Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia LOS REFLECTORS POLITICOS

LOS REFLECTORS POLITICOS

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al diligente columnista Pepe Valencia que nos comparta sus atinados pronòsticos políticos, esta vez con el sugestivo título de AMLO está solo y no puede

El mensaje disfrazado de sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados, va directo. Por fin parece que se reducirá el presupuesto para Partidos políticos.

Por lo pronto, a la mitad; aunque se le debe tomar la palabra a la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, quien afirma que el recorte podría ser de hasta el 75 por ciento.

Es un clamor de la sociedad el que no se gaste tanto en campañas políticas. Son ofensivas las cantidades de dinero que se utilizan cada año, haya o no elecciones.

Y como para que Lorenzo Córdova y otros beneficiados con el jugoso presupuesto del INE no salgan con su cantaleta de que el crimen organizado podría infiltrarse y financiar candidatos, pues que se impongan topes de campaña austeros y se sancione con rigor a quienes los rebasen.

La competencia político-electoral será más justa y pareja. Cualquier ciudadano honorable estará en condiciones de participar sin necesidad de poseer millonadas.

Hoy sólo políticos que han robado del erario pueden financiar campañas con el dinero ajeno, o buscan patrocinio de socios o cómplices, ante quienes se comprometen a devolver la inversión con pingües dividendos, en perjuicio de

la sociedad.

-Aporta lana para mi campaña y si gano, te doy obra. De acuerdo a lo que inviertas, será el tamaño de la rebanada, pactan candidatos y patrocinadores.

Además, los moches son ganancia extra, la más jugosa. Porque siguen existiendo, aunque se asegure lo contrario. Lo que no hay es obra pública en abundancia.

Los contratistas confían en que pronto habrá y que desaparecerán los onerosos moches que en otros tiempos se dispararon hasta por el 30 por ciento del valor de la obra. Inaudito, pero simplemente se abultaba el monto y sanseacabó. Alcanzaba para todos.

Creo que el presidente López Obrador sí desea acabar con la corrupción pero

no ha podido. Está dando los pasos necesarios y le ponen mucha resistencia y grandes escollos en el camino.

En el caso de la iniciativa para disminuir el presupuesto a Partidos políticos,

hay férrea oposición. No se resignan a renunciar al negociazo.

El presidente López Obrador parece estar solito y su alma en la lucha contra la corrupción. Habla, critica, denuncia y promete. Todo se queda en palabras porque nadie lo secunda. No se acatan sus instrucciones y termina por quedar mal.

Ha cometido errores. También aciertos. Veremos si de veras se cumple el eventual recorte a los Partidos y que lo que se ahorre se destine a generar empleos y apoyar a los pobres.

Imaginemos un ciudadano honrado y capaz, como candidato a alcalde, diputado, senador, gobernador o presidente de la República que no requiera gastar millonarias sumas en compra de votos para ganar la elección.

 

 

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, nos haya enviado su reciente colaboración, esta vez titulada “El regreso de Coyame”.

Así como la Yoli era el refresco insigne de Guerrero, en Veracruz lo fue Coyame. Por problemas financieros que empezaron en 1997 y el avance aplastante de las refresqueras trasnacionales, en 2012 el cierre de la planta ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Catemaco, fue obligado, aunque una buena noticia para la región es su próxima reapertura.

Dicha refresquera comenzó a operar ahí, debido a los manantiales de aguas carbonatadas que hay en la zona y que están bajo la vigilancia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Para que usted se dé una idea, las aguas minerales más reconocidas en el mundo tienen entre 18 y 19 minerales; y las cinco mejores francesas, entre 15 y 17.

El agua mineral de Coyame tiene 17 minerales, por lo que una de sus primeras metas es posicionarla como la mejor de México y, después, comercializarla en Manhattan, uno de los mercados más exigentes.

Anteriormente, daba empleo de manera directa a por lo menos 25 personas y a casi 300 indirectamente.  En 2016 se hizo un intento por reabrirla, aunque fue estéril, dados los adeudos que aún enfrentaban los antiguos propietarios, con la razón social Aguas de Minerales y Refrescos de Sabores Coyame S.A. de C,V. con el SAT.

Sin embargo, dado a que los ex trabajadores no quitaron el dedo del renglón y encontraron eco en muy pocas puertas, como en la del gobernador Cuitláhuac García Jimènez y la del diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, ahora sí abrirá sus puertas.

El pasado 19 de julio finalmente inició la rehabilitación y limpieza de las instalaciones refresqueras; y ya con acciones muy en firme, traerá dinamismo no sólo a esta localidad de Catemaco, sino a toda la región, pues lo que se necesitan son empleos, empleos y más empleos. Una buena para la economía veracruzana.

 

(Aclarando amanece) Tras la columna del pasado viernes sobre la foto que hizo enojar a René Mariani Ochoa, manda a decir que no andaba cabildeando su regreso como titular del ORFIS en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sino que le llevó a Julio Scherer Ibarra un ejemplar de su nueva publicación, un diccionario.

Además, el ex auditor afirma que no le interesa ya ese puesto; que para atrás, ni para tomar impulso. Tambièn aclarò que no tiene ningún proyecto en común con los Yunes; ignoro si con los azules o si se refería a alguno de los verdes pues eso yo no lo cité en mi columna, pero ya encarrerados, también lo mencionamos.

 

ESCABECHE DE LENGUA

 

– En fecha reciente, el portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este comentario: A las cosas hay que llamarlas como son; sobre todo, los medios tenemos la responsabilidad de informarlas de manera fidedigna.

Resulta que por ahí, algunos medios de comunicación andan informando que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en los libros de texto y hasta hay una imagen del Ejecutivo federal portando una bandera, mientras un águila revolotea sobre su persona; algunos, ya hasta señalan que esta acción fomenta el culto a la personalidad.

Eso es completamente falso; la única referencia que se hace del presidente es en el libro de Historia de quinto grado, que contiene en su página 170 el texto: «Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana», los cambios que se dieron a partir de la reforma electoral de 1977.

 

– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó hace poco en Santiago Tuxtla la presentación de la campaña “Aprendo a leer y escribir”, misma que contará con el apoyo del Fondo de Cultura Económica para el material didáctico que será utilizado por los asesores solidarios del (IVEA).

Expresó que la alfabetización representa un acto de justicia social para las personas a las que se les ha negado la oportunidad de una educación básica por motivos de corrupción y malas políticas de desarrollo.

Resaltó que a través de esta estrategia se busca acabar con el analfabetismo de medio millón de personas en la entidad.

 – Para fortalecer con capacitación de alto nivel a todo el personal de enfermería del ISSSTE en Veracruz y que obtengan los mejores conocimientos y habilidades que les permitan brindar un mejor servicio, así como cuidados de calidad con sentido humano a la comunidad derechohabiente, la Delegación de Veracruz realizó la Primera Reunión Estatal de Enfermería.

Al dar la bienvenida a los asistentes al evento, la encargada de la Delegación,  Gabriela Rodríguez Rodríguez, enfatizó que la agenda coordinada y el programa de trabajo encabezado por el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, busca permanentemente las herramientas para empoderar al personal de enfermería y médico, a fin de responder a las realidades de la salud pública que enfrenta nuestro país.

 

– En su gustada secciòn “Càpsulas polìticas y algo màs”, el portal informativo Crònica del Poder hico este reciente comnebntqario: La Sociedad Mexicana de Caricaturistas, a propuesta de su presidente nacional, Juan Terrazas Campos, rendirá homenaje al cartonista tuxpeño Fernando Morales Hernández, “FM”, por sus cuarenta años de trayectoria.

El evento se desarrollará el 23 de agosto a las 18 horas en Madero 34, en la capital veracruzana. ¡”Muchas felicitaciones al gran “Fer”!

 

– Rápido se movieron las redes sociales para ubicar al golpeador de Juan Manuel Jiménez, reportero de ADN40, quien sufriera una agresión por parte de un sujeto joven que le lanzó un puñetazo a la cara, mientras éste transmitía en vivo la marcha de las feministas en la CDMX.

En una cuenta de Twitter se identifica a este sujeto como el “Karim”. «Esta lacra es de Cuajimalpa; es un vividor que se dedica hacer desmadre y golpeador por dinero!!

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Gracias al prolijo comunicador capirtalino Octavio Raziel Garcìa por enviar nos su reciente espacio “La vida como es”.

(Mañana es San Lunes (Sin TV, cel, guas, imeil, feis. La mente en descanso)

Saudade Ha entrado en mí la saudade de mi vida interna.

Leo un amplio artículo del rabino Benjamín Blech sobre el séptimo día, el Shabat, inventado por Dios hace 4,000 años. Durante seis días, Él creó y después de eso, descansó; no porque estuviera cansado, sencillamente necesitaba hacer un recuento de lo logrado.

 

Me ha llegado la saudade, esto es, la melancolía; el sentimiento por la distancia que ha quedado entre este momento y lo que dejé, especialmente lo que amé, en la distancia de la vida.

Sin ser Dios -todavía soy algo imperfecto para serlo- me he creado a San Lunes, (diferente a Agustín, Cirilo, y Justiniano, destructores del mundo clásico y elevados al altar de la idolatría católica) que me permite descansar un día de los Emails, Whatsapps, facebook’s, instagrams y los memes correspondientes. Es decir, las redes sociales que invaden la mente humana con sandeces que han pensado y escrito millones de usuarios antes.

Uno de mis columnistas favoritos, Manuel Vicent, describe a “un joven rebelde que en un momento de lucidez arrojó el móvil a un pozo y se echó al monte para enfrentarse a la gelatinosa realidad virtual que lo atenazaba”.

Luego, comenta que “desde la cumbre alcanzada se veía la ciudad allá abajo, envuelta en la carga de basura que transportan las redes”. Libre podía admirar la belleza del campo, de sus bosques, sus aves, sus ríos y flores. Todo lo bello que el ser humano ha abandonado y está a punto de destruir.

El hombre moderno se ha desalmado, descivilizado. Su único destino es el consumo: vestir, comer, beber, bailar y pegar la vista a su móvil. Sin ‘likes’ son hombres muertos en la sociedad. Son esos ‘likes’ la medida exacta de lo que vales socialmente. De lo que crees valer. Se lo que los demás creen que vales.

Son generaciones “preparadas” para ser mano de obra barata; obreros y empleados, sin mayor futuro que llegar a temprana edad a ser inempleables. No habrá alumnos reprobados, porque a dónde van sólo será necesario conocer las tablas aritméticas, entender las órdenes que les den y acudir a votar cuando se les mande. Los que logren una carrera, serán los empleados “calificados”, pero desechables.

El Shabat, creado por Yahvé, aquel que pienso que si podría ser Dios, pues me escucha con atención y no me recrimina por mis quejumbres de salud, mis añoranzas por amores perdidos o la frustración por no haber leído todos los libros que hubiera querido, fue una sabia decisión.

Que yo haya corrido ese descanso dos días (al lunes) sólo responde a cuestiones de estrategia cibernética, pues -se dice- es el día en que nadie pela los correos personales, pues el suyo está saturado.

Regreso a los ‘likes’. Veo que mis artículos, mis opiniones y uno que otro chistecillo que publico, no alcanza más de 13 manitas con el dedo hacia arriba y los comentarios, no  más de 7; es el número de la Cábala del que hoy me dio una gran lección el rabino Benjamín Blech.

 

¿Será necesario cambiar el Shabat y el San Lunes por un Año Sabático? El Dr. i. c. Octavio Raziel, de “La vida como es…”, así lo recomienda.

Saudade

Poema de Octavio Raziel

 2019

Saudade del olor de la tierra con las primeras lluvias.

Saudade del aroma a café, caña y selva en la Huasteca.

Saudade de Vicky cuando me dijo: sufres ataraxia y me abandonó.

Saudade de Mónica que fue un verano lejos de mi invierno.

Saudade de la costumbre que se me ha hecho vivir.

Saudade de las aventuras que viví.

Saudade de mi adrenafilia que no experimentaré más.

Saudade de los años 50, 60 y 70.

Saudade del recuerdo de su voz.

Saudade de la luna que rielaba el mar.

Saudade de los amores a los que no amé.

Saudade de los poemas que escribí.

La saudade de la vida que tanto disfruté.

Saudade (del portugués saudade) es un vocablo incorporado al español y al gallego que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Agradecemos al dinàmico columnista Primitivo Lòpez nos comparta su gustado espacio “Y Punto”, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con la misión de estrechar lazos de cooperación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el general brigadier del Estado Mayor, Víctor Fernández Mondragón,  tomó posesión como nuevo comandante de la Guarnición de la Plaza de Nuevo Laredo.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado, Cuartel ‘Macario Zamora’ este viernes 16 de agosto.

Como parte del protocolo hubo Honores a la Bandera en modalidad estandarte;  acto seguido, el general de brigada del Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Octava Zona Militar, tomó la protesta al

nuevo comandante y le dio posesión del mando.

Antes de concluir la ceremonia, el general Fernández Mondragón rindió protesta a la bandera y los asistentes despidieron al estandarte con los honores

correspondientes.

El nuevo Comandante de la Plaza, reiteró su compromiso de trabajar siempre con respeto a los derechos humanos, en coordinación con las distintas autoridades de gobierno.

“Esta es mi misión en Nuevo Laredo, trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender actividades que tienen que ver con la atención a migrantes y en materia de seguridad, pues se requiere de unión para resolver las problemáticas que se tienen en la región”, dijo.

En representación del presidente municipal, Enrique Rivas Cuèllar, asistió a la

ceremonia Raúl Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento. También estuvieron el teniente coronel de Caballería Narciso Valadez Nájera, segundo comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería

Motorizado.

Igualmente, Miguel Ángel Castro Gómez, coordinador de Tránsito y Vialidad;

Manuel Moreno Rivas, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública; Roberto

García Capistrán, director de Gobierno y Ricardo Díaz de la Serna, administrador general de la Aduana de Nuevo Laredo.

* En la 58 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) los asistentes propusieron realizar convención hacendaria para garantizar equidad

en el reparto presupuestal y crecimiento en los municipios.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuèllar, participó en este evento celebrado en Mérida, Yucatán; donde después de abordar diversos temas relacionados en materia de Autonomía y Hacienda Municipal, se propuso celebrar la convención que permitirá contar con una mayor equidad en materia de reparto presupuestal.

En este mismo evento, Rivas Cuéllar tomó protesta como vicepresidente y secretario general de la Asociación Nacional de Alcaldes, para el período 2019-

2021, que encabezará por segunda ocasión el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas.

La nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional se comprometió a seguir trabajando con fuerza y en unidad a favor del fortalecimiento político y hacendario de los municipios de México, siempre con la meta de ofrecer mejores gobiernos a las familias.

La toma de protesta se realizó ante la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Villa y los integrantes de la ANAC.

 

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

 

¿QUE PASA AHÍ?

 

– Agradecemos al comunicador Miguel Àngel Cristiani Gonzàlez nos compartas su leìda Bitàcora Polìtica, esta vez titulada “La incidencia delitictiva en Veracruz”.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en un discurso improvisado -como suelen ser la mayoría de sus mensajes- que en el Estado de Veracruz la inseguridad había aumentado, esa mención fue aprovechada por algunos medios de comunicación para destacar la nota e incluso, darle un sesgo político, asegurando que habría sido una llamada de atención al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Porque como el ejecutivo estatal ha estado informando en reiteradas ocasiones, que la incidencia de delitos del fuero común va a la baja, pues el comentario del presidente fue aprovechado para interpretarlo incluso como un desmentido.

Aunque tampoco ninguna autoridad se va a poner a desmentir al mismísimo presidente de la República, resulta interesante el hecho de que en las conferencias mañaneras se haya presentado un informe comparativo entre la situación de eventos delictivos y número de policías por entidad federativa durante la presente administración federal y estatal, en donde como suele decirse, ya se presentaron los otros datos duros de las estadísticas.

En ese informe encontramos que de un total de 11,266 eventos registrados, se tienen 139 por cada cien mil habitantes.

También en otro documento oficial, el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común, del Centro Nacional de Información, que puede ser consultado en internet, se establece información con corte al 30 de junio de 2019, con los datos aportados por las Procuraduría o Fiscalías Generales de los Estados, en la que se afirma que al menos en Veracruz la inseguridad va a la baja.

Hay que recordar que la llamada incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, responsables de la veracidad y actualización de los datos.

La cifra de incidencia delictiva total que se muestra en las tablas no agrega el dato de víctimas de homicidio doloso, debido a que sòlo refiere la ocurrencia de delitos.

En las gráficas de las estadísticas por presuntos delitos, por cada 100 mil habitantes, con datos por entidad federativa a junio de 2019, Veracruz reporta 52.5 por debajo de la media nacional que es de 135.6.

En cuanto a la variación de la incidencia delictiva por entidad federativa, el porcentaje de variación comparando junio 2019 contra mayo 2019, la Fiscalía de Veracruz informó de una disminución del 1.08 por ciento.

En cuanto al tema de víctimas de homicidio doloso por entidad federativa, las cifras absolutas de junio de este año, la cifra nacional fue de 3,001, en donde Baja California ocupa el primer lugar con 272; Veracruz, con 149; Sonora, con 164 y Puebla, con 102.

De cualquier manera, en esto del tema de la seguridad y los ìndices registrados siempre habrán diferencias, porque casi siempre las autoridades aseguran tener “otros datos”, que en muchas ocasiones no coinciden con la percepción que la mayoría de la gente tiene, porque lamentablemente ya no se tiene mucha credibilidad sobre cuàles son los números correctos.

también te podría interesar