Inicio ColumnasVisión y Evolución MONARQUIAS CRIADEROS DE RATAS REALES

MONARQUIAS CRIADEROS DE RATAS REALES

by Julio Alonso

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra monarquía como:

Organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo.

En algunos países las monarquías existen con representantes del gobierno de un país y representan un costoso aparato administrativo para el pueblo al que representa, existen naciones que las acoge bien su pueblo, como el de gran Bretaña y el de Dinamarca entre otros, y a su vez naciones donde gran parte del pueblo las ve como un lastre económico que no sirve para nada. Un ejemplo de que la nómina asignada es insuficiente para su nivel de gastos, lo tenemos en el caso de España con el Rey emérito Juan Carlos de Borbón que pertenece a la casa de los Borbones, cuyos miembros ocupan el trono español desde 1700 Los miembros de la rama española siempre han antepuesto sus intereses privados a los nacionales desde su aparición en la escena política. Para dar unos ejemplos de su forma de actuar: el monarca Carlos IV vendió la corona española a Napoleón a cambio de una asignación anual de 30 millones de reales españoles. Su hijo, Fernando VII, al asumir el cargo de rey, abolió la constitución liberal de 1812 y se convirtió en un déspota rapaz.

A su muerte en 1833, tenía 500 millones de reales españoles en su cuenta bancaria de Londres. Su hija, Isabel II, era tan corrupta que no pudo evitar que en 1868 su gobierno fuera derrocado por una revolución. Se vio obligada a huir a París, donde fue recibida calurosamente por Napoleón III.

En 1977 Juan Carlos, ya juramentado como rey, pidió dinero al Sha de Persia y al rey de Arabia Saudita para apoyar al gobierno de Adolfo Suárez, por estar comprometido en la transformación del sistema franquista en una democracia parlamentaria. El Sha le envió $10 millones, el monarca saudí $100 millones, pero la administración de Suárez nunca vio un dólar. Su padre, Juan de Borbón y Battenberg, fallece en 1991. Juan Carlos recibió una cantidad de 376 millones de pesetas (€2.256.000) de la herencia, cantidad que depositó en su cuenta bancaria suiza.

Las críticas contra la monarquía española la convirtieron en un monarca no popular con más casos de corrupción en Europa, según indica un analista.

Este es un ejemplo de rateros de oficio que la ley protege y gozan de inmunidad total. Sin embargo de toda la realeza europea salpicada por corrupción, solo en España ha acabado en los tribunales con la hermana del Rey Felipe. Otros ejemplos de corrupción son:

Se da el caso en Gran Bretaña. de dos nueras de Isabel II, las mujeres de los príncipes Andrés y Eduardo, que fueron grabadas con cámara oculta mientras se dedicaban a estos menesteres. La consecuencia: escándalo mediático, regañina interna y…nada más. Incluso el príncipe Andrés se vio implicado en varios escándalos por sus relaciones con empresarios de negocios no muy transparentes. Por cierto, en Reino Unido los miembros de la Familia Real tienen empresas y negocios sin problemas, así por ejemplo el heredero, Carlos de Inglaterra, ha convertido sus inmensas posesiones agrícolas en una empresa de productos alimenticios ecológicos, con “beneficios fiscales”. Y un Duque es dueño de medio Londres.
En Suecia. A raíz del escándalo que se desató cuando se supo que un empresario pagó los gastos de la lujosa luna de miel de la heredera al trono, un grupo de ciudadanos denunciaron a Victoria de Suecia y su marido acusándoles de corrupción. El caso no prosperó porque el fiscal estimó que al no considerarse un cargo electo, no podía considerarse corrupción que un empresario pagara el viaje. El fiscal dictaminó que “la princesa y la familia real no encajan en la Ley. La princesa ha heredado su posición, así que no está incluida en la categoría de personas afectadas por la Legislación”.
No es el único escándalo que sacudió a la monarquía sueca, el padre de la reina Silvia, acusado de tener vínculos con los nazis, se benefició de una fábrica requisada a un empresario judío.

Holanda: La casa real holandesa protagonizó uno de los escándalos más graves cuando el marido de la reina Juliana y padre de la actual reina, el rey consorte Bernardo, fue acusado en 1970 por la empresa aeronáutica Lockheed le acusó de soborno por cobrar un millón de dólares de la época por sus gestiones para que el ejército holandés comprara aviones caza. No hubo acusación judicial ni imputación, pero el escándalo fue de tal magnitud que la reina Juliana decidió abdicar. El Parlamento holandés no aceptó su abdicación pero desposeyó de todos los títulos, honores y privilegios a su consorte.
Bélgica. El príncipe Laurent de Bélgica es un constante quebradero de cabeza para su familia y para el Gobierno de ese país. Duodécimo en la línea sucesoria, en al año 2.011 protagonizó un sonado escándalo al saberse que los gastos de decoración y mantenimiento de su palacete los había pagado la Marina belga. En total fueron 175.000 euros y, para evitar los tribunales, el gobierno belga y la casa real acordaron que lo devolviera. no ha habido actual judicial de tipo alguno ni ha sido apartado de la familia. El Gobierno tan solo le ha amenazado con retirarle la dotación económica que recibe por ser miembro de la realeza. de momento es solo eso, una amenaza.
Los Saboya, todo un palmarés
Italia. Los Saboya son una Casa Real sin reino una vez que fueron expulsados de Italia después de que el último monarca propiciara con entusiasmo la llegada de Mussolini al poder. Sus miembros se llevan, por ahora, la palma de escándalos.
Humberto II, hijo del rey de Italia, fue procesado por homicidio y tráfico de armas, pero no llegó a ser condenado.

Ejemplos claros que de que la asignación real para sus gastos son  por lo visto insuficientes para estas personas  que reciben millones para sus gastos diarios.

La reflexión es suya, hasta la próxima

[email protected]

también te podría interesar