Inicio ColumnasCafé de Mañana REVISIÓN A ESPECTACULARES POR AYUNTAMIENTOS VERACRUZANOS

REVISIÓN A ESPECTACULARES POR AYUNTAMIENTOS VERACRUZANOS

by José Luis Enríquez Ambell
La caída de espectaculares y anuncios  provocan daños materiales que a veces causan afectaciones humanas, en varios municipios del estado
Los frentes fríos, depresiones, ciclones, huracanes y la temporada de eventos con vientos y lluvias además de causar en ocasiones hechos complejos, deben resultar muy aleccionadores, y llevar a la planeación y activación de las acciones preventivas con tiempo.
Es muy probable que todas nuestras autoridades municipales de Veracruz tengan en sus universos de protección civil profesionales en la materia – Xalapa es uno de ellos con Luis Sardiña – pero la actuación de esas áreas van de la mano de la administración en su conjunto y sobre todo de la voluntad de servidores públicos responsables.
Los correspondientes tramos de control entre alcaldes, ediles del ramo y quiénes cubren la administración pública en sus campos de planeación, programación, presupuesto, control y evaluación, obras públicas, desarrollo urbano, comercio y policía enlazados con la Protección Civil, entre otros, quizá no solo deban reunirse en el seno del consejo y comité que se convoque en la temporada por eventos climáticos.
Es recomendable que tomen medidas preventivas para cumplir con protocolos  establecidos en la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado y revisar las estructuras – al menos – de dónde se colocan espectaculares y anuncios de todo tipo, algunas muy añejas, como se aprecian en algunos puntos
De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en su momento dio a conocer que la temporada de huracanes este año estaría por finalizar en Noviembre y ante la proximidad del cierre para el Paquete Económico (PEF 2023) creo no estaría mal consideren operativos en un sentido preventivo. Incluso lo mismo puede ser en materia del sistema de agua, drenaje sanitario y pluvial para su limpieza.
Los ayuntamientos deben supervisar y elaborar dictámenes, tanto de seguridad como estructurales, y además al inicio de cada año presentar actualización del Atlas de Riesgos.
La Reducción del Riesgo de Desastres y la Protección Civil, les recomienda la norma internacional (ONU) migrar hacia una Gestión Integral del Riesgo de Desastres, y así centrar esfuerzos en reducir el peligro y no solamente sus consecuencias, dejando la parte reactiva y pasar a planear la prevención, y esta se atiende a tiempo y con tiempo. Lo que la Secretaria de Protección Civil en el Estado, la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, lo sabe y atiende puntual de acuerdo al (PVD) Plan Veracruzano de Desarrollo como la agenda 20-30 en la materia enlazados a los termómetros de normatividad nacional e internacional.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En mercados y sitios aledaños en dónde se concentra el comercio ya empieza la venta de artículos pre navideños, entre ellos algunos que contienen pólvora que resultan explosivos y riesgos por lo que se espera haya supervisión a tiempo de autoridades responsables, ojalá no sea pasivamente como se ve en materia del comercio informal por todo Veracruz.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar