Inicio ColumnasVisión y Evolución El TIAR UN FRAUDE DESCARADO PARA LATINOAMERICA.

El TIAR UN FRAUDE DESCARADO PARA LATINOAMERICA.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra fraude como: Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado del Río, surgió en 1947, en el contexto de la guerra fría de Estados Unidos contra la URSS, Washington lo utilizó para tratar de acabar con la revolución cubana pero no logró los resultados que esperaba, por ejemplo la invasión de bahía de Cochinos en 1961

La realidad es que el TIAR es un fracaso que solo ha servido para manipular a los países de Latinoamérica, y un ejemplo de esto se vió en 1982, cuando Argentina invocó el TIAR ante la ofensiva militar del Reino Unido, en la guerra de las Malvinas, Estados Unidos se negó a prestar asistencia militar a Buenos Aires, dejando abandonada a su suerte al país latinoamericano. Y recientemente para buscar el control del gobierno de Maduro en Venezuela. Por otro lado la OEA, entre las irregularidades cometidas está haber aceptado a un representante del gobierno de Guaidó que representa la oposición del gobierno Venezolano sin soporte jurídico ni democrático, ocupar el asiento que le correspondía a Venezuela en el TIAR.

Varios países han abandonado este Tratado manipulador de las fuerzas armadas latinoamericanas. Países como Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador, México y recientemente Venezuela en el 2013, han abandonado el TIAR, uno tras otro.

Desde el siglo XIX, Estados Unidos considera Latinoamérica como su zona de influencia (Doctrina Monroe), pero no fue hasta el 1993 que creó el comando Sur (South Com), de las fuerzas armadas americana. El objetivo, en aquel entonces era apropiarse de la zona del ferrocarril que conectaba el atlántico con el pacífico para abrir un canal interoceánico. En detrimento de Colombia, Washington motivó un conflicto secesionista que dio a la aparición de Panamá.

Hoy en día, se prevé el fortalecimiento del South Com, a medida que va retirándose del Medio Oriente, para concentrar sus esfuerzos en las zonas petrolíferas del caribe (Antillas, Colombia y Venezuela y la Guyana. Y también a que el TIAR ha perdido fuerza para controlar a los gobiernos sudamericanos y del caribe.

Hoy en día sabemos dos cosas:

La primera es que el TIAR solo sirve para conspirar contra las naciones libres y verdaderamente democráticas en Latinoamérica y el Caribe.

La segunda es que el Comando Sur del Pentágono, está buscano ampliar el número de bases en la región sur como las 8 bases que tiene instaladas en Colombia, más las que tiene en Puerto Rico, islas Virgenes y la base de Guantánamo en Cuba.

Todo lo anterior con el fin de tener secuestradas las materias primas, agua, energía y rutas estratégicas del comercio, para beneficio de las multinacionales que sirven a Washington y tener sometidos al resto dl mundo.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

[email protected]

también te podría interesar