Inicio ColumnasCafé de Mañana LA INSEGURIDAD PÚBLICA EN MUNICIPIOS COMO XALAPA

LA INSEGURIDAD PÚBLICA EN MUNICIPIOS COMO XALAPA

by José Luis Enríquez Ambell
La planeación, programación y acciones en materia de Seguridad Pública en el orden municipal -en casi todos los H. Ayuntamientos -suelen ser discontinuos.
En los recientes tiempos los cambios de autoridades municipales parecen dar lugar a la falta de organización de la seguridad pública, pues a diario y con frecuencia los medios de comunicación, las redes sociales y otras rutas de la información dan cuenta de hechos e ilícitos que suceden igual a plena luz del día o de la noche, en zonas urbanas y rurales, y en zonas comerciales o no.
A poco más del cruzamiento del primer año de los cuatro que abarcarán las actuales administraciones municipales, no se logra visualizar en los hechos por la sociedad que ya se hayan acomodado sus estructuras humanas y operativas en materia de la seguridad pública.
Ya de por sí, la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia en el País no atraviesan por sus mejores momentos, lo que no resulta un alivio, pero si una lamentable realidad.
Ahora bien, habremos de conicidir en que la inseguridad no debe fragmentar la seguridad ni la tranquilidad social que todos necesitamos y que nuestras autoridades municipales a través de sus áreas de policia y seguridad nos deben brindar para garantizar la convivencia.
Oír y saber de robos de llantas a los autos, asaltos a tiendas y comercios en sitios que se suponen están seguros o que se ubican en avenidas de movilidad alta como en la Avenida Araucarias en la zona de Indeco Ánimas en la capital del estado, dónde hasta en alguna ocasión se habló del reporte de una granada lanzada ha un sitio de diversión,- igual sobre la Av. Araucarias,- “son hechos que nos alerta y alarma a todos en Xalapa.”
En plena recta final del régimen federal y estatal en Veracruz, y a dieciséis meses  del inicio de las actuales autoridades municipales, y pareciera que aún no se acomodan la fichas en el tablero del ajedrez en materia de seguridad pública en municipios referentes por más que todos los responsables promuevan que se trabaja en el abatimiento y atajar a la inseguridad para una mejor convivencia.
Estos delitos de no enfrentarlos para erradicarlos, pueden pasar a otro tipo de hechos delictivos o sea, evitemos que la sangre corra en algún intento de robo a comercios y otros domicilios.
La autodefensa social no es la solución, pues lleva a otro tipo de delitos, pero ya nadie parece querer ser espectador de los hechos que dañan a las personas y a sus bienes.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En la exposición que hizo el Ejecutivo del Estado en su 4o. Informe de Gobierno, respecto a la seguridad habló que 4 mil 956 elementos fueron evaluados. Y que además del patrullaje de rutina, la SSP realiza 41 operativos especiales con fuerzas federales en los 212 municipios y 381 vuelos de vigilancia del programa Unidos para la Construcción de la Paz, pero aún así, parece que no resulta lo suficiente para que ciudades como Xalapa abatan los índices crecientes de inseguridad.
DE SOBREMESA
El Gobernador Don Cuitlahuac García Jiménez en su Informe pasado ponderó que la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional ha permitido el establecimiento de 163 Bases de Operaciones Mixtas en 54 municipios; la puesta en marcha de 31 operativos estatales, la instalación de 70 mil 772 puestos de seguridad y la atención al tráfico de personas migrantes y robo vehicular mediante acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno en zonas limítrofes con Oaxaca, Puebla y Tabasco, “pero en la capital Xalapa la inseguridad no parece estar siendo combatida y atajada.”
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Xalapa siendo capital de Veracruz y con tantas oficinas públicas dónde cada una suele tener vigilancia permanente y sus servidores públicos de alto nivel andan cubiertos con escoltas en oficinas y sus domicilios así como, familias – en ciertos casos – sin descontar a personalidades del sector privado que cuentan con una vigilancia privada, sorprende que la delincuencia no se inhiba e igual que en otros puntos del estado; cometen robos, atracos y delitos sea en más o menor escala.
UN LECHERO LIHGTS DIVORCIADO
En comentarios coloquiales se dice que en Xalapa se han venido acomodando bandas delincuenciales dedicadas al robo de comercios, llantas y rines de autos, casa habitación y otros delitos, procedentes de Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Oaxaca, sea o no así, las autoridades locales están siendo superadas hasta el momento.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar