Inicio ColumnasVisión y Evolución ÁA VISA DORADA VIAJE A LA IMPUNIDAD DE RATAS.

ÁA VISA DORADA VIAJE A LA IMPUNIDAD DE RATAS.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra “Visa” como:   Reconocer o examinar un instrumento, certificación, etc., poniéndole el visto bueno.

La visa dorada en teoría es un programa para atraer inversionistas, en la práctica es una herramienta para la impunidad de muchos políticos como: Las ratas como el fifi de Peña Nieto y al alcohólico de Felipe Calderón

El Gobierno de España recientemente se alista para eliminar las visas doradas que han obtenido extranjeros por invertir más de 500,000 mil euros en viviendas de ese país. Ya que observaron la cantidad de ratas que residen en España. El ex presidente Enrique Peña Nieto es uno de los beneficiados por dicha visa dorada.

Hay más de 60 países que cuentan con esta visa como: Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Dominica, Vanuatu, y Turquia entre otros.

Australia es el país más reciente en frenar la venta de visados para extranjeros ricos. Misma que fue creada para impulsar las atracción de inversiones, pero muchos programas facilitaron la corrupción y abrieron la puerta al crimen organizado. Sin embargo, aumenta la preocupación de que grupos del crimen organizado y funcionarios corruptos se aprovechen de los programas. Recientemente la Comisión Europea llamó a los países miembros a frenar la venta de los visados y pasaportes exclusivos.

Mientras Irlanda, Chipre y Países Bajos ya eliminaron sus programas “VIP”, Portugal reformó el suyo en octubre pasado. Además, tras la invasión rusa en Ucrania, todos los países de la UE endurecieron las reglas para obtener visados para los ciudadanos rusos y bielorrusos. Recientemente, Australia abolió su programa, que, desde 2012, vendía el permiso de residencia por unos 3,3 millones de dólares estadounidenses

“Estos programas suelen ser muy atractivos para funcionarios corruptos y criminales. Un pasaporte o una residencia adicionales pueden ser de gran ayuda cuando se quiere escapar de las autoridades”, apunta Eka Rostomashvili, de Transparencia Internacional. En declaraciones a DW, Rostomashvili agrega que muchos países han sido “demasiado tolerantes” y han “recibido a personajes sospechosos con su dinero manchado y mal habido”.

En Países del sur global, como Malasia, Panamá, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrecen los mayores programas de visados y pasaportes dorados. “Los EAU aceptan a 50.000 personas al año a través de su programa de visado dorado, esto es masivo”, prosigue Surak, autora del libro “El pasaporte dorado”: movilidad global para millonarios”. En comparación, en la última década, unas 30.000 personas recibieron el permiso de residencia en Portugal, el programa más popular dentro de la UE.

Transparencia Internacional ha criticado en varias ocasiones la reserva con que muchos gobiernos llevan a cabo sus programas de visados exclusivos. Algunos no exigen que los aplicantes pasen tiempo en el país. Otras veces, los criterios de aplicación incluyen la compra de una propiedad o una donación estatal, en lugar de inversiones que impulsen la economía.

Actualmente, a nivel europeo, Malta y Hungría se oponen firmemente a las presiones de la UE de eliminar sus visados exclusivos, guaridas de ratas de muchos países.

La reflexión es suya, hasta la próxima

 

julalonso@uv.mx

también te podría interesar