Inicio ColumnasCafé de Mañana ESTRATEGIA MORENA; DEFINIDA Y DECIDIDA

ESTRATEGIA MORENA; DEFINIDA Y DECIDIDA

by José Luis Enríquez Ambell
Va de nuevo, no se hagan bolas, doña Rocío Nahle seguirá haciendo campaña por Veracruz y doña Claudia Shiembaum por la Presidencia de México.
Todos los diagnósticos suelen cambiar en algún momento, pero éstas dos damas están más que seguras para aparecer en las boletas del 2024.
Y pa que adivinar lo que se va a saber, si la decisión está tomada y la estrategia diseñada para que Morena registre y busque con ellas la Gubernatura de Veracruz y la Presidencia de la República.
Toda campaña política -al menos- necesita una estrategia con la metodología, el diseño de comunicación, equipo de trabajo para activismo, un cuerpo humano de tierra y gabinete que vea lo electoral, una estructura e infraestructura -humana y material a la mano- “un estratega” que dirija y coordine, y todo ello parece estar listo, así se ve a la distancia cercana del calendario electoral formal.
En el caso Veracruz, aquí dije que llamaba la atención que el 4to. Informe de Labores del Jefe del Poder Ejecutivo fuese en el municipio de Pánuco (distrito electoral I en lo local y federal), sitio en donde parece que habría de iniciar las campañas formalmente de ambas mujeres, cercanas al Presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador, en su momento.
Pasado el Carnaval de Veracruz, por encima de los temas de cuentas públicas, nombramientos, remociones y promociones de los contralores internos en organismos autónomos, la agenda pública existente -donde la inseguridad pública crece y los vaivenes en materia de procuración y administración de justicia continuarán- todo estará girando en torno a la sucesión sexenal local y federal.
Y en ese sentido doña Claudia visitará más veces Veracruz que la Cdmx y su vecino estado mexiquense, incluso no tardarán en aparecer las dos señores en Coatzacoalcos, y juntas.
La continuidad al modelo social que impulsa la 4T -aún distante al equilibrio económico- y que nació en los 80’s con el movimiento de don Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y don Porfirio Muñoz Ledo, entre algunos otros, en busca de una transformación política y que necesitaba el país desde tiempo atrás, hoy la encabezan desde la visión del Presidente de México; Claudia y Rocío, en lo nacional y estatal, respectivamente.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Esta asignatura de transformación la promovió en sus discursos Luis Donaldo Colosio Murrieta -malogrado candidato presidencial por el PRI- y levantó como bandera de campaña atender a la población vulnerable por encima de las esferas del poder.
DE SOBREMESA
Por cierto, la firma de convenios culturales que en su momento signaron Claudia Shiembaum -en su condición de Jefe de Gobierno de la Cdmx- con el Gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, poco se ha dicho que avances hay al respecto, pero presumo que no tardarán en retomar ese acuerdo, salvo que sea sólo para la promoción transexenal de Junio 2 del 2024.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
La oposición seria ya leyó que Claudia será quien encabece a Morena y de ahí que han abierto la puerta a la posible candidatura de Xochitl Gálvez por la “aparente” alianza opositora.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Y si en Veracruz Morena lanzará a Rocío Nahle, pues “la oposición se decantará también por una mujer” para enfrentar a la Senadora con licencia y actual titular se la SENER, de tal suerte que muy pronto sabremos quien será la veracruzana que pueda registarse para tales efectos.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Todos los que se promueven en Veracruz desde alguna posición política, “declinaran” a favor de Rocío Nahle para lanzar el manejas de unidad que evite erosionar el proyecto transexenal, eso está más que calculado, y no pasará del próximo grito de independencia (15 de Septiembre).
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Las definiciones en favor de Rocío Nahle por quienes también aspiran a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, después entrarán a la disputa de las posiciones al senado de la República, Diputados Federales y Locales, y hasta en la estructura de Campaña formalmente en busca de acceder al venidero Gabinete, y con fuerza desde ahora.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar