Inicio ColumnasCafé de Mañana LA TRANSEXUALIDAD E INCLUSION LABORAL

LA TRANSEXUALIDAD E INCLUSION LABORAL

by José Luis Enríquez Ambell
La conceptualización de “mujer trans” es en términos y referencia a que, habiendo sido asignado a un género masculino “al nacer”, son de género femenino por “socialización o se sitúan desde su identidad dentro de lo femenino”.
No es casual que las mediciones con las herramientas y la metodología del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que presentó en el 2022 con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género,  nos hable del crecimiento y la demanda de una comunidad que debe incluirse en las políticas públicas de inmediato.
Todo el accionar y empujamiento social de la comunidad LGBTI+ en su conjunto(personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y las características sexuales diversas que se identifican a sí mismas utilizando otros términos), forman una estructura de la población que es urgente tomarles en cuenta y sobre todo en las decisiones para crear políticas públicas, dicho de otra forma, se les debe “incluir”.
Ahora bien, se deberá partir de darles el espacio para que en la expresión abierta se lleve a generar confianza mutua en la relación que comunique aspectos que son de su dominio y conducta, situación que alimentaria esa inclusión.
Identificar a la comunidad desde su ubicación de orientación sexual, pero también de identidad de género que nos provee el Inegi permite potenciar ese ejercicio de nivel probabilístico, pues esa encuesta fue tan especial que México es pionero en el mundo.
Ahora bien, focalizado el tema, lleva a iluminar la ruta a maximizar, pues este esfuerzo culminado entre agosto de 2021 y enero de 2022 y que inició en 2017 e indica que el método para la recolección informativa cara a cara con muestreo, cobertura geográfica y gran tamaño en cerca de 44 mil viviendas, representa a 36.4 millones de ellas con 44,189 personas de 15 años y más representando 97.2 millones de personas de 15 años y más, debe ya ser parte de la voluntad y presupuestos del orden público sin cerrarse al privado.
Las características sociodemográficas más relevantes de las 97.2 millones de personas, la existencia de 57 % de personas casadas o unidas, 28.8 % solteras y 14.1 % divorciadas, separadas o viudas y en 27.5 % de entre 30 y 44 años de edad sobresalen.
Entre las 5 entidades de la República con mayor número, “Veracruz resulta ser el tercero” con 308 mil del total con una (Orientación Sexual, Identidad y Género) OSIG LGBTI+ de entre 5 millones de personas de 15 años y más en el país”.
La encuesta muestra que el 81.4% de los encuestados están de acuerdo en que las parejas muestren su afecto en sitios públicos; 83.7 % que se les deje contraer matrimonio civil y un 76.1% que se les permita adoptar niños y/o niñas.
En resumen, la sexualidad, la orientación sexual e identidad de género muestra que en Veracruz ya debe tomarse en cuenta a toda la población LGBTI+ en la agenda de las instituciones y políticas públicas ahora que empezarán con los criterios generales para el Ante Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2024
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Ya se están dando los primeros pasos y aún falta mucho, pero se están abriendo  las oportunidades laborales o trabajos – aunque todavía sin prestaciones – sin la atención médica, clínica y hospitalaria que se traduzcan en menos dificultades para contar con documentos oficiales para  avalar su identidad, y de género, pero ya hay una rendija para avanzar.
DE SOBREMESA
El personal de las áreas de Recursos Humanos del sector gobierno requieren urgentemente de capacitación en derechos de diversidad sexual. Y creo que también se necesita identificar a las empresas que pueden ser aliadas o que ya están desarrollando políticas en un sentido inclusivo.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Los pre-diagnósticos hablan de barreras para acceder a empleos formales por parte de la población trans, y se debe de combatir incluso ayudándoles a que acrecienten sus estudios e incluso lograr desarrollar habilidades laborales.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Todos podemos coadyuvar para que la comunidad trans aprenda desde cómo presentar un currículum, prepararse para una entrevista laboral y hasta el superar el requisito de falta de experiencia, lo que es producto precisamente porque son discriminadas por su identidad y que les ha evitado generar experiencia laboral mínima.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar