Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia Y llegó el día en que México abrirá una nueva página en el libro de su historia

Y llegó el día en que México abrirá una nueva página en el libro de su historia

by Lorenzo Franco Aranda

Este sábado 1 de diciembre del “año de gracia” de 2018, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador recibirá la Banda Presidencial, con colores ordenados del verde, blanco y rojo.

Por lo pronto, a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de México se han contemplado 18 sitios para jefes de Estado y de gobierno invitados.

Los mandatarios y representantes extranjeros asistentes comenzaron a llegar desde el miércoles a CDMX.

Según la lista, está confirmada la presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de  Ecuador, Lenín Moreno; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

También destaca la presencia de la delegación estadunidense, integrada por el vicepresidente Michael Pence; Ivanka Trump -asesora de la Casa Blanca- y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, que se prevé llegue este sábado temprano.

De acuerdo con la lista de acomodos en los palcos A y B del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde estarán los representantes de naciones extranjeras amgias, hay un sitio reservado para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien por cierto de última hora declinó asistir.

En la víspera, elementos de las Fuerzas Armadas y del equipo de Ayudantía del presidente electo López Obrador, recorrieron el Palacio Legislativo de San Lázaro para detallar la logística que tendrá la ceremonia de toma de protesta el 1 de diciembre.

Ambas organizaciones ensayaron el recorrido que tendrá AMLO desde su llegada, durante la toma de protesta, y a su salida con rumbo a Palacio Nacional.

En el ejercicio también participaron elementos del Estado Mayor Presidencial y de seguridad, Protección civil y servicio médico de la Cámara Baja.

El coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien estuvo presente en el ensayo al interior del salón de sesiones, precisó que se repasó, incluso, lo que le tocará hacer al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

En el ensayo del ingreso de López Obrador, a quien acompañará, a su derecha, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y, a su izquierda, el director de Protocolo de la Cámara de Diputados, Samuel Rodríguez Mora.

Será recibido por la comisión de bienvenida, conformada por diputados y senadores designados por la Mesa Directiva.

En el interior, ensayaron con Muñoz Ledo la entrega-recepción de la banda presidencial.

Delgado Carrillo dijo que los jefes de Estado e invitados internacionales podrían entrar por la puerta principal.

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, confió en que los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN tanto de San Lázaro como del Senado de la República, tendrán un comportamiento institucional durante la ceremonia en la que Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de la República.

Aseguró que, sin lugar a dudas, los panistas dejarán a un lado su amenaza de sacar pancartas y escenificar un escándalo, principalmente por la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista, el legislador morenista dejó asentado que las condiciones actuales son diametralmente distintas a las de 2006, por lo que no existen motivos para que haya protestas en la ceremonia de toma de posesión de López Obrador, como ha amenazado el PAN recientemente.

* Todo está listo para que este sábado y domingo se realice por segundo año, el “Grill Fest”, que no es otra cosa que un concurso de parrilleros para el asado de carne, cabrito, lechón y cerdo.

Es escenario son los jardines de Centro Cultural Nuevo Laredo. Se estima que en los dos días concurran unas 50 mil personas.

* El vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, presentó los logotipos del nuevo gobierno que tienen las imágenes de personajes históricos y ex presidentes de México.

Los logotipos presentan, de izquierda a derecha, a José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río. Los nuevos logos los veremos “hasta en la sopa”.

* Para defender la creación de la Guardia Nacional, la legisladora federal Tatiana Clouthier señaló que los presidentes municipales han sido “comodinos y abusivos” y evadieron su responsabilidad en seguridad, por lo que ahora es necesario un esquema temporal de seguridad, hasta que los ediles dejen se hacerse “tontos”.

 

Durante su participación en el Foro “Los nuevos tiempos mexicanos”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la diputada cuestionó dónde quedó todo el dinero que se destinó desde la federación a los municipios para prevención del delito y seguridad.

 

Sin embargo, ante la crítica del escritor Jorge Volpi respecto a que la Guardia Nacional implicaría continuar con la lógica de guerra no declarada que inició Felipe Calderón Hinojosa y continuó Enrique Peña Nieto, Clouthier señaló que más que debatir y someter a consulta, si debe o no haber Guardia Nacional, lo que se debe discutir es el tipo de mando que se requiere para ésta.

 

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  …Y PUNTO.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos al gentil comunicador  Miguel Angel Cristiani Gonzalez nos haya compartido su reciente Bitácora Política, esta vez titulada “Los nuevos Súper Delegados]”.

Un papel protagónico muy importante en la llamada Cuarta Transformación del país, es el que habrán de jugar los Coordinadores Estatales de la administración federal en cada uno de los Estados de la República, porque como es bien sabido, ahora los súper funcionarios habrán de atender y resolver todos los problemas que anteriormente correspondía a todos y cada uno de los delegados federales.

Hasta antes de la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal aprobada recientemente, las Secretarías federales como SEP, SEDESOL y de Salud, contaban con un delegado para cada Estado; estos servidores públicos se encargaban de la operación de los programas y proyectos de las dependencias a las que pertenecían.

Con las recientes reformas a la ley orgánica de la administración pública federal, existe el marco normativo para la entrada en funciones de los nuevos coordinadores estatales.

Estos funcionarios que reportarán directamente al presidente, concentrarán la operación de programas de diversas Secretarías en una sola figura y no un delegado por Secretaría.

Los coordinadores estatales tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías de gobierno federal.

Del presente reporte se puede mencionar que, a diferencia de los próximos titulares de las Secretarías de estado, los coordinadores estatales son funcionarios con un perfil más político; comparativamente, poseen menor experiencia administrativa, pero una mayor experiencia en campañas y operación política al interior de los Estados de la república.

Otro punto a considerar es que algunos de ellos cuentan con algún tipo de sanción, señalamientos por comportamientos cuestionables, ya sea de su propio Partido político o por alguna autoridad.

En cuanto al perfil académico o preparación de los delegados, el 62.5 por ciento tiene el grado de licenciatura, 18.7 tiene maestría, 9.4 tiene doctorado y también el 9.4, no cuenta con ningún grado de estudios profesionales.

De los 32 futuros coordinadores, 11 fueron presidentes de los CDE de MORENA en sus Estados, la de Campeche, quien es la única que no presidió el CDE del Partido en su entidad.

En Veracruz, el coordinador súper delegado será Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de 58 años de edad, quien tiene como preparación académica la licenciatura en Derecho por la UV y la licenciatura en Sociología.

Ha sido presidente del CDE de MORENA en el estado desde el 2016; fue diputado federal en la 62 Legislatura por el mismo Partido, de 2012 a 2015; también fue militantes del PRD y PT, Partido por el que fue diputado federal en la 66 Legislatura.

En cuanto a su trayectoria administrativa, Huerta Ladrón de Guevara ha sido coordinador de Protección Civil en la delegación de Iztapalapa, de 2009 a 2011; asesor en la Secretaría de Protección Civil en el entonces Distrito Federal, de 2007 a 2009; jefe de Asentamientos Humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda en la ahora CDMX, de 2003 a 2004.

 

Por otra parte, cabe destacar que ya hay un primer conflicto de partidarios de MORENA en Santiago Tuxtla, que tendrán que solucionar las autoridades entrantes.

Permanece tomado el palacio municipal por un grupo pequeño, que vendrán a Xalapa a manifestarse durante la toma de posesión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez..

De no tomarse las acciones necesarias el viernes 30 de noviembre, un foco rojo que estará prendido en el primer momento de la entrante administración estatal que encabezará García Jiménez y que le corresponderá atender al nuevo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, es la solución al conflicto de la toma del Palacio Municipal santiagueño, que permanece tomado por un grupito morenista.

Incluso, se habla de que ya se están organizando un grupo de vecinos para lanzarse a la capital del Estado, para manifestarse en la toma de protesta del gobierno entrante.

La toma del Palacio Municipal de Santiago Tuxtla ha estado afectando a sus pobladores, quienes no pueden recibir la atención de las autoridades locales,  que aunque no han dejado de trabajar de manera itinerante, la toma del inmueble resulta un problema al que no se le ha querido dar solución.

Resulta un tanto ilógico que uno de los primeros conflictos que deberá solucionar la administración estatal de MORENA sea el de la toma del edificio municipal, en donde nos comentan que precisamente el que será el nuevo representante del gobierno federal en la entidad es la mano negra que está moviendo a los inconformes, dirigidos por Manuel Huerta hasta este viernes todavía dirigente estatal morenista y la diputada federal Paola Tenorio Adame.

