Inicio ColumnasCafé de Mañana ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

by José Luis Enríquez Ambell
Extinguir a los Organismos Autónomos, es el final del doble músculo contra la corrupción; Transparencia y Rendición de Cuentas.
El Presidente de México, Don Andrés Manuel López Obrador, insiste en que los órganos autónomos desaparezcan y que sus funciones sean realizadas por las Secretarías de Estado, y bajo el argumento de reducir el gasto público.
Incluso en algún momento el Jefe del Poder Ejecutivo dijo que en reunión sostenida con su gabinete legal y ampliado,  hicieron un borrador de “reforma administrativa”. Y de ser asi, no favorecería a la rendición de cuentas.
De entrada, partamos de la premisa en la que habremos de coincidir dado que los órganos autónomos en México son entes que funcionan como contrapesos del poder de todo el gobierno – sean de la filiación que sea – y coadyuvan en la garantía de los derechos humanos como lo es el acceso a la información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Una inmensa cantidad de los servidores públicos se abstienen de no incurrir en actos de corrupción en los contratos por la amenaza que pueda representar que periodistas, medios de comunicación y población abierta pueda obtener esa información a través de los canales del INAI”.
Esta acción de inhibición y detención de la mala conducta de malos servidores públicos – y no merecen se denominen así – es gracias al nacimiento, operación, atribuciones y facultades de organismos autónomos como el INAI.
La acción debilitadora del presupuesto  a los organismos autónomos que desde 2019 se ha venido implementando en forma creciente en lo federal y estatal – caso Veracruz – nadie ha querido o podido entrarle a reparar ese renglón, diputados federales, senadores de la República y diputados locales, están entre no saber y no querer interconectarse con la razón que dió origen a los órganos autónomos pues desconocen que nacieron para la transparencia y rendición de cuentas. Y además, producto de un empujamiento social y sobre todo de la izquierda.
Es muy riesgoso carecer de órganos autónomos frente al universo creciente de controversias por faltas normativas – además de lagunas legales – que van a dejar de regular acciones del sector gobierno en sus tres niveles frente a la sociedad afectada.
El sector privado formal y la población organizada, deben sumarse a la no desaparición de los organismos autónomos, pues resultarán afectados igualmente; la iniciativa privada y la comunidad consumidora de servicios.
Todos los entes autónomos deberían revisarse y mejorar, pero no al grado de la extinsión. El ahorro no está ni radica en recortar y desaparecer, sino en la búsqueda de perfeccionar controles y termómetros de medición.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los organismos autónomos y toda su estructura profesional y burocrática no deben medirse por cambios de orden político que rigen a los gobiernos. Hay muchas áreas de gobierno en sus tres niveles, en donde su recurso humano ha llegado a perder eficacia para hacer sus funciones, y en los autónomos, es difícil que suceda esa posibilidad.
DE SOBREMESA
Don Andrés Manuel López Obrador, se ha contagiado por tercera ocasión de Covid-19 como en su cuenta de Twitter lo informo. Y quienes el pasado viernes en Veracruz y Boca del Río estuvieron en reuniones “abiertas” y “privadas” con el mandatario federal, no estaría de más realizarse pruebas contra el Coronavirus y evitar en lo posible resultar positivo.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
La Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso en Veracruz, Dip. Margarita Corro Mendoza, hablo de la posibilidad de extinguir al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).  El mensaje quiza sea para ir en la línea del Señor Presidente de México en torno a la desaparición de órganos autónomos. ¿ O quizá haya la intensión de hacer lo mismo con los órganos autónomos en el Estado y hasta pretendan que este mismo año inicien el proceso de extinsión ?
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar