Inicio Nacional Basifica Issste a 6 mil 550 trabajadoras y trabajadores: Pedro Zenteno

Basifica Issste a 6 mil 550 trabajadoras y trabajadores: Pedro Zenteno

by editor
  • El beneficio se extiende a 24 estados; dos mil 275 son médicos que apoyaron durante la pandemia COVID-19
  • Es una forma de hacer justicia al personal que ha laborado en el instituto como suplentes

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se han basificado seis mil 550 trabajadoras y trabajadores en el organismo.

 

Al participar en la sección “Pulso de la salud”, el titular del instituto detalló que, de estas plazas, 850 han sido para especialistas, 656 para médicos y médicas en general, tres mil 14 de enfermería y dos mil 30 operativos, en 24 estados.

 

“La basificación, además de ser una forma de hacer justicia a las personas que han laborado en el Issste como suplentes, también permite contar con el recurso humano necesario y mejorar el servicio que se brinda a los casi 14 millones de derechohabientes.”

 

Atendiendo la instrucción del presidente López Obrador de contratar médicos que apoyaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19 —tres mil 564—, dos mil 275 ya cuentan con base, lo cual representa 64 por ciento del total que participaron, agregó.

 

Las plazas se asignaron de la siguiente manera: Baja California, 175; Baja California Sur, 155; Ciudad de México, dos mil 809; Campeche, 17; Chiapas, 101; Chihuahua, 269; Coahuila, 249; Colima, 79; Estado de México, 20; Guanajuato, 133; Hidalgo, 115, y Michoacán, 209.

 

De igual manera, en Morelos, 105; Nayarit, 549; Nuevo León, 136; Puebla, 60; Querétaro, 77; San Luis Potosí, 92; Sonora, 68; Tabasco, 548; Tamaulipas, 159; Tlaxcala, cuatro; Veracruz, 345; y Zacatecas, 76, puntualizó.

 

El nuevo Issste: avances en la estrategia de fortalecimiento

 

En 2023, el Issste inició una nueva etapa para mejorar la atención a derechohabientes y reducir los tiempos de espera en diversos servicios, mediante la adquisición de equipo de alta tecnología en las áreas de imagenología, cardiología, medicina física y rehabilitación, entre otras.

 

Ello se ha traducido en estudios especializados en menor tiempo; mejores diagnósticos; atención temprana al infarto al miocardio; cirugías a corazón abierto; colocación de dispositivos intracardiacos, además de tratamientos para reducir la discapacidad y el dolor en personas con lesiones, cirugías o de la tercera edad.

 

La transformación del Issste incluye la construcción de seis nuevas unidades médicas en diferentes entidades que registran importantes avances:

 

  • Hospital Regional de Torreón, Coahuila, 50 por ciento.
  • Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, 30.6 por ciento.
  • Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 40.6 por ciento.
  • Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 35.1 por ciento.
  • Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 28 por ciento.
  • Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, 8.6 por ciento.

 

Además, se invierten mil 250 millones de pesos en mantenimiento de unidades médicas de segundo y tercer nivel.

 

En abasto de medicamentos existe 95.6 por ciento de disponibilidad en el almacén central y 95.2 por ciento en las representaciones a nivel nacional. Con ello, 88 por ciento de los pacientes recibe medicinas completas.

también te podría interesar