Inicio Nacional Docentes de la CNTE manifiestan en Palacio Nacional; elementos de seguridad de la Ciudad de México custodian el lugar

Docentes de la CNTE manifiestan en Palacio Nacional; elementos de seguridad de la Ciudad de México custodian el lugar

by editor

Docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en protesta frente al Palacio Nacional, en el corazón de la Ciudad de México, apenas un día después de que establecieron un campamento en el Zócalo capitalino demandando mejoras en sus condiciones laborales.

Ante la presencia de los maestros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dispuso el despliegue de fuerzas de seguridad en las inmediaciones del lugar y la instalación de barreras metálicas, como respuesta a los intentos de los docentes de forzar su entrada con una camioneta para derribar la Puerta Mariana.

Se produjeron algunas escaramuzas y enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad en las entradas situadas en la avenida Plaza de la Constitución y Moneda. No obstante, los mismos agentes intentaron establecer un diálogo con los docentes, quienes insistieron en ser recibidos personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar sus demandas.

A pesar de las propuestas del gobierno de la Ciudad de México de entablar conversaciones con los maestros, éstos rechazaron la oferta debido a su descontento con el despliegue de la policía.

AMLO asegura que las demandas de los maestros de la CNTE están siendo atendidas López Obrador afirmó que ya se está dando respuesta a las demandas de los docentes de la CNTE que comenzaron a manifestarse ayer en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina, declaró que la mayoría de los miembros de la CNTE apoyan a la 4T, pero que no pueden ser “parte del gobierno” o su movimiento se desvanecería.

“Las demandas de los maestros en protesta ya están siendo atendidas. Lo que están solicitando ya se está llevando a cabo, por ejemplo, la revocación de la reforma educativa, que ya se realizó, a pesar de que ellos afirman lo contrario, son perspectivas diferentes”, afirmó. Destacó que en muchos casos se trata de proporcionar a los maestros información correcta, ya que algunas de sus demandas no se alinean con la realidad. Aseguró que siempre existirá un diálogo con la SEP.

Por ejemplo, negó que la educación indígena se transfiera de la SEP al Instituto de Pueblos Indígenas y rechazó que haya maestros encarcelados o despedidos debido a la reforma educativa anterior que no han sido reintegrados.

“Debemos apoyar en esto, mantenemos una excelente relación, ellos lo saben. Tanto es así que no ha habido huelgas, nada que ver con lo que sucedía antes con los gobiernos neoliberales donde los maestros protestaban, por supuesto que protestarían si se les intentaba imponer una reforma para privarles de sus derechos y privatizar la educación”, subrayó. Asimismo, aseguró que su administración tratará con respeto a la CNTE, en reconocimiento a los maestros disidentes, recordando que cuando se implementó la reforma educativa, los docentes eran los únicos que se movilizaban y “soportaban los golpes e iban a prisión, por eso debemos tenerles mucho respeto y atención”.

“Claramente también comprendo, ellos no pueden ser parte del gobierno incluso si sienten simpatía, en particular las bases que simpatizan con nuestro movimiento, pero eso no significa que su movimiento deba desaparecer, deben mantenerse firmes y nunca serán reprimidos, nunca, la represión jamás será una opción”, concluyó.

también te podría interesar