Inicio ColumnasVisión y Evolución Globalización de la pandemia

Globalización de la pandemia

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra pandemia como enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. El actual coronavirus se gestó originalmente en la ciudad de Wuhan, China. Y actualmente se extendió en tres meses, a más de 125 países, incluida China y países desarrollados como Francia, Japón, Suiza, Italia y España, estos dos últimos con cuarentena a nivel nacional. El cierre de fronteras en Alemania, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Es un fiel reflejo del nivel que ha alcanzado esta pandemia. La movilidad de personas, gracias a los avances tecnológicos, ha generado la posibilidad de que los vuelos nacionales e internacionales sean arteria de transmisión del coronavirus, misma situación es en las vías férreas y carreteras, el problema es, en pocas palabras la alta movilidad al interior y exterior de cualquier país, lo que genera la propagación acelerada. Y agregue la falta de cultura de higiene de la población local, en muchos países.

Los países, sin importar si son ricos o pobres una vez desatada una infección de esta naturaleza, sobre todo los países de libre circulación, enfrentan dramáticos problemas para contener esto una vez que llega a su país.

En Japón (uno de los países desarrollados y con un eficiente sistema de salud) se han desatado peleas en las calles por la escasez de cubre bocas. Este país ordenó el cierre de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país.

Los viajes turísticos en cruceros con miles de pasajeros y tripulación a bordo, mismas que también generan las condiciones necesarias para propagar la epidemia. Como ejemplo están el crucero Diamond Princess que estuvo detenido frente a la costa japonesa. El crucero Westerdam que llegó a Camboya donde desembarcaron cientos de turistas que tomaron diversos vuelos para regresar a sus países, y actualmente se les está rastreando para detectar quien tiene el Coronavirus. Hoy los cruceros están atracando en los puertos ante la pérdida de viajeros.

En Estados Unidos hay más de 550 infectados y en tres estados de la unión americana  ya hay 53 muertos, por lo que indica que la amenaza está cerca de la frontera Mexicana. El Vicepresidente Mike Pence ha sido designado como el responsable de la estrategia contra el coronavirus, lo anterior da una idea del tamaño del problema. En Italia se dio la instrucción a los médicos de concentrarse en los que tienen posibilidades de salir con vida y “dejar” a los que consideran graves. Se requieren medidas drásticas ante el problema, sin embargo, la gente que difícilmente aceptará las medidas que impuso el gobierno chino para controlar esta infección, que han demostrado ser “exitosas”, lo anterior fue posible en China, al ser un país “comunista”. Por lo que esta infección, será prácticamente imposible erradicar a menos que se declare cuarentena en sitios detectados con el problema y toque de queda, al ser un país que practica la libertad y “procura” los derechos Humanos.

En México se cuenta con el Plan Nacional para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia como es el caso del coronavirus 2019-nCoV. Y se han tomado acciones como la suspensión de vuelos de China a México antes de que lo hicieran la gran mayoría de las aerolíneas con el resto del mundo. Esto es un problema global, que va más allá de las administraciones públicas sanitarias de cualquier país, en realidad está en el nivel de conciencia de los ciudadanos de cada país, para cuidar su salud, y limitar sus viajes y contactos en general a efecto de no contagiarse. Un problema de alcance mundial y afecta a todos los países ya sean ricos o pobres, de izquierda o de derecha en todos los confines de la tierra. Y que juntos deben afrontar.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

 

 

 

 

también te podría interesar