ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al amable comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos comparta su reciente columna Muelle 1, titulada esta vez “Cambio de régimen”.

A unos cuantos días de haber presentado su primer informe de gobierno, el jefe del ejecutivo federal -con todo el poder que ello implica- ha sido objeto de toda clase de críticas positivas y descalificatorias, en lo que lleva de gestión.

Y como antes, ahora una buena parte de la ciudadanía, en términos generales, está muy atenta del acontecer público, mientras no le suban los impuestos o se encarezca la vida, más de lo que llevamos.

Eso sí, las campañas masivas de comunicación en torno al ejercicio de gobierno -de diciembre a septiembre- están de no parar, más ahora que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el suyo no es un mero cambio de gobierno, sino de régimen, lo cual es válido, pues en algo sí tiene muchísima razón, era urgente poner orden.

Simplemente, orden en muchos aspectos del ejercicio de poder y cuyos excesos en beneficio de pocos, en un país de 130 millones y creciendo, son muy conocidos.

Si acaso una sugerencia al propio ejecutivo es que “no se pasen de tueste” con tantos y tantos spots de una sola voz, la suya, porque de lo que se trata no es dar consejos o buenas razones, sino informar de lo que se está haciendo.

Por ejemplo, insistir en el fin del neoliberalismo o que sus antecesores vaya que “la regaron” en muchos aspectos y la siguen; si no, ver las frivolidades de Vicente Fox Quezada, el mismo Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; vaya, ni decimos está por verse.

Lo importante en todo caso, lo que urge al país son los temas centrales de la agenda: seguridad, educación, crecimiento y desarrollo, sea esto como se pueda medir.

De paso, eficientar en la medida de lo posible la procuración y la aplicación de la justicia, temas que por múltiples razones son de primera relevancia, porque implican estabilidad, paz social y por consiguiente, inversiones internas y externas.

Ha quedado claro que en México la política lleva mano sobre la economía; de eso ya encargó el presidente, desde que canceló la construcción del nuevo aeropuerto, reordenó PEMEX incluida la rehabilitación de las seis refinerías que hay y la nueva que se hará en Dos Bocas.

Igualmente, el corredor transístmico y el Tren Maya; la urgencia de atender al sureste por encima del privilegiado centro y norte; en fin, tareas vaya que tiene el tabasqueño.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la estupenda comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís nos comparta gentilmente su reciente colaboración Constelación Andrómeda, con el sugestivo título “Ante crisis planetaria, llaman a huelga mundial por el clima”.

El mes más caluroso nunca antes registrado en el planeta, julio de 2019, fue alrededor de 0.56 grados Celsius más cálido que la temperatura promedio mundial habida entre 1981 y 2010, según los datos analizados por el Programa de Cambio Climático Copérnico, de la Unión Europea.

Por su parte, un estudio del grupo World Weather Attribution reveló que la ola de calor que afectó recientemente a Europa continental, fue hasta tres grados Celsius mayor debido al cambio climático; por ello, gran parte de esa región registró temperaturas que superaron los 40 grados Celsius.

Este significativo aumento de calor en el planeta, aunado a numerosos incendios forestales que arrasan ecosistemas, las enormes islas de plástico, sargazo incontrolable que inunda las costas y la pérdida de uno de los 400 glaciares de Islandia, que en los últimos 20 años han visto mermado el siete por ciento de su volumen, ponen en evidencia la alteración del clima.

El veloz crecimiento de las temperaturas alcanzará un “punto crítico” según han advertido los científicos de todo el orbe; sus efectos terminarán por afectar -más pronto de lo que creemos- todos los aspectos de la vida de los seres humanos.

El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos; hoy nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto, por lo cual el movimiento mundial Fridays For Future (FFF) -Viernes por el Futuro, en español- iniciado en 2018 por la activista sueca Greta Thunberg, convocó para el próximo 27 de septiembre a la Huelga Mundial por el Clima, con un alcance global y con el apoyo de más de 300 organizaciones adheridas en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

El objetivo es exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Ya el año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, lanzó una alerta respecto a que, si no se adoptan acciones para evitar que la Tierra se caliente más de 1.5 grados Celsius sobre su temperatura normal, la humanidad enfrentará una catástrofe climática.

Esto parece inminente, porque las predicciones de la NASA sitúan la temperatura media entre dos y seis grados Celsius más que ahora, para antes de que termine el siglo XXI, e indica que, en algunas zonas como los polos, podrían llegar hasta los ocho grados Celsius.

Un grupo internacional de investigadores tomó como base datos paleoclimáticos globales, para estudiar durante cuatro años la evolución de las temperaturas de los últimos dos milenios y hacer una reconstrucción del planeta en dicho lapso.

Este trabajo, que se publicó recientemente en la prestigiada revista científica ‘Nature’, explica que el calentamiento planetario actual es el más universal e intenso en esos dos mil años, en virtud de que los pasados periodos cálidos o fríos fueron regionales o no se produjeron en todas partes al mismo tiempo, mientras que el actual aumento de temperatura afecta simultáneamente al 98 por ciento de la Tierra.

Como los primeros registros oficiales de las temperaturas con termómetros datan de mediados del siglo XIX, para poder comparar hacía falta reconstruir las temperaturas anteriores y por ello, el grupo de científicos recurrió a más de 700 registros de cinco diferentes orígenes: anillos de los árboles, acumulación mineral en los exoesqueletos de los corales, anillos de crecimiento de moluscos centenarios, sedimentos en lagos o las sucesivas capas de hielo en los polos y glaciares, lo cual les permitió calcular la evolución térmica anual desde el año uno, tanto por regiones como globalmente.

Al respecto, el profesor de climatología del University College de Londres, Mark Maslin, consideró que esta nueva investigación debería de callar de una vez a los negacionistas climáticos, quienes sostienen que el actual calentamiento forma parte de un ciclo natural.

A juicio del experto, “el trabajo muestra la cruda diferencia entre los cambios regionales, localizados del clima del pasado y el verdadero efecto global de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, Raphael Neukom, del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Berna, Suiza, coincidió con Maslin en que “el calentamiento actual es globalmente sincrónico; el período más cálido de 51 de los últimos dos mil años, ocurrió durante el siglo XX en más del 98 por ciento del planeta”.

Las tasas de calentamiento durante los tiempos preindustriales fueron de alrededor de 0.6 grados Celsius por siglo, mientras que en la actualidad esa tasa es de alrededor de 1.7 grados Celsius en igual periodo; esto es mucho más de lo que podríamos esperar sólo por la variabilidad natural, explicó Neukom.

Ante esta alarmante situación, la Huelga Mundial por el Clima, convocada para este 27 de septiembre por el movimiento ambientalista Fridays For Future, mediante manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo; cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros laborales y en las calles, busca movilizar a la sociedad y presionar a los gobiernos para que emprendan acciones de rescate.

Será, dicen los organizadores, un acto que sirva para reflexionar en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años, así como las elevadas temperaturas del pasado julio; será un gran grito común y unitario en la lucha climática.

 

 

 

¿QUE PASA AHÍ?

– Gracias a la gentil y bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su colaboraciòn titulada “Feminicidios y violencia en Veracruz”.

 

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el reciente fin de semana los datos de la violencia en el país y, por supuesto en Veracruz, correspondientes al pasado agosto.

Mientras que a nivel nacional se registraron 175,416 delitos, de los cuales 2,484 fueron homicidios dolosos, 88 feminicidios, 102 secuestros y 63 mil 101 robos, en la entidad veracruzana hubo 127 homicidios dolosos, 18 secuestros y mil 647 robos.

Llama la atención que lo que no disminuye es el feminicidio en Veracruz: en el octavo mes de este 2019 se perpetraron 11 feminicidios, es decir, que dos de cada 10 de los asesinatos por razones de género que hay en México, se da en este punto del país.

Así, llevamos ya 125 feminicidios en este 2019 en el Estado; 638 en todo el país y, las alertas de género siguen empantanadas.

Los colectivos han alzado la voz, cada vez más fuerte, aunque desafortunadamente no hay una reacción gubernamental, ni ningún anuncio importante para disminuir este delito.

En el mes que está corriendo, por los medios de comunicación nos hemos enterado de más asesinatos de mujeres, la gran mayoría a manos de sus parejas, sin que los agresores hayan sido detenidos.

Estamos hablando de 125 mujeres jóvenes asesinadas; pareciera que este número aún no es alarmante para el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que, como en anteriores administraciones, sigue sin pronunciarse sobre lo que sucede en este Estado.

Se trata de un problema creciente en el país, en el que muchos voltean hacia otro lado por desinterés o porque temen un costo político, aunque México y este Estado se ha consolidado como territorio por demás peligroso para las mujeres.

Si no se toman cartas en el asunto ya, este será otro problema más que se volverá imposible de controlar. NiUnaMás.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara por enviarnos esta reciente colaboraciòn titulada “Víctimas increíbles”.

Netflix lo hace de nuevo; nos mueve las entrañas con la realidad, recordándonos los errores que como sociedad hemos cometido una y otra vez; lo hicimos en el pasado, lo hacemos hoy y seguiremos repitiendo este patrón de incredulidad al dolor, si no aprendemos a modificar nuestros sistemas de justicia y a ser más empáticos con las víctimas.

Esto y más nos muestra un ‘believable’, una serie que retrata la crudeza con la que se trata a quienes sufren abuso sexual.

Aunque la serie está centrada en una investigación real que tuvo lugar en Estados Unidos, ganadora del Pulitzer en 2016, es una lección para el mundo sobre el trato que suelen recibir las víctimas, donde se les criminaliza y culpa en vez de otorgar apoyo y el debido acompañamiento psicológico.

Los casos vistos en la cruda serie parecen irreales; han despertado en espectadores, enojo e impotencia, sobre todo con quienes se rehúsan a ver la realidad de los hechos e insisten en señalar como inventos o fantasías las vivencias traumáticas o los ataques.

Peor cuando responsabilizan a las abusadas del hecho. Esto no dista de lo ocurrido diariamente en nuestro país y sin duda, en el mundo.

En días recientes, una joven mexicana de nombre Osiris Méndez, compartió a través de Youtube su testimonio de abuso sexual; es sumamente detallado y relata lo difícil que es después de vivir un atentado semejante, el tener que explicar ante policías los hechos, revivirlos y encima de todo, tener que ser revisada una y otra vez para corroborar lo ocurrido.

Después de ver dicho testimonio no pude más que recordar una experiencia personal, presentando una denuncia por otro tipo de delito; mi sensación era igualmente de impotencia y terminé por detener el proceso, debido a la misma incomodidad.

Hice una investigación con contactos personales respecto al mismo evento, ¿Cuántas veces han denunciado? ¿Cómo fue su experiencia? ¿Cuántas veces dejaron pasar el hecho por temor a un maltrato o incapacidad de las autoridades?

 

Las respuestas fueron muy similares a lo que esperaba; pocas personas se sintieron bien atendidas o satisfechas con el resultado y en general, abundan los

señalamientos sobre la falta de sensibilidad de quienes integran los procesos o la incapacidad para solucionar los conflictos.

Sin embargo, lo más delicado llega cuando hay quienes se animan a denunciar

casos de abuso físico, de violencia y acoso, pero terminan siendo culpadas y culpados de lo ocurrido.

 

Siendo víctimas, sus historias son tachadas de fantasiosas e irreales. Lo cual no ocurre sòlo con autoridades, sino con el entorno de manera general.

Los medios de comunicación, las instituciones e incluso, seres cercanos también son responsables de lo ocurrido. Si seguimos normalizando cadenas de violencia y juzgamos los hechos desde una cultura arraigada, carente de empatía, vamos a continuar errando como sociedad.

Esta serie, al igual que la dirigida por Ava DuVernay, donde nos cuenta la historia de los cinco de Central Park, son el ejemplo de actos repetidos en los que todo sería más fácil, de existir una mayor comunicación, investigaciones profundas sobre los hechos y no sólo con los agredidos, muestran las cargas de responsabilidad que tenemos todos y que, erróneamente, hemos depositado exclusivamente en un sistema de justicia que de forma evidente no puede con la responsabilidad que debería ser compartida.

Seamos críticos ante cada historia, pero nunca verdugos sin tener todas las piezas de un rompecabezas; lo peor para las víctimas de un abuso sexual, no es el acto en sí, sino la degradación que viene después, cuando constantemente las hostigan, humillan y acosan luego de lo ocurrido.

Estos son tiempos que requieren de mayor solidaridad, respeto y empatía por los demás, en los que cada uno de nosotros podemos aportar a disminuir una realidad tan cruda como la que hemos dramatizado en las pantallas.

LENGUA CON ESCAMOLES

– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por construir en cooperación una nueva estrategia para reducir el flujo migratorio hacia su país.

“Agradezco al presidente López Obrador, de México, por ayudar en esta misión. Trabajamos juntos para reducir los abusos, la explotación sexual y los crímenes que se comenten en la frontera.

“Necesitamos una frontera segura”, declaró a la mitad de su discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es la segunda participación de Trump en el debate abierto en Nueva York, donde participarán más de 190 líderes del mundo. El mensaje del magnate siguió al que ofreció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Trump elogió las acciones de su gobierno en materia migratoria, al asegurar que ha atacado el problema a partir de la cooperación con los países que expulsan a los inmigrantes, particularmente con Guatemala y El Salvador, con este último logró un acuerdo para que acepte contener a los inmigrantes que solicitan asilo en EU.

 

– En su conferencia de prensa matutina del viernes 27 de este mes desde Palacio Nacional, el presidente  Andrés Manuel López Obrador informó que se distribuirá un folleto que contiene el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El mandatario agregó que se hizo una primera edición del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con un total de 10 mil ejemplares que serán distribuidos a la población.

“Vamos a distribuir este documento, porque aquí está la filosofía y los principios fundamentales del nuevo gobierno en la cuarta transformación de la vida pública del país”, manifestó el presidente.

– En su visita al puerto de Tuxpan en fecha reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que hay un gran avance en la rehabilitación de la carretera federal 180.

“Ya está muy avanzado el tramo de la autopista y el tramo de la carretera federal 180, que va de Ozuluama a Pueblo Viejo y con esta parte norte y la parte sur, la carretera 180 quedaría rehabilitada el 50 por ciento”.

Agregó que “en una segunda etapa llegaremos al 80 por ciento y en la tercera llegaremos al 100”.

El mandatario estatal agregò que está por “iniciar una segunda etapa en el tramo de Tamiahua-Naranjos, que es el màs deteriorado y creemos que en unos meses lo concluimos; ya tiene la primera etapa bastante bien y

Por otra parte, el mandatario estatal informó que sostuvo una reunión con Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT y su equipo, para presentarles el proyecto del Tren Ligero para Xalapa; señaló que acordaron formar un grupo de expertos para estudios de factibilidad.

 Durante una reciente entrevista de prensa, el ex presidente Vicente Fox Quezada dijo que sacar a Andrés Manuel López Obrador va a ser más difícil que haber terminado con la dictadura del PRI en el año 2000.

“Voy a estar deliberando, pensando, poniendo mi experiencia -porque este reto, de detener a este cuate- es más grande que haber sacado al PRI de los Pinos; hoy tenemos que sacar a López de Palacio Nacional».

Sin embargo, Fox Quezada indicó que no hay guerra entre ellos, alegando que es una batalla meramente políticarecordando además el tiempo cuando fueran amigos y peleaban por derrocar del poder al PRI.

“No es una batalla mía contra él; nos conocemos desde hace mucho; fuimos cuates, inclusive al principio luchando contra el PRI. Hoy él está convertido en el PRI y yo sigo siendo oposición; todo lo que él hace es PRI PRI PRI; todo lo que hace es populismo y demagogia”.

– El Partido del Trabajo reconoce que hay que enfrentar a los retrógradas responsables de la “docena trágica”: Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa; uno hijo putativo de la Coca-Cola y el otro, hijo del vicio, dijo en su reciente conferencia de prensa semanal el dirigente petista estatal, Vicente Aguilar Aguilar.

 

“Uno, que ayudó a sus hijastros a enriquecerse y el otro, bien calificado como espurio. Ambos conservadores, parece quieren tener su “Guaido mexicano”, aunque las condiciones son diferentes al país hermano Venezuela; estos sujetos insisten en compararlo con México.

 

Les duele el proceso de la Cuarta Transformación (4T) pues no aceptan que el cambio de sistemas va precedido del cambio de ideas y de cómo hacer las cosas; de otra manera, no puede entenderse hablar de cambios políticos.

 

Sin embargo, estos sujetos hacen un llamado a la seudo-izquierda (PRD y MC) y al PRI, para detener la 4T. La elección de nuestro presidente demuestra que -ni juntos- podrán vencer la esperanza de un México mejor.

 

También, el PT reconoce los datos dados por Andrés Manuel López Obrador, pues manifiesta que tenemos estabilidad económica y gobernabilidad, situaciones logradas por haber extirpado el modelo neoliberal de México.

 

Tan es así, que el peso no se devaluó; nuestra moneda se mantiene firme, a pesar de la guerra económica. Eso sí, desaprobamos que estén libres los responsables del asesinato en Ayotzinapa, pues se sabe que la orden de liberación no fue firmada por un juez, sino por una secretaria de acuerdos.

 

– Un inmigrante italiano, quien trabajó desde los 12 hasta los 108 años como peluquero, murió el jueves 19 de este septiembre en Nueva York.

Mancinelli trabajó como barbero hasta julio en Newburgh y sus alrededores. Newburgh queda a 80 kilómetros al norte de Nueva York.

Según el Guinness World Record, Mancinelli fue el peluquero en activo más longevo.

El barbero abrió su negocio Anthony’s Barbershop, de Newburgh en 1930 y lo mantuvo durante 40 años. También trabajó en otras peluquerías.

Un obituario publicado por la funeraria neoyorkina Brooks dice que a Mancinelli le sobreviven su esposa, con quien vivió durante 69 años; siete hermanos y uno de sus dos hijos.

– En fecha reciente, el portal informativo Libertad bajo palabra hizo este comentario: “Todo apunta que la filtración de la supuesta terna finalista del ORFIS salió de la oficina de la ‘pastora’ Fanny Yépez de Mendiola; pastora porque es experta en ‘borregos’. 

 

“Ya una vez falsificó un comunicado del gobierno federal, queriendo hacerlo pasar por auténtico, en donde aparentemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decía respetar la autonomía en Veracruz, cuando se hablaba de una posible salida de Cuitláhuac García.

 

“Es muy el estilo de la señora Yépez, abyecta hasta el fango, por quedar bien o por unos cuantos pesos, es capaz de mentirle a su propia madre.

“El caso es que esta filtración pone en riesgo la elección de próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, pues con ello se altera la secrecía del proceso, dado que la comisión legislativa que tiene en su haber tomar dicha decisión, apenas se está reuniendo y, a manera de presión, ya se soltó el nombre de Delia González Cobos, la favorita del primo Incómodo Eleazar Guerrero.

“Es decir, en lugar de ayudar a la preferida, le están poniendo un tropezón, pues en caso de que la señora quedara como nueva titular del ORFIS, los otros aspirantes tienen elementos para judicializar el proceso. Ya lo dice el dicho: “No hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa”.

“Un periodista es un ser político; pero ello no significa que deba hacer política. La militancia lleva implícito el aliarse con una parte beligerante; el partidismo anula el equilibrio y el balance en las técnicas de reportear y de redactar; afirma Raymundo Riva Palacio.

 

En otra parte de una reciente colaboración, el columnista agregó que los prejuicios quitan claridad a los juicios. Todo eso, combinado, le resta credibilidad al trabajo de un periodista. Credibilidad es lo más de difícil de construir y lo más fácil de perder”.

 

– Segùn Reutera, la agencia informativa inglesa y el periòdico capitalino El Economista, la empresa mexicana América Móvil, de Carlos Slim Helù, está cada vez más optimista de que podrá recibir una codiciada licencia para ofrecer televisión en México, que le ha sido negada por las autoridades durante casi tres década.

 

La subsidiaria “Claro TV” es la empresa de América Móvil que solicita la concesión de televisión. Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones la autoriza, América Móvil planea invertir aproximadamente 6 mil  28 millones de pesos para ofrecer el servicio.

 

“El mejor y el màs vil de los reporteros” llamaba Julio Scherer García a Carlos Denegri (CD). El libro “El vendedor del silencio”, es de la autoría de Enrique Serna y la editorial es Alfaguara.

 

“A mediados del siglo XX, CD era el líder de opinión más influyente de México, el “Rey Midas” del cuarto poder”. Reportero estrella de “Excelsior” contaba con una red de contactos internacionales.

 

Mimado por el poder, como columnista político sobresalió por su falta de escrúpulos. Industrializó el “chayote” cuando esa palabra todavía no se usaba en la jerga política.

 

Era tan prepotente y déspota en el trato con las mujeres, como en el periodismo”. Es parte de lo que se lee en la contraportada del libro. Por cierto, su esposa lo matò a balazos, casada de sus maltratos fìsicos y emocionales.

 

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

 

– Damos gracias al perspicaz comunicador capitalino Octavio Raciel Garcìa por compartirnos su gustado espacio La vida como es, titulada en esta ocasión “La tormenta”, dedicada al amigo Enrique Navarrete Mejía.

Conforme se me acumulan los años, los espacios del pasado los siento más cortos. Mi experiencia como marino la veo como un suspiro en mi vida. No me interesa hacer cuentas cuànto tiempo fue, sólo que ha quedado como un soplo en el espacio.

Pero en ese pescar de recuerdos aparece el muelle veracruzano, a donde llegaban o de donde salían los barcos de poco calado. Hacían los servicios de cabotaje por el Golfo de México.

Recuerdo mis años de marino errante: navegar, izar o arriar las velas; pilotar, timonear, guiñar, virar, fondear, recalar, varar y encallar; palabras que tuve que asimilar. Barloventear y sotaventear, drizar, orzar y pairear.

Mientras oteo el horizonte, espero que escampe la tormenta. Los barcos que se quedaron crujen, mientras las cuerdas siguen tensas.

Imagino a los marinos en altamar, poniendo a su nave al pairo para sortear el temporal mientras buscan refugio seguro. Encallar, embarrancar, zozobrar, naufragar, palabras que quieren evitar.

Fui un marino que ataba cabos; al que le quedaban cabos sin nudos y nudos sin cabos; que conocí a muchos viejos lobos de mar.

El sonido del silbato se abre paso entre la pertinaz lluvia del Norte llamando a la tripulación que partirá en breve. El viejo marino, desde su refugio, acecha las mirillas, fulgurando las pupilas.

Hoy, cuando manchones de invierno asoman por mis sienes y han aparecido surcos arados por el tiempo sobre mi rostro, como una fotografía aérea de dunas amenazadas, recuerdo la tarde que el “Estrella Azul” zarpó rumbo a Campeche.

Aunque pequeño, tenía proa alta y una quilla afilada para sortear las peores tormentas. Llevaba una tripulación de cinco personas, incluido el patrón, además del grumete de 12 años que pretendía aprender los secretos de la navegación.

Por la noche comenzaron a llegar los informes del extravío, de la incomunicación con la pequeña nave que enfrentaba una gran tormenta. Un rayo destruyó la radio y el alto oleaje amenazaba hacer zozobrar a la nave.

Imagino al capitán dar las órdenes para pailar contra las olas. Achicar bodegas. Un grito al grumete para que bajara a la sentina por la Cruz de Naufragio. “No la sueltes. Aférrate a ella, como tu vida”.

Un golpe encontrado levantó la nave varios metros sobre el nivel del agua; volaba. Parecía un albatros en medio de la tormenta. Instantes después, o eso les parecieron, se sumergió en una gran ola.

El grumete abrazó la Cruz y con la cuerda de los Clavos de Nelson la aseguró a su brazo. La búsqueda fue intensa; hasta que el cuerpo del niño-marinero apareció flotando; tenía los brazos abiertos y los ojos fijos en el infinito. En una de sus muñecas estaba atada la Cruz de Naufragio.

Los marinos sabemos que encontrar ese emblema significa una tragedia en el mar.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Nuestro agradecimiento a la gentil columnista Virginia Duràn Campollo por invitarnos a saborear este picoso Mole de gente, titulado “Los huevos”.

“Me estoy mordiendo un huevo, por no decir todo lo que tengo que decir y el otro, por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes Linares.” ¡Que huevos! exclama el vulgo.

Hay que tenerlos para ser tan cínico, descarado, desvergonzado, prepotente, soez y corriente, como Javier Duarte de Ochoa. La misma escuela del líder de la banda, Fidel Herrera Beltrán, que uniformó a estos descastados, corrompidos hasta la médula, de doble y escaza moral.

La delincuencia organizada del gobierno del Estado, más dañina que cualquier peste. El reo se mofa de los mexicanos, que no entienden por qué medios de comunicación y autoridades lo permiten.

Trasciende que el periodista Ciro Gómez Leyva cobra muy caro sus espacios televisivos, radiofónicos y la posible corrupción de las autoridades del penal capitalino.

Tiene las canonjías que se le da a los narcos y a los que tienen suficiente dinero, para vivir en su encierro y gozar de las frivolidades que acostumbraban. Realiza su show mediático cuando quiere, con costo al erario veracruzano extraído. Corrupción e impunidad.

¡Que huevos!, del vándalo que presume inocencia cuando todo lo acusa y sòlo las leyes federales lo omiten. El resentido que quería dejar atrás el pasado, pero que mantenía presente la figura paterna.

Una personalidad obsesiva-compulsiva, con un alto nivel de estrés, agresividad y mal carácter, según delinearon grafólogos y psicólogos. Un posible acto de abuso infantil o engaño marital paterno, aseguran los mismos, que le llevó a los grandes trastornos que padece.

Lo delicado del asunto, con este retrato hablado, es que las autoridades correspondientes le den juego. A éste tipo de personajes les deben su declive los Partidos políticos.

Revivo parte de éste artículo que escribí en el pasado, pues Duarte de Ochoa vuelve aparecer con esplendor y no se vale. En su administración fueron asesinados más de 20 periodistas y acorraló a empresas periodísticas críticas, hasta desaparecerlas y hoy se asume como analista.

¡Dios mío! Qué clase política tan aberrante la nuestra. Quien fue el principal hacedor de la debacle de Veracruz, creador de las empresas fantasmas e integrante de la Estafa Maestra, goza de buena salud.

Aún todavía no son juzgados con la severidad requerida, ni familiares, funcionarios y cómplices.

Del “vómito negro”, el pueblo veracruzano no ha visto ni un centavo, pues se presume lo usaron para la campaña fallida del junior Yunes Màrquez. Sus cómplices principales andan organizando a colonos como Arturo Bermúdez Zurita y al ‘Ganso’ Silva, para las campañas venideras.

La mayoría tienen arresto domiciliario y viven muy bien, con el producto de lo extraído. Otros están en el extranjero quitados de la pena. Paz y amor para ellos y para los contribuyentes, más impuestos y carestía.

Duarte de Ochoa se actualiza desde su celda y ofende las buenas conciencias. Vergonzosas nuestras leyes, que permiten que un delincuente gaste millonarias cuentas, para mofarse de la opinión pública.

No entendemos, por qué los morenos aprueban que uno de los grandes corruptos de nuestra historia moderna, se ventile como si fuera una inocente palomita, que más bien parece guajolota.

La 4T permite la impunidad. Veracruz sigue con hambre y sed de justicia. Saldrá pronto, para gastarse sus millones mal habidos, como Raúl Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo. ¿Y la promesa presidencial?

Y para las agruras del mole…usted sabrá que tomar. Hasta la próxima.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Gracias al maestro José Miguel Naranjo Ramírez por enviarnos su interesante colaboración Freud y la segunda mente, a 80 años de su muerte, con el título de “El malestar en la cultura.”

 

“El Malestar en la cultura” es un libro provocador, incitador, alborotador; de lectura exquisita, exigente, pero al mismo tiempo, atrayente.

 

En este extraordinario ensayo, publicado en 1930, tenemos a un Freud en pleno dominio de su teoría psicoanalítica, presentándonosla de manera clara, precisa y concisa.

 

Sii bien la obra aborda los temas centrales de su teoría como lo son el inconsciente, el ello, el yo y superyó, el sentimiento de culpabilidad, las represiones, etc. Freud va más allá y discurre sobre temas que en su momento causaron enormes polémicas e incluso, los planteamientos freudianos tuvieron un total rechazo por gran parte de la sociedad civil, la clase política, la religiosa y los propios colegas.

 

Por lo hasta aquí afirmado, podrían preguntarse: ¿Cuáles fueron esos temas que tuvieron casi un total rechazo? Me permitiré plantearlos y el lector decidirá su aceptación o repulsión.

 

En las primeras páginas del ensayo, Freud afirma que “la religión es una ilusión”. Esta afirmación se la debate a Freud su amigo el escritor francés y Premio Nobel de Literatura Romain Rolland, quien comparte con Freud los juicios sobre la religión, pero le reprocha al neurólogo vienés que no comprenda la necesidad humana de poseer “el sentimiento de eternidad”

 

Para Romain Rolland, este sentimiento es innato al hombre, comprensible y hasta se antoja como un sentir “oceánico”, sosteniendo que aquí se encuentra el origen y las fuentes de las religiones.

 

Freud refuta lo argumentado por el escritor francés y nos cuenta que en su libro: “El porvenir de una ilusión”, lejos de estar investigando las fuentes de las religiones, lo que hace es describir como el hombre común concibe a la religión y literalmente escribe:

 

“ Al sistema de doctrinas y promisiones que, por un lado, le explican con envidiable integridad los enigmas de este mundo; por otro, le aseguran que una solícita Providencia guardará su vida y recompensará en una existencia ultraterrena las eventuales privaciones que sufra en ésta.

 

El hombre común no puede representarse esta providencia, sino bajo la forma de un padre grandiosamente exaltado, pues solo un padre semejante sería capaz de comprender las necesidades de la criatura humana, conmoverse ante sus ruegos, ser aplacado por las manifestaciones de su arrepentimiento.

 

Todo esto es a tal punto infantil, tan incongruente con la realidad, que el más mínimo sentido humanitario nos tornará dolorosa la idea de que la gran mayoría de los mortales jamás podría elevarse por sobre semejante concepción de la vida.”

 

Freud señala que las necesidades de las religiones y la creación de un Dios, se encuentra en el siguiente planteamiento:

 

“En cuanto a las necesidades religiosas, considero irrefutable su derivación del desamparo infantil y de la nostalgia por el padre que aquél suscita, tanto más cuanto este sentimiento no se mantiene simplemente desde la infancia, sino que es reanimado sin cesar por la angustia ante la omnipotencia del destino.

 

Me sería imposible indicar ninguna necesidad infantil tan poderosa como la del amparo paterno. Con esto pasa a segundo plano el papel del sentimiento oceánico.”

 

Por ello, necesitamos crear un Dios que nos proteja, cuide, represente lo que nosotros no podemos ser; es decir, sea omnipotente, omnipresente, omnisapiente, y, así, quedan cubiertas las dos necesidades del hombre, por una parte la figura paternal protectora; por otra parte, se incluye el sentimiento de eternidad planteado por Romain Rolland. (Llevando la anterior reflexión freudiana al terreno de la politología, fácilmente se comprende que no hemos alcanzado la mayoría de edad, porque creemos ilusoriamente, que en la política un superhombre, un mesías, al mismo estilo del Dios de las religiones, vendrá a resolver nuestros problemas, necesidades y angustias.) ¡Que ingenuidad!

 

Toda la problemática antes comentada se ha originado porque el hombre siempre se ha planteado y se sigue preguntando sobre el objetivo que tiene la vida humana; a pesar de las soluciones que ofrecen las religiones, como son la salvación, la eternidad, etc. el hombre sigue viviendo insatisfactoriamente y en un tremendo vacío.

 

Por ello, Freud propone renunciar a la discusión aparentemente tan elevada y sugiere resolver una pregunta central en su ensayo que la considera más modesta, pero esencial, para comprender la insatisfacción humana.

 

La pregunta es: “¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta; qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella?”

 

Sobre esta importante pregunta, Freud respondió: “Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar felices; no quieren dejar de serlo. Esta aspiración tiene dos fases:

 

Un fin positivo y otro negativo: por un lado, evitar el dolor y el displacer; por el otro, experimentar intensas sensaciones placenteras. En sentido estricto, el término felicidad sólo se aplica al segundo fin.

 

Como se advierte, quien fija el objetivo vital es simplemente el programa del principio del placer; principio que rige las operaciones del aparato psíquico desde su mismo origen; principio de cuya adecuación y eficiencia no cabe dudar, por más que su programa esté en pugna con el mundo entero, tanto con el macrocosmos como con el microcosmos.

 

Este programa ni siquiera es realizable, pues todo el orden del universo se le

opone, y aun estaríamos por afirmar que el plan de la Creación no incluye el propósito de que el hombre sea feliz.

 

Lo que en el sentido más estricto se llama felicidad, surge de la satisfacción, casi siempre instantánea, de necesidades acumuladas que han alcanzado elevada

tensión, y de acuerdo con esta índole solo puede darse como fenómeno episódico.

 

Así, nuestras facultades de felicidad están ya limitadas en principio por nuestra propia constitución. En cambio, nos es mucho menos difícil experimentar la desgracia.

 

No nos asombre que el ser humano ya se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento; que, en general, la finalidad de evitar el sufrimiento relegue a segundo plano la de lograr el placer.”

 

Lo antes desarrollado por Freud es absolutamente comprobable, el malestar en la cultura consiste en que el hombre común por su capacidad de razonar, pensar, crear, imaginar, se ha sentido el centro del universo; piensa y cree que todo lo puede, que todo lo merece.

 

Pero los grandes genios de la historia han pretendido educarnos y enseñarnos que si razonáramos con mayor humildad, equilibrio, serenidad, sensatez y sentido de realidad, nos evitaríamos muchos sufrimientos y angustias innecesarias.

 

Es decir, más que buscar la felicidad podríamos ir por la tranquilidad, en lugar de creer que somos la joya del universo, nos bastaría sólo recordar que Nicolás Copérnico nos expulsó del centro del universo, Darwin nos reveló que no somos una especie divina, sino que pertenecemos al mundo animal, con la enorme ventaja de ser racional.

 

Y Freud da un durísimo golpe a nuestra soberbia, al enseñarnos que ni si quiera somos dueños absolutos de nuestra propia casa, porque muchos de nuestros actos son dominados por el inconsciente. ¡Que tragedia! pero al mismo tiempo ¡Que liberación!

también te podría interesar