Inicio Nacional Ofrece Issste opciones de acompañamiento psicológico a personas con síndrome de Down

Ofrece Issste opciones de acompañamiento psicológico a personas con síndrome de Down

by editor
  • Brinda atención multidisciplinaria e incluyente con calidad y humanista
  • Orientación, consejería e intervenciones farmacológicas

 

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024.- Para ofrecer atención integral, de calidad y humana a personas con síndrome de Down y sus familiares, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ofrece servicio multidisciplinario e incluyente con opciones de acompañamiento psicológico, informó la Dirección Médica.

 

“Hablamos de pacientes con un fenotipo típico que se enfrentan a problemas de salud cardíacos, auditivos y visuales, así como otras enfermedades con menor incidencia, entre las que se incluyen problemas de cadera, obstrucciones intestinales y enfermedad tiroidea, ya que requieren monitoreo permanente que priorice el bienestar físico y mental”, puntualizó la neuropsicóloga del instituto.

 

Destacó que, dentro del abordaje que se brinda a quienes presentan síndrome de Down, está la atención a la salud mental, que incluye: orientación, consejería e intervenciones farmacológicas, de acuerdo con lo que se requiera.

 

La Dirección Médica subrayó que las y los pacientes son susceptibles de presentar alteraciones en la conducta y en el estado de ánimo. Sin embargo, debido a la presencia en mayor o menor medida de discapacidad intelectual y dificultad de adaptación, muchas veces se normalizan los comportamientos relacionados con la desorganización de la conducta o del pensamiento, pérdida de apetito o falta de motivación.

 

“En los consultorios apuntamos a contar con conocimientos, técnicas e intervenciones para ofrecer un diagnóstico claro y una solución con el acompañamiento del seno familiar y escolar —sus principales redes de apoyo—, ya que es ahí donde se pueden notar los cambios comportamentales.”

 

Conforme a la política de respeto pleno a los derechos humanos, y en un siglo donde los avances médicos han aumentado su esperanza y calidad de vida a más de 50 años, el Issste resalta la importancia de combatir estereotipos que infantilizan, infravaloran, excluyen y discriminan personas con esta condición.

 

El síndrome de Down es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se presenta en una de cada mil personas y uno de cada mil 100 recién nacidos a nivel mundial.

 

también te podría interesar