Inicio ColumnasDe Fachadas Floridas Las flores en invierno

Las flores en invierno

by Nora Guerrero

Para Nisa, con amor

 

Cada mañana de sábado, mientras escribo para usted unas líneas, toca el timbre de casa la señora Rosita. Últimamente ha venido sola, pero durante años ha venido con su esposo. Alguna vez le presenté a usted a Rosita con su preciosa carga de alcatraces, en una fotografía. En un principio, la pareja sólo venía poco antes del invierno en la época de los alcatraces, los que yo he comprado siempre en honor a la memoria de mi madre, a quien le encantaban estas preciosas y níveas flores a las que ella llamaba “cartuchos”.

Como la época de floración de los alcatraces coincide con los Días de Muertos, la pareja de productores siempre levanta buena cosecha. Y como diversifican sus cultivos, durante el año también gozamos de las Gladiolas, Brisas -rosada y lila-, Agapandos blancos y morados; la blanca Azucena de Mayo y luego la Azucena de Agosto. Durante 25 años, la pareja se ha dedicado a esta noble labor, haciendo productiva la tierra y embelleciendo el campo, a la vez que asegurando su sana economía. En 25 años la pareja levantó una familia de 4 hijos, quienes también han contribuido en las labores del campo y a quienes sus padres han podido dar estudios.

Como muchas familias de agricultores, nunca descansan porque esta labor es de todo el año, por eso la pareja considera una especie de recreo, salir a vender sus bellos productos por las calles de Xalapa. Ahora que, como muchas familias del campo y de los suburbios de las ciudades, también crían animales de traspatio: gallinas, gansos y guajolotes. Las gallinas son ponedoras por lo que as familias aseguran parte de su alimento y diversifican sus actividades productivas.

Esta que les cuento es una historia de éxito: Buen ambiente comunitario, aire limpio, sana convivencia con la naturaleza, trabajo en familia y la custodia de creencias, cuentos, guisos y costumbres del México antiguo, que por fortuna a algunos nos ha sido posible conocer, admirar…y extrañar.

Y para esta última semana del segundo mes del año, le recomiendo que se dé un paseíllo por los parques públicos de Xalapa o del lugar donde usted vive. Estoy segura que encontrará algunas flores que reconoce como las Camelias, los Claveles, los Crisantemos, los Geranios, los Alhelíes, los Kalanchoes, las Prímulas y las eternas Margaritas.

Por ninguna razón podríamos considerar que el invierno es una estación desolada o gris; la Madre Natura está preparada para todos los escenarios. Y mire usted si no es verdad que es una época de bellas flores: Tres de mis hijas, mi única nieta y quien esto escribe, ¡nacimos en invierno!…(por favor, discúlpeme el chascarrillo).

[email protected]          

también te podría interesar