Inicio ColumnasVisión y Evolución Fideicomisos opacidad y negocio de ex gobernadores.

Fideicomisos opacidad y negocio de ex gobernadores.

by Julio Alonso

El Fideicomiso Publico en México, es una entidad que el gobierno federal, o alguna de la demás entidades paraestatales creada con la intención de llevar a cabo un fin lícito y determinado, obteniendo desarrollo económico y social a través del manejo de recursos propiedad del Gobierno Federal y administrados por una institución fiduciaria.

La reciente noticia de la desaparición de los fideicomisos en Veracruz, ha llamado la atención, sin embargo esto no aplica para todos los fideicomisos. Por medio de un decreto en el número extraordinario 160 de la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador de Veracruz desapareció los fideicomisos públicos de la administración pública de Veracruz.

El documento, publicado la noche del pasado martes 21 de abril, no específica a cuáles entes afecta, aunque por regla general, concierne (ojo) a los 25 fideicomisos sin estructura del Ejecutivo estatal.

La opacidad por muchos años fue la regla como operaron la casi totalidad de los fideicomisos, por lo que fue ampliamente utilizado para actos de saqueo al pueblo veracruzano. Y ya se visualizaba la necesidad de que los recursos de estos se transparentaran, así como la operación de los fideicomisos públicos. Por supuesto que para decidir su continuidad o desaparición, se debe publicar la lista completa de los fideicomisos existentes, para tener muy claro en cuáles puede intervenir directamente el Gobierno del Estado y en cuáles no, pues depende del tipo de recursos manejados por cada fideicomiso. Como ejemplo está el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz que no puede ser extinguible ya que no son recursos gubernamentales, “son recursos de los trabajadores.” Asimismo es importante que las áreas responsables deban presentar la estrategia general que acompañará este proceso de extinción de los fideicomisos, en general, tomando decisiones basadas en un estudio integral completo. La transparencia fue el gran ausente en los fideicomisos ya que no estaban regulados en este tema (convenientemente por políticos corruptos), lo que debilitaba el control de estos.

Hay fideicomisos de risa como el Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz (ORACVER) que cuentan con un presupuesto de 4 millones de pesos, y muy pobre transparencia y durante muchos años tenía una ceguera de conveniencia el ORFIS cuando revisaba este fideicomiso, y que en teoría tiene la finalidad de fomentar el desarrollo competitivo de la fuerza laboral, pero que en la práctica, nunca ha servido para nada y sus certificaciones son una burla, a que intereses oscuros y oportunistas sirve este fideicomiso.

La reciente decisión del gobierno federal y posteriormente del gobierno veracruzano de suprimir los fideicomisos, generó muchas discusiones, sin embargo la realidad es que exceptuando los fideicomisos de los trabajadores. El resto han sido negocios de ex gobernadores, que han sido el arca privada de su enriquecimiento inexplicable.

Un caso fue el del IPE en la época de Fidel Herrera y de Javier Duarte, que prestó millones de pesos de sus fondos a los fideicomisos del gobierno estatal, con la autorización de su consejo directivo donde participaron líderes sindicales de entidades públicas y de entidades educativas y universidades, y que ahora se desgarran la camiseta, en defensa del IPE y los ahorros de los trabajadores de quienes ellos dicen representar y solo los traicionaron por canonjías para ellos y sus familias

Los fideicomisos que controla la secretaria de turismo, es otro ejemplo de abuso, ya que en el saldo final patrimonial de los fideicomisos públicos sectorizados a las secretarías estatales, según la SEFIPLAN, en el año 2019, la Secretaría de Turismo y Cultura registró un saldo negativo de menos 16 millones 104 mil 270.51 pesos. Es importante mencionar que el informe oficial no detalla si el saldo negativo reportado por la Sectur corresponde a compromisos financieros. Los fideicomisos a su cargo son el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (World Trade Center), que durante el gobierno de Javier Duarte Harry Grappa lo manejo como su feudo personal y de su familia, el Fideicomiso del Parque Temático Takhil-Sukut (Tajín) y el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, que ha sido pesimamente gestionado, sin embargo es importante que no desparezca, ya que bien administrado puede ayudar al sector turístico y a los hoteleros en particular salir delante de este problema económico generado por la pandemia. Estos son algunos ejemplos que explican la necesidad de liquidar muchos fondos que son saqueados, pero también se deben cuidar y fortalecer aquellos fideicomisos que benefician a la sociedad veracruzana.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar