Inicio ColumnasPremisas y antecedentes CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN

CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN

by Sergio Joya

La corrupción se define como “el abuso del poder en beneficio propio”. El principio básico para atacar la corrupción se basa en conocerla, percibirla, combatirla y castigarla.

Las consecuencias de la corrupción son visualizadas por todos y afectan el desarrollo económico, la seguridad, la calidad educativa y nuestra vida diaria, donde la ignorancia y la pobreza son consecuencias palpables en nuestro país. Pero ¿qué está haciendo el ciudadano en la vida diaria para combatir la corrupción desde su trinchera, ya sea en su familia, su negocio o su trabajo?

El sistema educativo y la calidad educativa son los pilares para cambiar el pensamiento ético de la sociedad, donde se debe inculcar valores cívicos desde el nivel preescolar así como se está haciendo en los países de primer mundo, aquellos con los niveles mas bajos de corrupción. En la actualidad, la sociedad esta consciente de que el sistema de educación debería ser ejemplo para la sociedad y no estar inmerso en actos de corrupción e impunidad, males sistémicos que padecemos en las instituciones nacionales y estatales donde hoy en día no existe la credibilidad y confianza en muchos de los casos.

Sindicatos

Soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo: los cinco tipos de corrupción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha identificado en un estudio internacional, y de los cuales el sistema educativo mexicano no es ajeno.

El “favoritismo”, que es el abuso del poder e incluye casos de “nepotismo” y la contratación de personas para trabajos administrativos, de acuerdo con una afiliación a un partido político o de profesores según su inscripción sindical, es uno de los cinco tipos de corrupción que caracteriza a la educación en México, señala el estudio de la UNESCO.

El documento explica que se puede distinguir la corrupción legislativa, administrativa y burocrática de la corrupción política “cuando se requiere la afiliación a un partido (o a un sindicato) para conseguir un puesto en la administración pública o un trato de favor injustificable”.

Sobornos

Al identificar las “malas prácticas y sus formas” dentro de los sistemas educativos, el estudio que el organismo inició desde 2001 en 25 países pone como ejemplo el “pago de sobornos” que realizan en México quienes aspiran a obtener un puesto de trabajo en el magisterio.
El documento afirma que “la corrupción en la educación no es ninguna novedad” y que es en el pago de salarios en donde se identifica la mayor desviación de los fondos públicos.
Naciones Unidas apunta en el caso de México que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “ha establecido un sistema gremial que incluye la venta de plazas de profesor”.

Voluntad y Compromiso Político

 

Uno más de los  problemas en la educación es la falta de un compromiso político profundo y firme, así como la escasa gobernabilidad que engloba poca transparencia, una inadecuada rendición de cuentas y corrupción.

Existe gran incertidumbre por el desajuste en las nóminas comparado con  el numero de profesores trabajando, algunos cubriendo comisiones sindicales inexistentes, otros cubriendo plazas interinas sin pago oportuno de esos comisionados; docentes obligados a cubrir una adscripción que no les corresponde, ya que los sindicatos tienen secuestradas las escuelas como propias, así como sus plazas, por lo cual no se pueden otorgar de manera legal las famosas cadenas de antigüedad, donde si se está afiliado a un sindicato, este sindicato negocia normalmente o avisa  el cambio de adscripción de manera irregular para para que agremiados con buena relación sindical y antigüedad queden cada vez  más cerca a sus lugares de origen, por lo mismo el padrón de maestros es inexacto o real en cuanto a ubicación del docente si esta en comisión, si esta haciendo labores administrativas o si esta frente a grupo.

Otras de las muchas “señales” de la corrupción en el sistema educativo son la distribución desequilibrada de los profesores entre las zonas urbanas y rurales, la contratación de familiares y amigos cercanos, la incorporación de profesores sin titulación solicitada y las ausencias injustificadas de los docentes.

Venta de Plazas

 

Desgraciadamente, el sistema político en algunas entidades esta aliado en acuerdos con sindicatos, mismos que están inmersos para apoyos electorales, y al estar insertados en poderes como el Legislativo, existe la coacción directa para conseguir plazas a cambio de  votos para ciertas iniciativas.

Asimismo, también se habla del tema de las plazas duplicadas, que durante años ha generado toda clase de males adeudándose pagos a maestros y regularización en cuanto a claves y adscripciones en cuyas manos se encontraban las plazas.

Debe existir la premisa para un sindicato de que su función principal es defender los derechos jurídicos de los trabajadores sin beneficio propio de éste, poniendo de manifiesto:

Un líder sindical debe ser igual de modesto que sus agremiados, tener un medio de movilidad y una casa en proporción a sus ingresos proporcionales a su labor , no andarse exhibiendo con camionetas del año de dudosa procedencia ni ostentar con 2 o 3 casas ya que sus agremiados muchos tardan años en adquirir una humilde, porque detrás de ello seguro esta la venta de los derechos de la clase trabajadora, exhibiendo el usos de las cuotas sindicales que se descuentan quincenalmente con base y en proporción de los ingresos del docente y que el mismo docente no tiene de manera transparente el usos de los recursos de las cuotas que imponen . De hecho, lo que estamos viendo ahora es que muchos líderes sindicales buscan convertirse en actores políticos partidistas”.

La corrupción existe no solamente en altos niveles gubernamentales, sino a cualquier nivel como costumbre de vida, donde podemos mencionar posibles actos de corrupción. Se dan dádivas para mejorar una calificación entre maestros y alumnos, muchas veces solapados por los padres para no perder un año escolar, una beca, etc., en la selección de los encargados de la cooperativa escolar, en los planteles educativos de la entidad federativa, en la compraventa de plazas docentes y de personal de apoyo a la educación, entre muchas otras áreas opacas.

Para una educación de calidad se requiere invertir en la formación de los maestros, designar recursos en escuelas, reforzar el papel y autonomía de los estados, generar políticas públicas innovadoras para eficientar el uso de los recursos asignados por presupuesto, erradicar la corrupción para que todos los programas y proyectos se realicen y los recursos asignados a éstos no sean utilizados para otros fines con características opacas o poco claras en la famosa “licuadora”, donde se desvían grandes cantidades de dinero etiquetadas para distintos ámbitos de la educación en temas electorales etc.

 

Consecuencias de una reforma educativa (laboral)

 

Los sistemas de evaluación implementados en el sistema educativo han tenido impacto en el despido de miles de profesores; la necesidad de evaluaciones es necesaria, pero la educación y capacitación continua también. En primera instancia, se debe de generar un diagnóstico de condiciones educativas tomando en cuenta la situación geográfica, infraestructura y antecedentes de capacitación docente, siendo esto básico, ya que un maestro de una generación egresada hace 25 años no puede ser evaluado de igual manera que uno que acaba de egresar, esto por varios factores como la actualización en sistemas digitales, modelos pedagógicos actuales, etc. De igual manera, se tiene que generar la unificación de criterios de capacitación y actualización de todos los docentes en sus áreas de oportunidad, para que así exista igualdad de circunstancia y después de esto, poder generar la evaluación correspondiente, al haberse dado ya las herramientas de capacitación y actualización de manera virtual o presencial.

Los recién egresados deben de tener la oportunidad de competir por una plaza vacante en las escuelas más cercanas a su domicilio mediante un examen de conocimientos y perfil, así como en cualquier empresa, donde el director dictamine quién será su equipo de trabajo para que así tenga un acercamiento profesional día con día con el fin de alcanzar la calidad docente.

La necesidad del cambio en las formas de ser maestro es imperante, así como la cultura; de igual manera, el uso de la tecnología cohesionado con el estudiante es básico, ya que estamos inmersos en mercados globales por lo que se tiene que estar a la vanguardia en sistemas de educación de calidad, ya que a eso nos ha llevado la globalización en el Mundo.

 

también te podría interesar