Inicio ColumnasDe Fachadas Floridas ¡Abril de las flores!

¡Abril de las flores!

by Nora Guerrero

¡Qué alegría me provoca la primavera! La fiesta de las flores, el canto de las aves, los días alegres y vivarachos, la enjundia, el entusiasmo, ¡las ganas de vivir! Bueno, en su nombre lo lleva: el primer verdor (prima: primer y vera: verdor). Esta ´primera´ estación del año, en el hemisferio norte, se da entre el 20 o 21 de marzo al 20 o 21 de junio; en tanto que, en el hemisferio sur inicia entre el 22 y 23 de septiembre y concluye el 21 de diciembre. No es que se me haya “dormido el gallo” para comentarlo,

sino que la primavera ya se siente en el ambiente.

Como sabe, la bella ciudad Xalapa del estado de Veracruz, México, desde donde le escribo, tiene gran fama por la variedad, belleza y colorido de sus flores y su profusión. Esto inspiró al investigador, científico y humanista alemán, el Barón Alexander Von Humboldt, en su visita a Xalapa, en los primeros años del siglo XIX, a sobre nombrar a Xalapa  como “Ciudad de las Flores”; tal como se le reconoce dentro y más allá de nuestras fronteras.

Por estas fechas, se suceden ferias y exposiciones de flores en la ciudad capital y la región. Ya sea en el Parque Juárez, en el Paseo de los Lagos, en el Parque Doña Falla, y otros. Mención especial merece la Feria de la Orquídea de Coatepec que lleva cincuenta ediciones, ocasión en que se exhiben especies de la temporada, así como las que están en peligro de extinción.

En la época del despliegue de las flores y el reverdecimiento de árboles y plantas, es importante destacar lo que las familias, especialmente las mujeres, promueven el cuidado, la conservación y el cultivo de las plantas, especialmente las que dan flores. Gracias al Concurso de fachadas y balcones floridos que pudimos realizar por seis años consecutivos, quienes entrevistamos a las familias concursantes, pudimos apreciar de cerca lo que las plantas y las flores pueden llegar a significar y representar para las personas.

Conocimos hogares donde sólo una persona vive y los demás habitantes son las plantas. Éstas no representan un elemento decorativo o adorno, sino la compañía y el motor para vivir: buscar el alimento de las plantas, las macetas, el abono o el remedio que les ahuyente las amenazas. La persona platica con ellas, las consiente, las regaña o incita a que den flores o las festejan porque ya lo hicieron. La relación es íntima, vital. ¡Eso es lo que representan las plantas y el mundo vegetal para muchos congéneres!

Conocí a una bella señora que invita a las flores a bailar con ella; a un amable señor que se hace compañía con las plantas de su jardín, atendiéndolas y platicándoles, mientras su esposa se restablece de una afección en el hospital. Y a otra señora que cohabita con plantas y muchos pajaritos de jaula. ¡Imagínese disfrutar de belleza, color, aroma y alegres cantos!

Así, muchos gozamos el estar acompañados con plantas y flores. En esta temporada, o estación, para ser más precisa, podremos disfrutar del mejor tiempo de las azaleas, de los  jazmines y las clivias, de las glicinas, las coronitas de novia, los exquisitos azahares, girasoles, la flor de cera, las verónica y los narcisos…Además, claro, de las plantas de flores perennes como la azucena, crisantemo, rosa de Siria, sedum, narciso, lirio de agua, peonia, milenrama, aster, salvia, verónicas…¡Y las orquídeas!

Definitivamente estamos en una maravillosa época del año y aunque tradicionalmente se ha reconocido al mes de mayo como el ¨Mes de las flores¨, creo que bien se puede considerar así también al mes de abril, en que las flores lucen todo en todo su esplendor. ¡Disfrute la primavera! [email protected]

también te podría interesar