Inicio ColumnasCafé de Mañana REGULAR MODALES DEL FÚTBOL EVITARÁ CREZCA LA VIOLENCIA

REGULAR MODALES DEL FÚTBOL EVITARÁ CREZCA LA VIOLENCIA

by José Luis Enríquez Ambell
El fútbol es un deporte de masas, que convoca en Miles en un Estadio muy por encima de otras disciplinas.
En México el Club de Fútbol América – guste o no – es un referente deportivo y comercial al que quizá solo las chivas del Guadalajara, le compite en arrastre social y económico.
Pero hemos visto que en juegos entre equipos de convocatoria regional como Querétaro y Atlas, hace algunos meses en la tribuna – producto de la calentura en el terreno de juego – en las gradas se dieron lamentables hechos.
Se han dado festejos de estrellas como Henry Martín, Nanuel Guzmán, Tano Ortiz y otros, y se convierten en mezcla de agresión y mal ejemplo, y pésimos modales, que ojalá no vayan a encender la mecha de la desgracia.
Sin duda, de las estrellas del deporte quienes le admiran y hasta buscan imitarles desde la cancha valdría la pena sea repitiendo sus mejores acciones – y que son muchas – pues por eso son cracks e ídolos, pero muy mal si se trata de repetir acciones que nada aportan.
La educación deportiva en rubros como el fútbol aún parece lejos en México, y creo debería analizarse el nacimiento de reglas con dientes y no seguir con unas sanciones de risa o podemos lamentar otras “reacciones” sociales que dañen y vandalicen en peores condiciones.
La época de no buen humor social que se ven en las calles, carreteras, centros comerciales, sitios de diversión y hasta en escuelas, ojalá no impacten en sitios de concentración mayor como resultan ser los estadios de fútbol en México.
Si en un estadio como la Corregidora en juego de carácter regional como Atlas y Querétaro hubo enfrentamientos muy lamentables, en un inmueble como el Akron en Zapopan en un clásico de nivel y convocatoria nacional entre América y Chivas, el festejo de nuestro goleador de selección nacional Henry Martín pudo armar una bochornosa y muy peligrosa situación, festejando como un perrito orinando en la portería rival.
Hace algunos años en un encuentro en Buenos Aires Argentina entre Boca Junior y las Chivas del Guadalajara, el pampero delantero Martin Palermo agredió al Bofo Bautista y se calentó tanto que el DT Jorge “Chino” Pelegrín y hasta aficionados intentaron golpear y dañar al jugador mexicano, lo que pudo resultar una desgracia de dimensiones insospechadas.
Por lo pronto, ojalá que los de pantalón largo y pantalón corto – todos los involucrados – directivos, jugadores, aficionados, medios de comunicación, patrocinadores, entre otros, no pierdan de vista que el fútbol es quizá la mayor diversión deportiva en México y que no debe dejarse contaminar por el humor social.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Resultó extraño, y merece respeto – aún siendo un organismo autónomo el Ine, no afiliado a partido político alguno – que Doña Guadalupe Taddei, rindiera la protesta de ley con la mano izquierda ante el pleno del consejo general. El Señor Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador lo hizo ante el H. Congreso de la Unión en diciembre de 2018 con la mano derecha; respetuosa, democrática y patrióticamente.
DE SOBREMESA
Las reformas que el Comité de Carnaval de Veracruz 2023 realizó a estatutos y reglamento, vigentes, en términos de los requisitos para participar a interesados – mujeres y hombres – y resultar Reina y Rey de la Alegría del 29 de junio al 1 de julio próximos, resulta tema de interés en diversos sitios y sobre todo, en la zona conurbada y en plena Semana Santa.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
El  titular de la SEFIPLAN Don José Luis Lima Franco -hizo extraordinario anuncio – pues serán 342.6 millones de pesos los que recibirán como recurso adicional a lo aprobado en la Ley de Ingresos y para ejercerse este 2023 bajo “el concepto de libre disposición.” Este anuncio debe entusiasmar a los alcaldes y cabe decir que todo ello es de acuerdo al FAISM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), y tiene sus “reglas de operación” que deberán cumplir los ayuntamientos para acceder a esos recursos o de lo contrario sólo se los podrían saborear.
¡ ES CUANTO !

también te podría interesar