ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– El politólogo Emilio Cárdenas Escobosa nos ha compartido gentilmente su leído espacio De Interés Público, ahora con el título de “El cambio de gobierno y el combate a la corrupción”.

 

En el escenario político que dejaron las elecciones del 1° de julio en Veracruz, además de una nueva correlación de fuerzas hasta hace poco inimaginable, hoy se aprecia en toda su dimensión una variable a la que no estaban acostumbrados los grupos tradicionales de poder: la ausencia de certezas.

 

Ausencia de certezas que en otros tiempos y circunstancias eran impensables aparecen hoy como elemento que atiza -en quienes fueron derrotados en las urnas- la crispación, el desánimo, los afanes de revancha, la búsqueda de culpables, pues no acaban de entender en qué estaban pensando los veracruzanos aquel domingo cuando fuera de todos los pronósticos, les dejaron este escenario tan difícil de digerir.

 

Compañero de la falta de certezas es el miedo a lo desconocido. Miedo a que se les ensombrezca el futuro, a que vengan indagaciones sobre negocios al amparo de los cargos públicos.

 

Miedo de muchos de los miembros de la clase política tradicional a cuyos pasivos se debe abonar, sin duda, el descrédito que entre los jóvenes y buena parte de los veracruzanos tiene la actividad política.

 

¿Qué les inquieta? ¿Que la sociedad participe de manera directa en la evaluación de la gestión de los políticos, a que se transparenten espacios y sectores de la administración pública estatal y municipal, que han sido celosamente guardados?

 

¿A que los ciudadanos sepan cómo se administraron los recursos y la manera en que se otorgaron contratos y concesiones? ¿A que se abran las cuentas y sepamos cuánto nos ha costado la difusión de la actividad gubernamental y las campañas políticas?

 

Son interrogantes sobre algunos temas y asuntos de la actividad pública que se han manejado en la más absoluta opacidad.

 

Ese es el signo distintivo de los días que corren y que explican las sobre reacciones de los grupos de poder y que han dado lugar a desatinos, encono y polarización que en muy poco ayudan a generar condiciones para la construcción de acuerdos para la gobernabilidad.

 

Si hay un hecho cierto es que la nueva correlación de fuerzas que dejó la elección del 1° de julio no ha dejado espacio a un esquema de pesos y contrapesos y que este escenario de predominio de una sola fuerza política obliga a que sea el ciudadano quien deba estar vigilante del buen uso y destino de los recursos públicos, del actuar de los gobernantes, de las decisiones que tomen los próximos legisladores.

 

Lo que quiere simple y llanamente el ciudadano de a pie es que los cargos públicos no sean vistos como un botín de guerra y que se gobierne con apego a la ley.

 

Que los servidores públicos sean eso y que no busquen acceder al poder para atender exclusivamente su interés personal o el de sus camarillas.

 

Que se dignifique el ejercicio de la actividad política es la divisa, porque la sociedad veracruzana, después de haber ido a votar, mantiene sus preocupaciones de siempre: el desplome de su calidad de vida, el galopante desempleo.

 

Igualmente, la falta de oportunidades de trabajo e ingreso remunerador a los jóvenes y las mujeres;  el abandono del campo, el deterioro de los sistemas de salud y de educación, una intolerable inseguridad y violencia, entre un amplísimo catálogo de demandas que están ahí y no pueden resolverse sólo con voluntarismo.

 

Aquí surgen algunas interrogantes sobre las lecciones de la elección del 1° de julio: ¿Realmente se entendió el mensaje de esa ciudadanía que irrumpió en las urnas en esa jornada memorable? ¿Se han detenido a reflexionar los triunfadores y quienes serán oposición sobre lo que la gente espera?

 

Lo que es una realidad es que la complejidad del escenario requiere de actores políticos y líderes a la altura de las circunstancias. De profesionales de la política, de representantes de la sociedad civil, de voluntades que quieran realmente contribuir a prestigiar esa actividad.

 

A Veracruz ya no le sirven más los políticos reactivos a la rendición de cuentas, los que pelean con uñas y dientes por los cargos públicos y que sólo buscan servirse a sí mismos.

 

Ante ese panorama ¿Cómo encontrar los puntos mínimos para llevar a cabo un gran acuerdo estatal para la gobernabilidad democrática, el combate sostenido a la corrupción y la impunidad, el impulso a la transparencia y la rendición de cuentas?

 

En Veracruz contamos ya con el marco normativo que da vida al Sistema Estatal Anticorrupción, un mecanismo de coordinación encabezado por ciudadanos, que tiene una enorme tarea por delante para cerrar espacios a la comisión de faltas administrativas y combatir sin ambages los actos fuera de la ley en que incurren servidores públicos y particulares que se coaligan con ellos para obtener beneficios ilegales.

 

Definitivamente, para lograr la eficiencia de la gobernabilidad y abatir los niveles de corrupción, es fundamental fortalecer las tareas de prevención, fiscalización y sanción de todo acto de corrupción.

 

Promover y establecer una cultura de transparencia, de rendición de cuentas, de acceso a la información pública, así como de la vigilancia del uso de los recursos públicos por parte de la sociedad, es la mejor manera de desterrar la corrupción y de revindicar a la actividad política como una profesión responsable, seria y honorable.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Agradecemos a Pepe Valencia, columnistan de ¡Adelante!, nos haya enviado sus acertados vaticinios  políticos, esta vez con el sugestivo título de “Yunes: Cárcel, desafuero… ¿o pacto?”

Si Miguel Ángel Yunes Linares continúa en su arrogante actitud de ‘jalarle los bigotes al tigre’ y tratando de imponer en cargos clave a amigos e incondicionales, con el argumento de que su período de gobierno concluye el 30 de noviembre y no antes, se puede llevar desagradable sorpresa y correr suerte similar a la de Javier Duarte de Ochoa.

Hay mucha tela de dónde cortar para llevarlo a juicio y así, el verdugo de hoy se  convertiría en la víctima de mañana.

La audaz y estratégica intentona para imponer como sucesor a su hijo Miguel Ángel  Yunes Márquez estuvo a punto de fructificar.

El número de votos obtenidos por PAN/PRD habría sido suficiente para triunfar en otras circunstancias.

Sin embargo, MORENA arrasó y Cuitláhuac García Jiménez se erigió en el gobernador más votado de la historia.

En el futuro de Yunes Linares se visualiza un ominoso probable escenario,  parecido al de su antecesor. Cuando hace dos años y por estas fechas anticipé lo que iba a ocurrirle a Duarte de Ochoa, hubo quienes me tacharon de fantasioso.

Dije que dejaría la gubernatura antes del 30 de noviembre e iría a prisión. Se cumplieron los dos pronósticos, al pie de la letra.

A Miguel Ángel le quedan dos caminos: uno, continuar como va, con flamígera espada desenvainada y sembrando odios, discordias y enemigos por doquier, sin importarle si éstos cobrarán o no las facturas en la primera oportunidad después de que entregue el poder.

O dos, dialogar, negociar, pactar una entrega-recepción tersa y civilizada, como al parecer a nivel nacional se llevará a cabo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

No hay de otra, a estas alturas ya se hubieran reunido Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García Jimenez, sin que ello signifique negociaciones ni acuerdos al margen de la ley…  o impunidad.

¿Por qué no se han entrevistado? ¿Quién de ellos se niega a dar el primer paso? ¿Acaso ambos se resisten a verse frente a frente? ¿Por qué Peña Nieto y López Obrador sí platicaron y éstos no?

Si el que rechaza dialogar es Yunes Linares ¡Aguas!, tal vez esté pavimentando su eventual camino a Pacho Viejo o hacia un reclusorio federal en el altiplano.

El hombre que como secretario general de gobierno operó, por instrucciones del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el encarcelamiento de Dante Alfonso Delgado Rannauro.

El que influyó y presionó para que Javier Duarte fuera procesado y capturado; el que ordenó enjuiciar y detener a Flavino Ríos Alvarado, podría convertirse -después del primero de diciembre-  en el cuarto ex gobernador de Veracruz en ir a prisión.

Recuérdese la existencia de expedientes en poder de la PGR  y aquí mismo, en el Estado, muchos funcionarios y ex funcionarios entregarían gustosos las pruebas para imputarle delitos graves que lo conducirían derechito a la cárcel.

Hasta el último momento, Duarte de Ochoa insistió en su inocencia y juró que ni renunciaría, ni pisaría el reclusorio. Dante no midió las consecuencias de enfrentarse al presidente Zedillo y fue a dar a Pacho. Flavino Ríos no imaginó que su efímero paso por la gubernatura lo pagaría con cárcel. ¿Será Miguel Ángel el cuarto ex gobernador veracruzano procesado y en presidio?

LENGUA ESCABECHADA

– Tras confiar en que la renegociación del TLC se firme en agosto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la participación del equipo de Andrés Manuel López Obrador en el diálogo con Estados Unidos y Canadá genera certidumbre al acuerdo.

Ante empresarios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el mandatario aseguró en fecha reciente que los tres países están resueltos a darle mayor celeridad, “pero México aceptará siempre y cuando los beneficios sean positivos para el sector nacional.

“La negociación ha tenido distintos ritmos, a veces acelerados, a veces más lentos, pero algo bien importante es que a estas alturas estamos sentados a la mesa los tres socios; hoy estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad, a poder avanzar de manera importante a lo largo del mes próximo”, apuntó.

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó hace poco que en las últimas 10 semanas ha disminuido el índice de varios delitos, como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en la entidad.

En conferencia de prensa desde Martínez de la Torre, luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal indicó que se realizó un análisis comparativo del periodo que corresponde del 19 de mayo hasta el 27 de julio pasado, con la misma época del 2017.

De acuerdo con datos del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos disminuyeron en un 52 por ciento, mientras que las ejecuciones, un 30 por ciento. El secuestro tuvo una disminución del 46 por ciento en las últimas 10 semanas en Veracruz.

El delito de privación de la libertad bajó un 72 por ciento y la extorsión, un 67 por ciento. El robo bajó 41 por ciento y la sustracción de vehículo, un 45 por ciento, mientras que el robo a casa habitación bajó un 40.6 por ciento y el robo a transeúnte, un 26 por ciento.

Posteriormente, el gobernador asistió a la Misa de Acción de Gracias por el cardenalato de monseñor Sergio Obeso Rivera, realizada en la Catedral de Xalapa.

 

El mandatario estatal manifestó su aprecio hacia el religioso veracruzano recientemente designado cardenal por el Vaticano: “Me dio mucho gusto felicitar al nuevo Cardenal, nuestro muy querido amigo don Sergio Obeso Rivera, veracruzano excepcional, hombre bueno que ha dedicado su vida al servicio de los demás”, publicó en las redes sociales.

 

– La nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa ya cuenta con un mastógrafo de última generación, con una inversión cercana al millón de pesos, en beneficio de más de 98 mil derechohabientes de la región, informó hace poco la delegada Elizabeth Morales García.

La funcionaria destacó que la inversión fue de 379 mil pesos, más medio millón de pesos en su instalación y acondicionamiento, ya que este aparato emite radiaciones, por lo que requirió la construcción de un espacio específico con un revestimiento especial y con absoluta discreción para la exploración de los pacientes.

– Por cierto, el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Veracruz es el primer nosocomio público en la entidad que cuenta con helipuerto, gracias a las obras de rehabilitación y mantenimiento que se realizaron con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, informó la delegada Elizabeth Morales García.

La funcionaria detalló que el helipuerto del ISSSTE ya cuenta con todos los permisos correspondientes por parte de la dirección de Aeronáutica Civil para poder operar en horario diurno y posteriormente, nocturno. Cabe destacar que este permiso fue entregado personalmente por Director General del Instituto, Florentino Castro López.

 En fecha reciente, Miguel Ángel Cruz Treviño asumió la dirección de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) en la Vicerrectoría  Poza Rica-Tuxpan para el periodo 2018-2022, informó en un boletín la vocera Alma Celia San Martín

Antes de entregar este nombramiento, el director general del Área de Humanidades  José Luis Martínez Suárez, hizo un reconocimiento a quienes integraron la terna para el cargo; asimismo, pidió a la comunidad académica de esta entidad dar continuidad al  trabajo de colaboración realizado su antecesora, junto al nuevo director.

“Estoy seguro que así como el programa estratégico de trabajo de la UV que de suerte le tocó  iniciar a Noelia Pacheco Arenas, que fue tradición e innovación, ahora con el nuevo director y con el apoyo de la Vicerrectoría, se dará forma a este otro lema que es pertinencia y pertenencia”.

Correspondió al vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez,  en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara tomarle la protesta de ley al nuevo director, a quien exhortó a continuar el trabajo de su antecesora.

 

– En su chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, en fecha reciente el diario digital Crónica del Poder publicó esta trivia:

De los siguientes comunicadores ¿Quién cree usted que será nombrado director general de RTV?: A) Jorge Faibre Álvarez (amigo de don Atanasio García Durán y ex titular del canal galáctico) B) Rodrigo Hernández  Fernández (hijo del diputado federal electo Rafael Hernández Villalpando y cercano al próximo gobernador) C) Ramsés Yunes Zorrilla (reconocido comunicador que ha laborado en la dependencia y es hermano del ex-candidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla)

– A partir del sábado 4 de este agosto canicular, el comunicador pasovejeño Miguel Valera Hernández ha iniciado colaboraciones en el portal Hora Cero que edita el periodista martinense Luis Romero Herrera. En este caso se trata de crónicas finsemaneras periodísticas y literarias.

 

De entrada, Miguel hace una amplia reseña del tianguis xalapeño de la calle Ciprés, entre Miguel Palacios y Francisco González Bocanegra, al que compara por su dinámica actividad y cantidad de objetos usados en venta con los zocos de Marrakech o el gran bazar de Estambul.

 

Valera Hernández incluye una amena entrevista con Efraín Monsivais de León, de 59 años de edad, quien afirma haber estado radicado en el Tibet en un monasterio de monjes budistas y ahora se dedica a curar huesos y articulaciones.

– El comunicador Carlos Marín dejará la dirección editorial del periódico Milenio tras 19 años, confirmó Grupo Milenio el martes 31 de julio. Marín asumirá la asesoría de la Presidencia Ejecutiva de la empresa, a cargo de Francisco D. González.

A través de una carta publicada en su sitio web, la casa editorial detalló que la decisión se debe a la reconversión digital “y tendencias que enfrentan los medios periodísticos en el mundo, así como al crecimiento de nuevas empresas de comunicación del Grupo Multimedios”.

Marín mantendrá su columna El asalto a la razón, así como su programa de televisión, que lleva el mismo nombre. Además, continuará en la mesa de debate “Con los de enfrente”, que realiza Milenio con periodistas de El Universal.

– El diario digital Crónica del Poder comentó hace poco en su leída sección “Cápsulas políticas y algo más” que la periodista veracruzana Sonia García García -quien reside desde hace algunos años en Barcelona, España- presentó un libro de poemas de su autoría “Sueño con Serpientes”, en aquella ciudad. Ahora lo presentará en Xalapa el martes 28 de agosto, a las 18 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC.

– En reciente carta dirigida a su jefe José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de Presidencia, la periodista Mónica Mendoza Madrigal le informó de su separación del cargo de directora de Comunicación Social de Presidencia de la República en el Estado de Veracruz, agradeciéndole su apoyo, lo mismo que a los medios de comunicación estatales veracruzanos.

– La ex primera dama Hillary Clinton debutará como productora de televisión con la adaptación del libro “The Woman’s Hour: The Great Fight to Win the Vote”, un proyecto en el que la ex secretaria de Estado de EU estará acompañada por el cineasta Steven Spielberg.

 

El periódico especializado The Hollywood Reporter detalló recientemente que Amblin Television, compañía cofundada por Steven Spielberg, adquirió los derechos televisivos de este libro escrito por Elaine Weiss y que narra la lucha de las mujeres en Estados Unidos para que se aprobara el sufragio femenino.

 

Clinton será productora ejecutiva de esta adaptación audiovisual, que podría tener forma de película televisiva o de serie limitada.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– La gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos ha compartido este interesante artículo, que por su extensión hemos dividido en dos partes. He aquí la primera, titulada “Japoneses villistas y temor de una invasión a EU”

 

En los albores del siglo XX, la inmigración japonesa se extendió a Estados Unidos y en 1906, la población blanca de California inició protestas por ello, pero los nipones eran indispensables para la economía de ese Estado, expuso el historiador Sergio Hernández Galindo en la conferencia que sobre este tema ofreció recientemente en el ciclo ‘Los que llegaron inmigrantes a México’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM).

 

Estas protestas permiten entender la persecución que posteriormente vivieron los japoneses, no sólo en EU, sino en todo el continente, y que se acrecentó durante la Guerra Mundial.

 

En virtud del acendrado racismo estadounidense, los reclamos llegaron a tal grado que un ciudadano mandó una carta al Departamento de Guerra donde advertía que, de no detenerse la inmigración japonesa, en unos años habría problemas, dijo el conferenciante.

 

Era una posición no solo racial, sino en términos estratégicos muy severa contra Japón, que entonces estaba en vías de convertirse en una potencia capaz de disputar en Asia la hegemonía a las naciones occidentales.

 

Desde 1895, Japón había ocupado la isla de Taiwán, que era una posesión china; además, había derrotado al imperio zarista en una guerra librada en 1904-1905 y se apropió de un lugar estratégico muy importante: Manchuria, cuyo tren conectaba el oeste con los puertos del este en el Pacífico.

 

Esta situación provocó que al racismo se sumara el temor, en términos estratégicos, de que Japón empezara a disputar el poder a Estados Unidos. Entonces aparecieron propaganda y anuncios donde se aseguraba que los mineros japoneses que habían enseñado a los mexicanos, eran en realidad espías y que detrás de ellos estaban militares que preparaban una invasión a EU; esa fue la imagen que se difundió profusamente en la Unión Americana, dijo Hernández Galindo.

 

A pesar de esta animadversión estadounidense, en México el gobierno de Porfirio Díaz mantuvo una excelente relación con Japón. En 1910, ese país fue invitado a los festejos del Primer Centenario de la Independencia.

 

De las naciones que invitó México, Japón fue el único país que mandó a un emisario personal del emperador Mutushito, el barón Yasuya Uchida, quien asistió con su esposa y una delegación militar encabezada por el teniente coronel del Estado Mayor Imperial, Konishige Tanaka.

 

Todos fueron alojados en la aristocrática residencia de la familia Braniff, ubicada en Paseo de la Reforma, en reconocimiento al gesto del gobierno de Japón para estos festejos.

 

Los japoneses trajeron de regalo jarrones decorados con el águila del escudo nacional mexicano, con incrustaciones de perlas y oro, de una laca realmente bellísima.

 

Además, Japón decidió montar una exposición artesanal e industrial con productos textiles, lacas, maderas y mimbres en el Palacio de Cristal -después Museo del Chopo- inaugurada por Díaz y el delegado militar Tanaka, lo que daba cuenta de la cercana relación entre ambos países, agregó el ponente.

 

Asimismo, se montó un jardín japonés atrás del Chopo, que estuvo a cargo de un importante inmigrante japonés llegado 15 años antes, Tatsugoro Matsumoto, quien estableció una prestigiada florería con su nombre en la colonia Roma.

 

El era uno de los pocos inmigrantes japoneses con una preparación profesional, la de Sakutei-Ki, que puede ser traducido como arquitecto-paisajista, especializado en piedras y lagos.

Ya para entonces, Matsumoto era muy famoso entre la clase alta mexicana. Los jardines de Chapultepec y la residencia oficial fueron adornados con sus arreglos florales.

 

Además de esta gran influencia y presencia japonesa, algunos intelectuales mexicanos siguieron la tendencia europea de admirar a Japón por su cultura y en particular, porque las pinturas de Vincent van Gogh y Paul Gauguin se inspiraron en los artistas japoneses.

 

Los intelectuales se impresionaron en particular con los poemas japoneses. Juan José Tablada, desde un principio sintió una gran admiración por lo japonés -su casa estaba decorada como las pagodas- e inició la escritura de poemas haikú, que tienen una estructura métrica muy definida, consistente en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente.

 

También Octavio Paz escribió haikú. El más importante escritor de haikú que admiraron él y Miguel Covarrubias fue Matsuo Bashō, quien publicó su primer poema en 1662. El haikú es la expresión muy resumida de un sentimiento muy fuerte; de ahí su gran impacto y su influencia en grandes escritores e intelectuales mexicanos.

 

Sostuvo el historiador y conferencista que esta cercanía de México con el país asiático empezó a crear una cierta inquietud en el gobierno de Estados Unidos, tras hubo rumores de que el presidente Díaz daría una concesión de petróleo a los japoneses.

 

El petróleo fue desde entonces objeto de grandes disputas internacionales; cabe recordar que en México habían establecidas varias compañías inglesas y estadounidenses.

 

Luego, se atravesó la Revolución, que propició la salida de Porfirio Díaz del país y los japoneses se integraron al movimiento armado. Con Francisco Villa hubo un inmigrante japonés, Kingo Nonaka, quien fue reconocido como general junto con compatriotas suyos llegados en 1897, quienes sirvieron también como militares.

 

Nonaka fue reclutado por Villa, pues a pesar de que no era un enfermero, tenía la capacidad para desempeñar esa labor y atendía en un hospital de Ciudad Juárez, de donde fue seleccionado por Villa para integrarlo a su ejército.

En esa época, una fundación de inmigrantes japoneses muy importante llamada ‘El mexicano’ creó un gran emporio algodonero que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial y fue explotado por la compañía estadounidense Colorado River Co. en el delta donde desciende el río Colorado.

 

En una gran extensión de Mexicali, Baja California, creó una zona productora de algodón y fueron trabajadores japoneses quienes comenzaron a abrir el campo -junto con chinos y mexicanos- en condiciones muy terribles, con temperaturas de más de 45 grados a la sombra.

 

Posteriormente, don Venustiano Carranza renegoció el Tratado de Amistad con Japón, gracias a lo cual se permitió el ingreso a México de profesionistas nipones tales como dentistas, veterinarios y médicos, cuyos descendientes siguieron esas profesiones. (Continuará)

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Gracias a la bien informada columnista Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Julio César Corro Lara, de los mejores lauderos de México

 

Para orgullo de Veracruz, hace apenas unos días el tlacotalpeño Julio César Corrro Lara fue reconocido por la Presidencia de la República con el Premio Nacional de Arte Popular, por su taller de laudería “Estanzuela”.

 

La laudería es el arte de construir instrumentos musicales de cuerda; este veracruzano es un maestro en la materia; de ahí la distinción en la categoría de instrumentos musicales, en la que participó con la elaboración de una jarana.

 

Según lo explica, desarrolló durante dos meses una jarana primera, tallada en raíz de cedro con incrustación en hueso en forma de flor; ensamblado de ébano, tapa de abeto europeo y diapasón de cedro, para participar en el 43 concurso nacional que se lleva a cabo cada año por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)

 

Corro Lara es un personaje digno de presumirse, un promotor cultural incansable que ha llevado el nombre de Veracruz más allá de nuestro país con su arte, con su música, pues es también director del grupo internacional de son jarocho “Estanzuela”.

 

Bien harían nuestras autoridades en promover visitas guiadas a los muchos talleres de laudería que, afortunadamente, tenemos en el Estado, tanto en la Cuenca del Papaloapan como en la región de Alto Lucero, donde se hacen arpas artesanalmente.

 

Oaxaca lo hace extraordinariamente con sus talleres de barro, de alebrijes y de tejidos, generando economía para los ayuntamientos que en su mayoría estaban empobrecidos.  Veracruz podría hacer lo mismo en ambos puntos del Estado.

 

En estas vacaciones, ir a visitar el taller de laudería La Estanzuela, en la bella Tlacotalpan, resulta imperdible, no solo por conocer cómo se gesta un instrumento musical tan nuestro como la jarana, sino para que este arte no muera, para que Veracruz siga poniendo el ejemplo nacional e internacional.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboración  “No existe el éxito sin perseverancia”.

¿Dónde estabas o dónde te gustaría estar a los 31 años de edad? ¿Tus sueños están cumplidos? ¿Tienes todos los ingresos que esperabas?

Probablemente no. Si contestaste que sí y a los 31 años estuviste donde querías o te ves en ese punto a futuro, puede ser que perteneciste a una generación de antaño, que aún no vislumbras las dificultades que podrán aparecer en tu futuro o que perteneces a un sector muy reducido de la población, dónde has contado con lo necesario para superarte.

Recientemente, un joven llamado Christian Arredondo generó polémica en Twitter, por ser uno de los afortunados en ganar una beca que ofreció Guillermo del Toro en conjunto con la empresa Cinépolis, para estudiar Animación en Francia.

Dicha beca patrocina una estancia de dos años, lo cual permite a los becados cursar un posgrado en una de las mejores escuelas del mundo. Sin embargo, el problema para Christian y por el cuál muchos se sintieron con derecho a juzgarlo, fue que él no tenía los recursos para pagar el vuelo a Francia.

De inmediato surgieron comentarios que señalaban que era irreal que alguien a los 31 años no pudiera costear un vuelo a París. Por supuesto, hubo quien refutó esto, comentando que gran parte de los habitantes de México ni siquiera ha podido subirse a un avión.

Figuras reconocidas cuestionaban que se hubiera otorgado a una beca a una persona que no tiene los recursos económicos para cubrir el restante. Yo me atrevo a decir – ¿No son para eso las becas?

El mismo Del Toro, al afirmar que cubriría los gastos del joven, declaró lo siguiente: “Respecto a las becas, existen para apoyar al talento. Naturalmente, se dan como aliciente para quien no tiene,  pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto.”

Utópicamente hablando, esperaríamos que cualquier persona con un sueño fuese capaz de cumplirlo, Christian ha soñado con hacer dibujos animados desde pequeño; hizo una carrera universitaria y con certeza ha trabajado mucho para lograrlo.

Al ser ganador de una beca como esa, es porque debe tener mucho talento. ¿Qué le hizo falta en México para que antes de esta beca creyera que su sueño era imposible? ¡Oportunidades!

Toparse con personas que confiaran en su talento y sus ganas de crecer; con certeza, seguro se habría topado con mucha gente que se atrevió a decirle; a tu edad deberías hacer esto o lo otro.

Continuando con una utopía, todos deberíamos alcanzar cierta independencia económica, quizá desde los 18 o tal vez al finalizar la universidad, pero la realidad es que uno de cada cuatro ni siquiera tiene la oportunidad de acceder a la educación y aun accediendo ¿Cuántos tienen oportunidades laborales que les permitan una vida digna justo al egresar?

El debate presentado en redes es preocupante, porque muestra la ceguera de muchos en nuestro país; refleja que gran parte vive en una burbuja en la que cree que cualquiera tiene las mismas condiciones y oportunidades.

La historia de Christian nos comprueba que claramente no es así; también habla de una desigualdad creciente y de los retos que la juventud debe enfrentar hoy en día.

Afortunadamente, Christian y otros dos jóvenes se toparon con alguien que sabe lo difícil que ha sido ver sus sueños cumplidos. En México también existen personas que apoyarían cualquier sueño, sin juzgarlo.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– El acucioso comunicador Carlos Lucio Acosta nos ha enviado con gentileza su buscada Columna 33, esta vez titulada “Coincidencias ¿AMLO y MAYL?”.

 

Los entonces candidatos a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares, coincidieron en definir un mismo tema relativo al futuro del país y del Estado.

 

Ninguno de los dos salió por la tangente, omitieron respuestas o en el último de los casos, fingieron demencia senil.

 

Ambos asumieron una posición seria, realista y con la firme convicción de obtener el triunfo electoral y luego, el constitucional en situación adversa, desfavorable.

 

Un reportero preguntó al entonces candidato MORENA, si en seis años  podía enderezar el país en materia política, económica y social.

 

López Obrador, después de mirar y sonreír al periodista, respondió con la tranquilidad que le caracteriza:                “Yo soy político, no mago” y luego, emplearía la frase:  “Para que el país salga de la actual situación en la que lo hundieron, se necesitan unos seis sexenios, 36 años aproximados, caminando en la misma dirección”.

 

Semanas después, otro comunicador preguntaría al candidato al gobierno de Veracruz, si dos años son más que suficientes para sacar al Estado del bache económico.

 

Yunes Linares respondió en forma tranquila, sin antes dejar escapar una sonrisilla maliciosa: “Yo soy político, no mago, ni santo para hacer milagros”.

 

Y en los s segundos complementó la respuesta: “Se requieren unos cinco sexenios, cuando menos con la misma orientación política, para regular su estado financiero. Mínimo unos treinta años”.

 

El país y el Estado enfrentan serios problemas de carácter, más económico que de relieve político. La tarea no es nada fácil por el monto elevado de la deuda contraída en los gobiernos de Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

 

Las tasas de interés sangran en forma discreta la economía del país y del Estado. Esto no es de ‘prepárame unas garnachas y luego, unos chiles rellenos’. La economía es ‘el tendón de Aquiles’ de todo sistema de gobierno.

 

López Obrador y Yunes Linares no nacieron ayer; conocen los altibajos de la política, saben a la perfección de lo que hablan y lo que hacen. Los dos dominan la entraña del poder, porque  surgieron de las fisuras del decadente PRI.

 

El jugar con más de 125 millones de habitantes del país o con los 8 millones 112 mil 505 habitantes de Veracruz, puede acarrear consecuencias de alto peligro social. Yunes Linares deja una deuda estimada en más de 109 mil millones de pesos, contraída con empresas y prestadores de servicios, por bursatilizar en impuesto de la tenencia vehicular; para pagar, compromete las participaciones federales de los próximos treinta años, cinco sexenios.

 

De acuerdo al Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, la deuda estatal asciende a 115 mil millones de pesos. Sin embargo, algunos hilos sueltos se niegan a precisar, de una buena vez, a cuánto asciende la deuda real de Veracruz.

también te podría interesar