Inicio ColumnasVisión y Evolución Nepotismo el sueño del cacique político.

Nepotismo el sueño del cacique político.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra cacique como: Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.

El nivel de corrupción en México y de manera particular en Veracruz, ha llegado aniveles tan altos que los caciques políticos consideran normal que sus cachorros ocupen presidencias municipales, diputaciones e incluso el puesto de Gobernador, sin importar si carecen de méritos y tengan nulas capacidades mentales para razonar. Lo mismo sucede con los partidos políticos como el verde ecologista (que de ecologistas no tienen nada, solo su oportunismo) que nació como un negocio familiar de padre e hijo y que gozó del amparo de Vicente Fox. Ya que gracias a ellos pudo obtener su titulo de Licenciatura en la universidad Iberoamericana. Y con esto cumplir el requisito para ser candidato presidencial. Ejemplos de estado que practican la corrupción de manera enunciativa son: Coahuila, Morelos, Estado de México, Puebla y Tamaulipas.

En Veracruz, el caso más sonado fue el fracaso de Miguel Ángel Yunes para imponer como su sucesor a su hijo que sin méritos propios, solo por el capricho del padre, resultó en el peor fracaso de un candidato de elecciones a gobernador en toda la historia de Veracruz. Debido a la repulsa que se ganó en tiempo record por sus pésimas acciones como Gobernador del estado veracruzano. Debido a la repulsa por obligar a los empleados del gobierno asistir a mítines políticos a favor de su hijo, y entrega de despensas y dinero en efectivo. Y no por convicción, lo que explica la derrota histórica de su hijo a favor del candidato de Morena. Hoy el PAN es un grupúsculo dividido en facciones enemigas y carentes de ideología, solo de intereses económicos personales.

Este problema añejo por décadas, se ve reflejado en la sociedad veracruzana en la que gran parte de ella ve natural el nepotismo, ya que la economía está enfocada alrededor del sector publico, donde la gente entra a laborar vía compadrazgos, recomendaciones, venta de plazas (o renta de las mismas), herencia de las plazas, y alianzas familiares, por lo que la cultura de la democracia es puro taco de lengua, y el tema de ciudadanía brilla por su ausencia.

Para combatir esto, el diputado del partido de Morena, Henry Cristophe Gómez Sánchez   presentó una iniciativa ante el congreso local, que busca eliminar el nepotismo en Veracruz. Esta propuesta que debe ser aprobada contribuirá a evitar “monarquías” veracruzanas que tanto daño ha generado al erario público. Lo anterior no es único, ya que el Estado de Oaxaca, lo tiene contemplado en su Constitución local.

La existencia y persistencia del nepotismo se debe a que es un “modus vivendi”, de políticos que viven de chupar presupuesto del sector público por generaciones, y se aprecia porque de sus vástagos, no trabaja ninguno en el sector privado, ya que de manera comprobada son unos parásitos de nacimiento generacional. Y obtienen  beneficios que además de sueldos altísimos y excesivas prestaciones económicas, está la posibilidad de controlar y hacer negocios con las licencias y autorizaciones, extorsiones y favores que piden los diputados a los presidentes municipales de su adscripción electoral, manipular leyes y reglamentos para beneficio de los grupos de poder que representa

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar