Inicio ColumnasCafé de Mañana COMPARECIÓ GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN EL H. CONGRESO

COMPARECIÓ GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN EL H. CONGRESO

by José Luis Enríquez Ambell
Hay posiciones en todo tablero en las estructuras de Gobierno que suelen ser no sólo de especial importancia por su jerarquía y alcances sino no que además generan factores y facturas de envidia de niveles insospechados, a veces por sus propios compañeros o no.
La responsabilidad de quien ocupa y ocupe en cada tiempo la Secretaria de Gobierno en Veracruz,- no hay registro al menos en recientes sexenios,- que nos refiera sea la posición con una misión descansada o relajada, sino todo lo contrario o sea, de una alta tensión.
La posición número dos del gabinete en Veracruz  transita entre ser toda una distinción que muchas veces pareciera que sus ocupantes o viven en galaxias diferentes al resto de la población o quiza ahí solo despachan estereotipos de todo un procer, pues las visiones y opiniones resultan separadas de manera importante entre quienes ahí laboran y los que no lo hacen.
Pero como bien decía mi querido Tío Abuelo y Locutor en la XEFU La Voz Amiga de la Cuenca del Papaloapan Don Porfirio “Pilo” Zarate Méndez (qepd); “hay trabajos de tanto trabajo que no dan tiempo para estar en la hamaca con una cerveza.”
Gobernabilidad y gobernanza a decir de las corrientes de pensamiento en las ciencias sociales, aseguran que son pilares para los equilibrios que permiten el diálogo y encontrar los acuerdos de mayor plusvalía social.
Está teoría traducida al espacio político en el que se mueve un Secretario de Gobierno – caso de Don Eric Cisneros Burgos – cabiendo precisar que no se recuerda resulte sea una oficina de trámite menor, dado que la estatura y los vaivenes que desde ahí se atienden, son de cobertura total para el Jefe del Poder Ejecutivo, pues es ahí donde se recarga la política interior de la entidad de todo Gobernante en turno.
Los momentos de alta tensión desde la SEGOBVER no tienen horario de inicio o terminación de jornadas diarias dado que es el despacho con la  misión de mantener, conservar y preservar el orden social, jurídico y político en el territorio estatal y enlazado con sus homólogos de los Estados vecinos; Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco – al menos – sin omitir contacto con Gobernación Federal.
Y por si fuera poco, se concatena con los 212 Ayuntamientos,- ejemplo, las Oficialías del Registro Civil,-  Oficinas de la Federación en el territorio local como también, con legisladores federales y locales, sin evitar a todas las organizaciones no gubernamentales,  sindicales, empresariales y religiosas, o sea, Don Eric y su estructura deben seguramente dormir poco, comer mal, viajar mucho y no tener espacio cómodo para desayuno, comida, cena y menos el descanso.
El tejido para mantener el desarrollo democrático, la participación ciudadana activa, con actores de toda filiación, con una mano suave y la otra con energía según el momento, en la mayoría de las veces sin reflectores se avanza mejor y aún así suelen darse intrigas, rumores, celos y envidias a gran escala.
En el episodio de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Veracruz, no resulto un día de campo sabatino del buen fin, y tampoco hubo un sobresalto mayor, lo que habla bien del compareciente aunque no así de los lesgisladores presentes y ausentes.
Debe destacarse el tema de los avances informados en materia del registro civil, no perdiendo de vista que de todos los dos documentos básicos de la persona y sus familias; es el acta de nacimiento y acta de defunción, siempre necesarios.
UN CAFÉ DON DOBLE CARGA
En pocos días pueden resultar noticia,  personajes de la vida política y social de Veracruz que se encuentran en Qatar acompañando a nuestra Selección de Fútbol en la Copa del Mundo. En chats se dejan ver en tours y zafaris en los tradicionales camellos en Doha.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar