Inicio Nacional Alcanza titular del Issste 441 unidades médicas supervisadas en el país

Alcanza titular del Issste 441 unidades médicas supervisadas en el país

by editor
  • En 141 días Pedro Zenteno ha recorrido 115 mil 380 km; 80% de compromisos cumplidos de ocho mil 661 que adquirió
  • Supervisa siete Unidades de Medicina Familiar en Jalisco y Nayarit

 

Nayarit, 8 de septiembre de 2023.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, supervisó siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Jalisco y Nayarit, con lo que suman 441 en 142 días de gira, como parte del recorrido nacional que inició en diciembre de 2021.

 

“Hemos visitado todas los entidades del país. Ya son 115 mil 380 kilómetros, lo que significa haber caminado el país 7.4 veces y darle la vuelta al planeta en 2.9 ocasiones. Eso es estar a ras de tierra, concretando la revolución silenciosa del Issste, porque sólo así se conoce la realidad en la que se encuentran las unidades médicas del instituto.”

 

Al platicar con personal médico, de enfermería, administrativo y derechohabientes de las UMF de Ahualulco de Mercado, Jalisco; Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Compostela, Las Varas y La Peñita de Jaltemba, en Nayarit, Pedro Zenteno informó que durante sus recorridos por el país se adquirieron ocho mil 661 compromisos, de los cuales, ya se han resuelto el 80 por ciento y el resto están en proceso.

 

En el ámbito nacional se implementa el programa de mantenimiento integral en 441 unidades médicas de primer nivel, que consiste en: impermeabilización, cambio de pisos, sanitarios, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y pintura.

 

Subrayó que no es suficiente contar con instalaciones dignas; también deben tener las herramientas de trabajo necesarias. Por ello, ya fueron dotadas con equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y de quirófano.

 

Se adquirieron 100 mil piezas que han estado distribuyéndose en las unidades médicas de los tres niveles de atención. Destacan: ambulancias, tomógrafos, mastógrafos, unidades dentales, de rayos X, arcos en C; todo adquirido con los recursos del pueblo, informó el director del Issste.

 

“Estamos fortaleciendo dos servicios que hemos detectado que son necesarios, odontología y laboratorio en las clínicas de primer nivel para evitar que los pacientes tengan que trasladarse horas para ser atendidos.”

 

Todas las UMF visitadas en Jalisco y Nayarit están incluidas en este esquema, y los trabajos de remodelación ya fueron terminados, con lo cual se mejoró la imagen y se dignificaron los espacios para brindar óptima atención.

 

En la UMF Ahualulco de Mercado, Jalisco, se instalará una unidad dental y se contratará a un odontólogo para ofrecer el servicio, acotó.

 

Además, donde es necesario se está extendiendo la atención médica a turno vespertino y fines de semana, como en UMF Ahuacatlán y Las Varas, Nayarit, lo cual permite descongestionar los hospitales de segundo nivel, añadió.

 

“Durante el recorrido por estas siete unidades de medicina familiar en Jalisco y Nayarit pude corroborar cómo quedaron después de ser rehabilitadas, que los equipos y el mobiliario estén instalados y funcionando. Porque orden dada y no supervisada, sirve para dos cosas: para nada y para nada”, manifestó Pedro Zenteno al concluir la gira de trabajo.

también te podría interesar