Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACULTEPETL

RECUERDOS DEL MACULTEPETL

by Lorenzo Franco Aranda

– El próximo 25 de este friolento mes se cumplen 49 años del avionazo en Poza Rica donde murieron periodistas y fotógrafos de distintos medios de comunicación capitalinos, así como la tripulación del avión de la CFE que acompañaba al candidato de aquel entonces a la presidencia de la república, Luis Echeverría Álvarez.

Cabe recordar que el único sobreviviente de este trágico accidente fue el comunicador Jesús Kramsky, reportero del periódico El Heraldo de México, a quien posteriormente las autoridades municipales lo distinguieron como “Hijo adoptivo de Poza Rica”, por lo cual la carretera de acceso al ejido cerro del Mesón -donde ocurrió el siniestro- lleva su nombre por considerarlo un pozarricense ilustre.

En recuerdo a este suceso, en el céntrico bulevar Adolfo Ruiz Cortines se erigió un sitio conmemorativo, al cual la población denomina coloquialmente  “Monumento a los caídos”, según rememora en su libro “La tragedia del cerro del Mesón el prolijo escritor pozarricense Leonardo Zaleta Juárez.

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Gracias al perspicaz columnista Pepe Valencia por enviarnos sus atinados  vaticinios político, ahora titulados “Que México se llame México”.

No pregunten de cuál fumé. Simplemente deseo recordar que cualquier mexicano que se encuentre dentro o  fuera del territorio nacional y necesite aportar sus datos personales, expresará orgulloso que ha nacido en México. No en los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de nuestra República.

De acuerdo a la tradición, los mexicas llegaron hace siglos procedentes de  Aztlán y fundaron la Gran Tenochtitlan. Por ello somos mexicas o aztecas. Posteriormente algunos mexicanos decidieron copiar a los gringos y nos convertimos en  “Estados Unidos Mexicanos”.

Ha habido en anteriores ocasiones tímidos intentos de corregir el nombre para que seamos “México”, a secas.

Que no es fácil y generaría mucho gasto en papelería y mil cosas más, es cierto; pero ‘por sus pistolas’ el ignorante Vicente Fox Quezada cercenó el águila del Escudo Nacional y la dejó mocha. No se desataron grandes protestas.

Antes, Carlos Salinas de Gortari le suprimió tres ceros a la moneda nacional, se pasó de viejos a nuevos pesos, se retornó a pesos en un lapso razonable y no hubo complicaciones.

Más recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el nuevo aeropuerto de la CDCX a un elevado costo económico y político, eliminó el Estado Mayor Presidencial, creará la Guardia Nacional, y abrió la residencia de Los Pinos al público, sin mayores problemas.

¿Por qué no habría de poderse promover la reforma constitucional correspondiente para que en vez de Estados Unidos Mexicanos, este país se llame México?

Bastaría que el propio mandatario López Obrador enviara una iniciativa de ley o que la gestionen asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales, cualquier diputado o senador. O tal vez un modesto ciudadano.

Aquí mismo en la provincia, en 1978 los diputados locales aprobaron que por decreto del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa el nombre de la ciudad de Xalapa se escribiera con X, aunque había quienes insistían en imponerlo con J, así como hoy algunos insisten en plasmar Méjico.

Propongamos que, en sintonía con los cambios constitucionales que se requieren para  la cuarta transformación de la República del presidente López Obrador, también se incluya  la formalización del nombre que todos usamos desde siempre: MÉXICO, y que se derogue la denominación “Estados Unidos Mexicanos”.

Si hubiere rechazo por aquellos que se pronuncian en contra de todo y en favor de nada, pues entonces que organicen una consulta ciudadana de esas que están de moda y sanseacabó. ¿Qué opinarán los señores juristas?

LENGUA EN MOLE DE OLLA

– En fecha reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la versión del periódico estadounidense The Wall Street Journal respecto a que México ha reducido las importaciones de gasolina y crudo ligero de Estados Unidos, desde el cambio de gobierno.

-Presidente ¿Es cierto que México redujo las importaciones de gasolina de Estados Unidos?, le preguntaron periodistas al mandatario.

“No es cierto ¿Quién dice eso?”, preguntó López Obrador.

“Ah, es que no son serios”, añadió tras enterarse que fue el Wall Street Journal.

De acuerdo con ese medio impreso, México ha reducido las importaciones de gasolina y crudo ligero procedentes de Estados Unidos desde que AMLO asumió la presidencia el 1 de diciembre.

Las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de EU han promediado cerca de 350 mil barriles por día en la administración del tabasqueño, una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos de Clipper Data.

La baja es resultado de los menores pedidos de gasolina y de la congestión en puertos del Golfo de México, donde buques esperan para descargar gasolinas.

– Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que en Veracruz pueda existir desabasto de gasolina en los próximos días.

“Quiero decirle a toda la población de Veracruz que está garantizado el servicio, no sólo en el Estado sino en todo el país. Aquí no hay problema”, dijo.

En entrevista, al inaugurar la Casa de Gestión de legisladores locales y estatales, detalló que desde Minatitlán se ha enviado combustible al centro del país.

El mandatario estatal respaldó las acciones que implementó el gobierno federal para combatir el robo de combustibles (huachicoleo)

 

– A su vez, Pemex Logística aceptó que 3,400 pipas de empresas de la CANACAR operen las 24 horas y suministren combustible directamente en las gasolineras, para aminorar el impacto del combate al huachicoleo.

Ello significa que en las próximas 48 horas se implementará el plan estratégico que refuerza la distribución del combustible por carretera a través de autotanques, que comenzarán a circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, informó en un comunicado la CANACAR, tras reunirse con el director general de la petrolera, Miguel Gerardo Breceda.

“La medida será para atender la situación de emergencia que se vive en diversas entidades del País”, señaló la Cámara de transportistas de carga, que aclaró que las tarifas por el servicio de transporte no se incrementaron.

Detalló que el gobierno federal ofreció 8,300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad, como lo había solicitado la Cámara.

Asimismo, Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de la CANACAR detalló que Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de cuatro horas, las 24 horas del día, así como no detener las terminales de reparto.

– Hace poco, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que se optimizarán los recursos de cada una de las unidades médicas de los Estados del sur- sureste del país, para que estén completamente integrado en el plan de la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la salud, tanto de los derechohabientes como de los mexicanos que recibirán servicios de urgencias de manera gratuita.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del ISSSTE en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, Ramírez Pineda destacó que la solución en materia de salud, como dice el presidente de México, debe ser en las clínicas en lugar de las áreas de urgencias, “pero sobre todo, debemos trabajar en la prevención porque queremos que no haya personas en los hospitales, sino que toda la población esté sana”, remarcó.

El director general agregó que de su recorrido por el sureste del país se obtuvo un primer diagnóstico sobre la situación en que se encuentran las clínicas y hospitales, con el fin de mejorar y fortalecer las áreas que lo requieran para proporcionar un mejor servicio a los derechohabientes y contar con todo lo necesario para la atención gratuita de los servicios de urgencias abiertos a toda la población, como se ha comprometido el primer mandatario..

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al leído columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su Bitácora política, esta vez titulada “Los culpables del huachicoleo”.

La verdad es que, pese a quien le pese, qué bueno que por fin el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido “tomar el toro por los cuernos” y entrarle con toda la fuerza del gobierno al desmedido saqueo de PEMEX, en el que como lo reveló en fecha reciente, “hasta los mismísimos presidentes de la República estaban enterados de lo que se hacía, pero ninguno se atrevió a dar la orden de combatir el robo”.

En PEMEX, prácticamente todos los empleados de confianza y de base, sabían cómo se operaba ese sistema de robo, que poco a poco fue creciendo hasta convertirse prácticamente en una industria paralela a la paraestatal, que representa miles de millones de pesos al año.

A partir de que López Obrador decidió y ordenó el combate a la corrupción que significa el robo de la gasolina en todas sus distintas formas, se han ido revelando también poco a poco, todo lo que representa ese saqueo a la nación.

En reciente conferencia de prensa, el mandatario al responder a una pregunta sobre el posible castigo a los ex presidentes de la República que no actuaron en contra de esa estructura de corrupción, aseguró que es partidario del “punto final” en los actos de corrupción registrados en el pasado, pero que si la ciudadanía -en una futura consulta, luego de que se reforme la ley- pide revisar los sexenios pasados, se comenzará con todos sus antecesores a partir de Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

López Obrador aseguró que los ex mandatarios del país son responsables de solapar la corrupción, ya sea por permitir la acción u por omisión, al no hacer nada para detener el robo a PEMEX.

“El presidente de México tiene toda la información que se necesita -si no actúa- o es cómplice o ‘se hace de la vista gorda’, pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto” y no acusando nada más contra ‘chivos expiatorios’.

Y es que la cacería de los involucrados en el robo a PEMEX ya empezó -aunque por razones del debido proceso no se pueden revelar más datos todavía- pero el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, quien podría convertirse en unos días más como el Fiscal en el combate a la corrupción, informó que ya se han abierto 1,700 carpetas de investigación a partir del 20 de diciembre, cuando arrancó el plan antihuachicoleo y se han recuperado 4.5 millones de barriles de combustible.

Aunque el mandatario López Obrador ha declarado en reiteradas ocasiones que la corrupción se debe de combatir de arriba para abajo, es decir, desde la mismísima Presidencia de la República hacia abajo, no se ha dicho que se vaya a investigar a los ex mandatarios; en cambio, ya hay cinco personas en contra de quienes se ha procedido porque en sus gasolineras vendían el huachicol, entre los que se encuentran empresarios, un ex diputado y un ex alcalde.

Para tener una idea de lo que representa el negocio-industria del huachicol, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, detalló que se han verificado 10,000 millones de pesos lavados en el país por medio de la venta de gasolina robada.

La Unidad de Inteligencia Financiera analiza una treintena de casos más, en conjunto con otras dependencias y áreas como la Secretaría de la Función Pública y el SAT, luego de recibir 200 más.

Así las cosas, con el combate a la corrupción que en este primer capítulo de la temporada, que apenas comienza, ha venido a poner en evidencia lo que venía siendo un muy lucrativo negocio con el famoso petróleo, contrario a lo que se nos venía diciendo durante muchos años, ahora sabemos que no era de todos los mexicanos, sino de unos cuantos quienes eran los que le sacaban todo el provecho.

La pregunta que nos hace “Pancho López”, el filósofo de mi pueblo, es ¿Cuándo empezarán a caer y castigar a los líderes sindicales de PEMEX, que no sólo conocían -igual que los Presidentes de la República- sino que participaban también el robo de la gasolina.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid el envío de su reciente colaboración titulada “La prueba de fuego de Rocío Nahle”.

La primera gran crisis que enfrentó el gobierno federal por el desabasto de combustibles en por lo menos 10 Estados del país, dejó tremenda cicatriz en la secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García.

El problema evidenció lo que muchos temíamos desde que se dio a conocer que ella ocuparía dicha cartera en el gobierno lopezobradorista: que no tenía la suficiente preparación, ni la visión política para ocupar el cargo.

Coloquialmente se dice que ‘no es lo mismo ser borracho que cantinero’ y eso fue precisamente lo que le pasó.  Como opositora, fue estridente pero ahora, ya en la estructura de gobierno, se le ha visto la falta de oficio ante un mar de versiones que vienen de un sentido y otro, en un intento de explicar el por qué de la falta combustible.

Lejos de ayudar a mitigar el impacto de la crisis en la figura presidencial, se replegó lo más que pudo y fue el propio López Obrador quien ha estado recibiendo todos los señalamientos, cuando se supone eso tenía que hacer ella, o el casi invisible director de Petróleos Mexicanos.

La primera muestra la dio Rocío Nahle cuando en lugar de centrarse a hablar del tema en comento, en sus redes sociales la zacatecana -tratando de causar la impresión de ser una política fresca, cual cronista deportivo- se puso a hablar de los resultados de futbol, lo que le valió una andanada de críticas a través de la red social de Twitter.

Si bien la ex diputada federal y senadora con licencia sabe de la estima que le tiene el presidente de la República, no puede fincar el futuro de su meteórica trayectoria política sólo en eso, pues en estos casi 50 días la hemos visto los tumbos que ha dado la Seretaría que le encomendaron y, de seguir por el mismo rumbo, es factible que el suyo sea uno de los primeros cambios federales.

Dice otro dicho que ‘echando a perder se aprende’, pero en el caso suyo, sería no solo reprobable, sino imposible para el país.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al dinámico columnista Primitivo López nos comparta esta reciente colaboración desde el noreste tamaulipeco.

La eliminación, al fin de una vez por todas, de la onerosa tenencia vehicular en Tamaulipas, misma que data de 1968, animó a los propietarios de automotores de Nuevo Laredo a realiza el pago por el Derecho Vehicular que es menos costoso.

Y es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó un descuento del 20 por ciento en recargos y el pago de placas y engomado para

este 2019.

De allí, que, como dijo en entrevista el contador Arturo Sanmiguel Cantú, Jefe de la Oficinas Fiscal del Estado desde las cinco de mañana los ciudadanos hacen fila para obtener una fincha que le asigne un turno para ser atendidos.

De esta manera, un promedio diario de 650 propietarios de vehículos

atiende la Oficina Fiscal del Estado. Prácticamente todos los días se ven abarrotadas las instalaciones de la Oficina Fiscal.

Y es que aprovechan para ponerse al corriente en adeudos anteriores. “La gente lo ha visto con mucho entusiasmo; también el hecho de no estar pagando Tenencia se les facilita; bueno, lo podemos ver desde el día 2 de enero; hemos tenido las oficinas llenas hasta la fecha”, destacó Sanmiguel Cantú.

Dijo que en esta ciudad fronteriza existe un Padrón Vehicular de 119,800 automotores, tanto de fabricación nacional como extranjeros, que han sido “fronterizados”; es decir, importados legalmente para uso exclusivo en la franja fronteriza.

