Inicio ColumnasDe Fachadas Floridas Construcción natural y socio-cultural del paisaje

Construcción natural y socio-cultural del paisaje

by Nora Guerrero

Hoy continuamos, si me permiten estimados lector-lectora, con una historia muy significativa de esta nuestra señera ciudad capital de Xalapa, Veracruz, México: La creación de Los Lagos de la Universidad Veracruzana. “Los qué, los quién y los cómo”.

El sistema integral de humedales estructurados y conformados por anegamientos y áreas inundables, en parte eran provocados por la suave pendiente del relieve topográfico, pero también se veían afectados por los amortiguamientos hidráulicos del río, conocidos como La Alameda y Lago de Agua. Esto lo consigna el Mapa de 1769, rescatado y reproducido por la historiadora Diana Naveda de la Universidad de Austin, Texas. En el mapa, se aprecia el Centro Histórico y los Manantiales que aún existen y los cuatro barrios. En el trazo de manzanas están los cuatro puntos en que se asientan los cuatro barrios: El manantial de Techacapa, el de Tecajetes, el de Xallitic y la parte baja que son los humedales, donde se encuentra el campo para la Cultura y las Artes.

En ese mapa, ya se advierten la iglesia Parroquial, la Plaza Pública, el Hospital de San Hipólito, el Beaterio, el Campanario, la Capilla de San José, la Capilla de Santiago y   otras capillas. Asimismo se observan el Convento de San Francisco, la Plaza y la Casa del Rey, haciéndose notables las áreas verdes que denotan la pródiga vegetación. Para entonces, es claro que hay un propósito: Construir el Paisaje Universitario. Una construcción social del paisaje natural y cultural: Bio-cultural, porque es geografía, es naturaleza y es cultura, dice enfático nuestro anfitrión, el doctor Francisco Arredondo.

Este es un momento muy intenso en la charla que sostengo con el doctor Arredondo, titular de Programa de Conservación y Desarrollo de Áreas Verdes, el doctor Mario Vázquez Torres, fundamental actor de este propósito y el imprescindible Ingeniero Miguel Hernández, trascendente en la historia de la construcción tanto de la universidad como de nuestra ciudad capital. Tres jóvenes profesionistas enriquecen el equipo y lo hacen multidisciplinario: la licenciada en Administración de Empresas Alejandra Martínez Vázquez, la licenciada en Ciencias de la Comunicación Lucía Dávila Elotlán y el biólogo Néstor Martínez Galván.

Enriqueciendo la información, este distinguido equipo de profesionales me muestran ya libros, ya videos, ya fotografías. El antes y el después de la gran obra que se pensó y se construyó en esta extensa área de Los Lagos que circundan a la Universidad. Esta es una charla en que se reúnen, además de la geografía, voluntades de personas que cambian el rumbo de la historia y de la vida. El concepto de construir el paisaje universitario, es “una construcción social del paisaje natural y cultural. Es biocultural. ¡Es geografía, es naturaleza y es cultura! dice enfático el maestro y doctor Francisco Arredondo Álvarez. Continuaremos…

[email protected]

también te podría interesar