Inicio ColumnasCafé de Mañana RENUNCIAS, LICENCIAS, REACOMODOS, CAMBIOS, NERVIOS Y GOLONDRINAS

RENUNCIAS, LICENCIAS, REACOMODOS, CAMBIOS, NERVIOS Y GOLONDRINAS

by José Luis Enríquez Ambell
“Ni sobra el que se queda, ni falta el que se va”, premisa que debemos tener presente todos en materia laboral y, sobre todo, estando en las instituciones públicas.
Boris Johnson, al renunciar como Primer Ministro de Reino Unido, declaró: “En la Política, nadie es indispensable”.
Don Fernando Gutiérrez Barrios se retiró de la Secretaría de Gobernación en el régimen de Don Carlos Salinas dejando claro que: “se debe renunciar a tiempo”.
Ya desde el pensamiento de Nicolás Maquiavelo en la conceptualización de la política se hablaba del trasfondo y análisis filosófico, explicando la trilogía que forman el hombre, el poder y la moral. Y aquí es donde debemos ubicar al acto de la conducta humana en la política cuando se trata de renunciar o manifestar similar acción, pues lleva a reconocer “la existencia de que se está haciendo ver algo que los otros no logran visualizar, pues una renuncia o salida de una posición supone razones y justificaciones, para bien o no, y que sólo el tiempo nos lo dirá”.
Don Jesús Reyes Heroles, político y filósofo tuxpeño decía: Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”. De ahí, que cuando el Presidente de México ha recordado las tesis y frases del finado e ilustre NorVeracruzano, debe entenderse -desde mi enfoque- que plantea la libertad que tiene como Mandatario para hacer y disponer de lo que considera debe realizar, tal y como ahora dispuso el método -la forma- para “encaminar” candidata (s) o candidato (s) para el proceso del 2024.
Igualmente, el Presidente, me parece que ha recogido de don Adolfo Tomás Ruíz Cortines -otro veracruzano ilustre- dos líneas de acción: La búsqueda de erradicación en la corrupción y la participación activa de la mujer en la vida política.
Partiendo de las tesis de Reyes Heroles. La y las renuncias, solicitudes de licencias y quienes se aparten de sus puestos, nos lleva a sospechar que habremos de darnos cuenta si cumplieron o no con “las formas” en el sentido de haberlo o no negociado y en qué términos con el Presidente, y así intentar saber si el salto será para acceder a otra posición electoral o designación política,  o simplemente van al vacío entre un trapecio y otro, y sin malla de protección. Y en este sentido, en poco tiempo también sabremos quien y/o quiénes habrán saltado para adelante, para atrás o hacia abajo, pero en definitiva.
Es innegable reconocer que en la administración pública -más acentuado en época de la llamada
transformación- demanda de la entrega de todo el tiempo, todas las capacidades y honestidad, y en muchos casos pareciera que no se les da en las funciones desde las instituciones. El aplomo y la humildad se requieren para poder resistir y también, servir con la pasión y la emoción que en el servicio público son una herramienta vital.
“En la política quien se aflije se afloja”, solía comentar don Alberto Arango de la Huerta (QEPD), y añadía que eso se lo decía don Jesús Reyes Heroles, ambos personajes fueron buenos hombres y además tuxpeños, cuentan amigos de los dos, me tocó conocer y bien, a don Beto.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Cuentan que en la reunión del Presidente de México con su gabinete legal y ampliado les indicó puntualmente la ruta para el cierre de su administración: 1. programas de bienestar; 2. conclusión de obras este año; 3. mejora de la administración pública con honestidad de todos los funcionarios; y 4. plena libertad para apuntarse para cargos de elección, y también preguntó quiénes aspiran a cargos de elección para prever recambios oportunamente, ya se sabrá quiénes se apuntaron o si los mariachis callaron.
DE SOBREMESA
Los cambios suelen ser para mejorar en el quehacer político,  sobre todo. Y quienes salen y llegan así como, los observadores, debemos tener claro que un régimen o gobierno no se desarma sino todo lo contrario. En ese sentido lo que está sucediendo en el contexto nacional y federal, habrá que estar atentos y ver si en las entidades federativas en donde se avecinan elecciones en 2024 -es el caso de Veracruz- se darían renuncias y promociones de actuales Secretarios de Despacho, Alcaldes, Diputados Locales, Federales, Senadores o quizá hasta otros personajes de la vida pública, y saber si los nervios no les causan estrés o en una de esas les entonan las golondirnas en el puesto.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Hablando de forma y fondo en la política, ya veremos si hay o no apertura o quizá cerrazón para registrarse en Morena; mujeres, hombres o binarios, y ante la instancia de elección interna en Morena, pues quienes no estuvieron en la foto en el pasado Consejo Nacional podrían ser no aceptados, pero eso estaría por verse.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
“A veces las funciones de los miembros de un gabinete tan poco homogéneo lleva a disgustos, distanciamientos, incomodidades y diferencias, pero no debe llevar al agravio que vulnere el respeto o malos deseos entre ellos,” le oí decir a mi exjefe don Gonzalo Martinez Corbalá (Qepd), un hombre de izquierda y amplios conceptos de la política, ex embajador de México en Chile -entre otros países y encargos diplomáticos- y quien privilegió el diálogo para los mejores acuerdos. Viene a colación, pues se espera que las riñas por diferencias de enfoque al interior  de Morena, no fragmente la unidad que el líder de la 4T les ha pedido.
CAFÉ DE OLLA CON CANELA Y PANELA
La llegada de la hasta ahora embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, -mujer de grandes capacidades y prestigio- para asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores en relevo de Marcelo Ebrard, moverá el directorio de embajadores y cuerpo consular del servicio exterior mexicano sin descontar los reacomodos en la Cancillería.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
En días por venir, las tareas de la Secretaría de la Función y el INE en lo federal, así como la Contraloría General y el OPLE, en lo estatal, sin descontar a todas las áreas responsables de la administración del 100% de dependencias de los tres niveles y que incluye a los organismos autónomos, deberán estar atentos para vigilar el piso parejo, los gastos que eviten acusaciones y judicializar el proceso interno, y no generar inquietud en los electores y observadores.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar