Inicio ColumnasVisión y Evolución RIESGOS GLOBALES PASO AL APOCALIPSIS.

RIESGOS GLOBALES PASO AL APOCALIPSIS.

by Julio Alonso

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra “apocalipsis” como: el fin del mundo. Situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o

humano, que evoca la imagen de la destrucción total.

Los conflictos en todo el mundo y en particular los recientes como es el caso de Ucrania contra Rusia, y el que parece inminente que Estados Unidos contra la República Popular de China, ponen los pelos de punta, y sobre todo si estos países tienen capacidad de armamento nuclear.

Y no solo esto, también otros riesgos se están presentando con más fuerza, ya sea relacionados o no, con otros problemas, por ejemplo el conflicto de Rusia contra Ucrania, está impactando el problema de alimentos en países de África y de Medio Oriente.

Lo mismo pasa con los minerales estratégicos incluidos minerales raros (coltan, niobio, titanio entre otros) que son utilizados en la industria de tecnologías de punta. Y en materia de energía se están arreciendo las quejas por el suministro de petróleo y de gas, teniendo como nuevo elemento el “litio”. Quedó en el pasado los problemas que solo afectaban una región, hoy el mundo está altamente conectado de diversas formas.

Un ejemplo, es la reciente pandemia mundial de Covid-19 que ha matado millones en el mundo y dañado la economía de varios países, ya que la conectividad con otros países es una realidad y cortesía de aviones y buques y trenes de gran velocidad, el contagio se hace a gran velocidad.

Países como estados Unidos y Reino Unido, hacen invasiones con el pretexto de defender la democracia, lo que es una gran hipocresía ya que tenemos el ejemplo de Palestina que solo quiere independizarse y forma una Nación libre e Israel que busca impedir que obtenga la independencia, ya que solo busca desaparecer esta nación y quedarse con su territorio y exterminar a los palestinos. Y otro ejemplo es de países como Níger que son víctimas del colonialismo francés, que bajo el pretexto de buscar el orden institucional tiene tropas francesas en este país y se roba el uranio para llevárselo a sus plantas nucleares ubicadas en Francia.

En el Caso específico de Gran Bretaña esta defiende a la Guayana británica contra Venezuela debido a que gran parte del territorio Guayanés posee inmensas riquezas naturales en tierra firme y sus mares son objeto del saqueo de la flota de pesca británica, lo mismo sucede en el caso de las islas Malvinas, en su momento México y Guatemala sufrieron el robo de Belice debido a la enorme riqueza de maderas finas como la caoba y el palo rosa entre otras cosas. Los ingleses desde la época de los piratas siempre han vivido del robo y saqueo de otros países.

Estados unidos cuenta con más de 800 bases distribuidas en todo el mundo, con un historial largo de intervenciones en todo el mundo, por lo que muchos países desean sacudirse el control de estos dos países en el mundo. Y como ejemplo tenemos a Afganistán que se ha sacudido del control de Estados Unidos, dejando mal parados a los americanos, y por eso lo piensan mucho antes de enviar tropas a Ucrania (si un pueblo de pastores les generó muchos problemas, lo más probable es que pelear con Rusia sería demoledor para sus finanzas y su ejército).

Y como se aproxima un gran conflicto con China, Estados Unidos busca hacer musculo para esta próxima guerra militar en el pacífico, en el que es un hecho que Corea del Norte participará e invadirá Corea del Sur. Sin duda se visualiza un riesgo enrome con uso de armas nucleares

La reflexión es suya, hasta la próxima.

[email protected]

también te podría interesar