Inicio ColumnasVisión y Evolución TERRORISMO MUNDIAL, CUESTION DE ENFOQUE.

TERRORISMO MUNDIAL, CUESTION DE ENFOQUE.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra terrorismo como: Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

 

En una reunión de la comunidad Europea una eurodiputada dijo: si se quiere comenzar a nombrar a los Estados patrocinadores del terrorismo” tiene que empezar por Occidente, y citó numerosos casos en que países occidentales han apoyado actividades terroristas y terminó diciendo: “Si la hipocresía tuviera un nombre, se llamaría Unión Europea”, y continuó diciendo: patrocinio europeo del terrorismo israelí en Palestina; patrocinio occidental del terrorismo saudí en Yemen; Caso aparte es el del Estado Islámico, producto de apoyos de Franceses, Ingleses, estadounidenses, de Turquía en Siria e Irak”, entre otros.

Ya en el pasado reciente tenemos a los Estados Unidos financiando la contra Revolución cubana, a  los Contras en Nicaragua, los escuadrones de la muerte en Guatemala, y en El Salvador”, también está el caso del operativo Fénix en Vietnam, Laos, Camboya, para desarticular al movimiento independentista de Ho chi Minh líder de la guerrilla de Vietnam.

 

En otros casos diversos países también han utilizado el terrorismo para alcanzar la independencia y como ejemplos están: Israel para obtener su independencia de Gran Bretaña, hacía que su gente armada explotaran guarderías con niños y hospitales, y esto horrorizo a los ingleses que finalmente optaron por darles su independencia. Y muchos de los fundadores de esa nación, cometieron actos terroristas en pro de la independencia e incluso algunos recibieron el premio Nobel de la Paz.

Otros casos son: La república de Irlanda nació de las acciones terroristas del Ejercito Republicano Irlandés (ERI). Y su Belicosidad siguió operando hasta años recientes. Los  sudafricanos encabezados por los Boers, Los americanos para independizarse de los ingleses cometieron Pillaje de barcos y negocios de ciudadanos ingleses, En Argelia para independizarse de los franceses, formaron movimientos armados que aterrorizaban a los ciudadanos franceses en Argel y Orán ciudades de Argelia, así como en Marsella y Paris. En pocas palabras, la gente dirá que  su uso es bueno o malo en función del alguno que se vea o de quien los utiliza. Sin embargo sus resultados son nefastos para la población civil.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar