Inicio ColumnasEditorial “EL PROYECTO AEROPUERTO”

“EL PROYECTO AEROPUERTO”

by Carlos A. Bravo Matus

En los proyectos del presidente electo durante su campaña, hizo diversas promesas que aún me suenan fuera de lugar, de entre ellas, varias ha echado para atrás, empezando por la que si sonaba atractiva que era bajar de precio las gasolinas. Entre sus propuestas estaba suspender la construcción del nuevo aeropuerto que ya lleva bastante avance y millones de pesos gastados, apoyando la idea guajira de pasarlo al aeropuerto militar de Santa Lucía, lo que según expertos, es absurdo e inoperante. Al respecto y tras la polémica, menciona que hará una consulta popular al pueblo y que leo una nota en las redes que creo debemos de hacer para contestar bien la consulta.

Alguien tiene información que me facilite sobre el NAIM, necesito  información relacionada con la planeación del aeropuerto, donde pueda identificar las características físicas y ambientales del sitio,  la estructura del espacio aéreo, la disponibilidad y  localización de las ayudas a la navegación, inventarios de uso de suelo existentes,  estudios de integración a los planes urbanos de desarrollo, datos socioeconómicos y demográficos, estudios de la evolución histórica de las condiciones climatológicas, estudios meteorológicos, anemométricos, pluviométricos, y topográficos, estudios de mecánica de suelo, geotécnicos y de la localización de los bancos de materiales,  estudios de impacto ambiental y sus efectos ecológicos,  estudios financieros,  y mecanismos de financiamiento, pronósticos de la demanda, número de pasajeros a los que se les pretende dar el servicio, numero de pistas y calles de rodaje, dimensiones de las plataformas, capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, número y tipo de aviones que a futuro aterrizaran y despegaran , su máximo por hora. Y estudios que analicen los efectos de desarrollo de la región. Todo lo que tengan y me puedan facilitar es bueno, quiero estar informado para cuando el Peje lo ponga a consulta pública.  No quiero votar a lo tarugo”.

Indudablemente que ninguna persona común puede opinar al respecto, incluso ingenieros civiles que no estén familiarizados con aeronáutica, menos aún los fieles seguidores que aplauden los errores de apoyar a un senador-gobernador, saltándose normas, reglas y leyes a cambio de unos favores o haber llevado a un futbolista que hizo un pésimo papel como alcalde, inculto, sin experiencia y carente del mínimo conocimiento de las leyes federales y estatales, haciéndolo gobernador.

Señor López Obrador, ese aeropuerto está planeado y estudiado desde el sexenio de Fox y ahora ya tiene mucho avance. Sería mejor que trabajara en quitar el impuesto especial a los energéticos para cumplir su promesa de campaña y también pugnar por bajar o quitar el pago de peaje en las carreteras que con lo que se ha cobrado, están más que pagadas, son un negocio privado y no un beneficio para el ciudadano, además de que no les dan el mantenimiento que requieren. Ahí se la dejo de tarea como una petición real de la población en general. Aprovecho a felicitar a Diario de Xalapa, por su aniversario.

también te podría interesar