Inicio ColumnasDe Fachadas Floridas Lugar de las cinco flores

Lugar de las cinco flores

by Nora Guerrero

En mi peregrinar por libros, revistas, facsímiles, artículos y otros textos, he encontrado

verdaderas joyas. Ahora, a propósito de un avance que me hizo llegar de su nuevo libro Don Pepe Zayden y que verá la luz en unos días, conocí un sobrenombre más de  Xalapa, nuestra bella y culta capital: “Dalia Novohispana”. No lo había escuchado ni leído, por lo que me puse a investigar y me encontré con un extraordinario artículo que Don Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes, le dedicó a Don Ricardo Ahued Bardahuil, cuando éste era alcalde de Xalapa.

Creo que los xalapeños nativos o por adopción, conocemos algunos sobrenombres de nuestro municipio: “Ciudad de las Flores”, nombrada así por el científico alemán Alejandro von Humboldt en los albores del siglo XIX, en reconocimiento a su amplia y rica floricultura. “La Atenas Veracruzana”, en virtud de las instituciones culturales y educativas que aquí se han fundado, como la Universidad Veracruzana. Y “Cesto de Flores” nombre que le dio el escritor, poeta y político mexicano del siglo XIX, Guillermo Prieto.

Ahora que, el hecho de que se nombrara a Xalapa como la “Dalia Novohispana”, probablemente obedece a que la Dalia, flor nacional de México, tiene en nuestro país 35 de las 43 especies que se conocen. La Novohispana es originaria de los bosques templados del centro y sur del territorio nacional, cuyo nombre en náhuatl es “Xicaxóchitl” que significa ‘flor de jícama’, ya que esta planta se reproduce por medio de bulbos. La flor que conozco, se da en dos tonos, amarillo intenso difuminado al centro y rojo coral hacia afuera, con pétalos enroscados que la hacen lucir un poco ‘despeinada’.

Otro hallazgo es el nombre primigenio de Xalapa: Macuilxochitlán. Como sabemos, el nombre de Xalapa en náhuatl es Xallapan, que se traduce como ‘manantial en la arena’ pero, antiguamente, su nombre era Macuilxochitlán, voz nahua que significa “Lugar de las cinco flores”. Como vemos, el nombre de Xalapa se asocia con las flores.

Algunas originarias de nuestra capital son: la Jalapina, cuyo nombre botánico es Convolvulus Officinalis y la Capiscum annuum -la flor del Chile Jalapeño-. Otra flor que se presume local, es la Hoja de Xalapa: menuda, color fucsia, con propiedades curativas. Y, vale la pena mencionar que, aún cuando no son originarias de la capital veracruzana, las Rosas, Camelias, Azahares, Gardenias y Tulipanes son plantas muy arraigadas y preferidas en nuestra florida capital veracruzana. ¿No le parece a usted?…

[email protected]

 

 

también te podría interesar