Inicio ColumnasVisión y Evolución El báltico, promotor de la guerra en Europa.

El báltico, promotor de la guerra en Europa.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra promotor como: Que promueve algo, haciendo las diligencias conducentes para su logro

En el brutal conflicto en Europa oriental entre Rusia y Ucrania que es dirigido por el comediante Zelensky, participan diversos países europeos, destacando países pequeños que buscan conflicto con Rusia escudándose en el paraguas nuclear de Estados Unidos, estos son Dinamarca, Lituania, Letonia y Estonia, que junto con Polonia.

En el caso de Dinamarca su gobierno Creó un fondo de 1000 millones de Euros para Ucrania, esencialmente para recursos militares. Aceptó dar refugio a 100, 000 ucranianos, Está preparando el envío de 2,400 millones de Euros en ayuda militar.

La población danesa está engañada por su gobierno y medios de comunicación occidental que han dado su voto para apoyar la guerra, como si fuera una cruzada contra Rusia. Siendo esto parte del plan que elaboró una consultora americana especializada en conflictos a nivel mundial. Que ha diseñado planes para justificar guerras e intervenciones como es el caso de Irak, los Balcanes y el Congo Belga.

Lituania por su parte compró lanza misiles para dárselos a Ucrania, y negocia con otros países para ceder sus tanques Leopard a ucrania.

Letonia Donó todos sus misiles stinger tierra-aire (anti aéreos), y permite que sus ciudadanos se enrolen al ejército Ucraniano, contribuyendo en alargar la guerra. Un caso cinismo y oportunismo lo tenemos con los Estonianos, que pidieron a la comunidad europea mediante un fondo que tienen los comunitarios para apoyar esta guerra, el reembolso de las armas incluyendo vehículos blindados obuses y tanques que salieron de su arsenal para dárselas a los Ucranianos. El problema es que pasaron la factura de todo esto que lleva años en sus depósitos militares y reclamaron esto a precio de costo reciente, con lo que obtienen dos cosas: primero, se deshacen de los equipos viejos y dañados (y con esto mueren los ucranianos en grandes cantidades en el frente de batalla) y segundo: obtienen grandes beneficios económicos a su vez que pueden adquirir equipo militar moderno de última generación.

También fue el primer país europeo que cerró su país al tráfico de la aviación rusa como parte de las sanciones económicas a Rusia. Actualmente Estonia participa en los ciberataques a Rusia.

Finalmente, está Polonia que al igual que Letonia, Pidieron mayor presencia militar a Estados Unidos. Y recientemente ha solicitado a Estados Unidos que albergue en su país, armamento nuclear americano. Los polacos entregaron misiles anti buque, tanques Leopard, y ha entregado ayuda militar por 1600 millones de dólares, han realizado compras armas a Corea del Sur para reabastecer a los Ucranianos.

Víctimas de un pasado violento histórico, estos países apoyan cualquier conflicto bélico que sea contra Rusia, ya que son múltiples los conflictos que han tenido incluyendo las dos guerras mundiales cuyas cicatrices siguen frescas para varias naciones europeas. Y estos países de manera particular han sufrido despojo de territorios y de sus recursos naturales. Parte de este conflicto son ajustes pendientes de cuentas entre ellos en el pasado.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

[email protected]

también te podría interesar