Lluvia de oro

by Nora Guerrero

Creo que para algunos, más aún dadas las condiciones económicas actuales, soñar con una lluvia de oro  ha de ser recurrente, una lluvia que aliviara la quebrantada economía  o que aumentara las riquezas de quienes ya la poseen…En cambio, la lluvia que la naturaleza nos proporciona es indispensable para la vida del hombre y de todo ser viviente. Suministra agua para los ríos, influye en el clima, en los alimentos, en la vegetación, en el oxígeno para los árboles, en la vida toda.

El árbol del que le quiero platicar hoy, es frondoso y pródigo y de tal belleza que cuando florea luce refulgente por sus flores de un amarillo vivo tan intenso, que fascina. En nuestros lares se le conoce como “Lluvia de Oro” pues sus ramas vencidas por el peso de las armoniosas flores, formando verdaderas caudas de tal belleza que puede proporcionar una grata sensación de abundancia y riqueza…

El origen de este árbol de sugerente nombre, se lo disputan la India y Europa (centro y sur) y es de destacar que es el árbol nacional de Tailandia. Es un árbol mediano que suele crecer entre los diez y veinte metros, se le conoce también con los nombres de: laburno, ébano falso y codeso.

El árbol europeo, alcanza una estatura de siete metros, su nombre científico es Laburnum anagyroides y tiene propiedades medicinales para aliviar algunos problemas de salud relacionados con la digestión. Son propicios para los jardines caseros y también pueden sembrarse en maceta. Ellos se adaptan a todo tipo de suelo, pero prefieren los enriquecidos y porosos.

En nuestra ciudad de las flores, encontramos numerosos ejemplares de estos espectaculares árboles de primavera, de pequeñas hojas verde claro trifoliadas muy atractivas. Les sienta bien el clima templado-húmedo de Xalapa, que no suele rebasar los 34 grados, pues no son muy tolerantes a las altas temperaturas del verano. Este pródigo árbol se multiplica por semillas y las variedades por injerto y habrá que considerarse que, en tierra caliente, su crecimiento es lento.

En algunos parques, han aprovechado sus características para hacer túneles con estos árboles que en primavera se cubren de racimos colgantes de flores, creando un natural y precioso espectáculo que para la vista resulta inolvidable. Y no sólo es bello y de espléndida sombra este árbol objeto hoy de nuestra atención, sino que su madera es altamente aprovechable, por fuerte y resistente. Mi amigo René Enríquez -del bello puerto de Veracruz-, que hace grabados y escultura, ha aprovechado muy bien la madera del Lluvia de Oro.

Estimados lector-lectora, existe otra versión del árbol Lluvia de Oro, igual de flores excepcionales por su colorido y belleza, pero se le considera e alta toxicidad en todas sus partes, especialmente en las semillas, por lo que es recomendable sembrarlo sólo donde no hay niños, su nombre científico es Cassia fistula. La pulpa de su fruto se considera un potente purgante, por lo que habrán de tomarse precauciones de modo que no esté al alcance de los menores.

Lo cierto es que este árbol hoy viste nuestros caminos y las ciudades como esta ciudad capital. Le invito a que lo observe, lo disfrute, se sienta bañado por la energía de ellos y dé gusto a su vista. Este es un obsequio más de la madre tierra, de la madre naturaleza, quien estuvo de plácemes esta semana que recién termina, recibiendo las felicitaciones de quienes la reconocemos, la amamos, la cuidamos y protegemos hasta donde nos es posible, como se cuida a la madre que a todos nos cobija…¡Salud! [email protected]

 

 

también te podría interesar