Inicio ColumnasCafé de Mañana ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DE MÉXICO Y CONSEJEROS DEL INE

ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DE MÉXICO Y CONSEJEROS DEL INE

by José Luis Enríquez Ambell
Este martes trece se habrá de desarrollar la anunciada reunión entre el Presidente de México y los Consejeros del INE; resalta entre los temas de la agenda nacional, pues dará mucho de qué hablar, dado que los encuentros entre el Jefe del Poder Ejecutivo y el Árbitro Electoral – que se han presentado históricamente – “nos presagian un nuevo, necesario y mejor  equilibrio,” y veremos si así resulta también ahora.
Los desencuentros que durante poco más de cuatro años se dieron entre Andrés Manuel López Obrador con el entonces titular del INE, Lorenzo Córdova, “presumo” que en nada se acercarán en la etapa actual de  Guadalupe Taddei, y quién es la Presidenta del Instituto Nacional Electoral.
Las confrontaciones no favorecen a que los encuentros sean fructíferos para una relación respetuosa, y a partir de ahora entre don Andrés Manuel y la Señora Taddei, “creo que habrá un mejor clima de conexión, y alejado de las hostilidades que se vivieron en el pasado reciente.”
Después de la tormenta llega la calma, y en ese sentido se aprecia que la reunión del Presidente con los integrantes del Consejo General del INE, resulte NO un día de campo, pero al menos con una menor tensión y sin resultar agresiva.
Por lo hasta ahora expresado por don Andrés Manuel, la reunión permitirá el intercambio de enfoques e incluso, se espera confirmar la imparcialidad en la narrativa del INE al amparo de garantizar la democracia a través de  elecciones limpias, pero sobre todo; libres y que garanticen la transparencia e imparcialidad, y así estando ajenos al interés particular.
Ahora bien, el inicio del proceso interno de selección de Morena para designar candidata o candidato a la Presidencia de la República, pudiera resultar la primera prueba de armonía y concordia de esta nueva relación política entre el Jefe del Poder Ejecutivo Federal y el árbitro electoral, pues todo empujón o tropezón causa un raspón.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Las desavenencias entre Ejecutivo e INE ahora parece quedarán en la historia, -ya veremos si es así,- y lo que más conviene es que no se peleen y menos desde su primer encuentro en lo que se dice sería el inicio de una nueva etapa con la mayor afinidad entre ambas instituciones más allá de la relación personal.
DE SOBREMESA
Lo cierto también es, que en varios asientos del Consejo General del INE han quedado personas identificadas con las llamadas 4 corcholatas  y ya veremos si en algún momento están dejando pasar todo a favor de algunos de los aspirantes de Morena, en la contienda interna o en la etapa constitucional venidera.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
La reunión presagia tener varios propósitos, y ya lo sabremos al anunciarse por medios oficiales  si se incluyen acciones que garanticen comicios en el 2024 de manera pacifica y respetando la autonomía del organismo (INE) por parte del Gobierno de la República, para que el ánimo de colaboración institucional entre las partes no contribuya a la ausencia de sufragios y votantes, y ayude a vencer al abstencionismo.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Este mismo día se habla de una reunión del Presidente López Obrador con todo su gabinete legal y ampliado, ocasión que podría aperturar otros movimientos en la carretera de la recta final del sexenio.
CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La reunión que sostendrán en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo -el INE-  y el Poder Ejecutivo Federal -el Presidente de México- podría dar al inicio de venideros encuentros  entre don Andrés Manuel López Obrador, con algunas otras entidades públicas igualmente autónomas, o no ?
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Ojalá que el lenguaje críptico – que suele ser complicado de entender por ocultar mensajes – quedé lejos de este encuentro entre el Consejo General del INE y el Presidente de México para que lo que nos comuniquen sea objetivo y claro, o como diría el albañil; que nos hablen en “concreto” de sus acuerdos para que todos lo entendamos.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar