Inicio ColumnasCafé de Mañana TAREAS DE SEDENA Y SEMAR; MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD NACIONAL

TAREAS DE SEDENA Y SEMAR; MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD NACIONAL

by José Luis Enríquez Ambell

La polémica tardará en la discusión nacional por hechos que llevan a visualizar que los mandos militar y naval en México están accesando cada día más a posiciones de la construcción, la edificación y el control de instituciones claves para la vida nacional fuera de la esfera de la seguridad, para lo que fueron creados y están preparados.

Es un secreto a voces el hecho que los mandos militar y naval en México en el sexenio de Don Andrés Manuel López Obrador están pasando de “ordenados” a “ordenadores,” pero fuera del ámbito constitucional de su competencia. Lo que se traduce en un asunto no menor para la vida nacional.

Más allá de que algunos personajes han sido Secretarios de Estado y miembros del gabinete legal y ampliado de Don Andrés Manuel López Obrador, y que ya fueron relevados, es una realidad reconocida que las salidas obedecieron en algunos casos a no estar de acuerdo en trasladar las atribuciones y las facultades de la normatividad y obligatoriedad civil a los mandos, pero también se sabe que los mandos parecen ya no estar en las condiciones de recibir órdenes de los civiles.

La llamada “militarización civil” habrá de seguir en marcha y ya veremos en el transexenal momento; si retrocede, se detiene o continúa del 2024 al 2030 pues, regresar a sus bases – creo – llevaría a dedicar tiempo y esfuerzo en favor del restablecimiento de la seguridad nacional, que por ahora no atienden potenciadamente.

Sin profundizar en el tema ni criticar, pero si en un sentido de puntualización para maximizar los esfuerzos de gobierno en favor de la sociedad es inevitable observar el acontecer.

El mayor número de encargos a los militares en lo que va del sexenio están ligados a tareas que debieron hacer Semarnat, SCT (ahora SICT) y Sedatu, basta con acceder al inventario Nacional de lo Militarizado, realizado por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Y en ese sentido, el gobierno federal le ha asignado al Ejército Mexicano realizar alrededor de 250 tareas que debieron hacer otras dependencias federales o bien gobiernos estatales e incluso municipales.

De los encargos a los soldados entre 2018 y 2021 fueron 75 acciones o tareas nuevas en el ámbito federal y 42 en el segmento local, y en ambos casos las acciones van acompañadas del presupuesto para ejecutarlas, y que al ser de nivel multimillonario, la información se clasificó como confidencial y con carácter de seguridad nacional.

Entre los recursos redistribuidos por la SHCP a los mandos militar y naval, les redujeron partidas a la CFE, INM y CONACYT, entre otras, según el CIDE.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Lo cierto es que resulta incierto cuánto control económico concentrarán al cierre de la actual administración federal la SEDENA y SEMAR.

DE SOBREMESA

Ya veremos cómo se disparan las cifras para 2024 que incluyen en partidas presupuestales en el paquete económico (anteproyecto) al H. Congreso de la Unión el 8 de septiembre de este 2023.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Muy probablemente el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica, entre este año y el venidero, estarán adjudicando contratos y además, operar los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum, que ya inició la construcción en Chetumal y Palenque, además del Tren Maya, más lo que se acumule a sus manos.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Don Andrés Manuel López Obrador formalizó el traspaso de la marina mercante, junto con los puertos y aduanas del país, al control de la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras tareas más que les adjudicó, y podrían incrementarse otras acciones entre el cierre de 2023 y cuando menos el 2024, y si me apuran, hasta en forma miltianual o sea, transexenal.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

La Sedena y Semar deben continuar su respaldo en seguridad pública para consolidar “Guardia Nacional” a dicho el Presidente de México, e intentará que dependa de la Defensa Nacional para evitar que en el futuro sea dirigida por personas sin preparación y la corrompa,- así lo sostenido,- lo que lleva a suponer que Don Andrés Manuel, habrá de continuar insistiendo que el Poder Legislativo en su conjunto así lo confirme.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

también te podría interesar