El pago del Derecho Vehicular es de 1,483 pesos, más económico que el año pasado, tomando en cuenta el actual descuento del 20 por ciento, mismo

que se mantendrá hasta el día último de abril, refirió Sanmiguel Cantú.

“Nuevo Laredo ha sido uno de los municipios que en realidad la gente ha sido responsable, de todo el Estado, es de los más cumplidos. Lo estamos viendo

desde las cinco y media de la mañana, gente formándose para venir y cumplir con sus obligaciones”, estimó el funcionario estatal.

*  Manuel Moncada Fuentes, presidente del consejo del INE, nos confirma que en breve instalarán el Consejo Municipal y los tres Consejos Distritales que regularán el proceso electoral de este 2019, en el que se renovará las diputaciones locales del Congreso del Estado.

El INE ayudará con el proceso junto con el IETAM.Las elecciones por la diputaciones serán regidas por los consejos distritales, aunque los consejos municipales colaboraran con ellos, al igual que el Instituto Nacional Electoral a través de su propio consejo debidamente instalado.

*  La vicecoordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alertó que si que si la Guardia Nacional mantiene un mando militar los primeros cinco años de su actuación, ello representaría el riesgo de que las fuerzas armadas determinen la sucesión presidencial en 2024, por lo cual sugirió que este mando no debe durar más de tres años.

Por su parte, el diputado Ángel Benjamín Robles (PT) dijo que debe prevalecer la directiva civil, en tanto el morenista Carlos Iván Ayala manifestó su desacuerdo con el proyecto.

La diputada Lorena Villavicencio (MORENA) cuestionó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual tras la creación de la

Guardia Nacional se convertiría en una figura decorativa, dijo.

Al continuar las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, los representantes de la CNDH, ONU para los Derechos Humanos en México, Luis Raúl González y Jan Jarab, así como integrantes de instituciones como la UNAM y el CIDE, criticaron el dictamen de la Guardia Nacional impulsado por MORENA en el Congreso y advirtieron que “representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia”, pues no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana en diversas sentencias contra el Estado mexicano.

NOS LEEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al gentil columnista Celso R. González nos comparta su buscado espacio “De todo un poco”.

 

* Ante la asistencia de cientos de integrantes de las diferentes organizaciones campesinas que forman parte del Congreso Agrario Permanente, quienes se dieron cita en la cabecera municipal de Alto Lucero, en fecha reciente se llevó a cabo la toma de protesta del coordinador general del CAP.

Dicho acto estuvo presidido por el representante personal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Juan Posadas Pérez, subsecretario de SEDARPA, a quien acompañaron el coordinador saliente, Ernesto Medel Vara, así como los dirigentes de las organizaciones que conforman el CAP en el Estado.

Al alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, le correspondió dar la bienvenida a todos los asistentes e invitados a dicho acto, quien estableció el compromiso de sumarse a las actividades que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador García Jiménez emprendan para beneficio de todos los mexicanos y en particular, de los alteños, por lo que estará pendiente de que el campo en Alto Lucero salga adelante en todo lo que en esa zona se produce, buscando siempre que los campesinos tengan mayores recursos para hacer producir el campo.

Por su parte, el representante del gobernador, Juan Posadas Pérez, fue quien les tomo la protesta a los integrantes de la coordinación del CAP, encabezados por Antonio Castillo Sánchez, coordinador; Edmundo Cristóbal Cruz, secretario técnico; Israel Castillo Cano, secretario de Actas.

Al dar su mensaje, el coordinador saliente, Ernesto Medel Vara, dijo que los campesinos, al igual que millones de ciudadanos, esperan ser protagonistas en la construcción del futuro de México y ser partícipes de esta revolución pacífica.

“Las organizaciones del CAP-Veracruz vemos con alegría esta estrategia que permitirá acabar con líderes mercenarios y la corrupción en el manejo de los recursos asignados al campo; en estos tiempos de cambios, se seguirá exigiendo que se intensifiquen los apoyos a todos los sectores productivos al campo para lograr la tan cacareada soberanía alimentaria”.

* El sindicato mayoritario de trabajadores del DIF Estatal están inconformes y dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, por la forma en que fueron tratados sus hijos en el reciente festival del Día de Reyes, ya que de no tener una respuesta concreta a lo sucedido, entonces tomarán decisiones drásticas en contra de esa dependencia, por lo que exigen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su pronta intervención para dar una solución a los cientos de trabajadores que cotidianamente están al servicio de los veracruzanos.

Al respecto, señaló el secretario general de dicho Sindico, Luis Ángel Luna Mendoza, que en años anteriores les otorgaban buenos regalos en la rifa, así como juguetes de manera individual para cada hijo del trabajador, correspondiente a su edad; además, el refrigerio era de buena calidad.

también te podría interesar