Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza LA ALIANZA OPOSITORA Y SU FRENTE AMPLIO POR MEXICO (FAM)

LA ALIANZA OPOSITORA Y SU FRENTE AMPLIO POR MEXICO (FAM)

by Zaida Alicia Lladó Castillo

La Alianza Opositora, inició el lunes 26 de Junio, su proceso interno selectivo, del cual surgirá el nombre de quien la encabezará como su candidata o candidato a la Presidencia de la República, y habrá de operarse en el lapso comprendido entre el 4 de Julio y el 3 de septiembre. Para el efecto ha integrado el Frente Amplio por México, como un ejercicio ciudadano para defender la democracia hacia el interior y exterior, conformado por los Partidos PRD-PAN-PRI y abriéndose a la ciudadanía en general, pretendiendo con ello, recibir propuestas de ciudadanos libres que quieran participar y de esta forma llegar con alta competitividad, el proceso 2023-2024.

El proceso selectivo propuesto por el Frente incluye 3 etapas (con sus respectivas fases), y aunque para algunos críticos de café les parecen morosas, creo que bien vale la pena agotar todo lo que se necesite para hacer las cosas bien y con la seriedad que amerita el caso. Dichas etapas son las siguientes:

Primera etapa. Inicia con las 4 fases siguientes: a) Período de registro de ciudadanos ante la Comisión de Registro de los partidos políticos que integran el Frente, mismo que se realizará en la plataforma virtual respectiva. Importante ejercicio, porque, los ciudadanos registrados desde ese momento constituirán el padrón que habrá de participar en la Consulta Directa final, de la tercera etapa. b) publicación de los registros. c) recolección de firmas (mínimo 150 mil firmas en todo el país) y d) validación de las mismas. Quien cumpla con esta etapa pasa a la siguiente.

Segunda etapa. Incluye las siguientes fases: a) realización del 1er. Foro sobre las Visión de México; b) 1er estudio de Opinión Pública, y c) resultados de este. En base a ello, se seleccionarán los 3 mejores perfiles que pasarán a la siguiente etapa.

Tercera etapa. Realización de: a) los Diálogos por México, en el que los 3 perfiles finalistas participarán en los 5 Foros Temáticos Regionales; b) implementación del 2º estudio de Opinión Pública; y acto seguido, c) realización de la Consulta Directa, sobre la base de participación de quienes se registraron en la plataforma desde la etapa uno (cabe señalar, que el 2º Estudio de Opinión y la Consulta Ciudadana tiene un valor de 50% cada una). Finalmente, d) del resultado obtenido se obtendrá el nombre de quien, una vez abierto el proceso electivo 2023-2024, abanderará la Alianza para contender a la Presidencia de la República.

Por su parte el Partido Morena y aliados, inició su proceso desde el pasado 11 de Junio, aprobando en su Consejo Nacional las bases y etapas a realizar y previendo obtener su candidato a más tardar a inicios del mes de septiembre. Y aunque algunas críticas hacia la Alianza Opositora se centran en que, esta copió el método de selección a Morena, la realidad es que no es así. Y a continuación detallo algunas diferencias.

La Alianza opositora, no se apegó a los vagos criterios que el INE determinó para las “corcholatas” de Morena, en donde se les da la concesión de adelantarse -ilegalmente- a realizar proselitismo.

Por su parte, el Frente Amplio por México (FAM), se está ajustando con este ejercicio, a los criterios formales que establece la Ley de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la propia Constitución. Otra diferencia es que, éste se abre a los ciudadanos interesados en participar, a diferencia de Morena que se cerro a sus 6 “corcholatas” y desechó a cualquier otro que estuviera interesado.  Por otra parte, el FAM se abocará a la revisión de perfiles y al debate de ideas y proyectos entre aspirantes, además de no aceptar el derroche de dinero en espectaculares y bardas por todo el país, como lo hizo Morena y que es evidencia de una precampaña ilegal adelantada, iniciada desde el 19 de Junio y que concluirá el 27 de agosto, además de evitar contrastar capacidades que se prueban en los comparativos de los proyectos de los que aspiran.

Otra diferencia entre ambas fuerzas y procesos es que, basta con checar el método de encuesta que adoptará Morena. Sus aspirantes – en este caso son 6-, podrá proponer 2 encuestadoras máximo. Y de todo el grupo de encuestadoras propuestas- descartando aquellas que no han trabajado a favor del gobierno-, se habrán de sortear los nombres de estas y de ahí saldrán las 4 encuestadoras que harán el levantamiento “espejo”.

En el caso del Frente (FAM), dado que su proceso incluye 3 etapas, los sondeos de opinión será parte de la segunda y tercera etapa, y solo llegarán a la Encuesta directa, los 3 aspirantes que hayan superado las primeras 2 etapas selectivas.

Otra diferencia es que Morena desde ahora está repartiendo los cargos de un posible gabinete, ubicando ahí a los contendientes que no queden, como una forma de “dejarlos contentos”. Por su parte el FAM, no está pensando en ello desde ahora. Es decir, no está comprometiendo posiciones en el gabinete a priori, por una razón, porque aspira a conformar un Gobierno de Coalición, y ello implicará valorar en su momento las propuestas de los mejores perfiles que surjan del Frente y justifiquen criterios de capacidad, honradez y eficiencia.

Y un último agregado que, sí considera el Frente: incluirá como Comité Organizador del Proceso, a expertos en la materia y será supervisado por un Observatorio Ciudadano, constituido por 15 personas reconocidas a nivel nacional por su alto conocimiento, experiencia y credibilidad moral.

Pero ¿qué esperan los ciudadanos de este proceso desde ahora?, Partimos de la base de que el domingo 2 de junio de 2024, 95 millones 637,183 de mexicanos y mexicanas registrados, de acuerdo a la lista nominal al corte, podrán ejercer su derecho al voto para elegir al que será el Presidente o Presidenta de nuestra Nación, – número 66 en la historia de México-, así como a 128 Senadores y 500 Diputados Federales, 9 gubernaturas y 31 Congresos locales y, en 30 de las 32 entidades se habrán de elegir sus respectivos ayuntamientos.

En eso habrán de cifrar sus expectativas de aquí hasta la jornada electoral. Por eso es muy valioso que el ciudadano votante, esté desde ahora atento, para hacer sus valoraciones con todo el tiempo posible y para que, en su momento, tome las mejores decisiones al expresar su voluntad en las urnas, haciéndolo con libertad, sin coacción, ni temor y con la confianza de que será respetada su voluntad.

Por otra parte, los mexicanos también esperan que los partidos políticos, ofrezcan buenos candidatos y candidatas, mismos que deben ser ejemplo de capacidad, calidad moral y política, civilidad, honestidad y congruencia con la Ley, además de presentar las mejores propuestas que vengan a resolver los serios problemas que hoy enfrenta el país y que mejor garanticen el respeto a los derechos de los mexicanos. De esta manera los votantes podrán llegar a la jornada electoral de 2024, con una clara idea de lo que México y sus entidades, necesitan en adelante. Así que todo esfuerzo es válido, si lo que se busca es lo mejor para el país.

Hoy es muy importante pensar prioritariamente en México y -en nuestro caso- en Veracruz. Pugnar porque desde ahora, se perfilen los mejores hombres y mujeres, que habrán de representar a los ciudadanos en el Poder Ejecutivo nacional y estatal, en el Congreso de la Unión y en las Cámaras locales, no olvidando lo importante que es fortalecer la democracia y hoy más que nunca, hacer los contrapesos en el ejercicio del poder. Así que, vienen tiempos muy importantes para todos y todas, pues de ahí dependerá el destino de las generaciones presentes y futuras.

Gracias y hasta la próxima.

 

 

 

también te podría interesar