Inicio ColumnasPor la verdad y la confianza Dia Internacional del Community Manager (22 de enero)

Dia Internacional del Community Manager (22 de enero)

by Zaida Alicia Lladó Castillo

Nadie duda de la importancia que ha adquirido en el presente, la comunicación virtual o redes sociales, derivado del crecimiento del uso de las nuevas tecnologías y particularmente de la digitalización en el mundo de las relaciones humanas y de los negocios. Pero estas no nacen ni operan solas.

Tras un mensaje alentador, motivador o perturbador en las redes, esta una mente creativa que lo hace realidad a través del uso de tecnologías innovadoras. Estas personas aplican su ingenio, conocimiento y profesionalismo dedicando muchas horas a diseñar contenidos para todo tipo clientes o para empresas en particular con diferentes fines, contextos y comunidades. Y como una forma de reconocer esta profesión, es que desde 2011 se celebra, el Dia Internacional del Community Manager (CM) o administrador de la comunidad.

Esta iniciativa surge a partir de que el analista Web Jeremiah Owyang, en 2011, utilizando sus redes sociales (post) puso a consideración de sus seguidores, sugerir una fecha en la que pudieran ser visibilizados y reconocidos los profesionales que orientan su trabajo a la gestión de comunidades virtuales ofreciendo sus servicios a empresas u organizaciones, habiendo quedado definido que, el último lunes del mes de enero de cada año, se tomara como el Dia Internacional del Community Manager. De esta manera nació el hashtag #CMAD ( Community Manager Appreciation Day) gracias a su viralización.

Este lunes 22 de enero de 2024, se cumplen ya 13 años de ese inicio.

Luego entonces el CM se define como, el profesional que se dedica a la gestión comercial de comunidades virtuales, a las relaciones públicas y a la interacción con clientes y empresas de todo tipo por medio de las redes sociales. Estos profesionales establecen canales de comunicación para que las empresas tengan una interacción directa con sus clientes o con un público objetivo. Y es tan importante su labor que, de la respuesta rápida y efectiva que provoquen, depende que los clientes potenciales cierren favorablemente una negociación y con ello se fortalezca la imagen, credibilidad, notoriedad y reputación de la empresa o marca a la que se deben.

Son muy diversas las funciones del Community Manager, pero entre las principales están:

  • Hacer diagnósticos de la competencia, para ofrecer un valor agregado a los mensajes que se diseñen. Por lo que deberá estar atento a las oportunidades y amenazas que disponga el medio.
  • Debe seleccionar información de valor que sustente el mensaje, difundiendo contenidos que sean de calidad y despierte ello interés a toda persona que visite la red social, personas con las que deberá interactuar contestando inquietudes, quejas, reclamos o comentarios.
  • Para ello habrá de definir desde el inicio un plan de acción que conlleve el uso de estrategias de marketing, ventas, diseño y defina metas, de acuerdo con las necesidades y expectativas de la marca. Entre otras.

Por lo tanto, el Community Manager, debe tener un perfil especial. Ser principalmente un especialista en comunicación e igualmente un buen diseñador de imágenes  y del manejo de tecnologías de la información;  así mismo, un profesional de las relaciones públicas y de la generación de  contenidos atractivos, certeros y de alta calidad, además de poseer una visión ética y a su vez negociadora para poder persuadir el medio y despertar el interés de la comunidad a la que se dirige,  sean clientes reales o potenciales.

En suma, esta profesión es sin duda, una gran alternativa para los jóvenes informáticos o especialistas digitales del presente y futuro, pues permite que , a través del desarrollo de sus potencialidades, generar un servicio vital en la productividad de las empresas, en ocasiones sin necesidad de estar al interior de las mismas pues pueden laborar a distancia o en el hogar( home office),  además de que se cotiza muy bien en el mercado -nacional y mundial-, particularmente ante la necesidad de los mercados mundiales que están haciendo uso del nearshoring como estrategia empresarial y últimamente, generando también gran expectativa su aplicación en el medio político. Pero ese sera otro tema.

Por lo pronto, va mi felicitación para quienes acogen esta labor con pasión, eficiencia y profesionalismo.

Gracias y hasta la próxima.

 

también te podría interesar