Inicio ColumnasVisión y Evolución Turismo y Simulación.

Turismo y Simulación.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra simular como: Representar algo, fingiendo o simulando lo que no es.

Una de las prácticas más comunes de los políticos veracruzanos, es simular acciones que no se concretan en un bien o servicio para la comunidad, o solo son cascarones que en realidad no benefician a nadie y si al que la controla para obtener beneficios económicos y/o políticos.

En el caso del turismo, el discurso político finge hablar de de “beneficios” como la generación de empleos (pero por lo general la mayoría solo dura un par de semanas e incluso solo días, por lo que al terminar el festival o evento despiden a los trabajadores “con una patada en el trasero”), llegada de divisas (que en Veracruz no se ven), “cantan” la entrada de turistas internacionales, y poca promoción turística.

Sin embargo la realidad en materia de turismo, es otra a los sueños de opio que los políticos oportunistas presentan al pueblo, como las mentiras descaradas a la prensa de los funcionarios de turismo sobre la “exitosa” ocupación hotelera, que desdeñan las preocupaciones de los empresarios hoteleros.

El turismo de convenciones está en pañales por la poca promoción del gobierno estatal, y la mínima actividad realizada, es producto del esfuerzo de los empresarios interesados en desarrollar este segmento turístico.

En materia de información turística, descalifican DATATUR que genera información turística a nivel nacional, debido a que reportan cifras no gratas para Veracruz, argumentando que es impreciso, cuando la realidad es que refleja la realidad estatal.

El perfil de los funcionarios públicos es inexistente, empezando por el titular de la SECTURC, un Notario que no tiene idea de lo que significa la palabra turismo, y que seguramente pensó que era una cartera del gabinete bastante cómoda, para pasar el tiempo, pasarla en junta de desayunos con los hoteleros y navegar de muertito dos años sin dar resultados.

Otra prueba del poco interés del gobierno, es la profesión de la presidenta de la comisión de turismo del congreso veracruzano que es una enfermera, sin idea de la importancia de esta actividad (donde la ausencia de perfil en las comisiones es una explicación de su falta de capacidad para aprobar y proponer con inteligencia soluciones a los grandes problemas estatales).

Cuando hablan de las playas Veracruzanas, mienten en lo que se refiere a la calidad de estas, ya que no cuentan con certificaciones que avalen que es adecuada para el turismo, debido a que en realidad no le meten un  peso para mantenerlas limpias.

Por lo que se refiere a las carreteras el discurso habla de que son de primer nivel, y lo cierto es que gran parte del sistema carretero está como si fueran de zonas de conflictos como Siria, Irak o Vietnam.

Por lo que la conectividad terrestre de las poblaciones es limitada, e impide hacer planes de rutas turísticas viables y que sean negocio.

En el caso de la conectividad aérea, se tienen casos como la reciente pérdida de la única ruta aérea que conectaba Xalapa con la Ciudad de México, por lo que la capital hoy carece de conectividad aérea.

En materia de turismo de cruceros, los únicos cruceros que han llegado a los puertos veracruzanos con turistas se cuentan con los dedos y de estos solo uno vino directamente porque lo incluía en su programación de destinos a recorrer, los otros ha sido para refugiarse de los huracanes.

Para cambiar la realidad de tragedia turística y subdesarrollo, en un eje fundamental de desarrollo que beneficie a la población, se debe legislar a nivel local y estatal la obligatoriedad de tener perfiles en la administración pública encargada del sector turístico y la administración en general. Para contar con verdaderos profesionales que contribuyan a mejorar esta actividad.

En la réplica de su último informe de gobierno sectorial, el secretario de turismo, de manera patética quemaba su tiempo en hacer alabanzas de sitios turísticos y daba respuestas poco precisas a las preguntas de los diputados.

Habló de crear un observatorio turístico, cuando ni siquiera puede pagar a los proveedores de servicios que han apoyado a la SECTURC.

El ocultamiento de información de pasivos solicitada por los ciudadanos vía INFOMEX, es otra prueba de opacidad, ya que refleja la falta de compromiso para cumplir deudas.

Hoy en día los empresarios de bienes y servicios, y las constructoras, saben que el peor negocio que pueden hacer es con el “gobierno estatal”, porque sus palabras y papeles no valen nada.

Se habla de la pésima actitud del gobierno Duartista, pero el actual gobierno Miguel Ángel Yunes, no ha sido modelo de eficiencia, sigue incumpliendo a empresarios y la inseguridad sigue rompiendo records, lo que explica en parte, porque perdieron las pasadas elecciones de manera dramática y contundente, dejando una huella en la historia que pasará a los libros de texto. Y que confirmará que las finanzas públicas se verán fortalecidas y la economía en general con la ausencia de los Yunes sea del PRI o del PAN en la política y la administración pública, ya que tenían al Estado Veracruzano como un coto privado de cacicazgo. Hoy todos deseamos un Veracruz con un horizonte esperanzador.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar