Inicio Nacional Realiza Issste tercera caminata nacional “DALE al ataque cerebrovascular”

Realiza Issste tercera caminata nacional “DALE al ataque cerebrovascular”

by editor
  • Prevenir y difundir principales síntomas del Ictus, importante causa de discapacidad y muerte global y en México, es el objetivo.

 

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2023.- En el marco del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre, trabajadores y derechohabientes se sumaron a la “Tercera Caminata Nacional DALE al Ataque Cerebrovascular” organizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección Médica y especialistas encargados del Programa Resissste Cerebro.

 

El infarto cerebral sucede cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe o se reduce (isquémico) o debido a la ruptura de un vaso sanguíneo dando lugar a un derrame (hemorrágico). Esto impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y en pocos minutos las células cerebrales comienzan a morir, informó el subdelegado Médico del instituto en Veracruz, Gustavo Montero Olvera.

 

Acompañado por la subdelegada de Administración, María Cruz García Ramón, informó que “si se logra revascularizar la arteria tapada en las próximas seis horas posteriores al infarto, se frena la muerte neuronal, por eso es tan importante informar a la población en este tema para que identifiquen signos de alarma y acudan a los servicios de urgencias”.

 

En la ciudad de Xalapa, a lado de la representación de Veracruz, la caminata partió de la Glorieta de los Xalapeños Ilustres y culminó a la altura de la Normal Veracruzana y fue encabezada por los subdelegados de las áreas médico y administrativa, así como personal de la representación, ciudadanos y derechohabientes; en tanto que en el resto del país,  subdelegados, directivos de unidades médicas y especialistas del programa lideraron los contingentes.

 

Los caminantes portaron pancartas para dar a conocer los signos del ataque cerebrovascular, con la D la debilidad facial, la A para indicar que se afloje un brazo o una pierna, la L refiere a lengua trabada y dificultad para hablar, y con a la E un llamado a entrar en acción acudiendo a los servicios de urgencias del hospital más cercano, para recibir tratamiento y frenar la muerte de neuronas.

 

“Si alguna persona presenta uno o más de estos signos, debe acudir de inmediato a su unidad médica más cercana”, añadió el Subdelegado Médico.

 

Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EVC está catalogada como la segunda causa de muerte global y en México es la cuarta causa de muerte, la primera de discapacidad en adultos y la segunda de demencia, lo que hace aún más relevante educar a la población.

 

Hoy se realizaron 53 caminatas en todo el país, con 20 mil participantes involucrando a las 35 delegaciones y 12 hospitales regionales. Mientras que en Veracruz,  se llevó a cabo en las 21 unidades médicas y el Hospital Regional.

también te podría interesar