nuestro Estado y en el país no es en modo alguno un cheque en blanco. Las enormes expectativas que despertaron, siguen sin ser cumplidas.

 

La principal: Erradicar la impunidad y combatir en serio la corrupción, sigue en lista de espera. Dígase lo que se diga.

 

LENGUA EN CHILE MORITA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Singapur tendrá participación en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que tiene en marcha el gobierno de México.

En su conferencia matutina del martes 19, indicó que la visita oficial que hace el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, tiene como objetivo establecer un convenio comercial y aprovechar la experiencia del país asiático en materia de manejo de puertos.

“Vamos a recibir al ministro; el objetivo es establecer un convenio de coordinación en materia comercial. Ellos son expertos en el manejo de puertos de manera exitosa y han ayudado en la concepción para el manejo de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) en el Istmo de Tehuantepec en el proyecto que tenemos”, explicó López Obrador.

Aseguró que pese a esta participación, la mayor inversión será mexicana y con respeto a las comunidades de la región; además, destacó que Singapur mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y China.

– Desde el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio un mensaje a la ciudadanía con motivo del Primer Informe de su administraciòn.

Al inicio del evento se llevaron a cabo los honores a la Bandera, en el que el titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Rubén Ríos Uribe, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña.

Tambièn lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, otros funcionarios del gobierno federal, así como legisladores federales y locales.

En su mensaje, destacó que han actuado con honestidad, que han realizado obra y que han estado cerca de los veracruzanos atendiendo sus necesidades sociales.

– En otro orden de ideas, el gobernador García Jiménez respaldó la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH).

“Todo el respeto a Rosario Ibarra, una gran mujer que conoce del tema; què bueno que la Cámara de Senadores la nombró, incluso, la vamos a invitar a Veracruz próximamente”, señaló en entrevista previa al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

 

Por cierto, hace poco se dio a conocer este comunicado enviado al gobernador Chuitlàhuac Garcìa Jimènez.

 

“Somos la base trabajadora del Poder Judicial del Estado de Veracruz y estamos sumamente preocupados porque la justicia en Veracruz está muy mal.

 

“Como es sabido de todos por los medios informativos, el actual Presidente Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña hizo del Poder Judicial un lugar para enriquecerse, ayudar y apoyar a sus amigos, hijos de políticos, ahijados, compadres, amigos de los Yunes, a la Secretaria del Consejo Esmeralda Ixtla y del Secretario del Tribunal, Andrés Domínguez, así como a sus familiares, los cuales sin conocimiento alguno de impartición de justicia, los han venido colocando como Jueces de Control, de lo Familiar, Civiles y Penales, de Ejecución de Sentencias y demás puestos claves en dónde la remuneración económica mensual es muy jugosa, mientras que a todos los demás que le estorban para otorgar algún puesto, es despedido, cesado o lo jubilan.

 

“Âlvarez Peña y todos a los que trajo consigo desde que tomó posesión por imposición del entonces gobernador Miguel Àngel Yunes Linares, vieron en el Tribunal Superior de Justicia la manera de hacer los grandes negocios, una verdadera mina de oro a la que endeudaron por más de 800 millones de pesos, pagaderos a más de 30 años.

 

“Ahora bien, sabemos porque muchos medios de comunicación lo han publicado, que usted, gobernador, va a meter las manos para nombrar a alguien, ya que Àlvarez Peña no se va a reelegir al frente del TSJ, por lo que le suplicamos no haga lo mismo que hizo Yunes Linares, que nombró a su compadre al frente del Tribunal, sin importarle la Justicia y el bien de los veracruzanos.

 

“Queremos pedirle que al frente del TSJ ponga a alguien con carrera judicial; alguien que desde abajo, como nosotros lo venimos haciendo, alguien que haya pasado por todas las etapas del procedimiento judicial; alguien que goce de honestidad a carta cabal, que se caracterice por saber impartir justicia, que no sea un político que por amiguismo o compadrazgo llegue a ocupar dicho cargo, tal como sucedió con Edel Humberto.

 

“Señor gobernador Cuitlahuac García Jimènez, nosotros votamos por usted, por un verdadero cambio; ya no queremos la misma porquería de políticos que sòlo ven por sus intereses; somos sabedores que usted es un hombre inteligente, pensante y que va a valorar nuestra carta y en su momento sabrá proponer a alguien con la capacidad y los atributos necesarios para llevar con eficacia y eficiencia al TSJ.

 

“Le enviamos un cordial saludo de parte de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz”.

– El comunicador y cronista de Martínez de la Torre, Melquíades Castro Aguilar, estuvo de visita en Xalapa para obsequiar al portal informativo Crònica del Poder un ejemplar de su reciente libro “Tragedia en el Río Bobos. Entrevista a Telésforo Guzmán”, el cual presentó a fines de octubre, en el marco del 137 Aniversario de la Fundación del municipio citado.

– Los comunicadores Mario Javier Sánchez de la Torre y Quirino Moreno Quizá, forman parte de la recién fundada Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER) de la cual el secretario técnico es Hugo Verga Morales.

– El Partido del Trabajo en Veracruz manifiesta su total confianza en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos Federal para el año 2020.

Al respecto, el dirigente estatal petista, Vicente Aguilar Aguilar, dijo: “Entendemos la desconfianza que sienten sus integrantes con respecto a la presión de manifestantes para que se destinen más recursos al campo.

“Seguros estamos que con la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador se solucionarán las peticiones del sector agrícola, toda vez que con ello se fortalece el Estado de Bienestar promovido por el Ejecutivo.

“Efectivamente, han existido conductas reprobables de líderes campesinos; por lo tanto, éstas tienen que denunciarse. Reconocemos que no será con escuetos discursos como se pueda convencer a los inconformes; tendrán que ser argumentos válidos y comprobables; por ello, el PT reconoce la propuesta de López Obrador para mediar en el asunto.

“En otro contexto, nuestro Instituto Político ve con desagrado las posiciones de la extrema derecha y de empresarios que intentan sacar raja política o que ven “moros con tranchetes”, haciendo declaraciones en contra de un derecho que siempre México ha otorgado, el asilo político, como en su oportunidad a España y Chile.

“Por ello, Evo Morales es bien recibido por la mayoría de los mexicanos; la posición del gobierno y sus leyes otorgan cobijo a ciudadanos que huyen para salvar sus vidas.

“Por tal efecto, es la extrema derecha la que siente disminuir su fuerza política. México y los mexicanos reprobamos el reproche de grupos reaccionarios, como es el caso del Partido Acción Nacional”.

– La intención del grupo legislativo mixto Acción Nacional Veracruz, de colocar a la diputada María Josefina Gamboa como coordinadora y a Sergio Hernández como vicecoordinador, no procedió durante la sesión del miércoles 20, pues la JUCOPO del Congreso del Estado no lo avaló.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la ley orgánica del Poder Legislativo, el grupo no cumple con dichos requisitos debido a que los integrantes provienen del mismo Partido político, de tal forma que no podría considerarse mixto.

– En su chévere sección “Càpsulas políticas y algo màs”, el portal informativo Crònica del Poder felicitò cordialmente por sus cumpleaños, el viernes 22, a los comunicadores Esaú Valencia Heredia, Sabás Flores Mora, Cecilio García Cruz y Carlos Lucio Acosta.

– El viernes 22 de noviembre fue restablecida la señal de Radiotelevisión de Veracruz en la zona centro-sur del Estado, ya que a consecuencia de las condiciones del tiempo la señal abierta que se transmite por antena estuvo fuera del aire desde el 14 de noviembre.

El daño se encuentra a una altura de 110 metros y fue provocado por la fuerza del aire. Se trata de dos latiguillos que están conectados en el panel frontal y trasero del Sistema de Antenas.

Por cierto, la señal de RTV continuó su transmisión normal a través de los sistemas de cable y redes sociales.

Radiotelevisión de Veracruz  asumió el compromiso y la responsabilidad que le corresponde, por lo que trabajó para resolver este percance y llevar a los veracruzanos una televisión y radio pública de calidad, afin a las necesidades de información, educación, cultura y entrenamiento reales, acorde al contexto de toda la sociedad veracruzana.

Es importante destacar que durante los últimos cuatro años previos a la presente administración estatal, la estación repetidora de Las Lajas no recibió ningún tipo de mantenimiento por parte de las autoridades competentes.

– En fecha reciente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo promovido por Televisa en contra de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que le impuso medidas compensatorias por ser la empresa preponderante en el mercado de la televisión abierta.

Entre estas medidas está la de permitir a empresas más pequeñas del mismo ramo tener acceso al uso de la infraestructura de Televisa, mediante el pago de tarifas autorizadas por el propio IFT.

También se le obligó a transparentar los términos y condiciones de sus contratos de publicidad y no monopolizar la transmisión de contenidos de alto nivel de audiencia, como son los partidos de fútbol.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE  

 

 

– Agradecemos al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta sus recientes Textos en libertad, con el título de Asociaciones de periodistas inician proyecto editorial.

Las organizaciones gremiales Comunicadores Unidos, de Matamoros, Tamaulipas y el Club Primera Plana, de la CDMX, unieron esfuerzos para emprender un proyecto editorial que propicie la publicación de libros escritos por sus socios periodistas.

Sus respectivos dirigentes, Mario Ángel Díaz Vargas y José Luis Uribe, acordaron “rescatar una de las nobles causas que dieron vida al Club: editar libros de los afiliados, según informó el segundo de ellos durante una ceremonia de entrega de reconocimientos realizada hace poco.

Las dos primeras obras publicadas este noviembre son el “Manual de periodismo”, de Mario Luis Altuzar, y “La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo”, que contiene los 50 años de historia de la agencia mexicana de noticias Notimex.

“Se trata de un gran compromiso -aseguró Uribe- que viene a concretar una ansiada petición de nuestros socios escritores y de otros colegas”.

El “Manual de periodismo” será presentado los días 20 y 21 de noviembre en la Asociación de Locutores de México y el Club Primera Plana, respectivamente. Altuzar, su autor, desde su natal Chiapas dirige Arcano Radio y Arcano Revista, así como Publicaciones Aldehan, que editó las dos obras citadas.

Ante la enorme dificultad que existe para que las editoriales privadas publiquen libros escritos por periodistas, salvo que su contenido sea coyuntural, de interés popular y rentable, las agrupaciones mencionadas se propusieron hacerlo con trabajos más dirigidos a públicos selectos o especializados.

Para el Club Primera Plana esta actividad no es nueva, pero la interrumpió hace más de tres lustros, luego de haber publicado obras -incluidos poemas- de diversos autores, socios o no; igualmente, con el patrocinio del gobierno de Jalisco llegó a organizar en 1978 en Guadalajara una exposición de libros escritos por periodistas.

El orador en esa ocasión -que no se ha repetido- fue el hoy decano periodista Carlos Ravelo y Galindo, quien habló ante el gobernador Flavio Romero de Velasco y una destacada concurrencia, incluidos los autores de los libros expuestos. Ravelo mismo escribió algunos de los trabajos editados por el Club, en su momento.

Ahora, el “Manual de periodismo” será una reedición de “La palabra: último reducto de libertad”, que apareció originalmente en 2007 con el patrocinio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el aval de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. En esa obra, Altuzar refiere su experiencia en el periodismo, que data de 1973.

En cuanto a “La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo”, en sus más de 750 páginas narra desde el contexto en que fue fundada Notimex en 1968, las razones de su creación y todo su complicado y politizado, pero finalmente exitoso crecimiento por sexenios, hasta llegar a ser desde 2006 la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y volver al escenario mediático en 2019, por los conflictos surgidos bajo la administración de la primera mujer que la dirige.

La primera versión de ese trabajo sobre Notimex fue terminada en noviembre de 2015 y tuvo una actualización constante, hasta los primeros meses de 2019.

Según supo este tecleador, en una segunda etapa antes de las elecciones de marzo próximo para renovar la dirigencia del Club Primera Plana, este organismo y Comunicadores Unidos pretenden promover obras de Roberto López Moreno, periodista y poeta, asì como de Octavio Raziel García Ábrego, periodista y novelista, quien ahora se recupera de una delicada cirugía por lo que desde estos Textos en libertad le deseamos una convalecencia tranquila y efectiva.

también te podría interesar