Por lo pronto, los vecinos de Santiago Tuxtla habrán de viajar a Xalapa para apostarse en las calles que rodean el Palacio Legislativo, en lo que será la primera manifestación en contra de la entrante administración.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

– Agradecemos al gentil comunicador  Miguel Angel Cristiani Gonzalez nos haya compartido su reciente Bitácora Política, esta vez titulada “Los nuevos Súper Delegados]”.

Un papel protagónico muy importante en la llamada Cuarta Transformación del país, es el que habrán de jugar los Coordinadores Estatales de la administración federal en cada uno de los Estados de la República, porque como es bien sabido, ahora los súper funcionarios habrán de atender y resolver todos los problemas que anteriormente correspondía a todos y cada uno de los delegados federales.

Hasta antes de la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal aprobada recientemente, las Secretarías federales como SEP, SEDESOL y de Salud, contaban con un delegado para cada Estado; estos servidores públicos se encargaban de la operación de los programas y proyectos de las dependencias a las que pertenecían.

Con las recientes reformas a la ley orgánica de la administración pública federal, existe el marco normativo para la entrada en funciones de los nuevos coordinadores estatales.

Estos funcionarios que reportarán directamente al presidente, concentrarán la operación de programas de diversas Secretarías en una sola figura y no un delegado por Secretaría.

Los coordinadores estatales tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías de gobierno federal.

Del presente reporte se puede mencionar que, a diferencia de los próximos titulares de las Secretarías de estado, los coordinadores estatales son funcionarios con un perfil más político; comparativamente, poseen menor experiencia administrativa, pero una mayor experiencia en campañas y operación política al interior de los Estados de la república.

Otro punto a considerar es que algunos de ellos cuentan con algún tipo de sanción, señalamientos por comportamientos cuestionables, ya sea de su propio Partido político o por alguna autoridad.

En cuanto al perfil académico o preparación de los delegados, el 62.5 por ciento tiene el grado de licenciatura, 18.7 tiene maestría, 9.4 tiene doctorado y también el 9.4, no cuenta con ningún grado de estudios profesionales.

De los 32 futuros coordinadores, 11 fueron presidentes de los CDE de MORENA en sus Estados, la de Campeche, quien es la única que no presidió el CDE del Partido en su entidad.

En Veracruz, el coordinador súper delegado será Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de 58 años de edad, quien tiene como preparación académica la licenciatura en Derecho por la UV y la licenciatura en Sociología.

Ha sido presidente del CDE de MORENA en el estado desde el 2016; fue diputado federal en la 62 Legislatura por el mismo Partido, de 2012 a 2015; también fue militantes del PRD y PT, Partido por el que fue diputado federal en la 66 Legislatura.

En cuanto a su trayectoria administrativa, Huerta Ladrón de Guevara ha sido coordinador de Protección Civil en la delegación de Iztapalapa, de 2009 a 2011; asesor en la Secretaría de Protección Civil en el entonces Distrito Federal, de 2007 a 2009; jefe de Asentamientos Humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda en la ahora CDMX, de 2003 a 2004.

 

Por otra parte, cabe destacar que ya hay un primer conflicto de partidarios de MORENA en Santiago Tuxtla, que tendrán que solucionar las autoridades entrantes.

Permanece tomado el palacio municipal por un grupo pequeño, que vendrán a Xalapa a manifestarse durante la toma de posesión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez..

De no tomarse las acciones necesarias el viernes 30 de noviembre, un foco rojo que estará prendido en el primer momento de la entrante administración estatal que encabezará García Jiménez y que le corresponderá atender al nuevo Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, es la solución al conflicto de la toma del Palacio Municipal santiagueño, que permanece tomado por un grupito morenista.

Incluso, se habla de que ya se están organizando un grupo de vecinos para lanzarse a la capital del Estado, para manifestarse en la toma de protesta del gobierno entrante.

La toma del Palacio Municipal de Santiago Tuxtla ha estado afectando a sus pobladores, quienes no pueden recibir la atención de las autoridades locales,  que aunque no han dejado de trabajar de manera itinerante, la toma del inmueble resulta un problema al que no se le ha querido dar solución.

Resulta un tanto ilógico que uno de los primeros conflictos que deberá solucionar la administración estatal de MORENA sea el de la toma del edificio municipal, en donde nos comentan que precisamente el que será el nuevo representante del gobierno federal en la entidad es la mano negra que está moviendo a los inconformes, dirigidos por Manuel Huerta hasta este viernes todavía dirigente estatal morenista y la diputada federal Paola Tenorio Adame.

Por lo pronto, los vecinos de Santiago Tuxtla habrán de viajar a Xalapa para apostarse en las calles que rodean el Palacio Legislativo, en lo que será la primera manifestación en contra de la entrante administración.

 

 LENGUA EN MOLE DE OLLA

 

– A las 00:01 horas de este 1 de diciembre rindió la protesta de ley, ante el Pleno de la 65 Legislatura, Cuitláhuac García Jiménez como gobernador Constitucional de Veracruz; lo anterior, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución Política del Estado y para el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024.

Tras dar inicio a la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro, comisionó a los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Sergio Hernández Hernández, Gonzalo Guízar Valladares, Brianda Kristel Hernández Topete, Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, para acompañar al interior del Recinto Oficial de Sesiones, al Ejecutivo estatal.

Las diputadas Cristina Alarcón Gutiérrez, Florencia Martínez Rivera e Ivonne Trujillo Ortiz, así como los legisladores Juan Manuel de Unánue Abascal, y Juan Carlos Molina Palacios, hicieron lo propio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

– El vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el próximo lunes 3 de este mes , el avión presidencia TP-01 “José María Morelos y Pavón” saldrá del hangar presidencial hacia las instalaciones de la empresa Boeing, para comenzar con el proceso de licitación para su venta.

“El lunes el avión partirá del país para ponerse a disposición y ser vendido a partir de ese día”, expresó el vocero presidencial.

Ramírez Cuevas indicó que Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, será el encargado de despedir a la aeronave.

Aclaró que el avión aún no ha sido vendido, pero entrara a un proceso de licitación de venta, acorde a las leyes y en acuerdo con la compañía constructora Boeing.

– La periodista Ingrid Huesca Morales, colaboradora del área de Comunicación Social en la delegación del ISSSTE en Veracruz, ganó una beca para irse a estudiar a Israel.

La comunicadora dijo que después de varios años intentando conseguir una beca para estudiar y superarse en el extranjero, lo consiguió y estará en un ramo de postgrado en el Galiee Institute, apoyada por el CONACYT.

Galiee Institute, ubicado en Israel, se ha caracterizado en los últimos años por el elevado nivel profesional de sus egresados y profesores.

Además, se trata de una de las organizaciones educativas más importantes en el Medio Oriente, por lo que se garantiza que lo que aprenda allá la veracruzana, será bien aplicado en la gestión pública, que es la rama en donde se desempeña.

Huesca Morales ha sido reportera en medios de comunicación en Xalapa y ha colaborado en las áreas de prensa en distintos gobiernos.

Actualmente es colaboradora del área de prensa en la delegación del ISSSTE con Elizabeth Morales.

Durante su paso por las distintas dependencias, se ha caracterizado por su trato amable y profesionalismo, lo que siempre le ha granjeado la confianza de sus superiores.

– Según la bien informada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del portal informativo Crónica del Poder, “el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decidió que el director general de RTV -“la radio y la televisión de los veracruzanos”- será el periodista jarocho, Víctor Hugo Cisneros, dejando en el camino al experimentado comunicador Jorge Faibre Álvarez y al maestro Felipe Mendiola.

Por su parte, el profesor de la FACICO, Ferrer Arturo González Lima. será el encargado de RTV la región Veracruz-Boca del Rìo”.

– Con  “manteles largos”, el diario Noreste de Poza Rica festejó hace poco su aniversario 16, pues fue fundado en 2012 por el visionario empresario periodístico Julio César Domínguez Canales, junto con su esposa Silvia Buis Gibb.

– Hace poco. en la xalapeña calle 20 de noviembre Oriente No. 271, el ex funcionario municipal Jacob Zayas García, abrió las puertas de su restaurante “The Robs House”.

Como se recuerda, el inquieto Jacob también fue reportero gráfico en Diario de Xalapa, mientras concluía sus estudios en la Facultad de Derecho de la UV.

Asistieron a la inauguración Jorge Moreno Salinas, Miguel Valera, Salvador Muñoz y Adoldo Toss, entre otros. ¡Mucho éxito al buen Jacob!

– Por cierto, el periódico pozarricense Vanguardia está por celebrar en estos días su primer aniversario, fundado por el ex alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez, bajo la dirección de experimentado comunicador Abel Andrade Licona, quien durante varios años estuvo a cargo de La Opinión de Poza Rica.

– Desde este espacio deseamos un pronto restablecimiento en su salud física al colega Rodrigo Acuña Morales, editor virtual del portal informativo Diario de Tepetzintla, quien lamentablemente el viernes 23 de noviembre fue baleado por desconocidos, por lo que quedó internado en una clínica de Tuxpan.

 

 CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “El grito desesperado de las familias de los desaparecidos”.

Veracruz, tristemente, es uno de los Estados con el mayor número de fosas clandestinas en su territorio, con más de 300.  Pasan los años y no se puede identificar a quiénes yacen ahí.

Las familias de los desaparecidos viven en la incertidumbre, en la zozobra, bajo la indolencia de nuestras autoridades.

Por eso, esta semana colectivos de familias de desaparecidos alzaron la voz para pedirle a los diputados y senadores veracruzanos, que impulsen una iniciativa de reforma, al Artículo 19 constitucional, para que el delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, sean considerados como graves.

Y tienen toda la razón, pues el actuar del Poder Judicial de la Federación, a través de sus jueces en sus resoluciones, ha provocado un doble dolor para más de 37 mil familias que atraviesan por esta penosa situación.

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió la semana pasada con parte de estos colectivos y ahí se comprometió a revisar la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, a fin de adecuarla a la nueva realidad, en relación a la atención a víctimas y la reparación del daño, entre otras medidas.

Los diputados locales, por su parte, se sumaron a trabajar en una agenda, que sea revisada periódicamente, con el propósito de verificar los avances y, en caso de haber, modificarse.

Lo cierto es que, aunque en el papel todo esto suena muy bien, las buenas intenciones no son suficientes para darles una respuesta a quienes a diario buscan con desesperación a los suyos: urgen resultados inmediatos.

Los años pasan y los recursos para estas familias escasean. Muchos pierden sus trabajos por seguir buscando a sus familiares, malbaratan sus bienes, venden cosas usadas para ayudarse, mientras nuestras autoridades dicen que la desaparición no es un delito grave.

Hay que ponerse en los zapatos del prójimo, sobre todo en éstos que tanto han andado sin poder llegar a su destino.

 

 PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa nos comparta sus siempre interesantes comentarios De Interés Público, con el sugestivo título de “Llegó la hora de la verdad para Cuitláhuac García”.

 

A partir del primer minuto de este sábado 1 de diciembre, los veracruzanos estrenamos gobernador. Y lo haremos en un clima de gran expectación y optimismo ante la llegada de los nuevos vientos que todo cambio trae consigo, pero sobre todo porque el ideario, oferta política y el programa de gobierno que se anuncia, representan una bocanada de aire fresco luego de catorce años de administraciones marcadas por una visión patrimonialista del poder, de negocios y corrupción, que llevaron a Veracruz a una profunda y grave crisis en todos los órdenes que llevará muchos años remontar.

 

La renovación de la esperanza sexenal de los ciudadanos deberá corresponderse con una renovación en las prácticas y estilos de hacer política, con un cambio diametral del estilo de gobernar.

 

Así lo ha ofrecido Cuitláhuac García Jiménez a todos los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional con cargos de representación popular, lo mismo que quienes formarán parte del equipo gobernante. Confiamos en que se cumpla la palabra empeñada porque el clamor por un auténtico cambio en Veracruz es enorme.

 

La sociedad quiere un gobierno austero, honesto, con verdadera visión del servicio público, en el que el compromiso social, la tolerancia, el diálogo respetuoso y la búsqueda de acuerdos sin excluir al otro, sean instrumentos cotidianos para el ejercicio de la política.

 

Demandan un gobierno de descentralización política y administrativa, de puertas abiertas, transparente y sin simulaciones; que propicie de verdad la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

 

Nos urge contar con un gobierno en el que nadie esté por encima de la ley, en el que la vigencia plena del derecho no admita excepciones, arreglos ‘en lo oscurito’ o la famosa justicia y gracia para los amigos, los compañeros de Partido o los cercanos al círculo del poder.

 

Una administración que se aboque a restaurar el tejido social y garantizar seguridad a todos los veracruzanos; que combata la impunidad y rompa el círculo de complicidades entre el crimen organizado y políticos ambiciosos y sin escrúpulos que han abonado a la descomposición, al quiebre de la convivencia y a que Veracruz se convirtiera en un camposanto, con un espantoso baño de sangre y violencia que se expresa de manera desgarradora en el tema de los desparecidos que enluta miles de hogares en nuestro Estado.

 

Ya desde su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, el nuevo mandatario ha venido anunciando que vendrá un cambio profundo para la entidad y que esta transformación precisa de la participación de los ciudadanos.

 

Tomémosle la palabra y hagamos cada uno nuestra parte en esta tarea. Una sociedad demandante y actuante es la mejor manera de que este prometedor inicio de gobierno sea una constante en los próximos seis años: un gobierno cercano a la gente, eficaz, transparente y de auténticas manos limpias.

 

Porque si algo agravia a los ciudadanos, daña al tejido social y dinamita la legitimidad de las instituciones, es la corrupción de los políticos. Si algo ha dañado a Veracruz es el altísimo grado de corrupción que ha sido la constante en las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Esa es ahora una de las principales tareas que tiene frente a sí la nueva administración. El principal reto del gobernador García Jiménez será la reconstrucción de la credibilidad.

 

Bienvenida la transparencia y rendición de cuentas que se anuncia. No más funcionarios con aires de aristócrata que creen que les hacen un favor a los veracruzanos al ocupar los cargos públicos.

 

No más salarios estratosféricos, compensaciones millonarias, ni el uso de bienes públicos, vehículos o helicópteros oficiales para viajes de placer. Disciplina presupuestal y honestidad en el uso de los recursos gubernamentales es una exigencia ciudadana a la que se debe y puede dar respuesta.

 

Esperamos una gestión en la que la eficiencia y modernidad burocráticas partan de una reingeniería del aparato administrativo que elimine estructuras inútiles, que duplican o triplican funciones, creadas las más de las veces para dar acomodo ‘a los cuates’, para contrapesar o apuntalar a un funcionario ineficaz o para contar con más estructuras administrativas desde las que pueden hacerse negocios o meterle la mano al cajón.

 

Un gobierno que consolide los mecanismos de fiscalización y control; en el que la política financiera y la administración de los recursos sea transparente, moderna y eficiente; más profesional, en la que no quepan más los caprichos principescos, las obras suntuarias, los negocios al amparo de las obras públicas o el uso de recursos gubernamentales para campañas políticas, comprar voluntades o financiar proyectos sucesorios.

 

Una gestión marcada por la profesionalización del servicio público, por el desarrollo de un auténtico Servicio Civil de Carrera que asegure la estabilidad en la función, el mérito y una nueva cultura administrativa de servicio al ciudadano.

 

Una administración en la que la simplificación y la mejora regulatoria contribuyan al combate a la corrupción; una gestión que dé énfasis a la planeación estratégica para proyectar sobre bases reales el desarrollo regional a mediano y largo plazos.

 

Un gobierno que garantice el derecho a la información, que sea cercano al ciudadano, en el que los funcionarios no se encierren en sus oficinas, camionetas o entre sus escoltas. Un gobierno que no ponga vallas para impedir que la gente se acerque.

 

En suma, un gobierno de auténticos servidores públicos. Nada más, pero tampoco menos es lo que esperamos de ellos.

 

Llegó la hora de la verdad y a partir de este 1 de diciembre tiene la palabra Cuitláhuac García.

 

Este gobernador llega al poder junto con el presidente más votado en la historia moderna de México, su mentor y compañero de Partido, Andrés Manuel López Obrador; sin duda, con sensibilidad y visión de Estado, tiene todo para lograrlo. Por el bien de Veracruz esperemos que así suceda.

también te podría interesar